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Inegi se rebela contra AMLO; se aumentan salarios

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Leonor Flores
25/09/2018


Presidente del instituto ganará más que AMLO: $198 mil al mes; alza busca preservar el poder adquisitivo de empleados, detalla

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Foto: Archivo/El Universal


Tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y antes de que entre en vigor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó al alza su manual de percepciones de sueldos y salarios.

Según el instituto, que es el órgano autónomo encargado de medir la inflación, la decisión, que fue aprobada por la Junta de Gobierno, se hizo con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de su personal.

Los ajustes en el Inegi se dan ante la política de austeridad que planea aplicar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye la reducción de sueldos y salarios de funcionarios y que nadie puede ganar más que el presidente de México (108 mil pesos mensuales).

Las modificaciones del instituto incluyen los tabuladores de percepciones brutas mensuales del personal de mando y enlace de carácter presupuestal permanente actualizados, así como de la ayuda de despensa para personal de mando y enlace, y la prima por años efectivos de servicio prestado.

Los cambios, que entraron en vigor la semana pasada, se hicieron para el ejercicio 2018 y representan un aumento por arriba de la inflación y respecto a los aprobados para 2017.

Además, el ajuste se realizó sobre lo que había autorizado la Junta de Gobierno del órgano autónomo en diciembre del año pasado para el manual de percepciones que entró en vigor en enero de 2018.

De acuerdo con el nuevo tabulador, el presidente del Inegi tendrá una percepción ordinaria bruta mensual sin impuestos de 217 mil 257 pesos, cantidad que es mayor a los 108 mil pesos que es el tope para que nadie gane más que el Presidente.

Así, se establece que por sueldos y salarios el límite en la percepción del presidente del Inegi es de 151 mil 82 pesos al mes libres, lo que representa un incremento de 6.5% en comparación con 2017 y superior a los 145 mil 298 pesos mensuales aprobados inicialmente para este año.

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Por prestaciones en efectivo y en especie el máximo será de 47 mil 107 pesos, un aumento de 6.6% respecto a 2017 contra los 45 mil 338 pesos que se aprobaron originalmente.

Sumando estas dos cantidades, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi es de 198 mil 189 pesos al mes, frente a los 185 mil 897 pesos que se aprobaron para 2017 y a los 190 mil 636 pesos que estaba ganando este año.

La Junta de Gobierno del Inegi está integrada por el presidente y cuatro vicepresidentes que se encargan de generar la información de geografía y medio ambiente, demográfica y social, información económica y la de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia.

Para cada uno de los vicepresidentes, el sueldo ordinario total pasó de 131 mil 959 pesos de 2017 a 144 mil 635 pesos con la actualización, cuando tenían un alza aprobada para 2018 de 139 mil 61 pesos al mes.

Con el ajuste, las prestaciones en efectivo y en especie quedaron en 45 mil 45 pesos desde los 41 mil 150 aprobados para el año pasado.

Los sueldos para el personal de menor rango, como el operativo, se establecieron entre 8 mil 267 como mínimo y 11 mil 565 pesos como máximo frente a los 7 mil 532 pesos y 10 mil 766 pesos en cada caso en 2017.

En el manual aprobado originalmente para este año iba entre los 7 mil 836 pesos y 11 mil 51 pesos.

Deducciones. Las deducciones aprobadas, es decir, lo que se les resta del sueldo bruto mensual, incluyen el ISR para todos los niveles del personal.

También, 6.125% de su salario para el seguro de retiro y las cuotas al ISSSTE, 2.75% de su salario para el seguro de salud de los trabajadores en activo y sus familiares, 0.625% para el seguro de salud para pensionados y familiares y otro porcentaje igual para el seguro de invalidez y vida, así como 0.5% para servicios sociales y culturales.

Las sumas aseguradas del seguro de retiro colectivo para los servidores públicos que eligieron el sistema de pensiones basado en cuentas individuales para 2017 y 2018 se estableció en 25 mil pesos.

Seguros. Tienen como prestación seguros de vida para todos los niveles, con una suma de 40 meses de la percepción ordinaria mensual.

Para el seguro de gastos médicos mayores, la suma asegurada básica va de 74 a 295 salarios mínimos generales mensuales vigente, es decir, que la mínima es para el personal de enlace y la más alta para el presidente y vicepresidentes del Inegi.

El seguro de separación individualizado es para todos los niveles, mediante el cual se cubre un monto equivalente a 2%, 4%, 5% o 10% de la percepción ordinaria que se incorpore al mismo, según corresponda, por concepto de aportación ordinaria que se elija.

El importe de los rendimientos que generen tendrá como base la suma de ambas aportaciones.

Despensa y transporte. La ayuda para despensa consiste en el otorgamiento de 685 pesos mensuales al personal operativo y de 465 pesos al personal de enlace y mando.

En el caso de las prestaciones al personal operativo se incluye ayuda de transporte, con 500 pesos al mes.


Fuente
 
Tal y como ya lo habíamos anticipado, se veía venir. La contraofensiva de los altos mandos del gobierno y... "empresas productivas del estado" (antes paraestatales) a la legislación "al vapor" de los amlorenos. En realidad, estas disposiciones de la actual Junta de Gobierno del INEGI sólo son un PALIATIVO de muy corta duración para los altos mandos del mismo. Ello porque a los miembros de la Junta de Gobierno del INEGI los nombra el presidente. Así que, simplemente a partir de que San Peje sea investido, éste puede REMOVERLOS A TODOS. Y con ello, los que lleguen, sujetarse a las medidas de austeridad dictadas por el Congreso. El INEGI no está amparado, como Pemex, por disposiciones CONSTITUCIONALES que le brinden la posibilidad de brincarse lo que el Congreso dicte en materia de salarios por cuanto hace a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Luego entonces, son simples FUEGOS DE ARTIFICIO de los miembros de la Junta de Gobierno del INEGI para hacerse de un poco más de billetes... en lo que los RELEVAN.

Pero en internet, donde siempre se desatan las pasiones por cualquier cosa, se venden verdades a medias y se ahogan en un vaso de agua, han corrido todo tipo de comentarios. Unos despotricando contra estos fulanos, otros echándole la culpa a terceros, unos más reclamando al próximo gobierno como hambreador por querer bajar los salarios de los funcionarios. En fin, de todo, como en botica.

Tan malo (o... ¿AMLO?) el uno como el otro punto de vista. Por una parte el pseudo-argumento de la Junta de Gobierno del INEGI, de que el ajuste (a la alza) se hizo con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de su personal, es un INSULTO. ¿Acaso el Director NECESITA una percepción ordinaria bruta mensual sin impuestos de 217 mil 257 pesos para MANTENER SU PODER ADQUISITIVO? ¿Debemos entender que sin esa percepción ordinaria bruta mensual sin impuestos de 217 mil 257 pesos este personaje NO PODRÍA VIVIR CON DESAHOGO? Cuando en un juicio NO VICIADO se solicita una pensión ante un juez de lo civil o familiar, es menester presentar un desglose de los gastos que motivan tal exigencia. Y entonces el juez valora esa información para determinar si la exigencia de la pensión es PROCEDENTE. Caso contrario, rechaza la exigencia y se encarga a personal especializado analice lo procedente y determine cuales de los requerimientos son realmente parte de la NECESIDAD y cuales SUPERFLUOS (o no absolutamente necesarios).

No creo que los miembros de la muy "ilustre" Junta de Gobierno del INEGI sean capaces de presentar un documento ni siquiera medianamente POTABLE que pueda JUSTIFICAR un ingreso tan elevado para poder llevar una vida DESAHOGADA. Dicho de otra manera, si los miembros de la muy "ilustre" Junta de Gobierno del INEGI quisieran que les dieran como PENSIÓN (no pensionarlos) esa suma el veredicto sería NO HA LUGAR.

Nadie duda que un ejecutivo de alto nivel pueda quizá merecer un salario elevado EN LA INICIATIVA PRIVADA, donde los salarios se otorgan en base a RESULTADOS Y EFICIENCIA EN EL TRABAJO, bajo parámetros bien establecidos y no producto de compadrazgos y cochupos (eso sólo conduce a la quiebra). Pero reclamar salarios de EJECUTIVOS DE LA INICIATIVA PRIVADA en el SECTOR PÚBLICO, sin siquiera tener evidencias de que su trabajo es al menos de la misma CALIDAD y EFICIENCIA que el exigido para un par en la INICIATIVA PRIVADA es... PETULANCIA PURA. En este punto es donde coincido con la inmensa mayoría: si quieren salarios propios de la INICIATIVA PRIVADA, pues entonces... ¡QUE BUSQUEN TRABAJO EN LA INICIATIVA PRIVADA!

Por cierto, y ésto para que "se pongan las pilas" los amlorenos: un investigador universitario de la categoría más alta (por ejemplo los de la UNAM), con DERECHO PROPIO (a raíz de su productividad y liderazgo, muchas veces a nivel mundial) a un estímulo por parte del Sistema Nacional de Investigadores -SNI- Nivel III, ganará MÁS DE $108,000 mensuales, lo quiera o no el Peje. Claro que estos investigadores SÍ TRABAJAN haciendo algo más que rascarse la panza o estar en eternas reuniones. Tan sólo del SNI obtienen mensualmente $34,303.36 si viven en la CDMX y $36,753.60 si no viven en la CDMX. Si, además, imparten cátedra en al menos un grupo a nivel licenciatura, reciben $4,900.48 adicionales, con lo cual el total puede ser de $39,203.84 o $41,654.08. Para este tipo de investigadores su salario, más prestaciones, más prima de antigüedad, más beca de exclusividad (ésta usualmente similar al estímulo del SNI), sumado a lo del SNI fácilmente supera los $108,000 mensuales. Y aquí, por simple DERECHO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, NO LES PUEDEN REDUCIR NADA DE LO PERCIBIDO EN LA UNIVERSIDAD. ¿Que pueden cancelar o reducir los montos de los estímulos que les entrega el SNI? Sí, pero "puede salir más caro el caldo que las albóndigas". EXTREMADAMENTE CARO, porque, a diferencia de los zánganos y parásitos funcionarios de gobierno, éstos fulanos SÍ TIENEN UN CURRÍCULUM IMPRESIONANTE A NIVEL INTERNACIONAL con el cual pueden fácilmente emigrar del país (de hecho, con todo y el SNI, pensado inicialmente para evitar ésto, hay un buen número de BUENOS INVESTIGADORES mexicanos que se han ido del país). Es la DIFERENCIA entre funcionarios públicos HUEVONES que creen merecer todo, y personajes PRODUCTIVOS que se ganan sus ingresos por ESFUERZO PROPIO, así sea desempeñándose en el sector público.
 
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