Te lo diré desde mi punto de vista como profesional en el área, y cabe aclarar que soy crudo al decir las cosas:
Depende, pero en su mayoría la respuesta es un rotundo NO.
Diría que la mayoría, pongamos 8 de cada 10 son "asexuales" por razones de diversos tipos pero, siendo sinceros es por falta de desarrollo-estímulo social/personal. ¿Qué quiero decir? ´Pondré un ejemplo de un tipo que conocí hace ya varios años...
Este chavo a quien llamaremos Mario, resultaba ser un "freak" de esos que viven viendo caricaturas, escucha música de X o Y, vive pegado leyendo y no socializando y su círculo social es escaso, no por gusto, sino por su forma de ser; cuando ocurren situaciones de rechazo social, estas personas activan un mecanismo de defensa con el que ellos pretenden/aparentan ser quienes rechazan (rechazar antes de ser rechazado), así suelen actuar rudos, personas "desinteresadas" ante la sociedad, y como resultado los ven de manera diferente, incluso algunos les llaman psicópatas (que risa) porque les creen el cuento de "no me importa relacionarme con nadie", la realidad es que lloran por dentro al querer pertenecer a círculos sociales, pero como dije, buscan rechazar antes de ser rechazados... volviendo al tema central, entre estos rechazos está la sexualidad... la asexualidad... Mario, el joven de este caso, era un chavo que pregonaba ser asexual, no "importarle" el sexo ni las mujeres, tampoco los hombres... muchos se creían el cuento, pero algo en su mirada decía que ocultaba algo, el tiempo que le conocí pregonaba que su "primer intento" no le había gustado al no sentir nada de atracción, en pocas palabras, según le había calado para ver si era asexual o no. Al paso de los años se desapareció y resultó que una chava igual de "freak" se enamoró de él, le dijo y misteriosamente Mario dejó de ser asexual, ahora, en la ciudad donde nadie lo conocía, pregona que no tenía novias porque no le atraían... ¿Qué ocurrió? Simple, él temía ser rechazado, inventó una asexualidad para protegerse y evitarse humillado y cuando estuvo 100% seguro de poder besar a una chava, la volvió su novia y resultó "curarse", en una ciudad donde a nadie le había contado esa historia de "soy asexual".
Por ende, muchísimos asexuales suelen recurrir a ello, solo observa cómo son, ¿alejados? ¿rechazados? ¿rechazan antes? ¿"raros"? ¿extravagantes?, muy seguro cubren más de dos puntos y otros que no me vienen a la mente.
Entran dos puntos importantes: La arrogancia de la genética y el placer.
La arrogancia de la genética es una explicación de cómo nuestros genes solo buscan mantener viva la especie, a "ellos no les importa" cómo vivimos, solo buscan, programan en nuestro cerebro que procreemos para que nuestra especia siga viva.
El placer es tal cual eso, placer... por ello, aunque los genes busquen procrear, algunos logran omitir aquélla orden y solo lo mantienen en placer.
Estos dos puntos son los que pueden regir la convivencia sexual humana, un asexual no entra aquí... o sí.. pero busca rechazar antes de ser rechazado.
Ahora, los que realmente son asexuale no están enfermos ni nada, podría decirse que la ausencia de placer por "fallas" en su desarrollo o porque su intinto genético de procrear no se encendió. Punto.
Pero como dije, casi todos los asexuales son por rechazo, no solo al tal "Mario" conocí, muchos otros he pasado de ver cómo se "curan" la aeexualida yéndose a otras ciudades y salen que son gays, lesbianas o sí les gusta el sexo opuesto pero no encontraban quién se las cantara y pudieran mandar al diablo su cuento de "soy asexual". Y es que es: Rechazarse a sí mismos "soy gay/lesbiana? no puede ser, soy asexual", "a nadie le gusto, mejor diré que soy asexual".
Lo importante de la vida es vivir plenamente, y sin temor a rechazos de ningun tipo.