jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

Redacción
13/04/2018
Estados Unidos suavizó una de sus demandas clave que tenía atorado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: reglas de origen.

MIKE BLAKE / REUTERS
Un camión de transporte traslada nuevos camionetas Toyota a Estados Unidos desde México después de despejar las aduanas estadounidenses en la frontera en Otay Mesa, cerca de San Diego, California, 28 de abril de 2017.
Luego de meses de tensión, Estados Unidos suavizó una de sus demandas clave que tenía atorado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): las reglas de origen para el sector automotriz.
El equipo negociador de EU bajó de 85 a 75 el porcentaje de contenido regional que un automóvil debe tener para evitar un arancel. Esta es la segunda demanda en que ceden luego de retiraran la petición de que cada automóvil debía incluir 50% de contenido de Estados Unidos, informó Canadian Press.
Aunque ya se tenía previsto que el equipo negociador estadounidense cambiaría su postura en torno a las reglas de origen del sector automotriz, fue hasta hoy que se revelaron los detalles de esta propuesta que podría permitir a las partes concretar un nuevo tratado en mayo.
PADRINAN VIA GETTY IMAGES
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, EU y Canadá entró en vigor en 1994 y está siendo renegociado tras las presiones del presidente Trump, que amenazó con disolver el acuerdo.
Sobre esta nueva propuesta, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, uno de los personajes más críticos a las demandas estadounidenses, dijo que revisarán los cambios.
"Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de EU en esta ronda", dijo Solís en un mensaje enviado a el Financiero.
Al inicio de la semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, había dicho en una entrevista televisiva que un nuevo acuerdo en el TLCAN podría estar listo en los primeros quince días de mayo.

CARLOS JASSO / REUTERS
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho que los negociadores están cerca de alcanzar un acuerdo a principios de mayo.
Y es que, como el Huffpost México ya había explicado, todas las cartas que permitirían que se firme un nuevo TLCAN están puestas sobre la mesa.
Por un lado está el factor tiempo y, por el otro, las demandas del equipo estadounidense que ya están siendo destrabadas.
Uno de los factores de tiempo es que Donald Trump tiene hasta el mes de mayo para que los legisladores estadounidenses reciban y puedan después ratificar su decisión de modificar el TLCAN, antes de que cambie la configuración del Congreso con las elecciones intermedias; el otro es que México está a meses de elegir un nuevo presidente, por lo que si no llegan a un acuerdo tendrían que volver a negociar con la próxima administración.
TLCAN a la vista... si Trump no dice bye

CARLOS BARRIA / REUTERS
El presidente Donald Trump podría anunciar la retirada de EU del TLCAN.
Los analistas consideran que hay buenas probabilidades para que el TLCAN se cierre pronto.
"Creemos que es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas, consistente con un proceso no lineal para los acuerdos comerciales, un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo del USTR de que sea ratificado por el Congreso actual de los Estados Unidos", dijeron especialistas de Citibanamex.
Sin embargo, advirtieron que aún hay obstáculos por vencer, pues si el acuerdo no se logrará en mayo la negociación enfrentaría muchos más obstáculos políticos.
"Habría mayor incertidumbre a seguir si no se cumple el plazo de principios de mayo, ya que el acuerdo sería considerado por un nuevo Congreso en EU y podría enfrentar alguna resistencia por parte de la administración entrante en México. Riesgos adicionales incluyen que Canadá y México estén sujetos a los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio (dado que la exención está condicionada a un acuerdo TLCAN y es válida hasta el 1 de mayo), o que el presidente Trump finalmente anuncie su intención de retirarse del TLCAN", dijeron los analistas.
Tanto analistas como el propio secretario de Economía han dicho que cuando se trata del presidente Donald Trump no hay nada seguro, por lo que el anuncio de una posible salida de EU del TLCAN aún es una posibilidad latente.
Fuente
Tanto a gringos (no al Payaso Naranja, sino a los congresistas), como al actual gobierno mexicano LES URGE sacar ésto ANTES DEL 1º DE JULIO. El Trompas se está quedando sin margen de maniobra para seguir extorsionando, lo cual favorece al actual gobierno mexicano. Otro tiro que le sale por la culata al Trampas. De ocurrírsele al Bebote Naranja terminar con una de sus acostumbradas rabietas, diciendo "no firmo, no firmo, no firmo", se le acabará la ya exigua suerte y de todos lados, republicanos, demócratas, empresarios, inversionistas, granjeros, transportistas, etc., etc. (salvo los trumpizombies de "hueso colorado") le "llevería sobre mojado" y tendría que ir haciendo sus maletas. Así tenemos también otro asunto más que le suprimen a su Majestad el Peje en su discurso (claro que podrá despotricar por lo que se obtenga, pero ya no tendrá opciones para presentarse como The MexiNegotiator). Él de todas maneras se las arreglará para seguir siendo tendencia en las redes (ya se dió cuenta de lo vulnerable que es la disque democracia mexicana, tan influenciable por las llamadas redes sociales).