Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Explotación infantil en México: casi 5.000.000

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
Casi cinco millones de niños trabajan en México, 600.000 como jornaleros

1,3 millones de chavales ni siquiera perciben una remuneración
Con seis años los ponen a trabajar en el campo

Isabel Longhi-Bracaglia | México DF
Actualizado viernes 30/04/2010 02:19 horas

Basta un poco de observación en las calles de la capital de México para comprobar que los niños de este país no están protegidos contra su explotación laboral y que desde muy temprana edad muchos comienzan a trabajar en lugar de acudir a la escuela. Pero, aun así, sorprende conocer su cifra: casi cinco millones de menores de entre seis y 14 años trabajan.

Lo dice el informe que ha presentado hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que desvela, además, las terribles condiciones en las que los pequeñajos se incorporan al mercado laboral. Por ejemplo, 1,3 millones ni siquiera obtiene una remuneración más allá de la propina que puedan darles. Y 600.000 lo hacen como jornaleros en el campo.

"A pesar de tener derechos reconocidos por diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional, la niñez mexicana está expuesta a la explotación laboral", ha denunciado la CNDH en un comunicado de prensa.

1272568298_0.jpg

La realidad revela que basta con que tengan seis años para que los pongan a partirse el lomo en la agricultura, con jornadas de ocho a 14 horas y expuestos, sin protección alguna, a pesticidas y condiciones climatológicas extremas.

La infancia mexicana, sostiene la Comisión, "padece constantemente violencia, explotación y abuso" y corre el riesgo de "ver afectado su desarrollo físico, mental y moral". Por ello, reclama de las autoridades mexicanas "una vigilancia más efectiva, además de trabajar en el reconocimiento y respeto del derecho de la infancia mexicana a la alimentación, atención médica, educación y un sano esparcimiento y desarrollo".

http://www.elmundo.es/america/2010/04/29/mexico/1272568298.html

Sé que este espacio de opinión existen algunos compañeros que aún piensan (pasándose por el forro la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia) que no está mal que los críos echen una manita trabajando para ayudar en casa.
Pues va a ser que sí, sí está tan mal. Si no peor.
Un niño no debe trabajar; un niño debe estudiar, debe jugar, debe alimetarse y descansar para tomar fuerzas y así poder seguir estudiando y jugando. Esa es la misión, la única misión en la vida que debe tener un niño percisamente porque no va a tener otra oportunidad de volver a ser niño.
Y malditos sean quienes les roban esa oportunidad.

Abrazotes.

El hambre es canija mi compa, y si trabajar para comer es delito, pues, estamos jodidos aclaro siempre y cuando no se expongan a bastantes horas ni trabajos pesados, se que me van a criticar muchas personas por decir que estoy de acuerdo en que ayuden ala economia familiar pero creo seran aquellos que tuvieron seguro la comida del dia y no sabes que tan canija es el hambre, en fin son mis pensamientos

Recuerdo que hace algunos meses, pintaban en las paredes de mi pueblo un lema parecido a este: "Si los quieres ayudar, no les des dinero".
Hacían referencia al número de niños que son explotados, y privados de la educación básica ya sea por verdadera falta o por ambición de alguno.
Invitaban a ayudarlos con ropa, útiles escolares, e incluso alimento, pero evitar darles dinero.

Soy más de esta idea, es verdad que hay quienes tengan la gran necesidad, los que viajen por el metro del DF, seguramente verán a familias enteras de gente del campo, y si les haces un poco la plática te cuentan que perdieron la cosecha y van al DF para no morirse de hambre. Pero al darles dinero uno no puede tener la certeza a donde van esas monedas, mejor ayudarles con un poco de ropa.

También me ha tocado ver, gente que se aprovecha de sus hijos, padres que tienen alguna forma o manera de subsistir, pero que dejan intencionalmente a sus hijos mugrosos y sin zapatos para vender un poco de lástima, eso se me hace muy indignarte, por un lado mamá muy limpia atendiendo algún puesto o un pequeño negocio, y por el otro los niños sin zapatos, caminando entre los automóviles.
la caridad no es ninguna solución, aunque si evita que alguien pasé hambre bienvenida sea.

Estos temas se me hacen muy sensibles, nunca logró comprender del todo como hay gente que no tiene que llevarse a la boca, cuando en los super mercados hay cantidades obscenas de comida apilada. No entiendo como hay niños que mueren de hambre, que buscan en la basura de las centrales de abasto alguna verdura o fruta que nadie quiera, y por otro lado hay sobre todo mujeres que se dejan morir por que no les gusta su aspecto físico.

El hambre es canija mi compa, y si trabajar para comer es delito, pues, estamos jodidos aclaro siempre y cuando no se expongan a bastantes horas ni trabajos pesados, se que me van a criticar muchas personas por decir que estoy de acuerdo en que ayuden ala economia familiar pero creo seran aquellos que tuvieron seguro la comida del dia y no sabes que tan canija es el hambre, en fin son mis pensamientos
creo que el tema no es el que "ayuden" en la economia familiar, eso no queda duda, el problema es que el gobierno deberia de proporcionar mecanismos que impidan que los niños sean explotados
por que hay una diferencia entre trabajo y explotacion....espero la notes.
y te lo dice alguien que trabajo desde lo 13 años para "apoyar" en la economia familiar.
saludos

No como crees, simplemente te pasas todos los derechos de los niños.

Y el problema para que no haya de comer no se resuelve poniendo a trabajar a los niños, sino que la injusta distribucion de la riqueza sea diferente. Porque eso si, decimos que no es posible cambiar el sistema y nos vamos por la facil de poner a los niños a trabajar.

Una cosa es que un niño pudiera limpiar su cuarto, acomodar sus juguetes o tender su cama y otra que trabaje, esto ultimo es un delito y no hace mas o menos responsable a alguien.

PD agrego link con imagenes de Mafalda sobre los derechos de los niños.

http://mafalda.dreamers.com/

X3
Inocencia pura. En especial me divirtio esto
estoy de acuerdo en que ayuden ala economia familiar
Y complementado con esto
creo seran aquellos que tuvieron seguro la comida del dia y no sabes que tan canija es el hambre
No puedo insultarte por reglas del foro, pero en serio que das motivo. El hecho de poder escribir por una computadora a internet no es garantia de estar en una clase acomodada ni mucho menos no haber pasado penurias en toda su vida. Y mas aun, si hablamos de explotacion infantil, sigifica que no se les reconoce como trabajadores, terabajan por un salario mínimo, están en condiciones paupérrimas y que atentan gravemente su salud, estan privados de su educacion, de una familia y un ambiente saludable. Osea, no conocen ningun derecho universal del niño salvo tener un nombre. Pero nooo...
estoy de acuerdo en que ayuden ala economia familiar

Es que aun no me saco de la mente esta frase
creo seran aquellos que tuvieron seguro la comida del dia y no sabes que tan canija es el hambre

No, mi hermano. Seran aquellos que conocen el hambre, han tenido que sudar para comer y no quieren que ningun niño tenga que sufrir esto por un plato de frijoles que el gobierno esta en derecho y facultad de proveerle.

Igualmente, yo no se si ud ha pasado hambre, ni si ha sufrido penurias para poder tener la capacidad de poder escribir en este foro y poder entrar a la internet (cuando los dos tercios de la humanidad no tienen acceso a este lujo). Pero por favor, un poco mas de respeto a sus interlocutores.

X3
Inocencia pura. En especial me divirtio esto

Y complementado con esto

No puedo insultarte por reglas del foro, pero en serio que das motivo. El hecho de poder escribir por una computadora a internet no es garantia de estar en una clase acomodada ni mucho menos no haber pasado penurias en toda su vida. Y mas aun, si hablamos de explotacion infantil, sigifica que no se les reconoce como trabajadores, terabajan por un salario mínimo, están en condiciones paupérrimas y que atentan gravemente su salud, estan privados de su educacion, de una familia y un ambiente saludable. Osea, no conocen ningun derecho universal del niño salvo tener un nombre. Pero nooo...

Es que aun no me saco de la mente esta frase

No, mi hermano. Seran aquellos que conocen el hambre, han tenido que sudar para comer y no quieren que ningun niño tenga que sufrir esto por un plato de frijoles que el gobierno esta en derecho y facultad de proveerle.

Igualmente, yo no se si ud ha pasado hambre, ni si ha sufrido penurias para poder tener la capacidad de poder escribir en este foro y poder entrar a la internet (cuando los dos tercios de la humanidad no tienen acceso a este lujo). Pero por favor, un poco mas de respeto a sus interlocutores.

Sabia que alguien diria que el gobierno bla bla bla no nos hagamos tontos compa estamos a años luz!!! que el gobierno ayude y apoye a los niños y mientras se digna el gobierno a ayudarlos que hacen? esperar a comer hasta que el maldito gobierno los ayude?? no señor mientras tengamos ese gobierno de porqueria seguiran sufriendo de hambres ¿quienes? los mas debiles ¿quienes son los mas debiles? los niños y los ancianos INSISTO yo JAMAS dejaria que un hijo mio trabajara porque tiene mucho padre pero, y esos niños que no lo tienen o.. mejor decirlo NO LOS QUIEREN.. o la otra opcion hay familia que tienen 4,5,6,7,8, HIJOS!! y son madres solteras ¿QUE DEMONIOS HACE UNA MADRE GANANDO MENOS DEL MINIMO???? hechenle cabeza mientras el gobierno se pelean por cualquier pendejadita olvida a los niños y mientras sean peras o sean manzanas EL NIÑO TIENE QUE COMER!

Sabia que alguien diria que el gobierno bla bla bla no nos hagamos tontos compa estamos a años luz!!! que el gobierno ayude y apoye a los niños.
Directa o indirectamente es por culpa del gobierno, y de los mismos en esta situacion, ya que los gobernantes estan alli nosotros los "elejimos" (excepto este presidente del "trabajo"), las mismas personas que no tienen para comer por una despenza de 3 dias o por camisetas son los que deciden continuar en esa situacion.

¿QUE DEMONIOS HACE UNA MADRE GANANDO MENOS DEL MINIMO????
Que no has visto las madres solteras de 15 años empujando carreolas?creo que eso se responde a si mismo.

y mientras sean peras o sean manzanas EL NIÑO TIENE QUE COMER!

¡Claro! Si esos niños quieren comer, que se ganen su alimento, ¡asi se habla chingao!.

Ojála y se pudiese insultar directamente a los usuarios en condiciones como estas.

Volver