Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

¿Es viable la propuesta económica de AMLO?

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
¿Es viable la propuesta económica de AMLO? Su equipo reconoce que no alcanza el dinero para llevar a cabo su proyecto de nación

jRQd9K1.jpg

Manuel Hernández Borbolla
06/04/2018


Andrés Manuel López Obrador pidió a los inversionistas tener confianza en su proyecto económico, aunque incluso sus colaboradores más cercanos, como el empresario Alfonso Romo, reconocen que no alcanza el dinero actual para cumplir las propuestas del tabasqueño.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2Fff22899eff87469a034672df155e8d67%2F206274354%2FRTX5HDZ5.jpeg

DANIEL BECERRIL / REUTERS


A través de una carta, Andrés Manuel López Obrador pidió confianza a los empresarios para no dejarse llevar por la "guerra sucia" en su contra. Pero la carta dio pie a varias críticas en torno a la viabilidad de la propuesta económica del candidato de Morena. ¿Qué tan viable es realmente el modelo y la propuesta económica de López Obrador?

Es la pregunta que muchos analistas se siguen haciendo, luego de que incluso el empresario Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de Morena, reconoce que no alcanza el dinero para realizar todas las propuestas ofrecidas por López Obrador en campañas electorales. Y de acuerdo con algunos análisis del sector privado, se requerirían hasta 4 billones de pesos adicionales para llevarlo a cabo.

La carta publicada por López Obrador en El Financiero consta de 10 puntos, en los que el candidato presidencial de Morena pide a los inversionistas que tengan confianza en su proyecto, al asegurar que el combate a la corrupción y la construcción de un Estado de derecho permitirá generar condiciones para el crecimiento económico.

"Consideramos que sin corrupción y con un gobierno austero podremos sacar a México de la crisis económica, del malestar y la pobreza, de la espiral de inseguridad y violencia que actualmente padece. Para ello, no hará falta aumentar impuestos ni incrementar la deuda del Estado; bastará con honestidad en el gobierno y con una reducción del costo de la administración para aumentar la inversión pública y utilizarla como capital semilla para financiar proyectos productivos con la participación de la iniciativa privada y del sector social", señala.

"En términos generales, el modelo económico que proponemos es semejante al que se aplicó en el país en el periodo denominado del Desarrollo Estabilizador. Con esa orientación la economía mexicana creció a tasas del 7% anual, sin endeudamiento, inflación ni devaluación de la moneda. No es nuestro propósito, desde luego, revivir un modelo del pasado y aplicarlo de manera mecánica; pretendemos retomar las lógicas que funcionaron, ajustarlas a las condiciones actuales y aplicarlas con una visión política distinta, de pleno respeto a los principios democráticos y a la legalidad, en un entorno en el que deben tomarse en cuenta factores tan diversos como la inserción de México en la globalidad, el surgimiento de una nueva generación de derechos individuales y sociales y una vertiginosa transformación tecnológica."

El periodo del Desarrollo Estabilizador es un periodo que va de 1952 a 1970, de acuerdo con algunos autores, modelo que luego sería modificado en algunos aspectos por el llamado Desarrollo Compartido de Luis Echeverría, con la justificación de lograr una repartición más equitativa de la riqueza, la cual detonó en la crisis económica de 1976.

Mexico+Maxico.jpg



Sin embargo, el Desarrollo Estabilizador no fue tan estable como algunos consideran, tal como señala el economista emérito por la UNAM, Carlos Tello.

"Junto con la solidez monetaria, el crecimiento económico y la aparente estabilidad, estaban la creciente concentración de la riqueza, los rezagos en la atención de los servicios sociales, la concentración de la propiedad de los medios de producción, la penetración del capital extranjero (incluyendo la adquisición de empresas ya establecidas), la insuficiencia agropecuaria, la ineficiencia industrial, el creciente subempleo, el debilitamiento del sector público y la insuficiente práctica democrática. El Desarrollo Estabilizador fue, en realidad, desestabilizador", escribió Carlos Tello, profesor emérito en Economía por la UNAM y exfuncionario de la Secretaría de Programación y Presupuesto durante el sexenio de José López Portillo.

Pero aunque López Obrador aclaró en su carta que no pretende reproducir el modelo a rajatabla, sino adaptarlo al momento actual, marcado por 30 años de apertura económica, las propuestas del tabasqueño siguen sin convencer a un sector de inversionistas.

"Nos preocupa el modelo económico que propone el candidato de Morena-PES-PT, semejante al desarrollo estabilizador, porque México no puede volver al pasado; la certidumbre que México necesita debe venir más bien de la fortaleza de nuestras propias instituciones, más que de las promesas de las personas. Estamos en campaña electoral, queremos ver planes específicos en materia económica que garanticen y generen empleo", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Otra de las voces críticas fue la del periodista Raymundo Riva Palacio, quien en su texto Las matemáticas de Andrés, cuestionó la manera en que López Obrador ha evadido responder clara y puntualmente de dónde sacará los recursos necesarios para realizar lo que propone.

"De acuerdo con un costeo de los recursos que se necesitarían para poder llevarlo a cabo, el programa de López Obrador requeriría de aproximadamente 80% adicional del Presupuesto de la Federación en 2018", refirió el periodista aludiendo a un estudio desarrollado por inversionistas críticos del proyecto del candidato presidencial de Morena.

Riva Palacio mencionó que según dicho informe, se requerirían al menos 4 billones de pesos para cumplir sus metas: 1) Suprimir los impuestos especiales a combustibles y subsidiar la luz y la electricidad: 284 mil millones de pesos; 2) Cerrar a Pemex una vez más y mantenerlo estatizado: 951 mil millones. 3) Cerrar la Comisión Federal de Electricidad al capital privado: 118 mil millones; 4) Becas a alumnos de educación básica y media superior: 284 mil millones; 5) Becas a 300 mil estudiantes: ocho mil millones; 6) Subsidio a personas de la tercera edad: 109 mil millones; 7) Subsidios a vivienda: 128 mil millones; 8) Salud gratis para todos: 264 mil millones; 9) Descentralizar las secretarías de Estado: 289 mil millones; 10) Trenes bala al norte del país: 186 mil millones; 11) Internet gratis para todos: 53 mil millones; 12) Consulta bianual para la revocación de mandato: 3 mil millones.

Una crítica que si bien no toma en cuenta las muchas maneras en que se podría redirigir buena parte del gasto altamente ineficiente que realiza actualmente el gobierno -tal como ocurre con el gasto en publicidad oficial o el hecho de que según análisis, 8 de cada 10 programas sociales no están cumpliendo su objetivo de combatir la pobreza- sigue dejando cabos sueltos en las explicaciones ofrecidas por los encargados de elaborar la propuesta económica del tabasqueño.

"Lo que vi que hizo López Obrador en la Ciudad de México, que me llamó la atención y que no se ha hecho en muchos gobiernos, es precisamente cambiar la estructura del gasto público. La gran pregunta es si se puede cambiar esa estructura del gasto público en un Presupuesto de Egresos de la Federación de más de 5 billones de pesos como el aprobado para 2018. Lo que hemos visto en los últimos años es una tendencia a la baja muy importante en el gasto de capital. Hay otro rubro de gasto que, por el contrario, ha subido grave y preocupantemente: el gasto en las pensiones", explicó Abel Mauro Hibert Sánchez, quien condujo durante seis meses los trabajos de la parte económica del proyecto de Morena.

Y aunque López Obrador ha insistido que los recursos adicionales saldrán del combate a la corrupción, dicha explicación hasta el momento no ha logrado convencer a los economistas, pese a reconocer las buenas intenciones del tabasqueño.


Fuente
 
"... incluso el empresario Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de Morena, reconoce que no alcanza el dinero para realizar todas las propuestas ofrecidas por López Obrador en campañas electorales. Y de acuerdo con algunos análisis del sector privado, se requerirían hasta 4 billones de pesos adicionales para llevarlo a cabo."

Toda propuesta ASISTENCIALISTA (y más con fines corporativos) resulta en NÚMERO ROJOS. Simple de entender: se pretende repartir dinero a diestra y siniestra para tener contenta a la plebe, sin tener ingresos suficientes para ello. Menos aún si se pretende tener un estado metido a empresario de interés social. Es el caso de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, y era lo mismo con China, antes de que virara a algo que ahora se denomina como comunismo capitalista salvaje.


"... el candidato presidencial de Morena pide a los inversionistas que tengan confianza en su proyecto, al asegurar que el combate a la corrupción y la construcción de un Estado de derecho permitirá generar condiciones para el crecimiento económico.

... bastará con honestidad en el gobierno..."


Difícil, muy difícil pedir la confianza de los demás, cuando históricamente ha permitido, encubierto y solapado la corrupción. No sólo cuando fue Jefe de Gobierno del DDF, sino desde antes y también ahora. Estoy hablando de los Ebrards, los Bejaranos, los Carlos Ponces, los Carlos Imaz, las Claudias Sheinbaums, los Juanitos, las Claras Brugadas, las Evas Cadena, las Delfinas Gómez, etc., etc.

"En términos generales, el modelo económico que proponemos es semejante al que se aplicó en el país en el periodo denominado del Desarrollo Estabilizador. Con esa orientación la economía mexicana creció a tasas del 7% anual, sin endeudamiento, inflación ni devaluación de la moneda. No es nuestro propósito, desde luego, revivir un modelo del pasado y aplicarlo de manera mecánica; pretendemos retomar las lógicas que funcionaron, ajustarlas a las condiciones actuales y aplicarlas con una visión política distinta, de pleno respeto a los principios democráticos y a la legalidad, en un entorno en el que deben tomarse en cuenta factores tan diversos como la inserción de México en la globalidad, el surgimiento de una nueva generación de derechos individuales y sociales y una vertiginosa transformación tecnológica."

"Vamos a aplicar un modelo caduco ya de más de 50 años, cuando la globalización si acaso era un tema académico, pero tomando en cuenta factores tan diversos como la inserción de México en la globalidad, el surgimiento de una nueva generación de derechos individuales y sociales y una vertiginosa transformación tecnológica". O sea, vamos a ponerle gasolina de alto octanaje al motor de un Ford Modelo T. Les dejo de tarea imaginar qué le va a pasar al motor. El Peje queriendo marear con choro insustancial a gente que de inversiones y crecimiento económico saben mucho más que él (los que lo escuchaban son los que generan la producción del país invirtiendo SU LANA, no la que les obsequia el gobierno para llenarse la bocota con ideas... del siglo pasado).

Habemos quienes SÍ VIVIMOS parte del llamado "Milagro Económico Mexicano". Sobre todo los periodos de Adolfo López Mateos (ALM) y Gustavo Díaz Ordaz (GDO). Era fantástico ver, sobre todo, un dólar invariable en el tiempo y de un salario mínimo suficiente para contrarrestar los efectos inflacionarios. Vaya, en esos tiempos los chicos hasta abríamos nuestras cuentas de ahorro, porque... ¡las cuentas de ahorro SI PAGABAN INTERESES! Sin embargo, las tasas de inflación no diferían mucho de las actuales. Y, lo peor de todo es que, como ese "Milagro" incluía un aislacionismo al estilo del que promueve actualmente el Trompudo en los USA, pues cuando tuvimos que abrirnos al mundo (no se puede estar eternamente aislado), los efectos fueron... ¡CATASTRÓFICOS! José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo e inflaciones que dejaron una huella imposible de borrar. No estoy muy seguro que esas experiencias sean algo que deba repetirse, así nos ofrezcan el Paraíso a cambio (que sólo eso serán: PROMESAS). Por ello son entendibles la palabras de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

"... queremos ver planes específicos en materia económica que garanticen y generen empleo"

lo que se traduce en lo que he defendido una y otra vez. Las promesas se las lleva el viento. Se necesita tener un PLAN DE TRABAJO que se pueda ANALIZAR, para poder estimar su VIABILIDAD. Y un PLAN DE TRABAJO no se puede denominar como tal presentando sólo lineamientos generales que no dicen nada. Nadie en su sano juicio que vaya a invertir SU DINERO lo hace sólo con la PROMESA del que va a utilizar NUESTRO DINERO. Sin eso, estamos hipotecando nuestro futuro a simples merolicos.

López Obrador pretende gastar mucho en asistencialismo (eso paga y paga bien: la gran masa se siente arropada por su gobierno, que los asiste en todo y les evita tener que esforzarse en progresar) sin invertir en infraestructura que asegure una derrama importante de la iniciativa privada, sino, más bien, siendo el estado benefactor el encargado de conducir la empresa productiva. Eso lo enterraron tanto Mihail Gorbachov en la extinta URSS, como Deng Xiaoping en China hace décadas. Son modelos CADUCOS. Pero vemos incluso académicos defendiendo esa visión OBSOLETA... porque esperan un trato preferencial del Mesías al llegar éste al Nirvana (sí, también existen muchos académicos CORRUPTOS; los grados académicos no se llevan los pensamientos retorcidos, ni las malas mañas, ni la ambición).
 
Volver
Arriba