Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Ingeniería social para el social media. No sean...... víctimas de SCAM

chriscory

Becerro
Desde
10 Mar 2011
Solo hace falta Ingeniería Social para el Social Media

¡Ah! pero cuántas veces me he topado con cadenas, spam y más cadenas llámese en Facebook, llámese Messenger, Hi5 (¿Todavia lo usará la gente?), etc. Que si no deseas saber quién te borró del MSN, también como los “avisos del banco” haciendo referencia a que debes actualizar tus tarjetas y datos personales, así también los famosos escándalos en Facebook sobre aplicaciones malintencionadas que te invitan a eventos como “Respalda tu información antes del 5 de noviembre”, “¿Quién visitó tu perfil”.
Al principio era tolerante con las víctimas de estos anzuelos, tomaba en cuenta que no muchos son usuarios experimentados y no dedican la mayor parte de su tiempo frente a la computadora como muchos de nosotros. Pero mi incredulidad mexicana que en ocasiones llama al sentido común que es el menos común de los sentidos prendió un foco en mi mente y me dijo “¿Qué no existe lógica y sentido común en los usuarios?”. La respuesta es un rotundo NO.
Recuerdo cuando tenía unos 10 años y quería ser “Hacker” de esos que bajaban programitas que supuestamente hacían cosa de hackers, bueno cuando leí mi primer libro entendí que la forma inmediata de timar a un usuario es la Ingeniería; me puse la mano en la boca cuando terminé mi licenciatura (diablos tendré que estudiar otra carrera y para variar ingeniería). Pues no, de hecho se le llama Ingeniería Social y no requiere una carrera ni estudios sino meramente INGENIO. Así que decidí escribir este largo y tedioso post para exponer las tonterías más comunes que la gente cree y que además carece del sentido común.
Estafas más comunes (solo para clientes frecuentes)

• Un correo te avisa que debes actualizar los datos de tu tarjeta de crédito y te pide llenar un formulario para dicho efecto (habrá que ser un pen%#$” para caer en dicho engaño y créanme los hay)
  • ¿Quiéres saber quién te eliminó del MSN? pues a menos que sea un #foreveralone, mas sin embargo me tiene sin cuidado quién o cual me eliminó, pero también muchas blancas palomitas caen con tal de saber si la novia o el novio los engañó. Puf! eso no me molesta, sino el hecho de que cada cuatro horas el ingenuo usuario involuntariamente mandará mensajes instantáneos fraudulentos a mi MSN, a mí correo y aún cuando estén en SPAM es molesto verlos ahí.
  • Te invito al evento para que sepas quién ha visitado tu perfil (pff más pen$%# todavía)
Total que llegué a la fina y no tan compleja conclusión de que esto se asemeja a las extorsiones telefónicas, fraudes vía SMS y mucho más. Solo requieres dos herramientas al alcance de todos para ser un estafador: Un medio para convencer a tus víctimas que por lo general carecerán de sentido común e Ingeniería Social, lo demás es pura suerte.

Fuente: HosterBlog

Volver