jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.207
- Tema Autor
- #1
Con información de Notimex
09 de julio de 2018
El coordinador del Frente con AMLO Unidos Podemos comentó que también trabajarán para que a la brevedad posible se consolide y se alcance la cobertura universal en salud.
Foto: Reuters
El próximo gobierno federal que encabezará el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, crearía en su primer año de administración 100 universidades públicas en todo el país, anunció Elías Moreno Brizuela, miembro del equipo de transición.
El coordinador del Frente con AMLO Unidos Podemos comentó que también trabajarán para que a la brevedad posible se consolide y se alcance la cobertura universal en salud, a fin de que la atención médica llegue a todos los mexicanos y haya medicamentos gratuitos para atender las necesidades de la población.
Respecto a las universidades públicas, Moreno Brizuela explicó que se trata de un proyecto para que la educación superior llegue a las zonas más alejadas y marginadas del país, con la finalidad de que todos puedan acceder al derecho a una educación a nivel profesional.
Precisó que se están haciendo cálculos presupuestales para que en 2019 arranque esta proeza de llevar la educación superior a todos los rincones de México.
Durante la reunión nacional del Frente con AMLO Unidos Podemos, Moreno Brizuela expuso que López Obrador ha sido enfático en el sentido de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejará de ser una entidad testimonial, para convertirse en un verdadero órgano de combate a la corrupción entre los funcionarios públicos.
"El compromiso de López Obrador -dijo- es que el combate a la corrupción va en serio, porque por primera vez, la Secretaría de la Función Pública va a funcionar como debe de ser y se va a castigar la corrupción por mínima que sea", indicó.
Señaló que también se está laborando en el adelgazamiento de las secretarías de Estado para desaparecer subsecretarías o direcciones generales que no sirven más que para engrosar el gasto gubernamental, por lo que se espera generar más ahorros que puedan canalizarse hacia sectores prioritarios.
Descartó que su agrupación, que ganó 139 cargos de elección popular, sea parte de Morena, por el contrario, se está trabajando para conformarse como asociación política independiente, manifestó.
Fuente
Supongamos que serán pequeñas instituciones educativas (se dice que se implantarán en las zonas más alejadas y marginadas del país). Podemos entonces razonablemente pensar en algo del tipo del montón de pequeños "campuses" que Perrofiel Ávido Vasyllegas inauguró en el EdoMex durante su sexenio. Estos pequeños "campuses" requirieron en ese entonces (recuérdese el factor inflación, sobre todo en la construcción) de inversiones del orden de los 20-30 millones de pesos por unidad académica. Así que para construir esas 100 universidades públicas miniaturas se requerirían, de entrada unos 2-3 mil millones de pesos. Seguimos poniendo más huevos en la canasta del gasto público, sin saber de dónde saldrán los recursos (no, es mentira que la mentada "austeridad republicana" tan preconizada por San Peje vaya a redundar en sus cacareados 500,000 millones de pesos anuales de ahorros; esta parafernálica suma se la inventó él a partir de una tergiversación del efecto acumulado que la corrupción genera en el país; estas cifras consideran TODOS los efectos combinados, muchos de los cuales NO VAN A PARAR DIRECTAMENTE, NI SON ENAJENADOS DIRECTAMENTE DE, EL ERARIO PÚBLICO, sino producto de las acciones directas corruptor-corrompido -"mordidas" vamos- y de los "cochupos", compadrazgos, arreglitos bajo el agua y "hoy-por-tí-mañana-por-mi", es otra de las enormes falacias que él se construyó para apalancar su tremendamente estafadora campaña electoral).
Luego, viene la parte morrocotuda, esa que nuestros políticos jamás incluyen en sus cálculos electoreros (porque se les cae el teatrito): el presupuesto operativo anual (abreviado como POA). Ese concepto requiere de al menos unos 40-50 millones de pesos anuales por unidad. O sea, unos 4-5 mil millones de pesos anuales para mantenerlas operando en condiciones mínimas aceptables (cero mejoras... CERO MANTENIMIENTO).
Después están los SALARIOS del personal (académico y de apoyo, o no-académico): al menos otros 25 millones/año/unidad, o sea, unos 2,500 millones de pesos más.
Así que, para mantener operando en condiciones mínimas aceptables a esas 100 universidades públicas, se requerirán unos 7-8 mil millones de pesos adicionales al presupuesto actual.
Eso por cuanto al aspecto meramente financiero.
Luego, la gran falacia del "si quieres ser alguien en la vida DEBES tener una licenciatura" (que es el aspecto populista detrás de esta propuesta). Pregunta: si hoy por hoy hay miles de egresados de las universidades públicas desempleados PORQUE NO HAY SUFICIENTES FUENTES DE TRABAJO ACORDE CON SU PREPARACIÓN (sí las hay de cocineros, albañiles, oficinistas, taxistas, empleados de mostrador, etc.), ¿para qué lanzar más egresados de una escuela profesional al mercado laboral para que terminen trabajando de cocineros, albañiles, oficinistas, taxistas, empleados de mostrador, etc.? ¡Ah! ya sé, el Peje va a crear de la nada empleos en su Pejelandia, para darle trabajo a todos (echamos a andar la maquinaria del asistencialismo corporativista del VIEJO PRI, mediante la cual papi gobierno se crea empresas estatales para mantener a toda la pejeprole).
Vamos bien por el camino que nos prometió el Retro-Peje: el modelito asistencialista de los años 50's del siglo pasado. Y yo que pensé que ya nos habíamos librado de ese nefasto esquema. ¡Ánimo!
¡Chin! es que creo que olvidé el siguiente pasaje:
"... se está laborando en el adelgazamiento de las secretarías de Estado para desaparecer subsecretarías o direcciones generales que no sirven más que para engrosar el gasto gubernamental, por lo que se espera generar más ahorros que puedan canalizarse hacia sectores prioritarios."
O sea, vamos a dejar sin trabajo a miles de personas... para darle chamba a otras. ¡Maravilloso! ¿O será que esos que se van a quedar sin chamba serán los pobresores de las pejeuniversidades? Digo, si no tienen ninguna experiencia, ¿qué más da? Las pejeuniversidades del DF son un desastre y... ahí siguen.