Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

False Friends

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
2.355
Las False friends (también conocidas como “cognados”) son aquellas palabras que, en diferentes idiomas, comparten similiar grafía o fonética pero no significado. Así en el lenguaje de la Pérfida Albión tenemos vocablos como “carpet” que trasladado a la lengua de Cervantes no significa “carpeta” sino “alfombra”. Y si un británico está “constipated” no está resfriado sino estreñido. O la “complexion” inglesa no es el tamaño de nuestros músculos, sino el color de nuestra piel. Creo que ya podemos pillar el concepto de lo que es una false friend. Pero ¿Qué pasa cuando los cognados van más allá de tender trampas a los estudiantes de idiomas y se trasladan al terreno de lo ideológico compartiendo idéntica grafía y fonética en un mismo idioma para denotar formas radicalmente distintas de entender la realidad? Es lo que podríamos llamar “cognados ideológicos”.

lobo%2Boveja.jpg


En el Estado Español, el término “socialismo” alude a una socialdemocracia que con tibias pinceladas de política social solapa un miedo atroz a disgustar a los grandes capitales, cuyas directrices sigue y ejecuta. En Latinoamérica, sin embargo, el “socialismo” mantiene su carácter revolucionario original con vocación transformadora del sistema que impera en occidente. Igualmente, un “nacionalismo” a la española alude (salvo muy honrosas excepciones y hago la salvedad para cubrirme de las pedradas) a movimientos insolidarios forzados por el capital, la burguesía y el tejido empresarial propios de territorios enriquecidos. Para nuestros hermanos latinoamericanos no obstante un “nacionalismo” es un sentimiento de integración y una actitud de rechazo al expolio y depredación de los capitales extranjeros y un mecanismo de defensa frente a la colonización cultural.

Quien en gringolandia se defina como “republicano/a” estará describiéndose como conservador, militarista, imperialista y muy posiblemente fundamentalista y racista. En España (por lo que más quieran, hermanos/as latinos/as, entérense de una vez) el significado es diametralmente opuesto ya que el republicanismo implica entre otras cosas el rechazo no sólo a una monarquía impuesta sino a cualquier fuente de poder (véase banca privada, multinacionales, patronal, etc…) que gobierne sin haber sido elegida por el Pueblo.

“Libertad”… Parece un término unívoco ¿No es cierto?. Pero puesta en boca de alguien de derechas añádanle, aunque no se pronuncie, “… de mercado” al término para poder interpretarlo correctamente. A la “Libertad” por la que clamaban Miguel Hernández o Zapata se la apropiaron desde Andam Smith, la prostituyeron, la retorcieron (gracias, Bretch) y ahora la exhiben en sus manifestaciones como algo propio. De toda la vida. Igual que su filial “Liberal” que hace un par de siglos sería un sentimiento contra el absolutismo y ahora implica el rechazo a la intervención pública sobre los trapicheos del Capital.

Según nuestro interlocutor, “Derechos Humanos” puede denotar, amén de otros, el derecho a que nuestros niños tengan una educación gratuita de calidad, a que puedan ser asistidos si enferman y a que se vayan a la cama con la pancita caliente. Pero, y muy especialmente si nuestro/a interlocutor/a reside en Miami, “Derechos Humanos” puede limitarse al derecho a escribir en un blog (miren qué cosas) y a escoger entre envenenarse en un Mc Donald o en un Burguer King. O a obtener idéntica información en 240 canales de TV.

Y no; cuando la izquierda habla de “solidaridad” no se refiere a la “solidaridad” de la socialdemocracia, más teñida de asistencialismos baratos. Ni a la “solidaridad” de la derecha para quienes es una forma más enrollada de definir la “caridad”.

Obviamente no están aquí todas las false friends que hay. Seguro se les ocurren muchas más. A mí también, pero no quiero cansarles sino únicamente rogarles que no abandonen nuestras palabras, nuestra herencia ideológica por miedo a los cognados. Sacúdanse el miedo a usar libremente los términos porque sólo así podremos arrancarles el antifaz a los ladrones de palabras.

Abrazotes.
 
Es como cuando hablan de la izquierda en México que cada que lo hacen me provoca un ataque de risa que tardo como 10 minutos en recomponerme. O peor aún, cuando dicen que Andrés Manuel López Obrador es de "izquierda radical", lo mismo que el PRD... son cosas tan hilarantes que hacen que uno se pregunte "en qué diablos están pensndo los que creen eso?".

Obvio, todo esto obedece a tintes más oscuros de la política porque el objetivo principal es criminalizar la izquierda, que es algo que se ha venido con más o menos éxito desde la década de los 70's, aunque ha existido desde siempre. De esa manera, el conservadurismo elimina a la "competencia".

Y ya que tocas el tema, sucede lo mismo con el tema "Revolución", que no es lo mismo en términos históricos a lo que ocurrió en México en 1920, a lo que se plantea en el 2010. Es el mismo caso para la Revolución Francesa... creo que cada vez estamos más lejos de esos conceptos, porque se han manoseado tanto, que ahora el nuevo concepto de lo "cool" es lo neutro. Ser de "centro" es la nueva aspiración política, sin que muchos se den cuenta que el "centro" es casualmente demasiado parecido a la antigua derecha o a los intereses capitalistas más rancios.

Como siempre, Dragut, una excelente reflexión.
 
Excelente. Coincido, sin embargo, con Joker en cuanto a que el termino de izquierda cambia cuando estás, por ejemplo, en México. En lo que no estoy tan de acuerdo es en el significado de la palabra 'revolución'; creo que desde 1910 ha sido el mismo: 'quítate tú para ponerme yo'.
 
Hace ya bastante timepo habiamos hablado de como la gente caund oescucha revolucion, trae a su mente los hechos de la Rev Francesa, el Terror, y el complot de Guy Fawkes... Los primeros en gritar son los adolescentes aficionados al counter y deseosos de derramar sangre. Luego vienen los incendiarios, esos de "estas conmigo o estas contra mi". Luego viene algun veterano de algún enfrentamiento militar diciendo, con razón, que muy pocas personas saben lo que es pelear por sus ideales. Otros confunden ignorancia con valentía, creyendo erróneamente que los campesinos con antorchas y horquillas sabían el porqué estaban peleando en las revueltas, como si las personas a las que la policía y el ejercito acribillaron en las plazas sabían de verdad por lo que estaban luchando.

Revolucion es el cambio totla del sistema. Las imagenes de gente incendiando casas en sus cabezas se llaman masacre, disturbio, caos. Y eso se logra caundo mandas a muchas personas inocentes, furiosas pero sin educacion, como carne de cañon.
 
Excelente. Coincido, sin embargo, con Joker en cuanto a que el termino de izquierda cambia cuando estás, por ejemplo, en México. En lo que no estoy tan de acuerdo es en el significado de la palabra 'revolución'; creo que desde 1910 ha sido el mismo: 'quítate tú para ponerme yo'.

Es que ése es el punto. Aunque parezca lo mismo, no tiene el mismo significado la Revolución Cubana a la Revolución Mexicana. Incluso, la Revolución Industrial no tiene nada que ver con la Revolución Bolchevique. No creo que el objetivo de la revolución mexicana de 1910 haya sido con el objetivo de quitar a unos para encumbrar a una nueva casta. Creo que eso fue más bien uno de los problemas colaterales que surgieron. Después de todo, nadie podía prever lo que podía pasar tras la revolución, porque contrario a lo que se cree, no fue un movimiento planeado desde su inicio, sino que se fue nutriendo de los procesos del momento.
 
Sin pretender desviarme del tema y la idea central, hay palabras que más allá de ejemplificar el tema, ponen regularmente de manifiesto que se ha permeado profundamente en la psqué colectiva llevandonos por un camino confuso culturalmente.
Bizarro.
Esta palabrita tan prostituida en nuestro país (Mx), es lamentable averiguar que solo 1 de cada 100 (no sé... tal vez exagero) no conocen el significado real de bizarro y lo interpretan como lo hacen los anglosajones.

Saludos!!!


...
 
Es correcto... en realidad en español "bizarro" tiene una connotación completamente opuesta a su versión angloparlante.
 
Es que ése es el punto. Aunque parezca lo mismo, no tiene el mismo significado la Revolución Cubana a la Revolución Mexicana. Incluso, la Revolución Industrial no tiene nada que ver con la Revolución Bolchevique. No creo que el objetivo de la revolución mexicana de 1910 haya sido con el objetivo de quitar a unos para encumbrar a una nueva casta. Creo que eso fue más bien uno de los problemas colaterales que surgieron. Después de todo, nadie podía prever lo que podía pasar tras la revolución, porque contrario a lo que se cree, no fue un movimiento planeado desde su inicio, sino que se fue nutriendo de los procesos del momento.


Dice el Maestro Rius que a la revolucioncita mexicana le faltó precisamente un Lennin o un Castro que tuviera la visión completa de hacia dónde se quería llegar. Fuera de personalizar los liderazgos creo que Joker dice bien y por eso traigo el comentario de lo que dice Rius al respecto.

Por otro lado aquí mismo en el foro de polaca y a lo largo de todos estos años (uff cómo pasa el tiempo joder!) nos hemos topado con casos similares a los que nos trae Dragut siendo los dos más socorridos el de la "libertad de expresión" y el espejismo ese de "tolerancia" para usarlo como eufemismo de, curiosamente, odio soterrado al y a lo diferente.

Gracias Capitán, como siempre un gusto y un deleite leer de ti cosas como estas.
 
En mexico la derecha es la monarquia disfrazada de rebublica.
La izquierda es una derecha empobrecedora que disfraza sus acciones de socialistas.
Al fin y al cabo, ni a cual irle.
 
Buen tema, me recuerda a este artículo que leí hace algún tiempo: Héroes de la libertad de Jorge Valín. Es curioso lo que puede escribir un anarquista liberal del siglo XXI:mota::

La prostitución infantil. Si usted mantiene una relación sexual con una joven de trece años y después se va, eso no es ilegal (en España). Pero si usted le paga, está cometiendo un acto ilegal y puede ingresar en la cárcel incluso. La ley no está castigando el hecho en si, sino las relaciones mutuas y consentidas del comercio: “[…] En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma”. Si usted compra una fotografía de un menor de edad que se pueda considerar pornográfica, también será castigado por la ley. Probablemente la prostituta infantil no quiera serlo, pero a nadie le gusta trabajar. Nosotros trabajamos para vivir mejor y satisfacer a la comunidad lucrándonos por ello. La prostituta menor de edad, suele trabajar, no para vivir mejor, sino para sobrevivir en la mayoría de casos. Al prohibirle su libre elección a trabajar y obligarla a estudiar, le estamos negando una fuente de financiación fundamental para ella y su familia. La prostituta infantil suele estar en países pobres donde apenas tiene alternativas. Su trabajo le permite sobrevivir, y no vivir mejor.
 
Volver
Arriba