Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El pueblo español era inculto y lo sigue siendo, asegura Pérez-Reverte

tiburonxx

Bovino de la familia
Desde
6 Nov 2005
Mensajes
4.037
DPA
Milenio Diario
http://www.milenio.com/node/397008

Madrid.-Con su nueva novela, "El asedio", recién aterrizada en las librerías, el escritor español Arturo Pérez-Reverte rememora con cierta nostalgia la Cádiz de 1811, asediada por las tropas napoleónicas y a punto de dar a luz a una de las Constituciones más progresistas del país.
En aquel entonces, "España se juega a cara o cruz su futuro y lo pierde", explicó hoy en Madrid, en conversación con un pequeño grupo de medios. Y la causa de todo aquello es, en su opinión, un problema de incultura.
Según Pérez-Reverte, la España actual se parece mucho a la que era hace 200 años. "Se nota cuando oyes hablar a ciertos políticos y a ciertos obispos". Y es que entonces el pueblo español "era inculto y lo sigue siendo (...) Lo triste es que ahora lo es porque quiere, lo que antes era una tragedia, ahora es un vicio voluntario".
Tres años después de publicar "Un día de cólera", el autor se traslada desde el Madrid de 1808 a una ciudad de Cádiz sitiada por las tropas francesas, donde lejos de pintar una novela histórica teje 700 páginas de intriga y suspense, con pinceladas costumbristas y cierta dosis de romanticismo.
La elección de Cádiz no es casual, sino que responde a un cálculo preciso: La Cádiz de 1811-1812 no parecía una ciudad española, era una ciudad abierta al mar, moderna, que se asemejaba más a Rotterdam o Hamburgo, explica el autor. "Fue España la que sofocó esa Cádiz (...) En aquel momento perdió el tren de la Historia y ya no lo volvió a recuperar", afirmó.
"Mientras que Inglaterra descabezó a un rey e hizo una monarquía limitada y Francia impuso una república, en España no hubo 'guillotina'", señala Pérez-Reverte. Entendiendo este artefacto como un "símbolo de destrucción de lo caduco", el autor afirma que en el siglo XIX "habría que haber pasado por la guillotina a media España para hacer libre a la otra media".
"Aquí habría hecho falta una guillotina que hubiese igualado a todos los españoles, que hubiese terminado con todos los fueros y privilegios (...) que hubiese sometido a España a una sacudida que nos librara de siglos de oscuridad y calabozo".
No fue así y ahora ya no puede hacerse, lamentó. Por eso, teme que dentro de dos años, cuando España celebre el bicentenario de la Constitución de 1812, lo haga como una "apoteosis de la libertad" cuando no fue así: "Fue un experimento fallido."
"Me da miedo que en vez de análisis crítico, lúcido, positivo y constructivo de lo que fuimos y somos sea una especie de apoteosis de la libertad, de estar encantados de conocernos y vanagloriarnos de la tradición tan democrática que tenemos", declaró.
"Espero que haya voces lúcidas y críticas que planteen el bicentenario como lo que fue: una fecha triste de algo que pudo ser y no sucedió".
:eolo:
 
Bueno, hay que ver que la mayoría de los países en el mundo tienen poblaciones mayoritariamente incultas...
¿México? ni se diga...
 
Me cae que el bueno de Arturo se refiere a otra clase de incultura... concretamente la incultura política (el "analfabeto político", del que hablaba Bretch).
Las dos oportunidades que ha tenido el pueblo español para emanciparse política y culturalmente (tras siglos de atraso y oscurantismo propiciados por la Iglesia e impuestos por las monarquías) fueron sofocadas primero por una invasión francesa y después por un golpe de estado de los militares fascistas de Franco.
Y así, entre opresiones aristocráticas, inquisiciones y dictaduras militares, nos va luciendo el pelo.
 
Añadiendo al comentario de mi hermano Dragut, cambien la palabra "España" por "México" a ese texto y aplica a nuestro bello país.

Esta incultura política ha trascendido a nivel nacional desde la independencia, es decir, desde que nos hacemos llamar México: se inició la guerra de independencia para España pero terminamos dependiendo de la voluntad de los políticos nacionales y se inició la revolución para derrocar a díaz y dar tierra y derechos a los agricultores nacionales y, sin embargo, seguimos siendo una nación donde se sigue robando de forma descarada a estos últimos :(

Creo que nosotros, como hermanos mexicanos, comprendemos a la perfección a los hermanos españoles en lo que pérez-reverte menciona como una incultura política, pues también el clero se ha metido hasta la cocina y tanto así, que tuvimos que hacer una guerra de reforma para sacarlos del poder político y hoy, décadas después de eso, aún siguen insistiendo en regresar a la escena política.

En el 2012 puede que España celebre solo una aposteosis política, pero nosotros estamos celebrando este año un bicentenario de cúmulo de derrotas para el pueblo mexicano :mariamagdalena:

Gracias por el artículo tiburs, buenísimo.
 
La Independencia en AL, un gran fraude: Pérez-Reverte

José Antonio López
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8731801


A Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) le tiene sin cuidado ser políticamente correcto, por eso afirma: “Cuando hablan de celebrar el Bicentenario yo creo que más que celebrar deberían conmemorar una misa fúnebre…”. Y es que para el escritor la verdadera Independencia fue de España, que quería tener la libertad de comercio con América.
“Cuando hablan de celebrar el Bicentenario, yo creo que más que celebrar deberían conmemorar con una misa fúnebre, porque realmente en 200 añosmurieron muchas esperanzas de libertad, de progreso y de justicia y todavía siguen sin estar vivas esas esperanzas”, afirmó Pérez-Reverte en la presentación de su último libro, El asedio (Alfaguara 2010).
“En realidad lo que se está celebrando es la Independencia de España, que está muy bien, es lógico y justo, pero se está conmemorando que una clase poderosa, económica, que no ha soltado el poder en 200 años accediera al poder que era de los virreyes españoles”, continuó.
En este sentido, retó a los reporteros a darse “una vuelta por cualquier barrio de México, por cualquier campo de Perú, por la pampa rubia, y verán que la miseria, el hambre y sobre todo la incultura siguen siendo las mismas”.
Pérez-Reverte, quien recientemente declaró que “el español es históricamente un hijo de puta” y que “España es un país gozosamente inculto”, insistió en que la Independencia en los países de América Latina “fue un gran fraude” del que fueron víctimas las clases más desfavorecidas.
“El pueblo no fue más que la infantería de Bolívar, la infantería de San Martín, la del cura Hidalgo... Gente desesperada, que lo sigue estando todavía. Durante 200 años el pueblo no ha ganado nada con la independencia; lo han ganado las clases dirigentes que estaban antes con los españoles y ahora sin los españoles, que es la misma. Nunca hubo una revolución real en América. Hubo una independencia económica y comercial de clases acomodadas, pero el pueblo siempre estuvo ausente”.
Por eso el creador del Capitán Alatriste insistió en que “en América la Independencia no fue del pueblo, y cuando dicen eso mienten como bellacos. La Independencia la hicieron unas clases ilustradas, criollas, mestizas, españoles afincados allí y criollos que decidieron con todo el derecho y legitimidad del mundo que ya estaba bien de depender de los impuestos, las normas, las rigideces impuestas por un sistema económico anquilosado y anticuado que era el que se imponía en España”.


La novela
El asedio es una novela que se centra en la ciudad andaluza de Cádiz, en 1811, cuando España lucha por su Independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa.
Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de las probabilidades mueven piezas que entrelazan el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredara de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un curtido guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de los obuses.
La más reciente novela de Arturo Pérez-Reverte narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la historia, sentenciados a una vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.
“Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica sobre la guerra de Independencia. El asedio es una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en la ciudad de Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera”.
“Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Todas mis novelas que he escrito están aquí”, expresó el autor de La Reina del Sur.
:eolo:
 
Trinche tiburs, ya me hiciste tener que comprar nuevo libro :D

Y para los que celebran el bicentenario llenándose el pecho (tanto por dentro como por fuera) de rojo, blanco y verde y una bandera tamaño caguama de patriotismo, relean este párrafo de pérez-reverte: "“El pueblo no fue más que la infantería de Bolívar, la infantería de San Martín, la del cura Hidalgo... Gente desesperada, que lo sigue estando todavía. Durante 200 años el pueblo no ha ganado nada con la independencia; lo han ganado las clases dirigentes que estaban antes con los españoles y ahora sin los españoles, que es la misma. Nunca hubo una revolución real en América. Hubo una independencia económica y comercial de clases acomodadas, pero el pueblo siempre estuvo ausente"

Este sí sabe :vientos:
 
Volver
Arriba