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En Venezuela se ha logrado erradicar el Analfabetismo

Christian01

Bovino Milenario
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25 Jul 2008
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Los pilares en 11 años de Revolución son la erradicación del analfabetismo y el acceso a la educación

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La garantía del acceso a la educación, como derecho fundamental que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha cumplido a plenitud durante los primeros 11 años de Revolución, que lidera el presidente Hugo Chávez, hecho que se ha logrado debido a los diversos programas educativos que ofrece el Gobierno y cuya incorporación permiten que un mayor número de habitantes tenga acceso a este beneficio.

Prueba fehaciente de algunos de los alcances y beneficios brindados por Gobierno Nacional al pueblo venezolano en materia de educativa durante poco más de una década lo reflejan los siete millones 598 mil 497 personas que tienen acceso al estudio en todo el territorio nacional, los 4 mil 328 nuevos planteles que se han distribuido en todo el país y ampliación de la matricula atendida por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con un 60% de cobertura en la educación oficial pública.

El proceso revolucionario educativo cuenta también entre sus grandes logros con la Misión Robinson I, programa social que hizo que Venezuela fuera declarada libre de analfabetismo en el año 2005 y con el cual han sido alfabetizados 1.652 venezolanos en cinco años. A este programa se le dio continuidad a través de la Misión Robinsón II, el cual ha permitido que 427 mil 559 personas hayan terminado la educación primaria entre los años 2006 y 2008.

A través de las misiones educativas se han graduado 3,4 millones de personas de diferentes edades y un total de 3.461.992 mujeres y hombres se han graduado en misiones educativas, avanzando así en la inclusión social educativa.

Gracias al método “Yo sí puedo”, creado en Cuba y adaptado a Venezuela, se han alfabetizado 1,6 millones de personas para que Venezuela fuera declarada “Territorio Libre de Analfabetismo” de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco declara a un Territorio Libre de Analfabetismo si llega a una tasa de 4%, el cero absoluto no se puede alcanzar porque existe el límite de analfabetos irreductibles (personas que se resisten al proceso de alfabetización). Sin embargo, Venezuela superó la meta exigida al ubicar su tasa en 0,10%.

En total la Misión Robinsón I ha graduado 1.652.337 mil personas, la Misión Robinsón II 427.559, mientras que la Misión Ribas ha ofrecido educación a unas 450.503 personas, la Misión Sucre ha beneficiado a 30.993, la Misión Cultura 32.824 y la Misión Che Guevara 867.776.

Para 1988 la tasa de escolaridad era de 85,2% pero desde que empezaron a cobrar la matrícula en las escuelas públicas, esa tasa presentó una tendencia decreciente gracias a una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano, de prohibir este cobro, la tasa de escolaridad subió a 93,12% para el 2008.

Unos 684.782 niñas y niños se han incorporado a la educación básica. Venezuela alcanzará en el año 2012 (tres años antes) la Meta del Milenio referida a la universalización de la educación básica propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, para 1999 de cada 100 niños de edad preescolar, sólo 35,6 estaban matriculados y asistían a su escuela, pero gracias a proyectos impulsados por el Gobierno Nacional como los Simoncitos, que atiende a más de un millón de niños en edad de 0 a 6 años, en el año escolar 2007-2008, se matricularon 66,18%.

Entre los años 1988-1989, de cada 100 jóvenes, sólo 18 estaban matriculados, no obstante, gracias a los programas de educación media, diversificada y profesional aplicados por la Revolución Bolivariana, en el año escolar 2007-2008 se matriculó 42,35%.


Educación garantía de alimentación

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un programa de inversión social, tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano.

La mayoría de la población escolarizada en educación básica es atendida con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para 1999 existían 252.284 niñas y niños beneficiados, ahora se benefician 4.055.135 niños y niñas, es decir, que este beneficio aumentó en 1.507%.

El PAE tiene como misión contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes mediante el suministro de una balanceada y apropiada ingesta alimentaria, adecuada al grupo etáreo, al turno y/o régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno, así como la época del año.

Para el logro de su misión el PAE cuenta con la participación consciente y responsable de los y las docentes, las familias, la comunidad educativa y la comunidad organizada y el fortalecimiento a la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias.


Inversión en educación


Para el Gobierno Bolivariano la educación es una prioridad fundamental que fortalece el desarrollo del país, por lo tanto en los últimos años ha aumentado significativamente la inversión en educación, de hecho, en1998 la inversión del Estado en educación estaba cerca de 3,38%, pero para 2008 subió hasta 7%.

A esta asignación del Gobierno central se le suman la inversión de gobiernos locales y regionales, así como los enormes recursos dirigidos a las Misiones Robinson I y II, Ribas, Sucre y Che Guevara.


Venezuela a la vanguardia en educación universitaria


Venezuela es el segundo país de América Latina con la matrícula de educación superior más alta, con un 83%, superada solamente por Cuba, quien ocupa el primer escaño con 88% de matriculación, según el Instituto de Estadística de la Unesco.

El Gobierno instaló 2 mil 127 centros informáticos en todo el país. Fueron creadas mil 515 aldeas universitarias y 108 mil 708 nuevos alumnos fueron preinscritos en 2009.

Según el Instituto de Estadística de la Unesco, Finlandia tiene el 92%, Grecia el 90% y Venezuela el 83%. El promedio de América Latina es de 29,6%. Se ha incrementado a 78 estudiantes por cada mil habitantes en Venezuela.

Los nuevos inscritos en la educación superior aumentaron de 1990 a 1998 el 26%, y desde 1999 hasta hoy se han incrementado en 193%.

En los últimos años de la IV República las universidades privadas estaban sobrepasando a las públicas. Estaba privatizándose casi toda la educación, ahora las privadas están creciendo a un ritmo mucho más moderado.

En Venezuela el número de egresados de institutos universitarios aumentó más de 142% durante los primeros 9 años de Revolución Bolivariana. Sólo en institutos oficiales, el incremento de egresados de institutos universitarios fue del 325,59% durante la proceso revolucionario, luego de mantenerse casi estáticos durante los 9 años anteriores.

Para el año 2007, el número de egresados de institutos universitarios públicos fue de 1.567.314 estudiantes, lo que representa un 73,4% del número total de egresados (sólo el 26,6% egresó de institutos privados).

En Venezuela, más del 24% de los estudiantes universitarios pertenecen a la Misión Sucre. Para el Año 2004, la matrícula del sistema de educación superior fue de 1.115.965 estudiantes, ahora para el 2008 alcanzaron una cifra de 2.260.222, incrementándose en un 102,53%.

El número de beneficiarios de la Misión Sucre aumentó un 1.202,67%, y favoreció a un total de 559.019 estudiantes para el año 2008.

Es importante destacar que están en proceso de inclusión educativa 1.432.736 hombres y mujeres, que aprenden a leer y a escribir; culminarán el sexto grado, el bachillerato o la universidad, además de la formación de oficios.

Se cumple con el proceso de alfabetización a través de las misiones Robinson I y II, y se consolida la continuidad de la educación a través de las misiones Ribas, Sucre y Cultura.

La misión que cuenta con la mayor cantidad de alumnos es la Misión Ribas, con 461.251, cuya finalidad es la continuidad y culminación de la educación media, diversificada y profesional. La Misión Che Guevara, que capacita y forma hombres y mujeres en actividades socio productivas con enfoque de economía social y solidaria, cuenta con 43.977 alumnos y alumnas, mientras que la misión robinson I atiende a 39.458 personas, la misión robinson II a 330.232 y la Misión Sucre a 557.818.

En el periodo comprendido entre 1990 y 1998, la matrícula de educación superior aumentó sólo en 139.252 personas.

Esta matrícula ha ido incrementándose constantemente desde 1998 hasta 2007. El número de alumnos y alumnas que han podido darle continuidad a sus estudios superiores se ha incrementado en 1.467.037, ya que para el 1998 la matrícula llegaba a 668.109 y en el 2007 se estimaron 2.135.146 estudiantes universitarios.

FUENTE
 
El acceso a la información como derecho por una verdadera democracia

Coloco los siguientes articulos para evidenciar que a pesar de las "alegres cifras" se necesita mas evidencias y mayor acceso a la información para corroborar "tanto logro", además de que sea un organo imparcial, por ejemplo la OCDE, que haga una medición real; esperemos que sí es así se reconozca y, sino lo fuera, ajustar lo que corresponde en acciones y cifras.

Sin información pública Venezuela sigue aumentando sus riesgos de corrupción
lunes, 15 de diciembre de 2008

Caracas, 12 de diciembre de 2008.- Para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción, Transparencia Venezuela y la Coalición Proacceso organizaron el foro ¿Quién necesita información pública? donde expertos investigadores presentaron informes sobre el acceso y calidad de la información pública en las áreas de: economía, comercio y servicios, petróleo, contrataciones, salud, seguridad y defensa, y educación.

Cada expositor presentó un exhaustivo análisis respondiente a las preguntas: 1. ¿qué información no está accesible en su sector? y, 2. ¿Para qué hace falta contar con esa información que no tenemos?, 3. Que avances de información pública tiene el país en área? Y 4. Recomendaciones para mejorar el acceso y la calidad de la información pública.

Los ponentes fueron la economista Silvia Salvato, el ex ministro de Salud, Dr. José Félix Oletta, los economistas Eduardo Massieu y Diego González del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (CEDICE), Olga Ramos Presidenta de la organización Asamblea de Ciudadanos, Francine Jácome Directora del Instituto Venezolano de Investigaciones Sociales y Políticas (INVESP), y Ana Carolina Crespo representando a Consecomercio. Todos coincidieron en afirmar la grave problemática de carencia de información en manos del Estado, sino también la baja calidad y desconfianza de la información que si está disponible.

Comentarios más importantes por sector

En materia de Servicios y Comercio, Ana Carolina Crespo de Consecomercio, informó que la información en el sector esta desactualizada desde el 2005 y es poco confiable. Resaltó la importancia de generar confianza en el sector para atraer la inversión, y el papel vital que tiene contar con información clara, actualizada y veraz que generen datos confiables, necesarios para avanzar en el ámbito del comercio y los servicios. La falta de información trae como consecuencia que los pequeños y medianos emprendedores se enfrentan mansamente ante el Estado.
En el caso de la seguridad y defensa, Francine Jácome del INVESP presentó un detallado listado de informaciones necesarias que no están disponibles. La lista de secretos va desde doctrina de defensa y política de seguridad, hasta el costo de uniformes. Expresó que el gobierno venezolano está en mora con la producción de informes que evalúan el cumplimiento de Venezuela con tratados regionales en la materia, caso especial de los informes que deben ser enviados a la Organización de Estados Americanos, cuestión que obliga a los investigadores nacionales a recurrir a fuentes informativas externas radicadas en el exterior para obtener información.
Eduardo Massieu analizó la información económica permite a los agentes económicos tomar decisiones más acertadas., tomando en cuenta realidades del país en cuanto a las variables micro y macro económicas, de modo tal que las acciones en este sector generen mayor estabilidad a la economía y brinden una posibilidad real de crecimiento económico, en fin con la ausencia de información en el área económica no se puede evaluar el desempeño de ningún gobierno; tomar decisiones fidedignas y profesionales.

Explicó como el secreto sobre esta información crea discrecionalidad, donde los privilegiados que están cerca del poder y las decisiones aprovechan la información para su beneficio particular, en otras palabras crea corrupción. Afirmó que la información pública en Venezuela no es veraz, no es oportuna y no es confiable.
En materia de contrataciones públicas, la economista Silvia Salvato, citó como idea relevante que la información producida en el área es importante porque materializa los proyectos públicos y promueve en el sector privado la libre competencia, pero además es un mecanismo de fiscalización de la actuación del Estado. Por otro lado, expresó que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrataciones Públicas es contraria a los principios de lucha contra la corrupción, establece costos para la obtención de información pública en la materia. Destacó que aunque el Sistema Nacional de Contrataciones mejoró su web, no hay manera de obtener información porque pide claves que nos ciudadanos y académicos no tienen.

En Educación, Olga Ramos de Asamblea de Educación, expresó que el sistema educativo es demasiado complejo para la producción de información en el área, sin embargo existen diferentes iniciativas, pero son poco claras e inconstantes lo que dificulta la contraloría social, además agregó que como consecuencia de lo anterior Venezuela ya no participa desde el 2003 en mediciones internacionales en torno tema, ni produce evaluaciones propias del rendimiento del sector educativo. Concluyó afirmando que en Venezuela no hay manera de saber que está pasando en el sistema educativo.

(.....)

Con la presentación de dichos informes, Transparencia Venezuela aspira poder desarrollar una publicación que compile los interesantes estudios realizados en cada área por cada uno de los investigadores como parte del programa de la Coalición Proacceso.
Contacto para medios
Dayana García
Coordinadora de Comunicaciones
prensa@transparencia.org.ve

Para leer el articulo completo Fuente: http://www.invesp.org.ve/invesp/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=7


"En el sector educativo, las cosas no pueden ser peores. Nunca como ahora se había registrado tan acusada dificultad para acceder a datos e indicadores de la educación. Se desconoce, por ejemplo, cómo es el proceso de contratación de docentes y cual es el monto y destino de la inversión. Las iniciativas para llevar un compendio son poco claras e inconstantes, según lo ha manifestado voceros de la Asamblea de Educación. Igualmente se reporta que en virtud de lo anterior Venezuela se retiró desde el 2003 de las mediciones internacionales en torno al tema y, por si fuera poco, no produce evaluaciones propias para generar una visión de rendimiento."

Articulo completo
Fuente: http://teodulolopezmelendez.wordpre...bloqueo-y-opacidad-de-la-informacion-publica/
 
"En el sector educativo, las cosas no pueden ser peores. Nunca como ahora se había registrado tan acusada dificultad para acceder a datos e indicadores de la educación. Se desconoce, por ejemplo, cómo es el proceso de contratación de docentes y cual es el monto y destino de la inversión. Las iniciativas para llevar un compendio son poco claras e inconstantes, según lo ha manifestado voceros de la Asamblea de Educación. Igualmente se reporta que en virtud de lo anterior Venezuela se retiró desde el 2003 de las mediciones internacionales en torno al tema y, por si fuera poco, no produce evaluaciones propias para generar una visión de rendimiento."

Articulo completo
Fuente: http://teodulolopezmelendez.wordpres...acion-publica/

Mira tu, que diferencia con Bolivia, que si acomodó bien bonito los papeles para que los censores se dieran en las narices frente a su 98% de alfabetización.

Cuidado con las trampas y los documentos perdidos, son efectivos pero después traen consecuencias
 
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