Tratamiento para la fimosis y el frenillo corto
Normalmente, la causa de la fimosis y del frenillo corto es que el frenillo y la piel del prepucio son muy pequeños o están apretados. Algunas veces la piel se endurece debido a infecciones de hongos, con síntomas como sangrado y piel quebrada. En ese caso, visita a tu médico para que te recete algún medicamento (usualmente se trata de los mismos antimicóticos que les recetan a las mujeres), debido a que la infección debe tratarse en primer lugar. Si este no es tu caso, asumiremos que la dureza y la falta de elasticidad de la piel y el frenillo se debe a la fimosis.
Atención: si tienes problemas de frenillo corto, aumentan las posibilidades de que sufras un desgarro de frenillo (haz clic aquí para saber más sobre las roturas de frenillo).
Tratamientos disponibles
La fimosis y el frenillo corto pueden tratarse de 4 maneras:
Estiramientos
Estiramientos con una crema a base de esteroides (normalmente Diprosone)
Cirugía menor (prepucioplastia o frenuloplastia)
Circuncisión
El que elijas depende de ti. Los describiré en el este orden:
Estiramientos
El principio básico es aplicar presión en la piel de prepucio, tanta como se le aplicaría a una banda elástica. Detallaré dos ejercicios básicos para la fimosis y el frenillo corto. Si le dedicas 5 minutos dos veces al día a estirar la piel será suficiente. Tras comenzar los estiramientos, continúa con ellos durante 4 semanas para que el efecto conseguido sea permanente.
La ventaja de los estiramientos es que no tienes que enseñarle a ningún médico tu problema genital y puedes comenzar a solucionarlo ya mismo (bueno, no de inmediato si está en un café en el trabajo o en tu centro de estudios…).
Ejercicio para la fimosis – 1
Esto es apropiado si no puedes meter dos dedos al final del prepucio. Si puedes hacer esto, salta al siguiente ejercicio ya que es es más eficiente.
Trata de retraer la piel hasta que sientas alguna incomodidad (tanto como puedas tolerarlo sin sentir dolor)
Mantén la posición durante 30 segundos, entonces tira hacia adelante de nuevo.
Relájate.
Repite la operación durante 5 minutos. Hacerlo en el baño puede ser de ayuda (el calor ayuda a la dureza a aflojarse un poco).
Ejercicio para la fimosis – 2
Asumimos pues que no puedes introducir dos dedos dentro de la piel. En caso contrario, recurre al ejercicio anterior.
Inserta tus dos dedos índices en la abertura de la piel del prepucio y bordea el anillo fimotico. Si no lo encuentras, trata de retraer la piel y observa que parte causa algún problema—esta es la parte que buscas.
Tira con tus dedos en distintas direcciones. Está bien sentir molestia, pero sin llegar al dolor.
Sostén el prepucio durante 30 segundos y tira de nuevo hacia adelante.
Repite la operación durante 5 minutos. Hacerlo en el baño puede ser de ayuda (el calor ayuda a la dureza a aflojarse un poco).
Estiramiento del frenillo
Si has lastimado el frenillo durante la actividad sexual, deja que sane antes de intentar esto (también considera usar lubricante para reducir las molestias durante el acto sexual).
Localiza el anillo fimótico (como en el ejercicio 2)
Agarra el final del frenillo, el cual se une al anillo fimótico con tu pulgar e índice.
Aléjalo del cuerpo (del glande) hasta que tense y sientas incomodidad.
Mantén la postura durante 30 segundos y suéltalo.
Quizás sea necesario enganchar el pulgar alrededor para evitar que el frenillo se resbale. De nuevo, hacerlo en el baño puede ayudar.
Estiramientos con cremas esteroides
Las cremas esteroides sirven para acelerar los efectos de los estiramientos. Trabajan disminuyendo el grosor de la piel para que así se estire más fácilmente; y luego, cuando dejas de aplicar el esteroide, la piel se reconstruye de nuevo. Lo normal es usar Diprosone (betametasona al 0,05%).
Recurrir o no a cremas esteroides depende de ti. Es un medicamento de prescripción, así que necesitarás ver a tu médico. Eso sí, verás resultados más rápidamente. Utilíza la crema de la siguiente forma.
Estirar como se indica arriba.
Aplicar una fina capa de crema en el anillo fimótico o en el frenillo.
Cirugía menor
Para la fimosis, existe un proceso quirúrgico llamado prepucioplastia. Un cirujano hará dos pequeñas incisiones en el anillo fimótico y las pegará de nuevo para que sea más grande que antes. Esto puede hacerse con anestesia local. La recuperación tarda unas 4 semanas.
En el caso del frenillo corto, el proceso quirúrgico se llama frenuloplastia. Es similar a la prepucioplastia: se hacne una o dos incisiones y se juntan haciendo el espacio mayor. Se puede tener una prepucioplastia y frenuloplastia al mismo tiempo; si optas por la frenuloplastia y tienes fimosis, dile tu condición para que deje la piel algo más suelta por el glande. Esto puede hacerse con anestesia local. La recuperación tarda unas 4 semanas.