Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Etnólogo lamenta visión de Malinche como traidora y exclusión de Bicentenario.

indexente27

Bovino de alcurnia
Desde
7 Nov 2009
[FONT=&quot]Alberto Cabezas México, 12 feb (EFE)- Malinalli o La Malinche, la indígena que acompañó a Hernán Cortés en la Conquista de México, es un personaje clave para entender la identidad de este país, injustamente considerada una traidora a su raza y prácticamente excluida de los debates del Bicentenario, lamentó hoy a Efe el etnólogo Luis Barjau.[/FONT]
[FONT=&quot]"Todavía pesa mucho la figura de La Malinche como la traidora, y hasta la fecha la gente no se atreve a quitar esa telaraña. Hay la intuición de una inconveniencia detrás, por eso no la ponen en los festejos", dijo en entrevista Barjau. [/FONT]
[FONT=&quot]el académico presenta estos días el libro "La conquista de La Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México" (Planeta y Conaculta), una nueva biografía que pretende recuperar a un personaje vilipendiado por muchos mexicanos, aunque fue fundamental en el encuentro entre las civilizaciones Occidental y Mesoamericana en el siglo XVI.[/FONT]
[FONT=&quot]Hija de líderes indígenas tabasqueños y regalada a Hernán Cortés el 15 de marzo de 1519 junto con otras 19 mujeres tras la batalla de Centla, La Malinche pasó de ser prácticamente una esclava a convertirse en la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo, según el experto.[/FONT]
[FONT=&quot]Además de su faceta más conocida, la de traductora de los españoles que llegaron con Hernán Cortés, La Malinche recibió formación católica del sacerdote Bartolomé de Olmedo, la cual mantuvo hasta su muerte en 1529.[/FONT]
[FONT=&quot]Paradójicamente, afirma el experto, el catolicismo mexicano la ignoró a pesar que fue "la primera catequizadora indígena, la primera persona de este mundo (americano) que conoció el cristianismo a fondo y el idioma español y que entendió la ideología occidental".[/FONT]
[FONT=&quot]El experto deplora que en México se la considere aún una traidora cuando es, al lado de Moctezuma, Cuauhtémoc y Cortés, una figura clave para entender "la conciencia y el almita" de sociedad mestiza que es hoy México.[/FONT]
[FONT=&quot]El falso mito se construiría después de la Independencia mexicana (1810), cuando el personaje complejo de La Malinche fue simplificado "por las ideologías de conveniencia" de los "novohispanos".[/FONT]
[FONT=&quot]"Se acuñó subliminalmente la idea de que habría traicionado a una nación (México) que no existía. Lo que había era reinos separados y enemistados a muerte, como en el caso de Tlaxcala y Tenochtitlán", asegura el experto.[/FONT]
[FONT=&quot]"Ya en el colmo de la desesperación (...) se llegó a decir que era traidora a una raza, lo cual es de una virulencia y una perversidad tremenda porque (...) ni los grupos indígenas ni los españoles tenían entonces la virulencia del racismo, (que) nació después", agrega el etnólogo.[/FONT]
[FONT=&quot]Barfau combate con vehemencia lo que considera una grave injusticia y falsedad histórica.[/FONT]
[FONT=&quot]La considera "un personaje central en la construcción de una nueva identidad social" y "nacional" de México, un país con 106 millones de habitantes de los cuales algo más de diez millones son indígenas.[/FONT]
[FONT=&quot]Además, su relevancia aumenta al convertirse en un personaje que "se hace a sí misma" y "descubre la figura del yo, que no existía para nada en el mundo antiguo indígena, en donde no existía la noción de individualidad sino de comunidad".[/FONT]
[FONT=&quot]Toda la idea de la traición "es un equívoco (...) pero pegó. La gente se quedó con la idea de la traidora" asociada además a otra gran falsedad propalada por los colonizadores, "que los indígenas eran cobardes, traidores, infiables y mentirosos", concluyó Barjau.[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]:idea:http://noticias.terra.com/articulos...he_como_traidora_y_exclusion_de_bicentenario/[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]

Yo ya sabía eso, no lo he leído en ninguna parte mas que aquí, pero yo lo deduje después de meditar al leer un poco de la historia de la conquista de Mesoamerica (no de México), ya que fue regalada a Cortes por los Aztecas, que si después la Malinche los "traiciono", pues bien merecidos los tenían ellos.

Bueno, pero qué puedes esperar de la clase política de este país. Seguramente el libro va a ser vetado por el PAN y la iglesia católica y será sustituido por uno que asegure que Juan Diego vivió durante la independencia de México y liberó a los mexicanos, ayudado por un compinche suyo llamado Hidalgo.

[FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]Además de su faceta más conocida, la de traductora de los españoles que llegaron con Hernán Cortés, La Malinche recibió formación católica del sacerdote Bartolomé de Olmedo, la cual mantuvo hasta su muerte en 1529.[/FONT]
[FONT=&quot]Paradójicamente, afirma el experto, el catolicismo mexicano la ignoró a pesar que fue "la primera catequizadora indígena, la primera persona de este mundo (americano) que conoció el cristianismo a fondo y el idioma español y que entendió la ideología occidental".[/FONT]

Ya salio el peine, ya le quieren dar su lugar al lado de san Juan Diego, traidora obviamente no fue, ya que si fue regalada iba a ser tomada como esclava y tenia que servir a sus amos, lo hizo como mujer de Cortes y como traductora; el asunto es el porque quitarle el estigma de traidora, solo porque se cristianizo? que esa no sea la razon por favor, le quita sus propios meritos.

[FONT=&quot]ni los grupos indígenas ni los españoles tenían entonces la virulencia del racismo, (que) nació después", agrega el etnólogo.[/FONT]

:memeo: EPIC FAIL, asi de seria es la nota.

vader-fail.jpg

ni los grupos indígenas ni los españoles tenían entonces la virulencia del racismo, (que) nació después", agrega el etnólogo.
No suelo hacer esto en post que traten de historia, pero se pasaron de vuelta.
fail-owned-ad-fail.jpg

Andale con los españoles que no conocían el racismo.

Ahora me van a decir que tampoco conocieron el canibalismo

No suelo hacer esto en post que traten de historia, pero se pasaron de vuelta.
fail-owned-ad-fail.jpg

Andale con los españoles que no conocían el racismo.

Ahora me van a decir que tampoco conocieron el canibalismo
Pero si los malditos españoles ingresaron a américa latina cometiendo todo tipo de atropellos en contra de los nativos de esas época, además se vienen a dar alarde de héroes, y si este personaje los hubo traicionado no creo que haya sido casualidad, esto se veía venir desde la llegada de estos individuos.

Haay muejers ...se van con el mejor postor, Pero ya no entendi...
Pero si los malditos españoles ingresaron a américa latina cometiendo todo tipo de atropellos en contra de los nativos de esas época, además se vienen a dar alarde de héroes, y si este personaje los hubo traicionado no creo que haya sido casualidad, esto se veía venir desde la llegada de estos individuos.
A quien dices que traicino?

Además, su relevancia aumenta al convertirse en un personaje que "se hace a sí misma"
Anda, como Slim...
y "descubre la figura del yo, que no existía para nada en el mundo antiguo indígena, en donde no existía la noción de individualidad sino de comunidad".
¿Y eso era malo? ¿El modelo indígena de subordinar los intereses del individuo por debajo de los intereses de la comunidad, el concepto de pertenencia a un mismo todo, es una idea tan aberrante?
No sé si la Malinche era una arribista renegada o simplemente una superviviente nata... pero este artículo me destila filosofía neoliberal por cada letra.

Más culpa tuvo Motecuzoma en lo que respecta a la conquista que la propia Doña Marina

Creo que la entrevista presenta un buen punto al decir que se envilece demasiado la imagen del personaje histórico basado en primeras impresiones y conclusiones a medias, y la tonalidad que me provoca es que el entrevistado quiso defender y reivindicar mediante argumentos llevados por su admiración, supongo de haber sabido que sus comentarios iban a ser tomados vehementemente al pie de la letra por pseudointelectuales, hubiera preparado un premeditado escrito.

Pero pues es una leyenda mexicana, y cualquier mexicano conocé que es la llorona, eso si, si no hubiera traicionado a los aztecas pues a la mejor no tuvieramos presidente, tuvieramos emperador. pero como quiera que sea el dia de hoy si se le reconoce como leyenda mexicana.

Creo que la entrevista presenta un buen punto al decir que se envilece demasiado la imagen del personaje histórico basado en primeras impresiones y conclusiones a medias, y la tonalidad que me provoca es que el entrevistado quiso defender y reivindicar mediante argumentos llevados por su admiración, supongo de haber sabido que sus comentarios iban a ser tomados vehementemente al pie de la letra por pseudointelectuales, hubiera preparado un premeditado escrito.

Lo siento. No me pude resistir
pseudointelectual1.jpg

Pero concuerdo con tu punto. Es la manía de buscar chivos expiatorios a través de las eras... Alguien debe cargar con el odio de una nación entera. Muhcos paises tienen en su historia un traidor a quien hacen blanco de chistes recurrentes hasta volverlo parte de la costumbre. De todas formas se agradece el intento de quitar los prejuicios de un persnaje histórico.

Pero lo de los españoles no tiene perdón de Xipex Totec.

jejeje .. Pues sí, y acúsome incluso de haber usado la palabra malinchismo hace un par de días, así de difundida se tiene la mala imagen. Tan simple como que la conquista iba a pasar con o sin ella, y que de su "trabajo" se hizo una bonita leyenda, pues su única otra opción era el suicidio, y eso no se ve bien.

Volver