Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El nuevo tipo de terror en los autobuses de la Ciudad de México

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
"No quiero asaltarlos", amaga joven en autobús

El-universal-gif_190527.gif

Pedro Villa y Caña
20/03/2018


• Exige a los pasajeros de vehículo público comprarles sus chocolates a 5 pesos

amenazas_en_transporte_publico_57915924.jpg

Es usual que sujetos exijan dinero por sus productos en la ruta San Lázaro-Buenavista. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)


Es viernes por la tarde, el calor se siente con fuerza en el microbús que recorre la ruta San Lázaro-Buenavista y que transporta a seis pasajeros que parecen estar cansados al regresar de su jornada laboral.

De pronto, en la esquina de Eje 1 Norte y avenida del Trabajo, en la delegación Cuauh- témoc, un joven con una bolsa de plástico negra hace la parada al autobús, el vehículo se detiene, la persona sube los escalones y, a diferencia de los demás, no paga.

La mano izquierda del sujeto, quien parece no sobrepasar los 18 años, se mueve y con una moneda pega al tubo metálico del pasamanos para llamar la atención.

Con un tono de voz amenazante, el hombre, quien viste un pantalón negro y una playera blanca, mira a los pasajeros quienes con temor escuchan.

"A ver, pandilla, ayer mi abuelita entró a mi cuarto y vio que tenía bolsas, mochilas, celulares y carteras que no son míos y como me enseñaron que en la forma de pedir está el dar, les voy a entregar dulces que no quiero que me los rechacen, porque necesito llevar dinero y no quiero asaltarlos, así que llévenselos por sólo cinco pesos", grita. De la bolsa saca dos pequeños chocolates que entrega a cada uno de los pasajeros.

Tras el reparto de las golosinas, una de las pasajera, una señora de 50 años, le devuelve los alimentos.

"¡Cómpramelos!", le grita el hombre, lo que hace que la pasajera, nerviosa, de manera inmediata busque entre su bolsa algunas monedas. Le dice al joven, quien no se mueve ni un centímetro de su lado, que sólo tiene un billete de 50 pesos.

"Aquí te lo cambio", responde mientras los demás pasajeros sacan dinero de las bolsas de sus pantalones y mochilas para comprarle sus chocolates. Han entendido el mensaje del sujeto.

La señora, nerviosa y temblorosa, le entrega el billete y le dice que se quede con 10 pesos. El joven, quien podría ser su nieto, le devuelve dos billetes de 20 pesos, para después recorrer cada uno de los asientos para recibir el dinero.

Unos segundos después, toca el timbre para bajarse. La conductora le abre la puerta trasera y el joven, con toda tranquilidad, desciende de la unidad, mientras que la cara de los demás parece mostrar un cierto alivio porque el hombre se ha ido y no fueron asaltados.

Unas cuadras adelante, las puertas del transporte se abren y aparece un adolescente con gafas oscuras, carga una bolsa azul de plástico y lleva unos chicles. Saluda y los pasajeros saben que hay que entregar más dinero bajo la amenaza de que de no hacerlo serán asaltados de nuevo en apenas dos kilómetros.


Fuente


"Te obligan a tomar un dulce y te amedrentan"

El-universal-gif_190527.gif

Eduardo Hernández
20/03/2018


• David y Liliana se dicen cansadosde las presiones cuando viajan en la vía pública

entrevista_amenaza_transporte_publico_57915821.jpg

David sufre constantemente de las extorsiones en el transporte público. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL


Ante el temor de ser asaltado, David prefiere gastar hasta 50 pesos cada que viaja en transporte público, puesto que asegura que las personas que se suben a "exigir una moneda" lo han asaltado en más de dos ocasiones.

"Normalmente se suben dos o tres personas, te obligan a tomar un dulce que te ponen en las manos y, con un discurso amenazante, te piden una moneda. Para evitar que nos roben, la mayoría sí les da", dijo.

Recordó que hace unos meses una mujer y dos hombres se subieron al microbús y ofrecieron dulces, pero nadie les compró, lo que generó la molestia de estas personas, quienes con armas de fuego bloquearon las puertas de la unidad y asaltaron a los usuarios que circulaban en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

"Como nadie compró, sacaron las pistolas y nos exigieron nuestros celulares y carteras. Esto es normal en la zona, porque son los límites del Estado de México y la Ciudad de México. Todos los días tienes que pagar mucho dinero porque te subes con miedo a que te asalten y prefieres comprarles sus cosas", relata David.

En esa ocasión intentó denunciar ante el Ministerio Público porque se llevaron su celular y cartera, pero "por trámites burocráticos" prefirió olvidar el tema. Lo mismo hizo en otra ocasión, debido a que perdió horas en la agencia del MP y no le resolvieron nada.

El modo de operar de estas personas es el de subirse a los camiones y, la mayoría de las veces, ofrecen dulces o incluso piden dinero para comprar producto; sin embargo, la solicitud la hacen acompañada de leyendas amenazantes como la de que acaban de salir de prisión.

"Acabamos de salir de la cárcel, apóyenos para ya no delinquir más". "Venimos saliendo del anexo y con esto llevamos [dinero] a nuestras familias" y "aquí les ofrecemos estos dulces y la verdad no nos vamos a bajar sin nada, mejor cooperen", son algunas de las frases que ocupan estos sujetos para intimidar a las personas y exigir unas monedas.

Liliana también ha sido víctima de este tipo de extorsión y al no sentirse amenazada ha discutido con los vendedores, o bien ha sido víctima de otro tipo de ofensas por parte de estas personas.

"Te quieren apantallar [con] que vienen saliendo del reclusorio y ya estoy harta de tener miedo, así que si me quieren obligar a agarrar un dulce, lo dejo caer y me les pongo al brinco, nadie hace nada, los policías se hacen de la vista gorda", cuenta.

Denunció que en los camiones que circulan sobre el Eje 1 Norte, que van del Metro Pantitlán al Metro Normal, diario se suben sujetos a exigir dinero con amenazas y, a pesar de que ha denunciado, estas personas continúan realizando este tipo de actividades.


Fuente


"... los policías se hacen de la vista gorda". "... a pesar de que ha denunciado, estas personas continúan realizando este tipo de actividades." Pues es que son parte de "la banda". Cuando no los ves, se reparten el botín. Esta chica que no entiende nada... Creo que nadie le ha dicho que "con dinero, baila el perro" y los polis, son peores que los fieles caninos.
 
Volver
Arriba