dannyatm
Bovino Milenario
- Desde
- 28 Feb 2007
- Mensajes
- 1.449
- Tema Autor
- #1
Lo erogado en la promoción de programas y actividades gubernamentales fue 177 por ciento mayor a lo presupuestado, señala investigación.
Foto: AP
Además, hay opacidad en los reportes, ya que no coinciden las fuentes que reportan el rubro
Arturo Rivero
Cd. de México (18 septiembre 2010).- El Gobierno del Presidente Felipe Calderón no sólo gasta cada vez más en la difusión de sus actividades, sino que cada año rebasa lo que el Congreso le autoriza. Para 2007, 2008 y 2009, el gasto de la Administración federal en la partida 3700, que comprende la promoción de programas y actividades gubernamentales, sumó 9 mil 904 millones de pesos, cuando lo autorizado fue de 3 mil 574 millones.
Esto significa que lo erogado fue 177 por ciento mayor a lo presupuestado, señala un documento de Fundar y Article 19, organismos de investigación y análisis.
De acuerdo al documento "Gasto en publicidad oficial en México y su impacto en la libertad de expresión", el comparativo se realizó identificando, para cada año, el presupuesto aprobado y el gasto efectivamente realizado según las cuentas públicas.
Una estimación de Grupo REFORMA arrojó que, en el último año del Gobierno de Vicente Fox, el gasto en esta partida fue 6.7 por ciento superior al aprobado, mientras que en 2009, con Calderón, fue 145 por ciento mayor.
El estudio de Fundar y Article 19 señala que no existe información suficiente en la cuenta pública para conocer de dónde se obtuvieron los fondos que se transfirieron a difusión en lo que va de la actual Administración.
"La reasignación de recursos para publicidad durante 2009, año en el que la crisis obligó al Gobierno a realizar recortes por alrededor de 80 mil millones de pesos", explica, "es contraria a lo que estipula el Artículo 21, fracción III, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
"(Éste) especifica que los recortes deben hacerse primero al gasto en publicidad", añade.
Pero, además, hay opacidad en los reportes, ya que no coinciden las fuentes que reportan el rubro: la cuenta de la hacienda pública federal, el reporte de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Segob y un informe del Ejecutivo entregado al Congreso.
Por ejemplo, para 2009, el gasto en la partida 3700, según la cuenta pública, fue de 4 mil 927 millones de pesos, pero la Dirección de Normatividad de Comunicación informó de 4 mil 617 millones y el reporte a los legisladores de 5 mil 371 millones.
Diego de la Mora, de Fundar, aseguró que el incremento en estos gastos es inexplicable y no tiene justificación.
A su vez, Carla Aguirre, oficial adjunta del Programa de Libertad de Expresión de Article 19, señaló que es preocupante la falta de reglas claras en la asignación de la publicidad.
El 22 de mayo pasado, Grupo REFORMA publicó que, según Fundar, el gasto en comunicación social y publicidad del Gobierno federal se disparó 500 por ciento en términos reales, al pasar de 819 millones de pesos del último año de Fox, en 2006, a 4 mil 927 millones en 2009.
Código:
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/585/1168988/