Athenea.
Bovino Milenario
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Cada vez con mas frecuencia, los muertos se llevan a la tumba sus contraseñas, y con ellas el acceso a su correo, cuentas bancarias, obras inacabadas, mensajes con amantes clandestinos o, simplemente, la lista de sus contactos, conocidos y amigos, que no saben que uno a partido al otro mundo.[/FONT]
[FONT="]Antes la correspondencia del fallecido aparecía en un cajón, al alcance de su familiares. En el caso de escritores de renombre, sus herederos incluso publicarla y obtener un jugoso beneficio. Pero una porción cada vez mayor de nuestra vida esta en el ciberespacio, intangible. Y el e-mail es solo una parte de nuestro legado.[/FONT]
[FONT="]El mensaje colgado en slashdot.org la web de noticias especializada para informaticos, haría que hasta el corazón del mas rudo se hiciera de pollo: El hermano de mi amigo se ha suicidado la semana pasada. Era un buen estudiante de informática, y lo iban a aceptar en una escuela muy prestigiosa.[/FONT]
[FONT="]El suicida, no había dejado ninguna nota, La única pista podía estar en sus cuentas de correo electrónico y en su página privada en My space.[/FONT]
[FONT="]“¿Es ético romper su contraseña en esta situación?” cuestionaba el autor del mensaje...[/FONT]
[FONT="]La pregunta generó un largo debate. Las compañías de Internet debían de facilitar el acceso a los familiares, según unos, por muy triste que fuera el caso, argumentaban otros, no se podían revelar datos privados, ni siquiera tras la muerte del propietario. No se trata de un caso aislado. Los padres del marine Justin Ellsworth, muerto en Irak tuvieron que llevar a juicio a Yahoo! Para acceder a su correo. [/FONT]
Patrimonio Digital
[FONT="]Según la consultora Nielsen, dos tercios de los usuarios de Internet en el mundo usan redes sociales como Facebook MySpace y twitter. Allí se guardan desde mensajes personales hasta colecciones de fotografías y listas de libros, que solo pueden consultarse en la red. También hay usuarios con verdaderas fortunas en entornos virtuales como Second Life, y World of Warcraft, donde una espada mágica o una isla pueden alcanzar miles de euros en las subastas de Internet. Otros, mas modestos, poseen una colección de música comprada en iTunes, si bien la mayoría de las compañías propietarias de los sistemas de correo no preveen la muerte de sus usuarios.[/FONT]
[FONT="]Vacío Legal...[/FONT]
Con apego al dicho popular que reza: lo único seguro en esta vida es la muerte” algunas compañías ya están redactando normas para acceder a los datos de una persona fallecida, aunque esto no es precisamente un tramite sencillo.
[FONT="]Google, permite acceder a una cuenta de gmail, si se proporciona el certificado de defunción, y un poder notarial en el que se cede el derecho a la cuenta. El proveedor América Online sigue la misma política, mientras que Microsoft, es mas permisiva, si se certifica la defunción y la relación familiar con el fallecido, se compromete a facilitar en contenido de la cuenta Windows Live .[/FONT]
[FONT="]La compañía mas restrictiva es Yahoo! Según los términos de su contrato la información de la cuenta de correo es privada y no se puede divulgar ni tras la muerte del propietario. Además, Yahoo! Borra una cuenta a los 30 días de inactividad, poco margen para intentar recuperar los mensajes de un fallecido, sin embargo, ya hay algunos que han detectado un hueco en el mercado: La funeraria digital.[/FONT]
[FONT="]Mercado emergente[/FONT]
[FONT="]El sitio web Slightly Morbid almacena una lista de personas a las que se les notificara nuestro fallecimiento mediante un mensaje personalizado que el usuario guarda (en vida) al crear su cuenta. El sistema requiere de una tercera persona, que se encarga de confirmar el fallecimiento y activar la notificación. El alta mas barata, cuesta 9.95 dólares. [/FONT][FONT="]Algo parecido ofrece Legacy Locker, en cuyo caso ofrece al usuario una tarjeta de un código. Con esto, y la dirección de correo del propietario, cualquier persona puede activar el envío de mensajes y revelar la información que el usuario desea legar. La cuota es de $299 dólares, proporciona servicio de por vida.[/FONT]
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En greatgoodbye.com, otro de los sitios de ultratumba, las cuentas de mayor precio permiten almacenar videos y grabaciones en mp3. en este caso, los mensajes se activan cuando una persona de confianza introduce un código para notificar la muerte del usuario.[/FONT]
[FONT="]El depender de otras personas, puede eliminarse con servicios como el de Death switch en el que el usuario debe acceder a la cuenta periódicamente para confirmar que esta vivo. Si el sistema no recibe respuesta en un tiempo determinado, se activará el envío de mensajes contratado. Cuesta 20 dólares al año, y permite componer hasta 30 mensajes de correo, cada uno con 10 destinatarios diferentes. En caso de que el usuario sea un despistado, puede anularlo.[/FONT]
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El mas seguro de todos, sin embargo, es farawayfish.com En este servicio se selecciona no a una, sino a tres personas de confianza para confirmar el fallecimiento, de las cuales, dos al menos deben contestar. Además que cualquier cosa se envía un mensaje de confirmación por SMS al propio usuario que en caso de estar vivo, puede cancelarlo todo. [/FONT]
[FONT="]Tu eliges, a quien le dejas tu legado digital. ¡Descansa en paz online![/FONT]