jarochilandio
Bovino de la familia
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Víctor Pombinho Soares
6 de marzo de 2018
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Chizuru Ushida, especialista en Educación, en la embajada japonesa............Fuente: LA NACION
La doctora japonesa Chizuru Ushida, experta en Educación y Estudios Latinoamericanos, vino a la Argentina a dar una serie de conferencias sobre el sistema y las políticas de educación en su país y a participar de un workshop de intercambio con docentes y especialistas de Argentina.
Extremadamente amable, Ushida responde a las preguntas en un excelente castellano, con tono pausado y una sonrisa. Jamás criticará las deficiencias de Argentina en materia de Educación, aunque se sorprenda de alguna de ellas.
En la Argentina deberían haber comenzado las clases este lunes, pero no empezaron por un paro de maestros. ¿En Japón hay huelgas docentes?
Bueno. eso nunca he escuchado. No hay. Tal vez haya, pero nunca he visto ni he escuchado.
Entonces no, porque si usted nos lo vio.
No (risas).
¿Y por qué no hay? ¿Están conformes con lo que ganan?
Bueno, más o menos estarán conformes, pero también para ellos lo más importante es ser muy responsables para los niños, ofrecer las clases como están planeadas. Entonces nunca quieren que se atrasen ni falten. Creo que es lo más importante: su sentimiento, aunque ganen menos de lo que ellos quieren.
Igual deben ganar bien.
Sí, sobre todo se dice que es un oficio muy favorable para las mujeres, porque ganan casi igual que los hombres. A veces los hombres ganan mucho más que las mujeres en las compañías. En las escuelas no hay diferencias.
El gobierno anterior no quería tomarles exámenes a los alumnos ni a los docentes para no estigmatizarlos. El gobierno actual sí lo hace. ¿Qué es mejor?
El examen es importante para estandarizar y mantener la misma calidad para todas las escuelas y para saber qué escuela está un poco atrasada y apoyar más a los niños y a los maestros. No es para la competencia, sino para saber la realidad.
En la Argentina tenemos un problema: los chicos que están terminando el secundario no comprenden lo que leen ni saben hacer operaciones matemáticas. ¿Qué deberíamos hacer para mejorar esto y cuánto tiempo puede llevar?
Creo que lo más importante es que en las escuelas primarias los alumnos tienen que acostumbrarse a estudiar a diario. Para eso, los maestros y los padres tienen que apoyar a los niños para que se acostumbren a estudiar diariamente y a cumplir sus tareas.
También estaba mal visto en Argentina hacer repetir a un chico de grado.
Allá no existe eso. Todos los niños entran a los seis años a la escuela primaria y dependiendo de la edad suben, aunque no sepan mucho.
¿Y si les va mal qué hacen?
El maestro tiene que apoyar más a ese niño. Pero siempre puede subir, con los mismos compañeros, para que no se sienta aislado ni atrasado. Tendrá que esforzarse más para poder alcanzar a sus compañeros.
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Chicos japoneses estudian geometría...............Fuente: LA NACION
¿Qué idiomas sabe un joven japonés cuando termina el secundario?
Sólo estudian inglés como segunda lengua. Y hay algunas escuelas, sobre todo privadas, que también ofrecen otras lenguas, como francés, español y chino, pero la mayoría de los estudiantes aprende inglés. El problema es que ellos no aprenden bien conversación, a comunicarse. Ahora el gobierno se preocupó y quiere hacer una reforma en la manera de enseñar. Antiguamente aprendían inglés para entrar a la universidad y tenían un nivel muy alto, sabían mucha gramática, pero les costaba mucho hablar. Entonces ahora se pone más énfasis en la conversación. Y yo no estoy tan de acuerdo, porque el nivel está bajando. Antes todos sabían gramática y podían leer textos difíciles, pero ahora los jóvenes saben saludar y explicar su vida diaria pero no entienden tanto los textos más ricos.
¿La educación primaria y secundaria es gratuita?
Sí. Las escuelas públicas son gratuitas, obviamente. Solamente los padres pagan un costo extra para las excursiones y esas cosas.
¿Y la universidad?
Hay que pagar 5 mil dólares anuales en las públicas y 7 mil en las privadas, en promedio.
Tenemos un problema en Argentina: se reciben muy pocos ingenieros y muchos abogados o periodistas. ¿Japón orienta a los estudiantes para que estudien lo que la sociedad necesita?
Ahora el gobierno está planeando ofrecer más becas a los jóvenes.El 56.8% de los graduados de la secundaria entra en la universidad y, si incluimos a las escuelas técnicas, hasta el 85%. Casi todo el mundo tiene acceso a la universidad. Y ahora hay tantos licenciados que el título de licenciado no tiene el mismo valor de antes.
¿Pero el gobierno los orienta?
El gobierno tiene mucho diálogo con las empresas, que quieren que estudien ciencias, sobre todo Ingeniería. Entonces el gobierno está apoyando más y quieren que más chicas estudien Ingeniería.
¿Y las chicas están entrando?
Está aumentando, porque hay incentivos económicos.
Cada tanto llegan noticias de chicos que se suicidan en Japón por la presión que tienen para estudiar. ¿Es así?
Sí, sobre todo los estudiantes de la escuela secundaria superior, antes de entrar a la universidad tienen que estudiar mucho y tienen tanta presión de tener que pasar un examen tan difícil y tan competitivo que a veces no quieren luchar y cortan su vida.
¿Pero no tienen otros caminos que puedan tomar?
Claro, pero como todos sus amigos entran, ella o él se pregunta "¿por qué yo no puedo hacer lo mismo?" y se siente aislado, débil o inferior a sus compañeros. El examen para entrar a la universidad es muy difícil, muy competitivo.
Pero más del 56% entra.
Para los jóvenes que quieren entrar en universidades prestigiosas hay mucha competencia. Si no les importa la fama o reputación de la universidad, cualquiera puede entrar, no hay tanta competencia.
¿Y esta competencia se ve reflejada después en la sociedad japonesa? ¿Al que estudió le va mejor que al que no lo hizo?
Sí, depende de la fama que tenga la universidad en la que se graduó. Las compañías prefieren a los estudiantes graduados en las universidades nacionales, muy famosas, y, luego, en algunas universidades privadas. Es que ahora en Japón existen 777 universidades y casi el 80% de ellas son privadas. Entonces, entre las privadas hay mucha brecha de nivel. Por eso, al que se gradúa en la Universidad de Waseda, las compañías lo contratan. Es que allá los estudiantes de tercer año de la universidad empiezan a participar de las reuniones de las compañías. Y casi el 96% lo encuentra trabajo.
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(pinchar en la imagen para ir a la fuente y poder visualizar el video)
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