jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.207
- Tema Autor
- #1
Redacción
5 Julio, 2018
La refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato. Foto: Twitter
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que trabaja en un proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y la rehabilitación de las seis que ya existen en el país.
De acuerdo con el tabasqueño, se debe resolver la crisis de la baja producción de petróleo. “No se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, señaló esta mañana al llegar a su casa de campaña, en la colonia Roma Norte.
Tras destacar que aproximadamente en un mes se tendrá el plan para construir las refinerías, a través de una licitación, precisó: “No sólo va a ser la nueva refinería, sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente, que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo”.
En febrero pasado, en una entrevista con Forbes, Rocío Nahle, principal asesora del tabasqueño en materia energética, dijo que el plan de López Obrador contempla la inversión de unos 6 mil millones de dólares para construir dos refinerías en Tabasco y Campeche, que producirían 300 mil barriles de combustibles diarios.
Fuente
A ver, empecemos con la mentada (y necesaria) rehabilitada de las seis refinerías ya existentes.
Si se va a rehabilitar una refinería, es absolutamente necesario PARAR TODAS SUS OPERACIONES DE REFINACIÓN. No es como en una productora automotriz, o de línea blanca o electrónica, etc. POR ABSOLUTA Y NECESARIA SEGURIDAD ES NECESARIO QUE LA REFINERÍAS SUSPENDA POR COMPLETO SUS OPERACIONES. Así que, mientras se le(s) esté rehabilitando, esa(s) refienería(s) NO PARTICIPARÁN DE LA PRODUCCIÓN DE GASOLINAS. En consecuencia, se reducirá el volumen de gasolinas producidas nacionalmente durante ese periodo (supongamos, muy optimistamente, un año -¡que optimista soy!-). Dejémoslo por el momento ahí, que ya regresaremos, encadenándolo con el asunto de las que se construirían.
Por cuanto hace a la(s) refinería(s) nueva(s), debemos hacer notar que el monto señalado de 6 mil millones de dólares para producir los 300,000 barriles de combustible (se llaman barriles de combustible equivalentes, porque ya no son de petróleo crudo) es en esencia correcto. De acuerdo a los estándares internacionales actuales, el precio de una refinería, expresado en función de su producción expresada en barriles de combustible equivalente procesado ronda los 20,000 dólares el barril. Si se dice que se construirán dos refinerías, entonces serán refinerías muy pequeñas (si fueran iguales, cada una produciría 150,000 barriles diarios, refinerías de las más pequeñas del mercado y, por ende aquellas cuyos rendimientos -expresados como relación costo/beneficio- son lo menos redituables; si no se entiende, producir en pequeñas cantidades es más costoso que producir en grandes cantidades, ¿capisce? pero... en fin, San Peje y su nahuala Nahle son... "especialistas" -y mejor no digo en qué-). No se debe perder de vista que el costo promedio citado arriba puede aumentar -¡y mucho!- en función de la ubicación misma de la refinería (terreno, infraestructura, comunicaciones, personal, ambiente, etc.).
Durante 2017, en razón de la incapacidad nacional, se importaron 808,000 barriles diarios de lo que de manera genérica se denomina como "gasolinas". 570,177 barriles diarios en promedio correspondieron a las gasolinas propiamente dichas y 237,473 barriles por día al diesel. Con lo que propone el Peje, estaríamos cubriendo el 37.5% del déficit actual, lejos aún de su mentada autosuficiencia energética que él dijo que con sus tan cacareadas refinerías se lograría. Pero pensemos positivamente: qué bueno que ya no se importarían esos 300,000 barriles diarios. Y de inmediato saltarían los pejelovers para decir: "con eso se reduce el precio de las gasolinas". Bueno, si papi gobierno decide que la amortización en el costo de construcción y puesta a punto NO EXISTE por designio pejedivino, entonces para reducir el costo de las gasolinas gracias a la puesta en funcionamiento de estas nuevas plantas... de alguna parte tendrían que salir esos costos, porque no van a desaparecer por orden de PejeDios. Y si el Mesías ha dicho que ni aumentarán los impuestos, ni creará nuevos, la pregunta es: ¿de dónde va a salir para amortizar esos costos? Pejemagia financiera que el mismo Mandrake envidiaría (millennials, sino saben quien fue Mandrake... San Google). Para eliminar por completo la dependencia de la importación de gasolinas, se necesitarían refinar... al menos 808,000 barriles diarios (porque eso seguirá aumentando con los años). Eso costaría, a precios actuales, unos 16,200 millones de dólares, en una o más refinerías. Eso son... unos 325 mil millones de pesos. ¿Y la marmaja para eso apá? ¿De onde? El Peje nos recetará su pejefórmula mágica, esa superfalacia que nos repitió hasta el cansancio en sus promocionales durante la campaña: los políticos corruptos se roban 500,000 millones de pesos al año (y a la cual ya me referí en mis comentarios aquí)... JAJAJAJAJA
Bien, entonces decidimos (¿decidimos Kimosabee?) construir al menos las minirefinerías. OK. Esas no son problema para la producción, porque simplemente todavía no existen. Pero, como ya lo indicamos arriba, si al mismo tiempo decidimos rehabilitar una (o más) de las existentes, entonces el volumen de gasolinas nacionales se reducirá. Sería necesario IMPORTAR GASOLINAS durante ese tiempo, que hemos supuesto MUY OPTIMISTAMENTE en UN AÑO. Dependiendo de cuántas plantas se pongan "en cuarentena" remozadora, dependerá el volumen (que actualmente da un total de unos 410,000 barriles diarios). Si se dejan de producir gasolinas nacionales por éso, entonces de alguna parte tienen que salir... ¿o acaso PejeDios las va a sacar de su pejechistera mágica? ¡A IMPORTAR MÁS GASOLINAS DURANTE EL MANTENIMIENTO DE LAS REFINERÍAS EXISTENTES! Pero ustedes no se preocupen, sacamos de las reservas del país para financiar que no haya "gasolinazo". Digo, miserables 1,640 millones de pesos DIARIOS, es decir, 600,000 millones de pesos en un año... ¡eso es lo que San Peje trae en su monedero para las propinas! Ya saben que con su fantasía architrillada de la corrupción sale para ésto y hasta para prestarle a Trump y pagarle su deuda externa (esos 20 billones de dólares que deben). Nadie sabe mejor que el Peje de donde APARECER dinero mágicamente de la nada... perdón, de la corrupción.
Como ya lo cité en otro post, los que SÍ SABEN de economía (no el "iluminado" próximo Secretario de Haciendo y no doy Crédito, Carlos Urzúa), lo han advertido: las cuentas del gran pejecapital... ¡no cuadran con las vociferantes declaraciones de San Peje y su cantaleta de la "austeridad presupuestaria"! Las cuentas, las deudas, los gastos no se cubren con discursos, por más carga religiosa que se les imprima. Cuando el gobierno supo por primera vez que en el país había una inmensa reserva petrolera (Luis Echeverría Álvarez), el gobierno alegremente se puso a dilapidar el dinero público, porque... ¡TENÍAMOS MUCHO PETRÓLEO! Gastemos, gastemos y gastemos los dineros públicos, que al fin y al cabo papi gobierno puede. Lo que vino después de la borrachera (la "cruda") nos llevó entre las patas a todos (bueno, menos a los políticos, que se forraron de dinero antes de la catástrofe). Pero se le dio a papi gobierno la libertad de gastar a manos llenas en todo lo que al Gran Tlatoani se le antojó. Ese gobierno precisamente tenía la mayoría en el congreso, para poder darle gusto al Gran Tlatoani en todo lo que él ordenara. No sé porqué estoy viendo un reflejo de esa tenebrosa época. Dicen que el autollamado homo ¿SAPIENS? es el único animal que no aprende de sus propios errores y se tropieza más de una vez con la misma piedra. Todos los jóvenes y millennials que votaron por el Lopitos Transador ni siquiera saben de qué se les está hablando, porque por un lado no les interesa investigarlo (no hay nada de ésto en Twitter), y por supuesto que no lo vivieron. Bueno, ya se ganaron el derecho a experimentarlo, para que no se los cuenten.