Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

iUnika Gyy, la portátil libre ...

• Autor de tema Autor de tema DMoZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

DMoZ

Bovino de alcurnia
Desde
21 Jul 2007
Tomado de: http://www.xataka.com/portatiles/iunika-gyy-el-portatil-libre

gyy.jpg

ordenador-solar.jpg

El portátil solar del que hablábamos el otro día se presenta hoy en sociedad, habiendo sido bautizado como iUnika Gyy. Y a pesar de que para muchos destacará por su reducido precio, creo que ofrece una serie de características que lo hacen realmente interesante.

La más importante es el compromiso de la empresa con el software libre, que hace que este ordenador llegue con el sistema operativo GNU/Linux preinstalado y perfectamente funcional, así como con multitud de aplicaciones, todas ellas libres. Como portátil para educación sería ideal (y no como algunas propuestas que están rondando estos días, ideadas por políticos).

El aspecto medioambiental es otro de los puntos importantes del iUnika Gyy, puesto que su carcasa está fabricada con bioplástico, un material que se obtiene a partir de recursos renovables y que es biodegradable. Finalmente, el otro punto fuerte es la posibilidad de incorporarle placas solares para aumentar su autonomía.

Si nos fijamos en sus especificaciones, nos encontramos con un ordenador muy similar a los primeros modelos de ultraportátil que aparecieron en el mercado, aunque en este caso con una pantalla de 8 pulgadas y resolución de 800 × 480 píxeles.

El procesador del iUnika Gyy no es el típico Intel Atom que vemos en muchos de estos modelos, sino un Ingenic, un procesador de tipo MIPS funcionando a 400 Mhz. Viene con 128 MB de RAM y con un disco flash de 1 GB, capacidad que podremos aumentar mediante tarjetas SD.

Como conectividad incluye Wi-Fi y Ethernet, aunque también ofrecen un modelo con 3G integrado. Todo ello con un peso de 700 gramos, prácticamente inapreciable.

El precio del iUnika Gyy estará entre los 130 y los 180 euros, dependiendo del modelo escogido. El básico será de 130 euros, mientras que el modelo con placas solares costará 160 euros. A pesar de sus limitaciones de potencia y pantalla me parece un proyecto realmente interesante y que vendrá acompañado de nuevos modelos en un futuro, incluyendo un ordenador de sobremesa.

Aunque las especificaciones técnicas no son nada sobresaliente para estos días (de hecho, hasta suenan atrasadas para el día de hoy) el precio es muy llamativo, 130 euros son como 160 dólares por lo que vendría a ser como $2,100 pesos mexicanos.... un portátil de 2000 pesos suena bastante bien.

Pero lo mejor es su compromiso hacia el software libre y su autonomía en placas solares que, aunando a su precio, sin duda lo convierte en un pionero que puede brindar toda una revolución en lo que portátiles se refiere.

Hay que darle seguimiento a este proyecto, si se actualiza con mejores especificaciones técnicas, el iUnika Gyy podría convertirse en el rey del mercado portátil y un parteaguas en el mundo de la libre información

El nombre es bastante raro, demasiado para algo tan trascendental como una pieza de tecnologia que va a traer el software libre a personas que le tenian miedo. Si esta idea se expande pronto la tecnologia va a dejar de ser un lujo para la clase media baja.

Concuerdo con Aliprieto, hay que darle seguimienot a este producto

a mi me gusta la idea de esta pequeña portatil. quiza finalmente acabe rompiendole el espinazo a microsoft.

Me gustaria ver una fisicamente, yo
no sabia de la existencia de estas y me
parece que sea biodegradable.

Suena bastante interesante... ¿Alguien sabe cuando saldra a la venta? y claro, en donde se puede comprar...

pues es una máquina desde mi punto de vista revolucionaria, después de todo el hecho de portar software libre la hace muy versátil y su proscesador se ve que aprovechará al maximo la capacidad de la máquina.

y sobre el precio, seguramente alcanzaré a comprarme una ^^

iUnika Gyy, más información ...

iunika-gyy-1.jpg

Tras su presentación oficial, ya conocemos más datos sobre el iUnika Gyy, el portátil libre del que hablamos ayer. Y estos datos no hacen más que confirmar las buenas impresiones que nos había dejado desde un primer momento.

Uno de los más interesantes es el relacionado con su autonomía, ya que gracias al gestor de energía que incorpora es capaz de ofrecer entre 4 y 5 horas de funcionamiento. Las placas solares también son uno de los puntos fuertes del portátil, y con ellas es posible recargar la batería, aunque tardaremos entre 5 y 7 horas, lo cual dependerá de la cantidad de luz, ángulo,...

La carcasa del iUnika Gyy es de bioplástico, siendo por tanto reciclable, y han estado investigando para que esta soporte temperaturas de hasta 85 grados. No deberemos limitarnos a un solo color para ella, sino que estará disponible en hasta 25 colores distintos.

iunika-gyy-2.jpg

Uno de los detalles en los que este portátil se diferencia de otros está en la incorporación de una pequeña pantalla en la que se muestran diversos datos, como la batería restante, la red inalámbrica,... Está previsto que su llegada al mercado se produzca a principios de junio, por lo que ya tenemos bastantes ganas de tenerlo en nuestras manos.​

tengo una duda, el software es libre, pero el hardware tmb?

la verdad una portatil de estas caracteristicas esta de lujo...y sobre todo que fomente el soft libre y la preservacion del ambiente...

Buena maquina, solo le veo de malo la pantalla, la resolución y la RAM pero esta bastante bien, igual la vemos atrazada para la epoca esto desafortunadamente por las caracteristicas de hardware que ocupan los Sistemas Operativos de Microsoft. Uno de los puntos a favor de esta Lap es GNU/Linux, ya que una parte de su filosoafía es soportar hardware "viejo" (tambien nuevo), y así recuperar casi de la basura nuestras 486 e incluso 386 (para los que las tengan y no las hayan tirado :) ). Gracias por la info espero comprar algún día una de estas...
Saludos!

Volver