Mr."P"
Bovino de la familia
- Desde
- 8 Feb 2008
- Tema Autor
La cultura de lo Naco

Llevo más de 25 años tratando de entender a qué se refiere la gente cuando califica algo de naco, debo confesarlo, desde que me lo dijo una bella compañera de la prepa.
–Dicen que Cuauhtémoc Blanco es naco. Yo veo a un tipo medio granuja que le pega bien al balón pero que tiene poca condición física.
–Escuché a una mujer decir que Los Temerarios son nacos, pero veo a un grupo masivo con música de exigua calidad y cabelleras largas que ganan millones de pesos por la venta de sus discos y conciertos.
–Decir chido era naco, pero ahora es inn
–Algunos consideran nacos a Los Cadetes de Linares, aunque uno de sus éxitos, interpretados por La Lupita, la cantan los chicos y chicas inn cuando la ponen en algún antro (De vez en diario hay que pegarle a la mujer, para que sepa quién es el hombre…)
–Las camisas abiertas hasta el tercer botón, con pelo en pecho y cadenas doradas, son consideradas nacas, pero hay artistas de moda y empresarios de mundo que así las usan.
–José José era considerado naco, pero un grupo de rockeros le hicieron un homenaje…
Al final, creo que naco es un adjetivo despectivo dicho para tratar de diferenciarse de un grupo de gente al que no se quiere pertenecer. Y que quien lo aplica para tratar de insultar a otras personas sólo muestra su necesidad de pertenecer a algo a lo que no está seguro pertenecer.

Soy nako y qué
En 1968 surgió un grupo que buscaba reivindicar a quienes se calificaba de naco, que por esas fechas se relacionaba, más que ahora, con la pobreza.
Ese grupo de universitarios encabezados por Ismael Colmenares, quien tiene un Premio Universidad Nacional Autónoma de México, tomó por nombre Los Nakos, en busca de criticar ese sentido despectivo de la palabra y su relación con la gente de escasos de recursos, principalmente con los campesinos.
Años después Botellita de Jerez, hizo popular la frase: “ser naco es chido”. Ahora, hasta una marca de ropa con ese nombre existe. Pero todavía es una palabra para insultar y marcar la raya de nuestro mesticismo, de nuestros antepasados indígenas, lo que nos habla de una sociedad acomplejada.
Fuente Naca