Para empezar, un comentario en la fuente:
EL VIEJITO SABE QUE AÚN QUEDA PATRIA POR VENDER Y TRANZAS POR HACER.
¿El INMACULADO Peje? ¡HEREJE! ¡Que lo quemen en la pejehoguera frente a la pejesanta inquisición!
Y sí, el embaucador de ilusos no quita el dedo del renglón en una de sus múltiples PEJENDEJADAS (perdón por lo de "múltiples).
Ya desde hace aproximadamente un mes y medio les había traído un artículo MÁS SERIO que las pejeocurrencias del Mesías, el cual permitían saber
porqué vender el avión presidencial es un MAL NEGOCIO. Es un ANÁLISIS hecho por gente que sabe de NEGOCIOS, y más particularmente de negocios en el rubro AERONÁUTICO, no viejitos ocurrentes cuenta-chiles con aspiraciones de merolico microbusero.
Y es que es SIMPLE, no necesitan tener un avión, mucho menos de pejeayuda alguna. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un vehículo (el que sea, auto, camioneta, camión o avión) YA USADO? Para empezar, NO EL PRECIO AL QUE LO FACTURARON, sino MENOR. ¿Qué tan menor? Pues eso depende de cuándo lo adquirió su propietario. El porcentaje de DEPRECIACIÓN de cualquier vehículo, suponiendo que se encuentre en perfectas condiciones de mantenimiento, varía entre 5% y 8% cada año. Así que si lo que quieres vender tiene ya SEIS años de que lo adquiriste, pues se ha depreciado AL MENOS un… ¡34%! (¡OJO pejeuniversitarios!, es INTERÉS COMPUESTO, NO SIMPLE). ¡No vale más del 66% de lo que pagaste por él! De ahí el valor que el artículo anterior proporciona para el avión presidencial (en el artículo sugieren un valor "a medio camino" entre una depreciación del 5% y una del 8%). Así que, para empezar, ya estarías PERDIENDO unos "MISERABLES" 98.5 millones de DÓLARES. Y esto… es un caso utópico. El artículo indica porqué: como se configuró para uso del gobierno, todo ese equipamiento se va a perder porque no tiene valor para una aerolínea comercial, por lo que se puede vender por 30% de su costo original. Asi que venderlo a una aerolínea comercial en enero de 2019, sería por un valor de 81.6 millones de dólares, es decir, 37% de lo que se pagó por él o una pérdida de 137 millones. ¡NADA MÁS! Si lo que NOS SOBRA es el dinero en la AUSTERA PEJEREPÚBLICA. Y para que se vea que el análisis no es sesgado, se indica igualmente que, si se le vendiera a un cliente privado, sería por 142 millones de dólares, con una pérdida de 76.2 millones.
Pero eso no es todo. Como lo explicaron POR ESCRITO los de la consultora, no con estridentes declaraciones populacheras…
“Estamos enterados que por lo menos dos Boeing 787 usados han salido a la venta, uno de ellos en junio de 2016, y hasta la fecha no se ha vendido. Esto demuestra la falta de demanda y el reto que significa vender un 787 usado”.
“Como valuadores de aeronaves y analistas de mercado seguimos el comportamiento del mercado de las aeronaves corporativas y creemos que sigue siendo un reto poner el mercado un 787 configurado para uso corporativo”, explicó Morris a EL UNIVERSAL, por escrito."
Por ello la más reciente nota al respecto que les trajimos
el pasado 24 de Agosto en la cual se indica que el sobrino de Rogelio Jiménez Pons, propuesto por el presidente electo para encabezar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero quien se apresuró a aclarar que su relación familiar es “distante”, propuso adquirirlo en 1,900 millones de pesos, o sea unos 98 millones de dólares. Una "miserable" pérdida de 120 millones de dólares. Todo por ser pa'l sobrino de mi apóstol del Turismo.
Y ahora dice San Peje que ya hasta otro cliente le salió, que se interesa no sólo por el avión "que ni Obama tiene", sino también el VIEJO "José Ma. Morelos" (modelo… ¡1987!) y además de helicópteros asignados a dependencias como la Secretaría de la Marina Armada de México, Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría General de la República. Ellos no quieren COMPRAR, sólo… "rentar, adquirir por un tiempo y pagar una renta" (¿ustedes le entienden?; ese alemán que ya no lo deja ni de día ni de noche…).
Lo que sí resulta KAFKIANO en grado… Peje, es que, si recuerdan, el viejito macuspano dijo todo el tiempo que el avión HABÍA COSTADO 7,500 millones de pesos. ¿De donde se sacó esta cifra el Pejestorio? Pues de un artículo aparecido en Proceso desde
el 2 de Junio del 2014, y otros dos posteriores, uno
el 5 de Junio y otro
el 9 de Junio, del mismo año, firmados todos por Álvaro Delgado. En el primero de ellos, Álvaro utilizó un título que de lo menos que se puede calificar, para un periodista SERIO, es de TENDENCIOSO:
"El capricho de Peña: avión de 7 mil millones". En ese mismo artículo Álvaro se CONTRADICE A SÍ MISMO. En el párrafo cuarto de su artículo dice, textualmente:
"Muchos no lo saben, pero este capricho de Peña Nieto, que también lo fue de Felipe Calderón –porque él inició el trámite al final de su corrupto sexenio–, nos costará a los que pagamos impuestos más de 7 mil 500 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del Hangar Presidencial en el aeropuerto capitalino."
Total, ¿el capricho fue de Peña Nieto o de Felipe Calderón? Lo de menos es esa ABSOLUTA FALTA DE SERIEDAD PERIODÍSTICA (por más que Álvaro nos muestre cifras, cifras y más cifras, para IMPRESIONAR a los lectores, claro está). Lo preocupante es que el Editor en Jefe no haya reparado en ello. Y eso fue… música para los oídos del Encantador de Masas venido a nosotros desde las sagradas tierras de Macuspana.
Ya desde ese primer artículo Álvaro señalaba, citando ciertas fuentes, pero sin reproducir la información, que:
"El gobierno de México pagará, con nuestros impuestos, 6 mil 308 millones durante 15 años, más mil 211 millones de pesos por el mantenimiento de la lujosa aeronave, para una suma de más de 7 mil 500 millones de pesos."
Finalmente, tras tener que responder a una carta que el gobierno le hiciera llegar con lo que el dice eran algunas "precisiones", termina escribiendo, el 9 de Junio de 2014, lo que debemos imaginar es el TRIUNFAL "resumen" de su diatriba.
Ahí nos presenta más detalles acerca de la historia de la adquisición y cómo es que se pagará este que el califica de "palacio aéreo".
¿Pagará? Sí, PAGARÁ. Porque resulta que, si es cierto lo que dice Álvaro Delgado, el tal avión ¡AÚN NO SE HA TERMINADO DE PAGAR!
Bueno, aclaremos. Evidentemente a Boeing YA SE LE PAGÓ. Pero resulta que, para pagar ese aparato el gobierno federal contempló un esquema de financiamiento a pagar en 15 años. Si entiendo bien la información que he sondeado, ese financiamiento fue obtenido a través de Banobras (comprensible). Lo único que detalla Álvaro es que…
"Tal como como refiere el Proyecto Público de Inversión dado a conocer por la revista Emeequis y el colega Rafael Cabrera, en 2012 el gobierno pagó sólo 4.8 millones de pesos, el 2013 otros 70.8 millones y este año 219 millones. Para 2015 se pagarán 425 millones, y de 2016 a 2027 la cuota anual será de 467.3 millones de pesos.
Así, el pago total del avión, conforme a este esquema financiero, será de 6 mil 308 millones de pesos, cantidad a la que se deben sumar otros mil 211 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la aeronave. La suma es de 7 mil 520 millones de pesos."
Y aquí debo detenerme un poco, porque hay algo que NO CUADRA. ¿Un préstamo hipotecario de Banobras por unos 1,650 millones de pesos que a 15 años termina dando un gran total a pagar de $6,308 millones de pesos? Eso representa en un 382% del capital en préstamo. Banobras es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación estatal mayoritaria, su objeto es financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales y municipales. Por lo mismo trata de lograr el más sano equilibrio para que los costes derivados del crédito sean lo más "blandos" posible. De ahí que me resulte extraño el "encaje" tan alto que recién cito. Pero aceptemos que es así.
Así entonces, ese avión está… ¡HIPOTECADO! Sí, leyeron bien, ¡HIPOTECADO HASTA EL 2027!
[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]