Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Fuegos Fatuos

Saphiro

Bovino adicto
Desde
20 Mar 2009
watermark.jpg

Aquellos que se atrevan a caminar al atardecer o de noche por antiguos cementerios o por terrenos pantanosos y húmedos es posible que vean luces pálidas como llamas flotando a poca distancia del suelo. Se trata de los fuegos fatuos (ignis fatuus), un curioso fenómeno que los científicos justifican como la combustión espontánea de la fosfina (PH3, gas que arde a baja temperatura, producto de la descomposición de la materia orgánica) y del metano (CH4). Pero, lejos de una explicación unánime, las leyendas sobre estas luces son muchísimas, a veces debidas al extraño comportamiento de este fenómeno:

Se dice que los fuegos fatuos retroceden al acercarse a ellos.

Se mueven y balancean en el aire errática y arbitrariamente, incluso contra el viento.

Duran varios minutos y mantienen su tamaño y forma mientras se mueven.

La explicación científica superior es la más aceptada; sin embargo, experimentos a cargo de Luigi Garlaschelli han reproducido las luces añadiendo compuestos químicos a materia orgánica en putrefacción, sin producir combustión ninguna. El errático comportamiento y la extraña estabilidad de los fuegos es todavía un misterio.

La fosfina es el gas que, supuestamente, origina los fuegos fatuos. Es producto de la descomposición de la materia orgánica y arde a temperatura ambiente, pero no así el metano. Además, la capa de aire que se encuentra sobre el suelo por la noche es demasiado fría para una ignición, por lo que esta teoría no es del todo aceptable. Por ello, los científicos han propuesto las siguientes:

La luz es producida por quimioluminiscencia de las sales de calcio de los huesos o por bioluminiscencia, similar a la del hongo Armillaria mellea.

Otra afirma que son originadas por descargas de piezoelectricidad (como la que se produce al ejercer fuerza sobre el cuarzo, que es la utilizada en los mecheros). Movimientos tectónicos del subsuelo presionarían las rocas hasta conducir una corriente eléctrica a la superficie, que se liberaría en el aire produciendo una luminiscencia. Esta teoría sí explica la reacción de las luces a la presencia de cuerpos, como el de una persona que se acerca, y el movimiento errático de las mismas.

Las luces se han relacionado con otros fenómenos semejantes: el Fuego de San Telmo y los rayos globulares, pero no existe vínculo alguno entre ellos.

El fenómeno del fuego fatuo se ha asociado, en términos legendarios, a las almas de los muertos en los cementerios por su indudable esencia tenebrosa y misteriosa. El folclore popular ha creado numerosos mitos acerca de él, y la literatura romántica lo ha tratado como metáfora de la ilusión inalcanzable o de lo siniestro e inexplicable. Realidad o ficción, la investigación científica deberá aclararlo. De momento, no he sido capaz de encontrar una foto del fenómeno, y no creo que me atreva a andar por un cementerio de noche para conseguirla

FUENTE
http://hypermarkup.es/fuego-fatuo-leyenda-y-realidad.html

chida info, alguna ves han visto uno? yo kisiera jeje pero ps ni pantanos ni panteones me gusta recorrer a deshoras d la madrugada, no por los fantasmitas, sino por alguno muy vivo k ande x ahi con malas intenciones xD

gracias y saludos!

padre info seria padre ver uno habra q checar de perdis en youtube

chida info, alguna ves han visto uno? yo kisiera jeje pero ps ni pantanos ni panteones me gusta recorrer a deshoras d la madrugada, no por los fantasmitas, sino por alguno muy vivo k ande x ahi con malas intenciones xD

gracias y saludos!

Hola grax por comentar con respecto a que si vi uno pues dejame comentarte que cuando era chavito ( no es que este tan viejo eh ¬¬ gg)me gustaba irme al rancho de mis abuelos y en ciertas ocasiones podías ver unas luces en tonos azul, verdes o hasta rojo en el fondo de los maizales o cerca de las lagunas, mi abuelo me decía que en ese lugar habían entierros y que eran las almas de quienes los custodiaban, así que donde veas uno de ellos dale a excavar por que es seguro que encuentras oro o alguna otra cosa obviamente igual esta el lado que son acumulaciones de gas pero al menos mi abuelo siempre decía que eran entierros. Recuerdo que la persona que les cuidaba el rancho excavó cerca de donde estaba la laguna y lo que encontraron fueron osamentas y unas asi como jarrones de barro y unas amm como estatuillas que aun estan en la casa de mis abuelos que en paz descansen, pero bueno creo que ya les aburri con mi relato jaja, saludos. :vientos:
Saludos.

Buen aporte, y pues por lo general estos fenomenos son poco comunes devido a que para que se generen se necesita que coincidan varios factores, desde la temperatura ambiental, la concentracion de gases devidos a distintintas fuentes organicas o inorganicas, humedad etc... asi que pues no solo una explicacion es valida, sino mas bien un poquito de todas.

bien por tu anecdota.

Saludos

Volver