jarochilandio
Bovino de la familia
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Redacción Finanzas
20 de junio de 2017
Fábrica de Ford. Foto de CNBC.
Ford a decidido cancelar sus planes de fabricar el modelo Focus en México y llevará su producción a una planta en China. La división mexicana de la compañía estadounidense ha señalado que no habrá un impacto inmediato en los empleos por esta decisión.
Este nuevo modelo se iba a producir inicialmente en la planta de montaje que el fabricante estadounidense tiene en la localidad mexicana de Hermosillo, según anunció la propia Ford el pasado mes de enero.
“No esperamos un impacto inmediato en nuestros niveles de empleo como resultado de esta decisión”, declaraban desde Ford México a Reuters tras conocerse la noticia. “Seguiremos produciendo el Fusion y el Lincoln MKZ y sus versiones híbridas en Hermosillo”, añadieron.
Al mismo tiempo, Ford aseguró que su negocio en México continuaría siendo una “importante y crítica” parte de sus operaciones en Norte América.
Nueva estrategia
El fabricante estadounidense de autos iniciará la fabricación de la nueva generación del Focus en China en la segunda mitad de 2019. Un movimiento que según un alto ejecutivo citado por Reuters, ahorrará a la empresa unos 500 millones de dólares.
Se trata de la mayor decisión sobre producción realizada por el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Jim Hackett, quien sucedió en el cargo a Mark Fields el pasado mes de mayo. A pesar de ello, desde Ford se asegura que las discusiones sobre trasladar la producción de autos pequeños de México a China comenzaron hace un par de meses, bajo el mandato de Fields.
La decisión es también una señal de un giro en la estrategia global de Ford, que responde al bajo coste de la gasolina y a la demanda en Estados Unidos, dejando de hacer hincapié en los modelos más pequeños mientras se impulsa la producción en suelo estadounidense de SUVs y camionetas.
Ford también anunció hoy que invertiría 900 millones de dólares en su planta de camionetas de Kentucky para fabricar los rediseñados Ford Expedition y Lincoln Navigator. La empresa tiene planes de exportar este último modelo a China y de construir más SUVs en su planta de Ohio si sube la demanda de este tipo de carros.
Giro respecto a México
Los cambios en la estrategia de la empresa respecto a México se iniciaron el pasado mes de enero, cuando se informó de la cancelación de la construcción de una nueva planta en San Luis de Potosí, que iba a suponer una inversión de 1.600 millones de dólares, lo que en ese momento se interpretó como una concesión al presidente de EEUU, Donald Trump, que había criticado duramente la política de Ford de trasladar la producción de autos al país vecino.
“Aunque es más barato construir y trasladar los coches a Estados Unidos desde México que desde China, en la decisión tomada hoy no se han tenido en cuenta variables de costes”, ha explicado Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford.
“Esto nos permitirá liberar mucho capital”, porque Ford ahora tiene que volver a equipar sólo una planta (la existente de Focus en Chongqing) en lugar de dos en Norte América, explicó Hinrichs.
Fuente
¿Pues no que "America First!" Bocón Naranja?
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Total, que ya nadie le hace caso al Mono Naranja. Y él, sigue en su propio Reality Show, paseandose de lo lindo, vociferando todo lo que se le ocurre y, ¡por supuesto! muy activo aporreando duro su celular (iPhone, claro está, debe ser lo más "chic") con los pulgares para twittear, y twittear y twittear. No se necesitó de mucho tiempo para que todos se dieran cuenta de que en la Casa Blanca está un Bufón y de que hay que seguir haciendo lo que más les convenga, diga lo que diga el Payaso Mayor.
“Aunque es más barato construir y trasladar los coches a Estados Unidos desde México que desde China, en la decisión tomada hoy no se han tenido en cuenta variables de costes”, ha explicado Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford.
¡Mentiroso! Es cierto (no se necesita ser un genio para saberlo) que trasladar los coches a Estados Unidos desde México es más barato que desde China. Lo que NO ES CIERTO es que sea más barato producirlos en México que en China. En la misma proporción que los salarios son más bajos en México con respecto a los USA, lo son los salarios que les pagan a los chinos en las armadoras chinas con respecto a lo que les pagan en México. En son de broma se dice que en China les pagan con un tazón de arroz (en el mejor de los casos uno para el trabajador y otro para cada miembro de su familia = esposa + UN HIJO -ley china de control natal-; y como al menos lo evidenciaron en el caso de Foxconn City, los trabajadores "a destajo" de las plantas chinas, así sean tipos con título de ingeniero, viven hacinados en barracas, no como en México, en sus casas con sus familias). En México el salario que les pagan al menos alcanza para más que eso. Además, el coste de la energía que hay que pagar en China para tener la planta funcionando también es más bajo que en México (la subvenciona el gobierno chino, con tal de que se muden para allá). Por ello es que Hinrichs termina diciendo (y evidenciándose):
“Esto nos permitirá liberar mucho capital”, porque Ford ahora tiene que volver a equipar sólo una planta (la existente de Focus en Chongqing) en lugar de dos en Norte América, explicó Hinrichs.
Como varios lo comentan en la fuente, quizá sea una buena medida YA NO COMPRAR ESE MODELO DE FORD en México. Hay varias otras marcas que que, para ese rango de precios, ofrecen iguales o mejores prestaciones (es decir, nadie en México se va a morir por no adquirir ese modelo de Ford, ni siquiera se perderán fuentes de empleo). Es la ventaja de que actualmente ya haya COMPETENCIA AMPLIA en el sector automotriz en México (algo con lo que está peleado el Peje, que para hacerse mártir se presenta como comunistoide y, por tanto, favorable a la economía de estado = el estado produce, hace y resuelve económicamente todo).