jarochilandio
Bovino de la familia
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Teresa Moreno
Retomado por Yahoo Noticias
23 de julio de 2017
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CIUDAD DE MÉXICO Education/Educación-UNAM.- Claudia Ros Gómez, de 18 años, lamenta que no todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades que ella de prepararse, aunque dice que también en el sector privado hay escuelas "barco". Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Iván Stepehns/JMA
CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- En México las posibilidades de acceder a la educación superior en las instituciones públicas más importantes y prestigiosas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incrementan cuando los aspirantes son hijos de profesionistas, egresados de bachilleratos de calidad, o provenientes de los deciles más altos de la economía, lamentaron especialistas. Cifras de la UNAM revelan que 19.4% de los estudiantes de bachillerato y 22.4% de los de licenciatura que ingresaron por concurso provienen de escuelas privadas, siendo el Centro Universitario de México AC, la Universidad La Salle y la Universidad Internacional de México, en Querétaro, tres de las escuelas con mayor número de egresados admitidos en la UNAM.
El Perfil de aspirantes y asignados a bachillerato y licenciatura de la UNAM 2016-2017, de la Dirección General de Planeación de la UNAM, señala que de los alumnos que hicieron el examen de selección para ingresar a licenciatura, 72.6% de los asignados egresaron de bachilleratos del sistema público, 22.4% de paga y 5% estudiaron una parte de la preparatoria en escuelas públicas y otra en colegios privados. Estos porcentajes implican que 5 mil 124 jóvenes provienen de escuelas privadas.
En el caso de alumnos de nuevo ingreso a bachillerato, 19.4% de ellos estudiaron en secundarias privadas, 78.3% en públicas, mientras que 2.3% cursaron ese mismo nivel en planteles de ambos tipos. De los 35 mil 250 jóvenes que ingresaron a la UNAM en esa modalidad, 6 mil 851 fueron de planteles privados.
Académicos especializados en política pública y educación superior coincidieron en que la desigualdad e inequidad que existen en el país se reproducen en la UNAM, puesto que al enfrentarse uno a uno en la competencia que representa el examen de admisión para ingresar a la licenciatura, es más probable que pase el hijo de un abogado que el de un albañil.
"Las grandes diferencias que tenemos no son solamente económicas, son intelectuales y culturales. Necesitamos poner a competir a los chicos en condiciones iguales: no podemos hacer el mismo examen para los hijos de un abogado que para los hijos de un obrero de la construcción", señala en entrevista Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.
El especialista considera que es necesario mejorar el acceso a la educación superior y llevar a cabo un diagnóstico real sobre el contexto cultural, económico e intelectual con el que llegan los jóvenes a presentar su examen de ingreso a la universidad y, de esta manera, poner el "piso parejo" para todos.
"(Tienen más oportunidades de ingresar) los del puesto económico más alto, ¿y los que solamente se educan a través de la televisión, quienes han tomado su educación básica en las escuelas multigrado? ¿Podemos competir en iguales condiciones en los exámenes de ingreso a la universidad y al bachillerato? Hoy tenemos chicos con capacidades desiguales y el saber ha devenido en una mercancía que es mayormente accesible para quienes tienen mejores condiciones", declara.
EL UNIVERSAL consultó a empresas que se dedican a preparar y regularizar a estudiantes para que presenten sus exámenes de ingreso a la licenciatura y al bachillerato de la UNAM. Sobre el tema, coincidieron en que los egresados de escuelas privadas llegan mejor preparados que los jóvenes que proceden de instituciones públicas, puesto que la calidad de la enseñanza es diferente.
Los egresados de bachilleratos privados buscan ingresar a la UNAM por el prestigio que representa para carreras como Medicina y Derecho o porque los padres no siempre pueden costear el pago de la matrícula en universidades de paga.
"El nivel académico es diferente. No todas, pero la mayoría de las (escuelas) privadas tienen un nivel más elevado que las públicas. Se nota porque les pones un ejercicio o les hablas de ortografía, matemáticas, física o inglés y los chicos de escuelas públicas no tienen ni idea, están perdidos", señala en entrevista Hugo Zárate, director de la empresa ABCenter, en la Ciudad de México.
"Hay jóvenes a quienes les tienes que enseñar todo porque no lo vieron en la escuela, eso no pasa en las privadas. Los que vienen de la UNAM tienen un buen nivel académico, pero los chicos que vienen de Cetis o Conalep están perdidos, la verdad".
Esto se explica, coincidieron los académicos consultados, porque a pesar del esfuerzo personal, puede prepararse mejor para su examen de admisión a un joven con acceso a una educación media superior de calidad, que en su casa cuenta con internet, quien no necesita trabajar para apoyar la manutención del hogar, sus padres son profesionistas y se desenvuelve en un contexto más favorable.
En cambio, no tiene las mismas condiciones para ingresar o mantenerse en la escuela un joven que debe trabajar para apoyar a su familia, quien estudió en una preparatoria de bajo rendimiento, o debe preocuparse constantemente porque la cuestión económica se convierta en un impedimento para terminar sus estudios.
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