Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Historias de una "Maistra"... ¡recargada!

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.207
Empecemos por EL PRINCIPIO.

Elba Esther, de la cúspide sindical a un sexenio en prisión

hV9bbTf.jpg

Forbes Staff
Agosto 8, 2018


Vista como la representación de un poder fáctico que controlaba la educación en el país, tocó fondo al inicio del actual gobierno, pero la exdirigente del SNTE recobró su libertad.

elba-esther-gordillo-640x360.jpg

Foto: Marcelo A Salinas/MCT via Getty Images.


El 26 de febrero de 2013 la influencia política de Elba Esther Gordillo se desplomó en el aeropuerto de Toluca. Ese día, la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los gremios más amplios del país que le daba una injerencia en temas de interés nacional, fue detenida por acusaciones de lavado de dinero.

Desde entonces la maestra enfrentó un proceso penal que la mantuvo recluida y en un vaivén de audiencias hasta que se le dictó la pena de prisión, cuando los señalamientos ya incluían también la malversación de los recursos sindicales y delincuencia organizada.

Después de cinco años de condena, ante la edad y los problemas de salud presentados por Gordillo, las autoridades cedieron a las presiones de la defensa para concederle el beneficio de la prisión domiciliaria, que a mediados de diciembre del año pasado fue trasladada de la clínica del Penal de Tepepan a un lujoso penthouse en Polanco.

Pero su localización es ahora desconocida desde los últimos minutos del martes. Su abogado, Marco Antonio del Toro, señaló durante la lectura del comunicado sobre su absolución, que la maestra ya dejó el inmueble de Polanco y se encuentra “con familiares”, sin revelar la ubicación actual de su clienta.

Una líder en declive

Originaria de Comitán, Chiapas, “La Maestra” tomó las riendas del SNTE en 1989, cargo que en esencia contaba con un carácter vitalicio, pero su detención dio la oportunidad para modificar los estatutos y removerla del cargo.

Durante su administración al frente del gremio magisterial, con alrededor de dos millones de afiliados, también desarrolló una carrera política en el PRI, partido que la abanderó como diputada federal, en tres ocasiones, y senadora, y del cual ocupó puestos clave hasta su rompimiento en 2006; irónicamente fue en el gobierno del presidente surgido del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, que se gestó y se ejecutó su declive.

“El poder de Gordillo se derrama fuera del ámbito sindical: tanto en el ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Subsecretaría de Educación Básica en la SEP, esferas donde participan de forma directa algunos de sus allegados”, se lee en una de nuestras listas de las mujeres más poderosas del país, publicada en noviembre del 2012, meses antes de su detención.

Cabe recordar que el 7 de julio de 2007, en una sesión privada del Consejo del SNTE, se aprobó nombrarla como presidenta por un periodo “indefinido” y darle un “voto de confianza” para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales. La lectura: darle un poder y permanencia en el cargo de por vida.

Así, vista como una poderosa líder vitalicia del sindicato de maestros, que le dio un poder fáctico durante más de una década, perdió toda fuerza en menos de 48 horas después de su detención. Fue perdiendo sus apoyos políticos, unas horas después el SNTE eligió un nuevo líder y el partido que ella fundó, Nueva Alianza, se deslindó de ella ante las graves acusaciones en su contra.

El Consejo Nacional del sindicato le dio su lugar a Juan Díaz de la Torre, aprobando de última hora un cambio en los estatutos que permitía la revocación del mandato del líder “cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia”.

Gordillo fue negociadora y promotora de varias reformas educativas, sin embargo, esas no arrojaron los resultados deseados, ya que cerca de 80% de los estudiantes mexicanos reprobaba o pasaba “de panzazo” las pruebas académicas internacionales, de acuerdo con datos de la asociación Mexicanos Primero, lo que pone en rezago la competitividad futura de los estudiantes y del país.

El rompimiento con el PRI

Los primeros pasos políticos de Elba Esther se dieron en 1970, en Nezahualcóyotl, municipio mexiquense al que llegó desde su natal Chiapas, para enrolarse en las filas del PRI, a la par de su actividad sindical que la llevó a la Secretaría de Trabajo y Conflictos del SNTE, luego de que Carlos Jonguitud Barrios consiguió el control sindical en 1972. Desde 1973 ocupó diferentes cargos en el gremio, los cuales compaginó con sus deberes de diputada federal, hasta que en 1989 obtuvo el cargo más elevado en esta organización.

Mientras tanto, sus esfuerzos para subir en el organigrama del PRI la llevaron a la Secretaría General de la CNOP del PRI en 1996, cargo que ocupó hasta el 2002, cuando asumió la Secretaría General del CEN del partido.

Sus aspiraciones la llevaron a buscar la presidencia del partido después de que Roberto Madrazo dejó vacante el puesto para buscar la candidatura presidencial, pero su derrota ante Mariano Palacios Alcocer minó la relación con la cúpula partidista. Si bien Gordillo reconoció la derrota, lo hizo a regañadientes y acusó a Madrazo de haberse apoderado del partido.

Esta situación generó el rompimiento con el entonces candidato presidencial del PRI y desencadenó en una diversos enfrentamientos entre ellos, y en un posterior acercamiento a Felipe Calderón, el panista que ganó la elección de 2006 y con el que mantuvo cierta cercanía durante su sexenio.

Debido a que fue señalada como una promotora del aspirante rival, el 13 de julio de 2006, después de que el PRI seguía analizando su derrota electoral y en el contexto de un enfrentamiento interno, la comisión de Justicia Partidaria expulsó a Gordillo del PRI.

Tras su expulsión y ya con las ficha acomodadas en el tablero, Elba Esther se metió de llenó a Nueva Alianza, partido que fundó y en agosto de 2005 obtuvo su registró como partido político, y el cual tuvo como base a los maestros y su Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo del SNTE que tradicionalmente apoyaba al PRI en cada elección.

Abriendo camino a la reforma educativa

Elba Esther fue colocada en la mirilla en los primeros meses del gobierno de Peña, que tomó el cargo en diciembre de 2012, y en momentos en que la nueva administración impulsaba con fuerza sus reformas estructurales. Una de ellas era la educativa, que de facto fue vista como un golpe al sindicalismo y a sus líderes, e incluso su discusión, pese a que ya fue aprobada y puesta en marcha, sigue hasta la fecha.

La reforma promovida por el Ejecutivo federal fue encomendada a un priista de vieja cepa, Emilio Chuayffet, que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de la educación y establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros, así como propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional del magisterio, entre otros puntos, los cuales fueron contravenidos por los sindicatos de docentes, ya que la lectura acusaba un impacto directo en las cuotas de poder de sus dirigentes.

Cabe recordar que la detención de la maestra sucedió al día siguiente de que se promulgó la reforma educativa , lo que fue visto como un golpe de autoridad del nuevo gobierno.

En 2017, tras obtener el beneficio de la prisión domiciliaria -que fue vista como una antesala a eventual liberación-, Gordillo habría tratado de recuperar su influencia política, según reportes de la prensa nacional, y antes esto la PGR habría solicitado que le fuera colocado de nueva cuenta un brazalete electrónico, que un juez había ordenado retirarle en diciembre pasado, por evidentes riesgos de fuga.

La resolución del juzgador fue no hacer caso a los señalamientos de la fiscalía y además consideró que Gordillo podía recibir visitas en su apartamento y recibir cualquier llamada telefónica. Desde entonces Elba Esther mantuvo un perfil bajo durante los tiempos electorales y hoy se anunció que después de cinco años y medio recobró la libertad.

Con información propia, de Notimex y El País.


Fuente
 
Entonces, ahora sí, ENTRAMOS EN MATERIA.

Dejan en libertad a Elba Esther Gordillo

hV9bbTf.jpg

Forbes Staff.
Agosto 8, 2018


La exdirigente del SNTE, mantenida en prisión domiciliaria, ya se encuentra en libertad en otra casa acompañada de familiares.

elba2getty22.png




Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya se encuentra en libertad, luego de que el Primer Tribunal Unitario la absolvió anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, dio a conocer su abogado Marco Antonio del Toro.

Desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, su abogado leyó un comunicado en el que da cuenta de la decisión judicial que cancela el proceso penal contra la maestra, y señaló que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas del martes.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Del Toro señaló que la sentencia del Primer Tribunal Unitario es inapelable.

Y al ser cuestionado sobre si Elba Esther saldría a dar declaraciones, Del Toro indicó que ya no se encontraba en ese domicilio, sino con familiares, sin revelar la ubicación de su defendida, y agregó que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa para hablar sobre su liberación.

“La maestra ya está en familia, va a tomar unos días de reflexión y de paz con su familia después de una situación de este orden, ninguna persona, ninguna persona, repito, tiene facultades para hablar en nombre de ella, hasta que ella personalmente de su posición tal y como se informó en el comunicado”, dijo el abogado.




Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por presunto lavado de dinero.

Con información de Notimex


Fuente
 
Luego, lo INEVITABLE

El presidente electo y el regreso de la maestra

hV9bbTf.jpg

Gustavo López Montiel
Agosto 8, 2018


¿Qué es más relevante hoy? ¿La declaración de presidente electo de Andrés Manuel López Obrador o la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales?

elba2getty22.png



En política no hay casualidades. La liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, justo el día de la declaración de presidente electo para Andrés Manuel López Obrador, implica no únicamente un juego de noticias, donde la segunda se ve ya opacada por la primera, sino también de significados para el futuro de diversos actores políticos. Surgen entonces dos preguntas en una ¿qué harán la maestra y AMLO con respecto a uno y otro?

En una primera instancia, la administración de AMLO no podrá ignorar el peso no únicamente de los maestros, sino de sus liderazgos en el contexto de la nueva transformación de la educación que se proponen. El magisterio es diverso y en ese sentido también los líderes, e intereses que les mueven, pero no son ajenos a los procesos de negociación que se dan en diversas dimensiones, que van desde su presencia en el legislativo federal (la más disminuida de su historia para la siguiente legislatura), las estatales, las áreas educativas, así como otros espacios de impacto social y político. Podemos ver no únicamente diversas expresiones dentro del SNTE, sino también organizaciones magisteriales más pequeñas, pero no menos importantes para los espacios estatales donde se mueven.

La maestra entiende muy bien esa diversidad, por lo que su liderazgo iba más allá del propio SNTE, moviéndose hacia otros espacios y buscando asegurar influencia a través no únicamente de las legislaturas y los ejecutivos, sino también a partir de la configuración de un partido político, que ahora perdió el registro.

Todo es le permitió no únicamente tener capacidad de control, sino también generar beneficios para el magisterio que no se han repetido. Incrementos salariales mayores al 6% en promedio, cuando en el resto del país el promedio era 3.5%, así como aumentos en prestaciones y un sistema de estímulos que reconfiguraron la formación de los maestros y potenciaron sus ingresos. La inefectividad de la dirigencia actual, con solo un 3.4% de incremento en este año, ha llevado a muchos maestros a asumir que actualmente tienen dirigentes que son gestores, pero no líderes que vean por ellos, añorando otros momentos. Si bien la relación de la maestra con la CNTE es tirante, no es inexistente y también planteó espacios de negociación, así como con otros sindicatos menores. Pero cabe otra pregunta, ¿hasta qué punto conviene a la maestra reasumir la dirigencia de un sindicato que tiene condiciones muy distintas a las que ella dejó?


La acumulación de poder siempre genera ansiedad entre los demás, por lo que fue el preludio de su denostación, así como la coyuntura que se le planteó a Peña Nieto. Es factible que la maestra busque incrementar su incidencia en las decisiones educativas, aunque es muy probable que no vuelva a tener el poder que tuvo antes. Ante ello ¿cuál será la posición de AMLO? Si bien una reunión entre ambos no es improbable, tendría costos políticos para él, desde hoy, presidente electo. No únicamente en términos de su alianza con otros actores como la CNTE, sino del mensaje que enviaría con ello, después de la crítica recibida por el nombramiento de Manuel Bartlett, entre otros.

A pesar del acercamiento con la maestra en la campaña, la posición de gobierno es distinta. Es posible que AMLO diversifique su diálogo con los actores del magisterio, donde la maestra será una interlocutora fundamental, pero también le conviene potenciar a otros líderes que generen contrapesos, a partir de incentivos diferenciados, pues será la única forma en que evite un sobre control de alguno de esos actores.

La relación de AMLO con el magisterio en su conjunto será compleja, tal vez mucho más que con cualquier otro actor, pues tendrán que alinearse a un proyecto educativo del que aún se sabe poco. A esto hay que sumar las posiciones de otros actores no magisteriales dentro y fuera de Morena, pues algunos ya han planteado posiciones para la próxima legislatura, que no son las que el próximo secretario de educación ha dicho.


Fuente
 
Después, los ANÁLISIS

Elba Esther, encarcelada y liberada por motivos políticos: Ricardo Raphael

jRQd9K1.jpg

Redacción
08/08/2018


Ricardo Rafael habló sobre los motivos que llevaron a la exlideresa del sindicato magisterial y ser absuelta.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2Fcd39fd20b8def7e9fc6cf98ec91bfdf1%2F206582073%2F2011-04-08T120000Z_505035972_GM1E7481T2E01_RTRMADP_3_MEXICO.JPG

REUTERS


El periodista y columnista Ricardo Raphael explicó las causas por las que Elba Esther Gordillo fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada tras estar encarcelada por más de cinco años.

En entrevista para el noticiero radiofónico Así las Cosas, el periodista aseguró que Elba Esther "fue encarcelada por motivos políticos y liberada por motivos políticos".

Refirió que el señalamiento por una suposición en la que se advertía que la exlideresa había recibido casi 2 mil millones de pesos que salieron del fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para pagar gastos de la maestra (pagar tarjetas de crédito, cuentas excesivas, etc), no estaba bien sustentada.

"Me parece que fue una exageración acusarla de delincuencia organizada. Era la única manera de sacarla del juego político, no permitirle que pudiera pedir fianza porque al gobierno (de Enrique Peña Nieto) le urgía quitarle el control del sindicato", comentó.

Raphael señaló que la PGR y el presidente Enrique Peña Nieto son los culpables "por no haber hecho su tarea y me temo que no la hizo porque sabía desde el origen que esto era un asunto político, porque si hubiera sido un delito jurídico, Elba Esther hubiera pagado costos judiciales".

En su columna "Exprés", en El Universal, el académico señaló que el problema de culpar a Elba Esther de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal, fue que esos son los delitos más difíciles de probar.


El problema es que con tales acusaciones no habría sido posible mantenerla encerrada y de lo que se trataba era de inhabilitarla políticamente para operar su defensa".

– Ricardo Raphael


Fuente
 
Elba Esther Gordillo, el regreso de la mujer más poderosa de México

yahoo_news_es-US_s_f_pw_351x40_news.png

Enrique Pérez Quintana
8 de agosto de 2018


6886bf42d4b77938df17e437364a2966

Foto: Archivo Cuartoscuro

El sexenio de Enrique Peña Nieto estaba en sus primeros días. El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto de Toluca Elba Esther Gordillo, en ese momento dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo apoyo es buscado por los políticos que desean en las urnas, cuando menos, el millón y medio de votos que corresponde al número de sus integrantes.

La maestra Gordillo Morales fue acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último delito, por mil 978 millones de pesos.

Por cuatro años y diez meses, Gordillo Morales, ahora con 72 años de edad, estuvo detenida en el Reclusorio Femenil Oriente, en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, en Xochimilco; en el Hospital de Urgencias de Xoco, en una clínica de la colonia Roma y en un hospital privado de Lomas de Chapultepec, hasta que el 15 de diciembre de 2017, fue trasladada a su departamento de la calle de Galileo, en Polanco, su prisión domiciliaria. (Excélsior, 16 de diciembre de 2017)

Al momento de la detención de Elba Esther Gordillo, se le comparó, por su influencia política, manejo de recursos financieros y ascendencia en el tema educativo, con el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernandez Galicia “La Quina”, que también fue aprehendido cuando empezaba el sexenio de Carlos Salinas. Entonces se planteó la pregunta si la maestra era el “Quinazo” del sexenio de Peña Nieto. Hernández Galicia, La Quina, obtuvo su libertad por amnistía en 1997.

Para dar argumentos a su detención, se filtró a los medios información sobre los excesos en los que incurría Elba Esther Gordillo, fue fotografiada haciendo compras en tiendas exclusivas de Polanco, apareció con un bolso Louis Vuitton, valuado en más de tres mil 500 dólares. Se recordó que en 2008 había regalado a los líderes seccionales del magisterio 59 vehículos marca Hummer, valuados en más de 500 mil pesos. Se comentó que frecuentemente se le veía usando ropa de marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, cuyos accesorios en dichas, oscilan entre los tres mil y 60 mil pesos.

En los primeros días de su detención se planteó que “alrededor de 200 mil millones de pesos han pasado por las manos del sindicato magisterial, la bolsa Prada pasa a ser insignificante en las arcas de Elba Esther, quien posee residencias en Norte y Sudamérica y en Europa.” (Excélsior, 17 de febrero de 2017)

Ahora, por medio de una decisión judicial, luego de cinco años con cinco meses y once días, la exlideresa del SNTE notificó a los medios la recuperación de su libertad, mediante un comunicado leído por su abogado, en el que se afirma que un tribunal le otorgó si libertad inmediata.

“El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del primer Tribunal Unitario en Materia Penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseímiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.

“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”. (Animal Político, 8 de agosto 2018)

Se dice que en política las casualidades y las coincidencias no existen. Es un hecho que el nieto de Elba Esther Gordillo René Fujiwara Montelongo, manifestó su apoyo y simpatía por Andrés Manuel López Obrador. “En este año electoral apoyaré el proyecto de Andrés Manuel porque me parece que él, a quien acusaba de ser la gran amenaza, hoy es el único que tiene la legitimidad para dotar de un nuevo rostro a las instituciones del país”. (Excélsior, 23 de enero de 2018)

En la noche en la que López Obrador, desde Ciudad Juárez, hizo un llamado al perdón, no al olvido, al poner en marcha los foros por la pacificación y la reconciliación nacional, se otorgó la libertad a Elba Esther Gordillo.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó en entrevista radiofónica, “que las investigaciones tenían elementos endebles como el no cumplimiento de protocolos para sostener las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013. (Excélsior, 8 de agosto de 2018)

Parece que el siguiente paso, dada la tendencia al perdón, pero no el olvido, es que López Obrador se reúna con Elba Esther Gordillo para “purificarla” y, con mucha discreción, agradecerle el apoyo que recibió a través de su nieto.

El que debe atender el aviso de que se retire ya, es el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, no sea que lo conviertan en el “Elbazo” del sexenio que ya está aquí. Para prevenir su posible persecución le podría pedir su casa en Canadá al líder Minero Napoleón Gómez Urrutia, flamante senador ya purificado.


Fuente


"El que debe atender el aviso de que se retire ya, es el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, no sea que lo conviertan en el “Elbazo” del sexenio que ya está aquí. Para prevenir su posible persecución le podría pedir su casa en Canadá al líder Minero Napoleón Gómez Urrutia, flamante senador ya purificado."

MUY, MUY, pero MUY BUENA
 
Y, finalmente, el obligado aspecto DIDÁCTICO (estamos hablando de una ejemplar Maistra, ¿que no?)

Las lecciones de la Maestra

jRQd9K1.jpg

Gabriel Regino García
09/08/2018


dims

IMELDA MEDINA / REUTERS
Elba Esther Gordillo, el 25 de mayo de 2011.



Primera lección: La vida interna de los sindicatos es un tema que sigue siendo un área oscura en materia de rendición de cuentas. El ingreso, manejo y egreso de sus recursos deben ser sometidos a controles de carácter fiscal. Por eso, la primera lección indica que si se desean realizar operaciones financieras dudosas pero legales, dirija un sindicato. Lo anterior porque dichas asociaciones se encuentran exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Segunda lección: Al poder no se le debe enfrentar de manera directa, porque se pierde. La política permite negociaciones y acuerdos, cuyos alcances pueden ser presentados en forma distinta a la opinión pública, por aquello de la percepción. Alejarse de la política e inclinarse por la confrontación tiene como consecuencia inmediata que quien dirija la revuelta pase de ser una lideresa sindical a una criminal.

Tercera lección: Cuando a una institución que se encuentra en ruinas —como lo es la Procuraduría General de la República — se le utiliza como un brazo del poder político, se corre el riesgo de que los procesos no lleguen a un buen término. Primero, por tratarse de una orden y no de hechos delictivos. Y, segundo, por la falta de capacidades para reunir pruebas eficaces. Luego entonces la cosa es apostarle al tiempo, porque esos procesos se caerán.

Cabe recordar que hace apenas unos meses, otro Tribunal Federal le asestó tremendo revés a la PGR, cuando en el caso de los 43 de Ayotzinapa, decidió la creación de una "Comisión de la Verdad" ante la incompetencia sistemática de aquella para investigar delitos.

Cuarta lección: Si una persona se convierte en preso político, lo conveniente es esperar a ser absuelto, pues solo así se podrá demandar ante los tribunales nacionales e internacionales al Estado por una actividad irregular. Una gran cantidad de condenas que el Estado Mexicano enfrenta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos es precisamente por encarcelar a inocentes. La Maestra no podrá demandar al gobierno, porque su endeble caso ni siquiera pudo llegar a una sentencia. Su proceso se sobreseyó, es decir, quedó cancelado por no existir delito.

Quinta lección: Cuando se consumó la alianza electoral entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, la Maestra logró obtener por fin su arresto domiciliario. El día previo a la entrega de su constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, la Maestra obtuvo su absoluta libertad. ¿Coincidieron los tiempos? Los Tribunales Federales enfrentan una gran carga de trabajo que debe ser materia de estudio para encontrar soluciones que la agilicen en todos los casos que ante ellos se tramitan. Para obtener el arresto domiciliario tardó casi dos años y para su actual libertad, seis meses.

Si bien es cierto que en política no hay casualidades, no perdamos de vista que, en esta perspectiva, le causa más daño a la próxima administración la legal liberación de la exlideresa magisterial. ¿Fue un regalo envenenado?

Tarea: La urgente creación de una Fiscalía Independiente, que se mantenga ajena a los caprichos y vaivenes del poder político y de la lucha electoral. De lo contrario, todos habremos reprobado en la búsqueda de una sociedad basada en un Estado Democrático de Derecho.



Fuente
 
Volver
Arriba