jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.207
- Tema Autor
- #1
Redacción
12/06/2018
Andrés Manuel López Obrador la propone para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
"El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregará a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial", así justificaba el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias su designación en aquel año.
El nombre de María Elena Álvarez-Buylla Roces salió a relucir esta noche, cuando el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que la ha propuesto para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
María Elena Álvarez-Buylla Roceso obtuvo su licenciatura en Biología y maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley. Su tesis presentada en 1992, Dynamics of Tropical Rain Forests: Models for Populations and Genes, combina enfoques demográficos y genéticos con un componente teórico importante en el estudio de la biología de poblaciones tropicales.
Más tarde realizó una estancia posdoctoral en genética molecular del desarrollo en la misma Universidad de California, en La Jolla, en donde inició proyectos de la genética molecular del desarrollo y el planteamiento de modelos de redes genéticas, publicando a su regreso a México el primer modelo dinámico de una red genética con base en datos experimentales, para explicar la diferenciación celular.
Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.
Aquí puedes conocer más sobre su trabajo.
Sus padres, Elena Roces y Ramón Álvarez Buylla, son dos personajes centrales en el desarrollo de la fisiología en México.
Su abuelo materno, Wenceslao Roces, fue abogado, historiador, filósofo, traductor y luchador social nacido en España. Miembro del Partido Comunista en aquella nación y amigo personal de Miguel de Unamuno, "fue despojado de su cátedra universitaria junto con otros grandes intelectuales opositores a la dictadura franquista y fue desterrado. Roces fue sin duda uno de los grandes talentos que contribuyeron al desarrollo del pensamiento liberal y de izquierda en México", escribió Javier Flores en La Jornada.
Fuente
Pregunta CLAVE: ¿Qué tanta experiencia tiene María Elena en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? No basta con ser un buen científico para ser un buen ADMINISTRADOR de la ciencia y la tecnología. Y si de todas maneras va a lidiar con los mismos eternos problemas de todos los directores del Conacyt, con gobiernos para quienes la inversión en ciencia y tecnología es una vacilada (seguimos esperando desde hace varias décadas que se dedique a ello al menos el 1% del PIB, COMO LO SEÑALA LA LEY) pues... Y no, para el Peje, igual que para todos los políticos la menor de sus prioridades es la inversión en ciencia y tecnología. ESO NO LLEVA $$$ A SUS ARCAS PERSONALES. Tampoco les da votos. Así que...
Todo se resume a una palabra: O-P-O-R-T-U-N-I-S-M-O. El Peje ni siquiera sabe quien es, pero como es Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Fisico-Matemáticas y Naturales, pues le ofrece el puesto. Y así debemos creer que la ciencia y la tecnología en México serán fabulosas. ¡Santa Madre! ¿Dónde y cuando ya sucedió algo así (nombrar a eminencias con doctorados para el gabinetazo)? ¡Claro!, en el gobierno del gran cuate del Peje, el Pelón Diabólico y en el gobierno de la "chachalaca" (así le llamó el Peje) Fox. ¡Ay Peje! ¡Ay Peje!... O-P-O-R-T-U-N-I-S-T-A.
Como detalle: Miguel José Yacamán, un científico -mexicano, por supuesto- ampliamente reconocido en México y el mundo, un tipo con mucho más "callo" en la administración de la ciencia y la tecnología que María Elena, estuvo por un breve periodo de tiempo (1991 a 1994) como Director Adjunto del Conacyt y tuvo que dejarlo precisamente porque en este país el apoyo a la ciencia y tecnología es NULO, lo cual choca con su visión pragmática. Después de dirigir el ININ (1995-2000) y tras tener que lidiar una y otra vez con la burrocracia extrema y el sindicalismo abyecto al interior del mismo, decidió finalmente emigrar a los USA a la Universidad de Texas en Austin, donde le ofrecieron lo que los "ilustres" políticos mexicanos no, la posibilidad de trabajar creativa y fructíferamente, sin estarle pichicateando eso que se necesita para que un país desarrolle ciencia y tecnología. Hoy dirige el International Center for Nanotechnology and Advanced Materials (ICNAM) en la misma sede, y desde 2008 ha dirigido el ICNAM de la Universidad de Texas en San Antonio. Sin duda un tipo con muchas más polendas que María Elena Álvarez para dirigir los destinos de la ciencia y la tecnología en nuestro país... si en verdad fuese ESE el interés del Peje. Pero, repito, el Peje ni siquiera sabe quien es María Elena (mucho menos ha oído hablar de Yacamán), y sólo le ofrece el puesto a la primera por... O-P-O-R-T-U-N-I-S-M-O.
Finalmente, alguien socarronamente preguntó: ¿Ya le habrá avisado? (el Peje a Ma. Elena). Respuesta: ¿Para qué? Si él la ha pejedesignado, es SU OBLIGACIÓN ACEPTAR. Así lo ha mandatado su Majestad San Peje
Saludos desde el tercermundismo científico y tecnológico, que se extenderá al menos por otros seis años más.