Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El peligro de AMLO

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
qJR3hpa.jpg

Héctor Aguilar Camin
16/03/18

El mayor riesgo para mí de un presidente como López Obrador no es que quiera o pueda hacer de México una Venezuela o una dictadura, repetir la experiencia de Chávez, la de Fidel Castro o incluso la de Lázaro Cárdenas.

El problema, me parece, es que entiende y vive la política fundamentalmente como confrontación. No hay un momento de su historia política que no esté marcada por el conflicto, la protesta, el desacuerdo, la movilización, el amago, la dureza verbal, tú o yo, ellos o nosotros.

Si López Obrador se encendiera también con la parte negociadora de la política, ya habría sido presidente de México, como sugerí aquí hace dos días. Pero no. Su programa de gobierno plantea no una mejora o una corrección; sino una ruptura con las reformas, las políticas públicas y las instituciones del país que recibe.

Son propuestas de cambio simples, por su mayor parte irrealizables, centradas en la voluntad y la acción del propio AMLO, como si el país fuera una masa de plastilina que él va a cambiar de cabo a rabo con sus manos y su ejemplo.

El peligro de AMLO para la vida pública mexicana es que traiga al gobierno el impulso de la confrontación que marca su historia, que imponga a la Presidencia su marca de fábrica: litigio múltiple hacia fuera y voluntad única hacia adentro, de modo que la ya de por sí estridente, rijosa, con frecuencia estéril temperatura de la vida democrática mexicana, se vuelva un solo gran barullo querelloso presente hasta en la sopa.

El triunfo de AMLO podría tener severas consecuencias monetarias y financieras, que ya anticipan los analistas económicos. Pero quizá su consecuencia pública peor sería extender seis años el tono de enfrentamiento de los tiempos electorales que vivimos, con AMLO peleando a brazo partido desde la Presidencia contra todo lo que se opone a lo que él propone.

Si triunfa AMLO, y todo indica que triunfará, lo que podríamos tener en el país es un litigio político permanente, capaz de crear grandes incertidumbres sin lograr grandes cosas: una especie de parálisis; con crispación.

No es en Chávez, Castro o Cárdenas en quienes pienso cuando imagino a López Obrador presidente. Es en Luis Echeverría.

Fuente
Extrañamente, si buscan la fuente original (en MILENIO), les aparece la siguiente leyenda:

"¡Algo pasó!
Lo sentimos, pero no logramos ubicar el
recurso que buscas. Por favor sigue
navegando con nosotros."

Así que no queda otra que teclear en San Google el título de este artículo y optar por encontrarlo en la caché de Google. Por esa razón no puedo ponerles una Fuente como tal, ya que en la caché de Google no hay un almacenaje con URL permanente. Lo siento.

"Si triunfa AMLO, y todo indica que triunfará, lo que podríamos tener en el país es un litigio político permanente, capaz de crear grandes incertidumbres sin lograr grandes cosas: una especie de parálisis; con crispación."

Una imagen mucho más cercana a la de... ¡Trump! ¿Será que Trump es un izquierdoso de clóset? :D

"No es en Chávez, Castro o Cárdenas en quienes pienso cuando imagino a López Obrador presidente. Es en Luis Echeverría."

Al menos ya somos dos. No es en "ya Chavéz quien", sino en... ¡Arriba y Adelante! El resultado de eso... los chicos de ahora, una abrumadora mayoría de ellos conquistados por el carisma del Peje, por más que lo leyeran, ni siquiera lo entenderían: ¡NO LO VIVIERON!

Y, por favor, la denostación al estilo AMLO (¿es que no ves quien escribe el artículo?) no abona en favor de una discusión sana. Sólo demuestra una polarización extrema y estéril, falta de ARGUMENTOS. Hasta ahora que lo pienso, no recuerdo que ninguno de los otros contendientes de AMLO, de sus tres intentos ya, haya practicado ese mismo "deporte", sólo él. Muy significativo. Los "argumentos" del Mesías siempre han sido ¡PORQUE YO LO DIGO! ¿Así, o más autoritario?

Ley mordaza, asesinato de periodistas, caciquismo, sindicatos corruptos que truenan paraestatales(PEMEX), PRIvatización de los recursos no renovables (petróleo y agua), alza de precios, depreciación del peso, desempleo, narcotráfico, imposición de reformas e impuestos, nepotismo, liquidación de derechos laborales, canasta básica por las nubes, fraudes y conflictos politicos en las cámaras, falta de estado de derecho, entreguismo al extranjero, CORRUPCIÓN, etc...¿es lo que nos espera si gana AMLO??? un engaño, eso ya está ocurriendo desde hace más de 18 años y en el sexenio de Peña empeoró.
El peso sigue hundiéndose y la corrupción está en su auge... ni se diga las Privatiaciones energéticas y de carreteras que son las más mencionadas.
Una cosa es sacarle los trapos sucios al sol y otra una DICTADURA(pregúntale a los Argentinos y los Chilenos...o a algunos países del Africa lo que realmente es una dictadura ). Lo que hace énfasis AMLO y lo que están demostrando sus adversarios, es que el verdadero "miedo" es a perder sus privilegios y poder. Ya le pasó al PRI con Fox.
Con que no se convierta en un gato de la CIA como Echeverría o un pelele de los USNA como Fox y Peña.

No mi buen kondoro, será "pan con lo mismo", pero... ¡con mucho amor! :D Con AMLO nadie va a perder sus privilegios. Es parte de la estructura, el entramado, de la que él mismo forma parte.

Surgirán comentarios de toda índole sin sentido de personas que no están de acuerdo con las propuestas de AMLO, considero que están en su legitimo derecho de expresar su descontento fundamental, voy a votar por primera vez y desde tiempo atrás he venido dandome a la tarea de investigar lo referente a los otros candidatos de los partidos PRI y PAN, que son los que han gobernado a nivel nacional, basándome en su historial, analizando sus propuestas, me he dado cuenta de la falta de valores en los candidatos antes mencionados, no ejemplifican de que manera se van a ganar la confianza de los votantes, confianza que se ha perdido desde hace mucho tiempo, ahora todos estamos con la incertidumbre, de quien podría ser quien nos represente como presidente. Mucho se ha hablado de este personaje AMLO, me llamo mucho la atención, he leído mucho referente a su historial, claro que como ser humano también ha cometido errores, tiene muchos aciertos en sus propuestas, aunque no en todas pero si en su mayoría, ha sido objeto de mucha critica, del robo votos a la presidencia en 2006 y 2012, y a pesar de eso, no se dió por vencido y ahora que lo respalda la mayoría de la gente, me ha convencido enormemente. Mucha gente no puede estar equivocada, sabe en realidad que el puede hacer frente a un gran cambio que hasta la gente mas incrédula se va a quedar asombrada. Las bases que ha ido formando conforme al tiempo que le han obstaculizado el camino, se verán reflejadas en el futuro, es mi humilde punto de vista ahora que va a hacer mi primer experiencia con el voto. Gracias.

Mucha gente no puede estar equivocada...

Mucha gente creyó por siglos que la Tierra era plana, sólo porque la iglesia católica así lo había decidido (pese que desde el año 235 antes de Cristo, Eratóstenes de Cirene -quien nació en 276 AC en Cirene, África del Norte (ahora Shahhat, Libia), y murió en 194AC en Alejandría, Egipto- ya había determinado el radio de la circunferencia terrestre). La verdad no es lo que la mayoría piense, menos aún si así lo ordena una congregación religiosa.

Aplaudo que muestres interés en participar en la vida democrática. Es un buen inicio. Lo demás -la experiencia y la madurez- pues... no hay de otra: sólo con los años. Baste decir que fácilmente podrías ser mi nieto. Yo ya pasé por experiencias que a tu edad, simplemente por más que investigues, jamás podrías comprender. Nada suplanta a la experiencia, por más que leas y leas. Represión ferrocarrilera (cuando todavía era del gobierno) en 1959, 2 de Octubre de 1968, 10 de Junio de 1971, La Colina del Perro, el nacimiento del PRD, el asesinato de Luis Donaldo Colosio... en fin, muchas experiencias que de nadas servirá que las LEAS (tu dices investigas). Lo mismo va para el VERDADERO Andrés Manuel López Obrador. Nada de lo que leas te dirá quien es. NO LO CONOCES (ni conocerás) por lo que leas. La política es el arte de esconder quien eres, SI ES QUE QUIERES SER PODEROSO (lee a Nicolás Maquiavelo y lo entenderás). No hay razón para que San AMLO sea la "excepción a la regla". Simplemente porque es... un político.

Mucha gente creyó por siglos que la Tierra era plana, sólo porque la iglesia católica así lo había decidido (pese que desde el año 235 antes de Cristo, Eratóstenes de Cirene -quien nació en 276 AC en Cirene, África del Norte (ahora Shahhat, Libia), y murió en 194AC en Alejandría, Egipto- ya había determinado el radio de la circunferencia terrestre). La verdad no es lo que la mayoría piense, menos aún si así lo ordena una congregación religiosa.

Aplaudo que muestres interés en participar en la vida democrática. Es un buen inicio. Lo demás -la experiencia y la madurez- pues... no hay de otra: sólo con los años. Baste decir que fácilmente podrías ser mi nieto. Yo ya pasé por experiencias que a tu edad, simplemente por más que investigues, jamás podrías comprender. Nada suplanta a la experiencia, por más que leas y leas. Represión ferrocarrilera (cuando todavía era del gobierno) en 1959, 2 de Octubre de 1968, 10 de Junio de 1971, La Colina del Perro, el nacimiento del PRD, el asesinato de Luis Donaldo Colosio... en fin, muchas experiencias que de nadas servirá que las LEAS (tu dices investigas). Lo mismo va para el VERDADERO Andrés Manuel López Obrador. Nada de lo que leas te dirá quien es. NO LO CONOCES (ni conocerás) por lo que leas. La política es el arte de esconder quien eres, SI ES QUE QUIERES SER PODEROSO (lee a Nicolás Maquiavelo y lo entenderás). No hay razón para que San AMLO sea la "excepción a la regla". Simplemente porque es... un político.
La edad no te madura en automático, en los setentas y ochentas desfilaban muchos que "pintaban canas" y en automatico votaban por el PRIsin analizar nada.
Ancianos que no saben leer ni escribir, ancianos que siguen siendo los mismos agachones que de jóvenes...etc

Finalmente la democracia ha triunfado: la mayoría gana...si la mayoría es comodina e ignorante, tendremos de nuevo al PRI o PAN sin que el popuacho se mueva.
Aunque se equivoquen por el que pusieron de presidente(es nuestro empleado, no lo olviden) , pueden y deben exigirle. Que no se quede en promesas como siempre.

Insisto: el apocalipsis que auguran en caso de que AMLO gane....ya ha estado pasando gracias al PRI y al PAN.

La edad no te madura en automático

¿Y yo dije eso? Lo que sí puedo asegurar es que tener MADUREZ a los 18 años... pues... este... ejem.

... en los setentas y ochentas desfilaban muchos que "pintaban canas" y en automatico votaban por el PRIsin analizar nada.

En este año desfilarán votando en automático, por el partido que quieras, igualmente, sin analizar nada. ¿Qué ha cambiado? Sólo hemos cambiado de siglo, y eso, porque no dependía de nosotros.

Ancianos que no saben leer ni escribir, ancianos que siguen siendo los mismos agachones que de jóvenes...etc.

¿Alguna interrelación entre ser agachón y saber leer y/o escribir?

Finalmente la democracia ha triunfado

:confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused:

si la mayoría es comodina e ignorante, tendremos de nuevo al PRI o PAN sin que el popuacho se mueva.

Tenemos a tres del PRI y uno del PAN (lo otra PANista ya "tiró la toalla"). Luego entonces...

Aunque se equivoquen por el que pusieron de presidente(es nuestro empleado, no lo olviden) , pueden y deben exigirle. Que no se quede en promesas como siempre.

¿Algún mecanismo -así como estamos actualmente- para eso?

Insisto: el apocalipsis que auguran en caso de que AMLO gane....ya ha estado pasando gracias al PRI y al PAN.

¡UF! ¡Gracias! Me quitas un peso de encima. Ya me estaba preocupando. Que bueno que el que quedará será, o un PRIista (matemáticamente 3 de 4, o 75% de posibilidades), o un PANista (matemáticamente 1 de 4, o 25% de posibilidades). Cero probabilidades de que ocurra el dichoso apocalipsis. Ahora sí podré dormir tranquilo.

Volver