Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tildó a EEUU de dictador planetario antes de atacar a Israel, el miércoles poco después de su llegada a Nigeria para asistir a una cumbre del D-8, que agrupa a ocho países musulmanes en desarrollo. EEUU "se ha proclamado jefe del mundo y todo el mundo debe saber que una autoridad autoproclamada es una dictadura", declaró Ahmadineyad ante un centenar de personas reunidas en la embajada iraní en Abuya. "La era de la dictadura ha terminado", agregó, según sus declaraciones traducidas al inglés. El presidente iraní recibió una acogida entusiasta a su llegada a Nigeria, país de África Occidental donde los musulmanes son aproximadamente la mitad de sus 150 millones de habitantes. "Vamos a poner término al sufrimiento del pueblo de Palestina", dijo también Ahmadineyad, agregando: "Los refugiados palestinos van a volver a su patria (...), pronto celebraremos nuestra victoria", en referencia a los palestinos empujados al exilio por la creación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, y por la guerra arabo-israelí consecutiva.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el 9 de junio un cuarto paquete de sanciones -financieras y militares- contra Irán, que se niega a suspender sus actividades nucleares sensibles, en particular el enriquecimiento de uranio. Washington y la Unión Europea añadieron, además, nuevas sanciones contra Teherán en forma unilateral.
Las potencias occidentales sospechan que Irán quiere dotarse del arma nuclear, lo que este país niega, diciendo que su programa es pacífico. La organización D-8, creada en 1997 y cuya sede está en Estambul, reúne a Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía, o sea una población de 930 millones de personas.
Su objetivo declarado es promover la cooperación económica y la solidaridad entre sus Estados miembros. El presidente turco, Abdullah Gul, también acudirá el jueves a la cumbre, durante la cual las tensas relaciones entre su país e Israel también deben ser abordadas, tras el sangriento ataque israelí del 31 de mayo contra una flotilla que transportaba ayuda a Gaza.
FUENTE