indexente27
Bovino de alcurnia
- Desde
- 7 Nov 2009
- Mensajes
- 2.772
- Tema Autor
- #1
Castro afirma que lo que quiso decir en las declaraciones al periodista Jeffrey Goldberg en una entrevista para la revista estadounidense 'The Atlantic', fue que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo"."El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", habría dicho el líder cubano, según medios.
El líder cubano hizo estas declaraciones en la Universidad de La Habana, durante la presentación de su libro 'La contraofensiva estratégica', e insistió en los defectos del capitalismo al subrayar: "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?".
El líder de la Revolución cubana hacía referencia así a sus declaraciones publicadas el pasado miércoles en la versión en Internet de la revista 'The Atlantic', que dieron la vuelta al mundo cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros".
Castro reconoció este viernes que dijo esa frase "sin amargura ni preocupación", pero que le "divirtió ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso", en referencia a que eso suponía un reconocimiento del fracaso económico cubano y un espaldarazo a su hermano Raúl Castro en su política de reformas al frente del Gobierno cubano.
"Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", precisó Fidel, quien a continuación repitió sus conocidas tesis sobre el fracaso del capitalismo.
"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas", zanjó Fidel Castro.
Condena al Holocausto
El líder cubano, apartado del poder en el 2006 tras una dolencia gastro-intestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista 'The Atlantic' y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada "crisis de los misiles" en 1962.
Castro reafirmó este viernes su condena al Holocausto judío y a las persecuciones a musulmanes por parte de los cristianos, al aclarar preocupaciones de "amigos árabes" sobre su entrevista con la revista estadounidense.
"Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como el mayor defensor del sionismo", dijo Castro en un mensaje leído en la presentación de la segunda parte de su libro augráfico.
Al salir al paso a "cualquier confusión" sobre este tema, el líder comunista dijo que "siempre" ha condenado el Holocausto" y "nunca" ha sido "enemigo del pueblo hebreo".
En un adelanto de la entrevista, difundido el martes, Goldberg dice citar a Castro: "No creo que nadie haya sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada".
Este viernes, Castro djio: "Esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo. Los judíos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio", expresó.
"La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie", añadió.
"Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1.500 millones de musulmanes?", añadió.
Según escribió Goldberg, Castro criticó a al presidente Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y señaló que el gobierno iraní contribuiría a la paz si trata de entender por qué los israelíes temen por su existencia.