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El Pejetransa que ya debería "aterrizar"

jarochilandio

Bovino de la familia
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14 Mar 2010
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Recientemente el buen kondorito nos compartió un tema relativo a una publicación -digital- promovida por cierto personaje político, y relacionada con la faraónica obra denominada Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Veamos que nos recetan en esa publicación:

- "Ciudades con dos aeropuertos."

Quizá debamos avisarle a Juan Manuel Santos que por orden pejedivina ahora Colombia es una ciudad. ¡Podría presumir tener la ciudad más grande del mundo! Y todo gracias a… "ya sabes quien"

- "El problema real es que el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México está rebasado en su capacidad. El tiempo de uso de sus dos pistas, el manejo de pasaje y carga lo tienen al límite.

A pesar de eso el Aeropuerto Internacional Benito Juárez tiene un manejo óptimo."

Todo comentario INTELIGENTE sería OCIOSO

- "Su estructura es útil y aprovechable si se le aligerara su sobreracga."

Actualmente el Aeropuerto Internacional de Toluca hace justamente ESO.

- "El nuevo aeropuerto está ubicado en el fondo fangoso de lo que era el Lago de Texcoco, un vaso regulador natural. Es una zona de grave hundimiento del suelo, según el Instituto de Ingeniería de la UNAM el suelo ahí se hunde de uno a dos metros por año" (publicación presentada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y su coordinación de Goetécnia, en conjunto con el grupo de seguimiento del Consejo de Cuenca del Valle de México)

Primero que nada, vaya una manera TAN PROFESIONAL de presentar la ABSOLUTAMENTE NECESARIA REFERENCIA de donde Peje & Co. dicen haber extraído SU pejeinformación. Debe ser el totalmente nuevo sistema pejebibliométrico, al que, de llegar el Peje a la presidencia tendremos que acostumbrarnos, porque así lo ordenará SU PEJEMAJESTAD.

Luego, en el pejemundo sí que se padece de un fenómeno que imagino deberá denominarse pejeinflacionario. Apenas hace unos días el hundimiento en esa zona, por orden pejedivina, era de 1.2 metros por año (y en un video que circula en las redes, patrocinado por el Peje, en el cual se hace acompañar de dos "expertos" -mejor dicho, peje-expertos-, se menciona un hundimiento de 1 metro por año). Ahora, tan sólo unos días después, ya se acelera y llega a alcanzar hasta los dos metros por año. El asunto sin duda debe de clasificarse como el de más alta prioridad en asuntos de seguridad nacional. Digo, porque de hecho, con hundimientos mucho menores José Luis Luege Tamargo ya la catalogaba así en su intervención del 16 de Abril de 2010 en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del valle de México. En realidad, si quieren tener una visión completa e integral del Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos del Valle de México, con una visión a 20 años, a partir del 2012, en donde se aborda, estudia y analiza la situación INTEGRAL (no sólo la pejesituación que le de votos para este 1º de Junio del 2018 a "ya sabes quien"), pueden consultar el texto completo aquí. Para hacerles un poco más ligera la lectura (la pejeguía ilustrada está dirigida a gente perezosa que no gusta de lecturas profundas; son los pejezombies) diríjanse directamente a la página 44, que es la sección 4.3.3 del estudio, dedicado precisamente a los HUNDIMIENTOS en el Valle de México. Pues sí, por ejemplo, el hundimiento acumulado en la parte central de la Ciudad de México alcanza valores máximos de… ¡9 METROS!… de 1930 al 2007, es decir, para los pejechairos que hasta las sumas y restas no se les dan ni con calculadora, 9 METROTES EN 77 AÑOS. De acuerdo con las tablas de Pitágoras y utilizando mi poderosa pejacalculadora, el resultado es, ESPANTOSOS Y PREOCUPANTES… 116.9 MILÍMETROS POR AÑO (= 11.7 CM POR AÑO). ¡SANTA MADRE! A ese ACELERADÍSIMO PASO la ciudad terminará al nivel del mar en… 19,181.5 AÑOS. Creo que es MUCHO MUY PREOCUPANTE. JAJAJAJAJAJA. Claro que el ritmo de hundimiento no es el mismo en todas las zonas del Valle de México, y en algunas partes, las que sufren el hundimiento más acelerado alcanzan HASTA los… ¡36 CENTIMETROTES POR AÑO! Bueno, como al escribirlo en el Sistema Internacional (de Unidades) tendríamos que escribirlo como 0.36 m, pues la calculadora del Peje le ha de haber jugado una mala pasada cuando le pidió que se lo redondearara a números enteros y le apareció en la pantalla un 1.00 que él, por el divino poder del cual está investido, aproximó HASTA 2.00 JAJAJAJAJAJAJAJA El Mesías y sus ya sempiternas PEJEMENTIRAS. Es lo malo de haberse quedado en el manejo del ábaco y haber querido utilizar una calculadora científica para hacer sus pejecálculos.

- "Cuando decimos que es el peor lugar es porque en el terreno afluyen 9 ríos."

¡Madre Santa! El Nuevo Aeropuerto se va a convertir en una alberca gigante. Quizá por eso en la siguiente imagen leemos "Creo que aquí es más fácil hacer un puerto que un aeropuerto". Otra de las ya no pejeinterpretaciones tendenciosas, sino cínicas. Eso porque San Peje seguramente ha leído tanto el resumen ejecutivo intitulado "Beneficios Generales del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", como el más extenso intitulado "Visión Integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México". Ahí se indica con toda claridad QUÉ SE HARÁ Y CÓMO SE HARÁ LO NECESARIO PARA EL MANEJO INTELIGENTE DE ESOS RECURSOS HÍDRICOS (y no precisamente canales como el de Cuemanco en Xochimilco). Pero con la mayor mala fe del mundo omite jamás remitirse a él. Bueno así se ha manejado SIEMPRE el Peje, desde que era un mozalbete, o sea, incluso antes de llegar a ser un miembro distinguido del PRIismo.

- "La roca dura está tan profundo que cimentar el aeropuerto es casi imposible y carísimo"

Bueno, para el Peje cualquier cosa que no esté ordenada y autorizada por su docto y brillante cerebro "multitasking" (¡Leonardo da Vinci le hace los mandados!) es, en el mejor de los caos, CASI IMPOSIBLE. En el pejemundo sólo lo ordenado por él es 100% POSIBLE, ¡porque él así lo ha determinado! Por BARBARIDADES de este tamaño es que los ingenieros civiles mexicanos se han sentido justamente INDIGNADOS ante tales pejedeclaraciones. Son un verdadero INSULTO a la ingeniería civil mexicana (no la pejeingeniería electorera de su Majestad el Mesías Tropical), catalogada como una de las mejores del mundo.

- "En general requiere complejas obras hidráulicas, viales y de transporte que no aseguran su funcionamiento."

¡Su Majestad ha hablado y que así se haga! JAJAJAJAJAJA Todo lo que usted siempre quiso saber, pero que el Peje jamás le va a mencionar, está en el documento intitulado "Visión Integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" antes citado.

- "Además el NAICM-Texcoco está en una zona de sismicidad alta."

A partir de ahora, y por edicto firmado por su Majestad el Peje, todo los epicentros de los sismos se van a originar justo debajo de donde estará el NAICM-Texcoco. ¡Chin!, pero así los sismos a partir de ahora le van a pegar con todo a la Ciudad de México. ¡Pues que se aguanten!, porque el Peje necesita de su colaboración para combatir a la Mafia del Poder y traer Amor y Paz a nuestros corazones. Y si por ello sus casas se deben venir abajo con esos pejesismos, pues todo habrá sido por una buena causa… JAJAJAJAJAJAJA

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- "Y para colmo, quedará muy lejos de la Ciudad de México para viajes de corta distancia."

¡Chin!, y yo que ya me había emocionado con tomar vuelos de la Ciudad de México a Chalco… JAJAJAJAJAJAJAJA Primero nos "presume" las ciudades con dos aeropuertos y ahora se queja de que están lejos de la ciudad. Salvo casos excepcionales (como New York, por ejemplo), en general los aeropuertos, y más los que no son tan antiguos, se han construído a 25-40 km de la ciudad (lo cual equivaldría, en este caso, a que el NAICM estuviese… ¡en Toluca!, por ejemplo), por razones obvias de mitigación de la contaminación citadina, tanto atmosférica, como acústica. Pero todo ésto es intrascedente, si se trata de allegarse votos. Dicen que "el fin… justifica los medios".

- "… para construir el NAICM-Texcoco que tendrá 3 pistas (dos comerciales y una militar) se pretenden destruir 3 pistas que son patrimonio de la nación: 2 pistas del Aeropuerto Benito Juárez, 1 pista de la base Aérea de Santa Lucía".

Primero que nada, se manifiesta el típico ALBOROTADOR que siempre ha sido el Peje. Apela a ese sentimiento patriotero que tantos dividendos les ha pagado a TODOS los políticos: "… se pretenden destruir 3 pistas que son patrimonio de la nación". Señor secretario, tome nota: por orden pejedivina, a partir de la publicación del presente edicto, las pistas de atterizaje/despegue de los aeropuertos (al menos el del BJ y el de la BAM) se declaran PATROMINIO DE LA NACIÓN. JAJAJAJAJAJAJA

Luego, en el documento intitulado "Visión Integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" Sí se menciona explícitamente (Página 74) que el Aeropuerto Benito Juárez dejará de prestar sus servicios a partir del inicio de las operaciones de la primera etapa del NAICM. Seguramente será necesario demoler (suena más impactante DESTRUIR, ¿verdad?) la obra actual, para dedicarla a otra cosa (lo que ustedes quieran imaginar; en parte alguna del documento se dice algo al respecto). En ninguna parte de ese extenso documento se menciona siquiera una sola vez la base Aérea de Santa Lucía. Tuve que buscarle mucho, para finalmente encontrar una cita en la cual se refiere específicamente que "La Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, dejará de operar una vez que el NAICM entre en servicio, esto debido a que invadirá el espacio aéreo del nuevo aeropuerto". No menciona que la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía se vaya a DESTRUIR al suceder eso. Quizá, como en el caso del actual Aeropuerto Benito Juárez, será necesario demoler la obra actual, para dedicarla a otra cosa. Así entonces, lo único que SÍ RESULTA CIERTO, es que los que ya su PejeMajestad ha elevado a la categoría de "patrimonios de la nación", el actual Aeropuerto Benito Juárez y la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, DEJARÁN DE OPERAR. A la fecha es un misterio saber qué es lo que los vivales siempre al acecho de beneficios corporativos con papi-gobierno, y éste último, han decidido hacer con esos espacios. En lo personal, como recién lo mencioné, no tengo la menor duda de que los DEMOLERÁN (lo siento, pero como yo no busco "hueso", no utilizaré la palabra DESTRUIR). Ojalá hubiera vivales que sepan sacarle jugo incluso al montón de desechos que eso originará, mediante adecuados procesos de reciclado, ya que ésto último es ¡UN NEGOCIAZO!

- "Momento, ¿Qué va a suceder con lo ya construído? ¿Y con la generación de empleos? ¿Y con las inversiones?

Ya sabes quien ha dicho que no habrá incertidumbre y habrá acuerdo con las partes involucradas".

Eso es lo mágico de San Peje. Si el lo dice, todo DEBERÁ ARREGLARSE porque ÉL lo ordena. Los miles de millones de pesos ya gastados, las cimentaciones y construcciones en obra negra ya, etc., etc., este… errr… pues… ajem… ¿LOS REMATAMOS COMO CASCAJO, NO? Como el mercado DEBE OBEDECER LAS ORDENES DE SU PEJEMAJESTAD, el precio del cascajo así producido tendrá en el mercado un precio igual al del gasto concurrente ya erogado. Si no, pues… hacemos lo que ya ha hecho el partido en que se formó el Peje (y al cual quiere regresar por sus fueros): lo dejamos como "elefante blanco". Dirá que es un MONUMENTO A LA IGNOMINIA DE LA MAFIA DEL PODER, y que debe permanecer como tal, para que sirva de "EJEMPLO" a las futuras generaciones: eso pasa cuando no se hace lo que yo digo. No, el Peje dice que "Lo ya construído se aprovechará para oficinas ligeras de cualquier dependencia de gobierno o de reserva ecológica." ¡WOW! Eso es lo bueno de ser un GENIO (¡cómo lo envidio!). Transformo un plan de obra de un aeropuerto en… "oficinas ligeras de cualquier dependencia de gobierno". ¡Y no se atrevan a dudar que, porque lo dice San Peje, esta transformación nos saldrá de a gratis! Los constructores se sentirán tan mal tras la reprimenda de Su Pejemajestad, que lo harán "de a grapa". Lo de reserva ecológica ya está incluído en el plan original de la obra.

Y el Peje no quita el dedo del renglón. Aprovecha para insistir en SUS refinerías. De ésto ya también he hablado bastante acerca de lo aberrante de la propuesta. Pero los pejechairos lo verán como una especie de "Nuevo" Tata Cárdenas, que va a combatir al imperio. Con Cárdenas se realizó una colecta nacional para pagarle a las empresas extranjeras el costo de expropiarles de sus propiedades (Tata Cárdenas no fue como Jugo Chafas o Masbruto, que expropian sin pagar ni un céntimo). El Peje será más magnánimo con nosotros, el pueblo: sólo nos exigirá rendirle pleitesía absoluta y sumisión.

Eso de "habrá acuerdo con las partes involucradas" no podía sonar más… CORRUPTO.

- "Se van a revisar y respetar los contratos firmados, sólo que la obra se llevará a cabo en Santa Lucía".

De nuevo: "¡SÍ GRAN TLATOANI! lo que su majestad ordene. "¡Yo soy el Gran Patrón y hago con los contratos de inversión YA FIRMADOS lo que se me pegue mi regalada gana! Si yo digo que el financiamiento se irá a Santa Lucía, aunque el contrato dice que DEBE USARSE por y para lo señalado en el proemio del mismo, es dinero se va para allá, ¡PORQUE LO MANDO YO! Y en mi pejepaís el único que ORDENA hasta si el viento sopla y el Sol sale, SOY YO". No por nada la banca (nacional e internacional) han manifestado sus fundados temores de lo que será la banca de desarrollo con este fulano a la cabeza. Alguien que piensa que puede hacer y deshacer a su antojo un contrato legal, sólo porque el se considera el dueño del país, no inspira confianza en absoluto.

Ya lo que dice respecto a su falacia sobre las Afores y el NAICM, pues lo he despepitado suficientemente aquí.

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Me llama la atención que, subiéndose al carro de la fobia tabajqueña al NAICM, ya hay quienes, tendenciosamente dicen que el costo de la obra ya se ha elevado de los alrededor de 168 mil millones de pesos, a los alrededor de 250 mil millones de pesos (cifra, esta última, que, por cierto figura en la historieta; ¿extraño, no?). Es cierto que en el documento intitulado "Visión Integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" SÍ se menciona explícitamente (página 70) que el costo total estimado a 2014 era de 168,000 millones de pesos. Sin embargo en un documento intitulado "Estudio de la OCDE sobre Gobernanza Pública. Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: EL CASO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO", del 2015, se cita que (página 22) "La construcción del NAICM se financiará con una combinación de recursos públicos y privados, y cerca de 60% provendrá del presupuesto federal. Se calcula que el costo del proyecto ascienda a USD 13 mil millones para la primera etapa de construcción (2014-2018)". La información, se cita, fue obtenida de la información oficial disponible en el sitio web actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esos USD 13 mil millones para la primera etapa de construcción se traducen, al tipo de cambio del día de hoy en alrededor de 235 mil millones de pesos. La RUMOROLOGÍA no merece, ni siquiera remotamente, aspirar al nivel de una ciencia. Una cosa es LA CORRUPCIÓN, mediante la cual, proveedores y ejecutores de obra se ponen de acuerdo para transar sobre el presupuesto asignado (arreglos con las facturas y costos), y otra INVENTAR cifras para buscar "llevara agua a su molino". No tengo la menor duda de que en los dineros que están fluyendo hay mucho de cochupo, teje-maneje, arreglos entre actores involucrados para "llevarse una tajada", etc., etc. Detectarlos es… ¡casi imposible!, porque nadie puede obligar a un proveedor a no aplicar "transacciones preferenciales" amparadas con una factura que cumple con todas las de la ley. El dinero que se negocia "a mano alzada", en efectivo, para lograr, el proveedor ser "el preciso", y el contratista el que se lleva su "premio", no se puede rastrear. A menos que te pongas de Elliot Ness, a escarbar en las cuentas personales de los contratistas, y esperar que los movimientos de capital reflejen algún movimiento que sea, no sospechoso (eso no sirve ante un juez), sino flagrante. Si el contratista es lo suficientemente vivillo, estos dineros los manejará a través de prestanombres y ahí, ni cómo seguirles la pista. Todo quedará en el terreno de la especulación. Fiscalizar la obra pública es… ¡un dolor de cabeza! Y más en un país que ya actualmente está reconocido como EL MÁS CORRUPTO DEL MUNDO (por fin se pudo dar la "mochada" necesaria para ocupar ese "honroso" lugar").

También, ya que estamos en el documento de la OCDE, ahí se menciona (página 18) mejor que en el sitio web del mismo Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las razones por las cuales se descartaron varias opciones, no sólo la tan cacareada (y pejeamloviana) Base Aérea Número 1 de Santa Lucía. Pero lo del Peje, lo del Peje es… apellidarse CONTRERAS, si con eso "la pega" con sus pejeseguidores. Hasta hoy eso le ha dado buenos resultados. Luego entonces, ¿porqué abandonar esa fórmula de acarreo garantizado?

La distancia mínima (línea recta), desde la terminal más septentrional del Sistema de Transporte Colectivo (Línea B, terminal Ciudad Azteca) hasta el núcleo central de la actual Base Aérea Número 1 de Santa Lucía (que es donde presumiblemente se podría ubicar la Terminal de Pasajeros del adorado pejeaeropuerto), es de unos 22 kilómetros. La distancia mínima (línea recta), desde la terminal más cercana del Sistema de Transporte Colectivo (Línea B, estación Olímpica, una antes de la terminal Ciudad Azteca) hasta la presumible localización de lo que será la Terminal de Pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es de unos 5 kilómetros. ¿Qué será más razonable como CONECTIVIDAD en medios de transporte masivos? Adicionalmente, para quienes padecimos por años el sufrimiento de desplazarnos hacia Ecatepec-Ozumbilla (aquí está la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía), sabemos el CAOS que es desplazarse por esa zona, particularmente en la salida de Indios Verdes, el entronque autopista-vía libre y la zona de la caseta de Ecatepec. Y eso incluso considerando desplazarse por la autopista México-Pirámides. No se trata de sólo hacer la "conexión primermundista" desde la autopista hacia la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía. Y ya viendo la imagen de satélite de la tan cacareada Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, yo me pregunto: ¿cómo piensa el Peje construir ahí TRES PISTAS que puedan OPERAR SIMULTÁNEAMENTE? En la situación arquitectónica actual de la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, eso es simplemente INIMAGINABLE… ¡sin tener que DESTRUIR todo lo que hay ya construído! Lo cual, dicho sea de paso, sería ABSOLUTAMENTE NECESARIO para poder tener una Terminal de Pasajeros adecuada para el manejo de ese flujo de personas (no es lo mismo una base aérea militar que una civil de alta envergadura). Así que, quizá lo único que se retendría de la actual base aérea sería… ¡su única pista! Pero… ¿y qué hacemos con todos los efectivos, materiales, equipos, etc., etc. que están estacionados ahí mientras se construye la TOTALMENTE NUEVA TERMINAL? ¿A dónde los vamos a guardar los al menos tres años (eso dice el ing. AMLO) que durará la obra? Y es claro que esta "Nueva Terminal" Aérea NO SE PODRÁ AMPLIAR A CUATRO PISTAS (para tener, como lo contempla la fase DOS del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, SEIS PISTAS EN TOTAL) JAMÁS.

Como observación final, y para enterrarle la daga en la yugular a San Peje (¿le saldrá sangre divina?): el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México está asentado en una zona que, al igual que TODO el Valle de México, sufre hundimientos. ¿Acaso eso ha afectado su operación a lo largo de todos estos años? Igualmente, el manejo del recurso hídrico en esa zona es crítico. ¿Eso ha generado algún problema operativo? También es una zona de sismicidad alta. ¿Alguien ha sabido de algún accidente derivado de ello, incluso con el devastador sismo de septiembre de 1985? Quizá lo único que sí se podría extrañar, es la conectividad actual proveída por el Metro de la CDMX. Al igual que en las grandes ciudades, se tendrá uno que acostumbrar a los nuevos medios de transporte (sobre todo el tiempo de desplazamiento) que harán la conectividad con la CDMX (autobuses locales dedicados, como se da por ejemplo ya en Cancún; camionetas; tren suburbano; etc.)

Alguien me preguntaba si lo mío era Pejefobia. Le dije que no. Que lo único que sucedía es que, para bien o para mal, el Peje es el único de los TRES PRIistas y DOS PANistas en la contienda, que nos presenta ideotas para poder despepitarlas. Éso es lo que DEBEMOS HACER, para estimar su VIABILIDAD (y con ello, saber de qué pie cojean). Los otros CUATRO a la fecha sólo han estado divagando al vacío, sin que hasta el momento tengamos la más remota idea de QUÉ ES LO QUE OFRECEN… aparte de buenos deseos.
 
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