jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.207
- Tema Autor
- #1
Con información de EFE y DPA
03.09.2018
El museo, creado por el rey Juan VI de Portugal en 1818, es considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo e incluye colecciones de animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles, entre otros.
Un incendio consumió este domingo (02.09.2018) el Museo Nacional de Río de Janeiro, que alberga unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que celebra este 2018 sus 200 años de historia.
Las llamas comenzaron en el recinto cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior. Según la información ofrecida por el propio museo, no hay heridos ya que todos lograron salir a tiempo.
Las autoridades informaron que aún no es posible detectar las causas que lo provocaron.
El exdirector del recinto, José Perez Pombal, que se encontraba en el lugar del suceso, declaró a la agencia de noticias EFE que "no va a quedar nada".
"Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo", dijo.
"Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", remató.
Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, que calificó como "un día trágico para la museología" del país.
En su cuenta de Twitter, Temer calificó de "incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional" y apuntó que "se perdieron doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento".
"Es un día triste para todos los brasileños", completó.
(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)
También el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, dijo que se trata de un "día de luto" y que la situación "es lamentable", pero comentó que es consecuencia de "años de negligencia".
"Que eso sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones", afirmó el ministro también a la televisión local.
Un policía despeja el área durante el incendio (02.09.2018)
En 1978, un incendio en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro provocó la desaparición de importantes pinturas de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joaquín Torres-García, expuestas allí en una muestra temporal.
El Museo Nacional de Río de Janeiro, creado por el rey Juan VI de Portugal en 6 de junio de 1818, es considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo e incluye colecciones de animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles, entre otros.
Fuente
Para que se den una idea, sería como si se quemara el Museo Nacional de Antropología e Historia (ese que está en Chapultepec).
"... el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, que calificó como "un día trágico para la museología" del país.
En su cuenta de Twitter, Temer calificó de "incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional" y apuntó que "se perdieron doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento".
"Es un día triste para todos los brasileños"
Pero no se lo parecía mientras el museo recibía tan sólo el 60% de su presupuesto y el estado físico del museo era el de una casa abandonada. Ésto según lo reporta -y muestra, en el caso del estado físico- en su noticiero la misma DW.
Como siempre, los políticos "lamentando" y "lamentando" lo que ellos mismos ocasionan. Si con eso se recuperara lo que ya está ahora IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO... "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón... " empieza el famoso poema "Redondillas" de Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz, para los "ilustrados" twitteros, y feisbuqueros). Para esos ardientes defensores del corruptísimo Luiz Inácio Lula da Silva y SU heredera, Dilma Rousseff, sepan que ésto no sólo es problema de Michel Temer (el actual presidente). El abandono ya era notable con Lula y su entenada Dilma, esos disque socialistas que decían preocupar$e por el pueblo brasileiro (mientras les dieran el poder, como todos los apestosos políticos latinoamericanos).