Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Gobernador panista de Sonora censura a periodista

Joker

Moderador risitas
Desde
11 Dic 2005
Por favor, a darle difusión, este tipo de cosas no pueden suceder en este país.

Censura contra periodista Juana María Olguín Tarín en Sonora

Hermosillo, Son., 27 ago 10 (CIMAC).- Por su postura crítica, la periodista Juana María Olguín Tarín, denunció que el gobierno panista de Guillermo Padrés Elías, mantiene en su contra una franca censura que ha derivado en que ningún medio de comunicación “se atreve a contratarla”.

Por más de 10 años, Olguín Tarín se desempeñó en la empresa Grupo Uniradio, tanto en la filial de Radio Fórmula, como en la estación XEHOS, La Poderosa, en producción y conducción de noticiarios.

Por diferencias en la estrategia del tratamiento informativo hacia la información gubernamental, hace unos meses la comunicadora salió del grupo radiofónico, y desde entonces no ha sido contratada por otro medio de comunicación.

En un comunicado vía mail, relató que estuvo a punto de ser contratada por el gerente de la estación de radio “La Mejor”, no obstante, el gobierno local se enteró “gracias al espionaje pavoroso que hay” fue precisamente Jorge Morales, director de Comunicación social del gobierno, quien advirtió al gerente que “no me diera trabajo porque tendría graves problemas”.

La periodista, quien también es directora de la página Web www.elportaldelagente.com, y autora de la columna “Diga que yo lo dije”, añadió que el gerente de la citada empresa ya ni siquiera le contesta el teléfono.

Olguín Tarín, quien en su programa de radio se caracterizaba por su apertura para recibir y retomar denuncias ciudadanas, particularmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, solicitó el apoyo de la comunidad periodística para denunciar que la censura hacia su persona viene directamente del gobierno estatal.

“Exijo se respete mi derecho al trabajo; exijo se respete mi libertad de expresión; exijo la oportunidad de seguir ayudando a la gente sin voz y con muchas necesidades; exijo seguridad para mi familia, y exijo que surja la cordura y la civilidad, que emane el respeto al estado de Derecho”, puntualiza la comunicadora en una columna.

Ahora, la columna de la periodista:

Hasta dónde les llevará el odio hacia mi persona. Casi contratada y otra vez el veto.

escrito por Juana María Olguín viernes, 27 de agosto de 2010
En ningún momento se pensó siquiera que la psicosis a mi trabajo les representara tanto ¿al grado de advertir a un gerente de radio? “No la contrates tendrás graves problemas”.

Sería sumamente interesante saber cuáles son las acusaciones que versan sobre mi persona, yo Juana María Olguín ¿Qué diablos hice para merecer esta persecución de tan notables funcionario de la actual administración estatal? Seria tan sencillo que primero investigaran un poco y sorpresas se llevarían. Jamás fui responsable en la empresa donde laboraba de nadie más que no fueran mis dichos en el espacio a mi cargo y de mis reporteros.En todo lo demás que presuntamente me concernía era un cero a la izquierda, todo el manejo del proceso electoral estuvo a manos de la dirección general, de la gerencia de ventas y de la gerencia de operaciones. Fue particularmente en esta última área donde con sabrosura sin igual elegían 6 boletines de Alfonso Elías Serrano y la mitad cuando mucho de ustedes los del PAN y saben quién es y que hace actualmente éste sujeto: Es la voz oficial del gobierno de ustedes.

Lo mismo el noticiero de medio día como las mentadas cápsulas informativas eran al antojo y sapiencia del “pensante” que ahora gloriosamente es la voz oficial de esta administración estatal ¿Quieren testigos? afortunadamente los tengo. Si los candidatos no fueron a mi espacio radiofónico no es tampoco algo que haya sido del ámbito de mis responsabilidades. Tenían que pagar por las entrevistas y esa era un área que manejaba en exclusiva el director general y el área de ventas y ello lo sabe perfectamente bien el actual presidente municipal, que acudió innumerablemente ante ese espacio radiofónico.

Qué les arde señores, que les duele en sus intestinos ¿que no tenga formación en el Imparcial? Que curioso resulta porque con aquella facilidad que se llevaron a tres reporteros que laboraban conmigo ¿entonces no era la diabólica mujer que ahora parezco ser y a la que ustedes creen deben perseguir? ¿Hasta cuándo? ¿Simplemente debo sentarme a esperar que transcurra la actual administración estatal?.

Cierto que aún no se cerraba del todo el trato, pero este jueves me entero que amenazaron o advirtieron al gerente de una radio local para que no me diera trabajo. Por terceras personas supe que Jorge Morales, Director de Comunicación Social del Gobierno estatal palabras más palabras menos le soltó: “se que quieres contratar a Juana María, no lo hagas o tendrás graves problemas”. ¿Qué pasó señor Morales se le olvidó mi estilo y forma allá en el Distrito Federal, al defender la gratuidad de la educación ante el ex gobernador, Eduardo Bours? a quién pedía se prohibieran las cuotas escolares. Mientras todos los demás, incluso Usted, bien modosito guardaba las formas de lo políticamente correcto.

Solo diré por ahora que esto es sumamente difícil de asimilar, que además en el entendido de no soy la única indeseable para la actual administración ojalá que esto nos lleve a hacer un frente común y más encontrar la asistencia y los recursos legales para demandar justicia y respeto a las más elementales garantías individuales ya no solo por el derecho al trabajo sino quizá hasta por la vida misma.

Sólo exijo se respete mi derecho al trabajo; exijo se respete mi libertad de expresión; exijo la oportunidad de seguir ayudando a la gente sin voz y con muchas necesidades; exijo seguridad para mi familia, y exijo que surja la cordura y la civilidad, que emane el respeto al estado de derecho de los que ahora se comportan como trogloditas en contra mía y de mi actividad profesional.

Volver