Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Felicidades por Ser Mexicano

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
Comunidad Bakuna, les traigo este interesante post, que o publicó el año pasado, el señor Guillermo Sheridan en la página de Letras Libres. El señor Guillero Sheridan nos da su muy respetable punto de vista sobre lo que es "ser mexicano".
A mí parecer le faltó enumerar las cosas positivas que tenemos los mexicanos.

Aquí les dejo la entrada:

por Guillermo Sheridan

A la sombra del mes patrio, un banco convoca mi orgullo de ser mexicano (luego me pide, en calidad de documento probatorio, que lo demuestre contratando sus servicios).

Si uno escribe en Google la frase “orgullo de ser mexicano” aparecen 219 mil resultados; si se pone en plural el gentilicio, aparecen 203 mil. Si las búsquedas se ponen en femenino aparecen 32 mil. Si se pone “proud to be mexican” hay 175 mil resultados (por ejemplo: “I am Americana but love mi cultura para siempre. Places and things that make my Latina corazon happy!”). Por otra parte, “proud to be an american” genera 506 mil resultados, pero “fière d’être français” sólo 15 mil.

La primera entrada que produce “orgullo de ser mexicano” en Google es el blog “Somos México”. Dice el autor que “El pueblo mexicano desde mi punto de vista está lleno de tradiciones y múltiples manifestaciones coloridas de su cultura, sobra decir cuales y cuantas son” (la primera múltiple manifestación colorida, obviamente, consiste en torturar la lengua castellana). Es de lamentarse que el autor dé por sabidas “cuantas y cuales” son esas tradiciones. Tengo la impresión de que ello delata una inseguridad muy tradicional y muy nuestra.

Si se le pidiera que no las diese por sabidas y las enumerase, ¿qué pasaría? Me temo que la confusión, el balbuceo y la previsible lista de lugares comunes que se saben las Miss México. El autor del siguiente resultado Google se declara orgulloso por “lo grandioso de nuestros antepasados, por nuestra diversidad, nuestras costumbres, nuestros paisajes, nuestra musica, sus playas, comida y calidez de su gente”. Es decir, la convicción de que 1) nuestros antepasados son mejores que otros, 2) los demás países no han descubierto sus costas, y 3) un país sin tacos de nana se encuentra en deplorable desventaja. Estas convicciones, desde luego, son parte de nuestra tradición.

Todos los participantes que enumeran sus orgullos en Google concurren en que es un “país bello”, con pasado “glorioso”, donde hay “mujer mexicana”, donde hay “gentes con corazón como ninguno” y donde hay “playas”. A partir de ahí comienzan las sutilezas. Por ejemplo, es motivo de orgullo haber llevado ayuda a los damnificados por el huracán Katrina, contar con la voz de Vicente Fernández (un charro bramante que se viste de rosa), con Kalimán (un héroe de cómic de origen levantino), con artesanías, con su “tequila” (una bebida), sus “tierras fértiles” (una quimera), su Atlante (un equipo de soccer), su “Huapango de Moncayo” (una composición musical) y, para terminar, “el calentamiento global” (que al parecer es mejor en México que en ninguna otra parte). Nadie anotó como motivo de orgullo que hayamos inventado una religión que adora a la santa muerte. Ya llegará.

El orgullo de ser mexicano aumenta en momentos de crisis. Eso explica que durante los últimos setenta años hayamos estado tan orgullosos. El orgullo entre nosotros es una forma de la desesperación. ¿Enorgullecernos de nuestras conquistas sociales? Nuestros estudiantes están peor cada año. Nuestros maestros peor. La condición de pobreza es espeluznante y la exhibición que hacen los ricos de su riqueza es vulgar y ofensiva. La crueldad y saña que los elementos antisociales ponen en sus fechorías es pasmosa (para no mencionar sino a los políticos). La mansedumbre con que la pobre gente acepta la esclavitud voluntaria a un líder sindical a cambio de un nombramiento “de base” es indignante. Nuestras experiencias estéticas se reducen a la música, pero sólo conocemos un instrumento, el claxon, y sólo dos melodías: “Quítate” y “Chinga tu madre”. Las únicas industrias que prosperan son la comida chatarra, el giro negro y las pompas fúnebres. Nuestro sistema judicial sirve para resolver sólo el 1% de los crímenes y nuestros policías sólo parecen servir para poner los triangulitos amarillos de plástico que traen un número negro junto a los casquillos percutidos en las escenas del crimen para quedárseles mirando con aire intrigado. (La manufactura de triangulitos amarillos sería otra industria próspera, pero apuesto a que están hechos en China y apenas se dan abasto para surtir la demanda mexicana.) La división de poderes, el federalismo y la libertad del municipio sirvieron sobre todo para multiplicar la corrupción. El robo en todas sus manifestaciones se ha convertido en una de las bellas artes. ¿Cómo se puede estar orgulloso de un país que confeccionó el apotegma “el que no tranza no avanza”?

En fin. Ya me puse lóbrego. Los idus de septiembre. No habrá más remedio que contratar a ese banco. ~

FUENTE

Si se le pidiera que no las diese por sabidas y las enumerase, ¿qué pasaría? Me temo que la confusión, el balbuceo y la previsible lista de lugares comunes que se saben las Miss México.

Vamos, no se sienta mal, pasa en todos los paises que esperan las migajas de los girngos de arriba, es decir, en toda Lastimamerica, digo, Latinoamerica.

Orgullo de ser <inserte su nacionalidad aqui>... pero la realidad esta igual de jodida, con o sin orgullo. Pero eso si, si algun otro pais los quiere volver su pseudo-colonia, si les ofrecen poner bases militares en su suelo, vieran como saltan de alegria, como cachorros esperando las sobras del almuerzo.

La gran falacia del patriotismo. Y la corrupcion del significado de amor a la patria.

Felicidades por nacer y estar vivo
Felicidades por vivir y convivir
Felicidades por ser y dejar ser
Felicidades por ayudar y aceptar ayuda
Felicidades por ser sensible
Felicidades por no dejar que se te atropelle
Felicidades por ser buen padre(madre), hijo(a), hermano(a), amigo(a)

En fin felicidades por eso y más, seas mexicano, peruano, argentino, español, etc, etc.
Todo lo demás es solo marketing, quién se lo quiera creer es su problema.

En fin felicidades por eso y más, seas mexicano, peruano, argentino, español, etc, etc.
Tan simple como esto. Gracias por ese comentario

exelente respuesta

me parecio buen articulo. en general es triste ver el nivel cultural que tenemos los mexicanos..... muy triste
saludos.
nota: me recordo al sig. video:
[youtube]_V9o2cql8uo[/youtube]

world.gif

Uno pudo haber nacido en cualquier parte del mundo. No escoges a tus padre, ni el sitio de nacimiento. No escoges a tus hermanos ni a tus primos. Si te tocó nacer en México pues ni modo, nacíste en México. Pudiste haber nacido en Paris, o en Somalia.

Por mi parte, creo haber nacido en un país libre, con buen clima, con playas y montañas, con buena comida y frutas abundantes en variedad y sabor, pero también con muchas carencias educacioneles y con mucha corrupción. México puede ser un mejor país, depende de nosotros mismos. De cada uno.

El buen juéz por su casa empieza. Mejora las relaciones de tu propia casa, de esa manera podrás seguir con tu trabajo y luego con todo lo demás. Dedícate a lo tuyo, a lo que sabes hacer y hazlo bien, respetando al otro. Los corruptos y malos elementos de la sociedad, aunque a veces se ponga en duda, también tienen madre y vienen de una familia. De esa forma sencilla y sin complicaciones podrás vivir en un mejor país. En el propio.

Si no quieres vivir en éste país, al que le faltan muchas cosas, pues te puedes ir a vivir a uno ya hecho. Con todas sus ventajas y desventajas que eso conlleva y venir a visitar cuando quieras. Eso también lo proporciona México, libertad.

¿En donde te hubiera gustado nacer? ¿estarías más o menos orgulloso de ser quien eres? ¿Serías feliz?

Los dejo porque tengo que buscar mi pasaporte y las maletas.

ps tenemos como mexicans dar lo mejor de nosotros y no esperar k las cosas nos caigan del cielo

ps tenemos como mexicans dar lo mejor de nosotros y no esperar k las cosas nos caigan del cielo
Tal es el designido del dios de su preferencia.
Por ahí dicen que los perros abren los ojos a los 15 dias, los que creen que la democracia y justicia en México si se ejerce nunca los abrirán.
¿se han dado a la tarea de investigar a cuanto asciende el presupuesto de celebración de la farsa del bicentenario y centenario de algo no ocurrido?Por lo mientras los impuestos y el desempleo estan en las nubes, y las televisoras ya tienen su negocio con "el tema de moda" con su futbol y conciertos.

como decia un señor que ahorita no recuerdo el nombre, "hemos conquistado la independencia pero no la libertad"

muy preciso, y pos yo creo que lo que mencionan pos es lo mas conciso, por que, pos no hay seres humano ni de primera ni de segunda, aunque nosotros mismos, para alimentar nuestro ego y seguridad creamos en ello.

No creo que me sienta orgulloso de ser mexicano, ni de ser ciudadano del mundo pero hay que aceptar que hay paises que simplemente nos patean el trasero, y eso es de admirar....

La Neta Es Que A Mi Si Me Agrada Ser Méxicano, Mas Que Nada Por El Cotorreo Que Nosotros Mismos Generamos, Los Lugares Preciosos Que Podemos Visitar... Y Me La Podria Pasar Escribiendo Cosas Positivas Y Negativas, Veamoslo De Esta Manera En Otros Paises Estan Mas Jodidos Que Nosotros... Asi Como Hay Paises Mejores, QUE VIVA MI PAIS MÉXICO.

Volver