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Escuelas de primer mundo reciben Nintenducation ...

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DMoZ

Bovino de alcurnia
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21 Jul 2007
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Tanto Japón como el Reino Unido están en boga en términos de educación en sus escuelas, ya existen más de 20 instituciones que han agregado el Nintendo DS en sus programas educativos.


Lo interesante es que los educadores de esos países están muy consientes de el potencial cognoscitivo que otorgan los videojuegos, pero el nuevo reto es generar curricula que implique directamente el uso y aprovechamiento de la consola, esto por supuesto representa desarrollo y fondeo.

Para estas cuestiones el Reino Unido ha creado el Scottish Centre for Games and Learning, o Consolarium, órgano que se encarga de presentar proyectos a maestros y directivos para la implementación de juegos en los programas educativos.

Derek Robertson, Consultor nacional de tecnologías emergentes y aprendizaje del Consolarium a dicho que el uso de un DS en las escuelas es ahora un hecho muy común, “El paso fue muy natural, primero compré 30 consolas y los probamos con pruebas de Brain Age, a la brevedad ya teníamos 450 consolas para continuar el programa de pruebas de Brian Age”


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Ahora el Consolarium enfatiza a las escuelas a usar el DS no únicamente con el software de matemáticas o acertijos de juegos como Brain Age, “Aconsejamos a las escuelas a seguir la metodología de Software como Brain Age, aunque pueden cambiar sus tácticas y acercamientos”, y menciona por ejemplo encontrar ángulos innovadores para sacarle provecho a Hotel Dusk o Nintendogs.

Por ejemplo, este año se llevó a cabo un concurso de arte basado en las actividades de los perritos del simulador Nintendogs, y también generar interés en lecturas sobre Laika el primer perro en el espacio. El Pictochat también es popular en planes de colaboración entre estudiantes.

Los esfuerzos para modificar la impresión de que los videojuegos pueden ofrecer una metodología real para los estudiantes y que no se trata de un enemigo de la cultura popular, son el principal paradigma al que deben enfrentar estos innovadores educadores.

En Japón también hay enormes esfuerzos, el programa educativo de Kyoto aprobó la introducción de la Nintenducation hace tres años en la ciudad de Yawata, y recientemente se aprobó en Osaka.

En nuestro país programas como estos son sueños guajiros, a menos de que las escuelas privadas decidan actualizarse y correr riesgos, dudo mucho que nuestra economía, preparación y burocracia den el ancho para aprovechar la tecnología de esta manera.

Es una lástima, y me pregunto si algún funcionarios de la SEP o instituciones privadas que haya leído este texto nos puede compartir su valioso punto de vista.
 
La verdad es que, aunque a la chucky o algún otro funcionario de la SNTE, o de la SEP, SEC o DGETI se le "prendiera el foco" e introdujera este tipo de metodología al país, de poco o nada serviría, me explico: el uso de videojuegos como sistema de aprendizaje toma como base el hecho de que los alumnos ya siguen una metodología de esfuerzos cognitivos conjuntos como base de aprendizaje, es decir, no están repitiendo como merolicos todo el día lo que el profesor dice o se la pasan apuntando lo que está en el pizarrón.

El uso de videojuegos basa su enseñanza en el esfuerzo cognitivo del alumno, es decir, en que use su mente para descrifar (y dar significado o significancia) a algún objeto en particular, ya sea un acertijo o un juego. Sin embargo, el videojuego ocupa su seguimiento en clase con ejercicios cognitivos igual de fuertes, cosa que en México es algo casi inexistente.

De poco y nada serviría que se compraran millones de nintedo DS si el seguimiento que necesita este tipo de educación no lo tenemos en México. Lo primero es modificar los planes de estudio para escuelas públicas (principalmente primarias y secundarias) hacia un constructivismo y esfuerzos cognitivos propios a los alumnos, de lo contrario, de poco y nada servirían estas técnicas de enseñanza como los videojuegos en México, si no les podemos dar el seguimiento que ocupan :(

Con respecto a nintendo, yo sólo espero que empieze a bajar la contaminación que genera con su wii y ds, ya que en el último estudio de greenpeace, salió como la compañía peor parada en cuanto a "tecnologías verdes" a la hora de fabricar consolas.
 
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