dannyatm
Bovino Milenario
- Desde
- 28 Feb 2007
- Tema Autor
Edgar Contreras
Ciudad de México (31 mayo 2010).- José Luis Sánchez Solá es más que el técnico del Puebla.
"Chelís" es la imagen de cadenas comerciales y de campañas políticas en el estado. El 28 de mayo de 2009, se transmitió por primera vez un spot en el que el timonel de La Franja invitaba a los electores poblanos a votar por 6 de los candidatos del PRI a diputados federales; todos ellos ganaron sus respectivos distritos.
A Sánchez Solá no le incomoda decir que es empleado del Gobernador Mario Marín o criticar al Presidente Felipe Calderón por no "ejercer el poder".
El técnico no se descarta para participar en las elecciones gubernamentales del 4 de julio, y por lo pronto ya se reunió con el abanderado del Tricolor, Javier López Zavala. Priista de bandera, el técnico afirma que está en el mejor curul para expresar sus ideas políticas.
- ¿Cómo explicas este fenómeno con tu imagen?
Es sociológico esto, he venido a ocupar muchas áreas que nadie ocupaba en el equipo, en la ciudad, en la política, quizá en los partidos, entiendo que la sociedad está ávida de reflejarse en algún tipo de gente y se identifican conmigo. Soy poblano, soy honesto, no me quedo con cosas calladas, soy capaz de llegar a conciliaciones para que todas las partes se vean beneficiadas, y tengo labor de servicio, sí necesito y sí veo por la gente que conozco.
- ¿Contenderías por algún cargo político?
No. Mi lugar en el deporte o en el futbol me deja muchas más satisfacciones, mi lugar es un curul que si sé aprovechar puedo manifestar al igual que si tengo un cargo político. Lo que yo gano en un mes, lo gana un diputado en un año, si lo quieres ver por ahí.
- ¿Qué te parecen las alianzas entre partidos disímiles en ideología, como en Puebla entre el PAN y PRD contra el PRI?
Todos los partidos políticos tienen su idea, incluso ciertas ideas incompatibles, señal inequívoca de que se trata totalmente de querer quitar al que está, no de querer sumar. Va por todo menos por el progreso, no es mi ideología la que quiero que triunfe, ¡no!, es sacar a éste y ya después vemos cómo lo arreglamos.
- Y hay un acuerdo que no fructificó, entre Beatriz Paredes y César Nava...
"El 31 de julio de 2011 vence eso, entonces después de esa fecha ya nos mentamos la madre, pero de aquí al 31 en eso que estamos escribiendo vamos a mano, ¿y esta decisión le conviene al País o a ustedes partidos políticos? Nosotros que estamos de la raya pa'allá somos un pueblo que no tiene educación, y un pueblo con educación lo que pasa es que a lo mejor no va a estar de acuerdo, eso de que cría cuervos y te sacarán los ojos, bueno, es válido, y sí, como la mujer dormida que somos nosotros no la quieren despertar.
- Rafael Moreno Valle Rosas, un ex priista de toda la vida e hijo de un gobernador de Puebla por el PRI, ahora contiende por el PAN-PRD...
Sus motivos tendrán, pero en lo particular me parecería más que lucharan por una candidatura fuera de sus partidos, alguien que el pueblo apoye, alguien que no tenga partido. Hay demasiados partidos, demasiado dinero para tan pocas fuerzas, en cambio ahora ¿en dónde están las alianzas?, ¿en qué punto convergen?
- ¿Deberían abrir las candidaturas independientes?, ésas por las que alguna vez pugnó Jorge G. Castañeda...
Claro que las tienen que abrir porque el que gobierna va gobernar a gente que quiere que estés ahí, déjenlo que esté ahí, una decisión de pueblo, en nuestra burocracia nuestros reglamentos los van cerrando a beneficio de los partidos.
- El PRI salió del poder en 2000 a nivel Federal después de 71 años, ¿cómo explicas que en Puebla haya permanecido (en sus distintas denominaciones) desde 1929?
Los índices que te marcan en Puebla para lo malo y lo bueno no nos hemos movido. Tuvimos hace 3 o 4 sexenios un bajón, de repente Veracruz era más importante que Puebla y lo logramos recuperar, y yo creo que ese mantenerse en la tabla de posiciones para lo bueno y malo en muy buen lugar yo no le veo el caso de cambiar si con éste hemos prosperado, con éste hemos tenido lo mínimo necesario para seguir haciéndolo, si lo que me indica en otros lugares que han cambiado no se ha aprovechado, el PRI tiene mil 500 errores, pero los cimientos de este País están con el PRI.
- Pero hasta con el PRI el País tuvo un hartazgo y hubo un cambio a nivel federal...
Yo escucho que ya no somos 30 millones de personas sin lana, somos 50, te lo dicen los de arriba, '¡ay!, en la madre', no lo tapan, te lo dicen, no hemos prosperado.
Como país no hemos prosperado en los últimos 2 sexenios, por la falta de poder, y lo que ha tenido el PRI es ejercer el poder, sí ejerce el poder, muchas veces a la mala, pero ha dado una base para que México sea México.
- ¿Qué entiendes por ejercer el poder?
Hacer que la gente prospere, ¿qué quiere la gente?, estar bien, mínimo tener un trabajo y tener en la bolsa dinero para alimentar a la familia, lo mínimo.
- ¿Regresará el PRI este sexenio a la presidencia?
Sí. La gente está muy inconforme de todo esto que ha sucedido, la lana y la violencia, nada más. A ellos no les importa si descubren más fondos o si el banco tiene reservas por tanto o si el índice inflacionario bajó, vale madres, no tienen lana, aquí es quién tiene lana, quién tiene chamba y pedir una completa seguridad es lo que le interesa a la gente.
- Pero la aceptación del Presidente Calderón se ha mantenido...
"Sí, pero la aceptación ha sido 6.3, 6.5, 6.8, vienes acabando tu carrera con seises, ¿quién te va a contratar?, necesitas nueves o dieces para que te contraten y eso quién sabe, no dio un bajón al 4 o 3, pero con 6 punto y cacho...
- Tu imagen está vinculada con la del Gobernador Mario Marín...
Lo que hagan en su vida que no me ha afectado a lo que yo necesitaba, nunca le he pedido cuentas por el estado, pedí ayuda para el futbol, insisto, sí le caigo bien, y tengo aplausos con él y tiene aplausos conmigo y el Gobernador es el primero en el estado al que le conviene que su estado esté bien y el futbol contribuye para eso, en menor medida que en Hidalgo, pero contribuye.
- Hasta qué punto es sano usar al Puebla en spots políticos y demás
Yo lo que no puedo hacer es embarrar al Puebla, para bien o para mal es una entidad probada, yo puedo embarrar mi nombre, Chelís, el dueño del "Chelís" soy yo, no puedo embarrar al Puebla.
La foto del señor Zavala no la puse yo, a mí no me parece mal, mas no soy el responsable, soy si me ves salir en un mitin a hablar, pero voy a nombre del Chelís, no a nombre del Puebla.
- Y de Enrique Peña Nieto qué opinas como priista
No sé cómo lo vayan a llevar tanto tiempo que falta, es sumamente público y está ejerciendo de gobernador, es cómo lo van a llevar para que llegue sano y salvo, es demasiado obvio que va a ser él, pero tanto tiempo que falta.
Campeones del mundo
Para el técnico del Puebla, si la FMF aplicara los métodos de trabajo del PRI, el campeón del mundo sería el Tri.
"Me cae sin lugar a dudas, si el futbol mexicano se manejara como manejan el PRI --no sé cómo manejan el PAN- seríamos campeones del mundo. No hay una cosa que encime a la otra, no hay un acto que no vaya ligado al que sigue, no hay nada que no tenga el por qué ser, todo mundo está ávido para que funcione equis cosa, acaba una campaña y ese día está empezando la otra, una sumatoria de acciones que hacen que sin tener el poder máximo siga siendo el principal partido", sostiene.
Les juro que creí que la nota hablaba de futbol, es mas está en la sección deportiva de elnorte.com...:mota: