vacacho
Bovino adicto
- Desde
- 31 Ene 2008
- Mensajes
- 693
- Tema Autor
- #1
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Las tomas de tribuna por inconformidad con las reformas pueden llegar a su fin con la entrada en vigor el 1 de enero del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Los diputados del oficial Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institutcional (PRI) son los principales promotores de las nueva reglas de comportamiento de los legisladores: nada de mantas ofensivas ni tomas de tribuna. De lo contrario, habrá sanciones.
Para algunos, las nuevas reglas que rigen la labor de los diputados son anticonstitucionales porque limitan a los legisladores en sus dichos y acciones.
Otros apuestan por poner reglas más fuertes para evitar tomas de tribuna o conflictos por tratar algunos temas de forma ofensiva para otros actores políticos o sociales.
Pero, ¿qué es lo que molesta tanto a los detractores de las nuevas normas?
La aprobación de la llamada "ley simi" provocó rechazo de los partidos de izquierda
FUENTE
http://mexico.cnn.com/nacional/2011...uede-frenar-las-tomas-de-tribuna-en-la-camara
(CNNMéxico) — El debate se hizo más profundo a partir de que, durante la sesión del pleno del 3 de febrero pasado, cuando el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña mostró una manta donde cuestionaba el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
"¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y por qué lo dejas conducir el país", versaba el texto de la manta, acompañado con una imagen del primer mandatario frente a unas copas de vino.
En sesiones posteriores, el diputado del PT continuó mostrando mantas y pancartas, algunas en blanco y otras hasta con mensajes amorosos: "Te amo" fue la más reciente.
El nuevo reglamento impone sanciones que van desde el descuento en su dieta o el levantamiento de un acta incidental.
La manta desencadenó una controversia por el despido de la periodista Carmen Aristegu
(CNNMéxico) — La bancada del Partido del Trabajo (PT) y algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que el reglamento viola la Constitución mexicana porque coarta a los diputados su libertad de expresión.
De acuerdo con varios artículos, los legisladores podrán usar materiales que acompañen sus dichos en tribuna, como mantas, pancartas o fotografías, pero una vez que dejen de utilizarlos deberán retirarlos.
En caso de que no lo hagan, el presidente de la Cámara baja podrá instruir al personal de seguridad que las retire de la tribuna.
Los legisladores deben, además, referirse a cualquier persona con respeto en tribuna y evitar hacer ofensas contra cualquier otro.
"Por el hecho de haber sido perseguidos en tiempos de los gobiernos militares fue que se creó el fuero constitucional, para que los legisladores no pudieran ser perseguidos por causa de sus dichos, y esto puede estar en peligro con estas nuevas normas porque ahora se nos prohibirá referirnos de cierta manera en ciertos temas", dijo a CNN México el diputado por el PT, Jaime Cárdenas.
Los legisladores de izquierda defienden su derecho a hacer acusaciones en tribuna contra funcionarios del gobierno federal o cualquier otro diputado.
"Se trata de un ordenamiento que violenta todos los derechos que tenemos los legisladores, no podemos permitir que se nos ponga una mordaza para no tratar temas importantes para el país", dijo Fernández Noroña.
La anticonstitucionalidad del reglamento estriba, argumentan sus detractores, en que no existe un precedente sobre sanciones a los legisladores por su comportamiento.
Una de ellas es, por ejemplo, que por cada dos jornadas a las que no asistan se les descontará un día de dieta, que equivale a poco más de 2,500 pesos (unos 210 dólares); los diputados de izquierda argumentan que por cada día de ausencia, es necesario el descuento correspondiente a esa jornada como ocurre en todos los trabajos; es decir, 2,500 pesos diarios.
La última manta del diputado Fernández Noroña fue la del 1 de marzo
(CNNMéxico) — Las sanciones aún no han sido definidas aún por los órganos jurisdiccionales de la Cámara baja, pero hay quienes pugnan por que se llegue hasta al desafuero en caso de cometer una falta muy grave.
"Basta que una, dos, tres, cuatro personas interrumpan para que se venga abajo (la sesión); no es el mecanismo, tiene que haber una sanción, tiene que haber un llamado más fuerte, tiene que ser de una manera o económica o alguna sanción respecto al cargo.
"Y en un tema muy grave –inclusive—puede parecer a lo mejor muy pretencioso –inclusive—que pueda perder el cargo mediante el desafuero", expuso Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del oficial Partido Acción Nacional (PAN).
La única sanción establecida en el reglamento es en el caso de inasistencia. Hasta ahora, por tomar la tribuna, parar las sesiones o provocar algún desmán en los trabajos, no existe ninguna sanción prevista.
Para algunos, el tema de las sanciones no puede establecerse en el reglamento, sino en la Ley del Congreso de la Unión y en la propia Constitución, donde está asentado el derecho a la libre expresión.
El presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ha señalado que el establecimiento de sanciones es un tema polémico que debe resolverse no sólo en el reglamento interno del órgano, sino en una legislación superior. Pero debe hacerse.
"Lo que no es admisible es que la tónica sea no regularnos y que la tónica sea que no exista ninguna clase de orden; no hay ninguna asamblea que funcione en anarquía, tiene que haber orden, tiene que haber reglas que se acaten y tiene que haber consideraciones parlamentarias", opinó.
FUENTE
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/10/sanciones-para-legisladores-hecho-sin-precedentes
(CNNMéxico) — Desde 2006, la toma de tribuna ha sido una de las estrategias que las bancadas de izquierda han utilizado para ganar atención en los debates legislativos. Pero esa actitud no ha sido exclusiva de la izquierda.
La primera vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó la máxima tribuna del país fue el 1 de septiembre del 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox iba a dar su último informe de gobierno; en ese momento, diputados y senadores del partido del sol azteca no dejaron que el primer mandatario diera su mensaje a la Nación.
El 28 de noviembre de ese mismo año, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se apostaron en la tribuna para impedir que diputados del PRD no dejaran que Felipe Calderón tomara protesta como primer presidente.
El enfrentamiento llegó a los golpes entre ambos bandos; finalmente, con el apoyo del PRI se logró el quórum y Calderón logró entrar por la parte trasera de la tribuna y tomar protesta, en medio de las protestas y chiflidos de la mayoría de los diputados.
En marzo de 2007, la bancada del PRD toma la tribuna para intentar abrir un debate por la muerte de Ernestina Ascencio, la indígena de Zongolica que presuntamente fue violada y asesinada por militares.
En abril de 2008, la izquierda nuevamente toma la tribuna en protesta por la iniciativa de reforma energética que planteaba la incursión de la iniciativa privada en la explotación petrolera.
Nuevamente a finales de abril de ese año, los diputados de izquierda tomaron la tribuna para evitar la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, la mesa directiva decidió instalar la sesión a ras de suelo y la iniciativa de reforma energética se aprobó.
En octubre de 2009, PRD y PT volvieron a tomar la tribuna por el pretendido aumento al IVA.
En marzo del 2010 la bancada del Partido del Trabajo y algunos diputados del PRD —afines al movimiento de Andrés Manuel López Obrador—colocaron banderas rojinegras en la tribuna en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El presidente Calderón rindió protesta en medio de disturbios en el pleno
(CNNMéxico) — El nuevo reglamento tendrá también efectos no sólo sobre los legisladores, sino sobre otras personas que trabajan en la Cámara baja.
El primer caso se refiere a los cabilderos, personas que se dedican al lobbying político, que deberán ahora estar registrados ante las autoridades de la Cámara baja para saber quiénes son y qué actividad realizan con los legisladores.
En el reglamento sólo se establece la exigencia de que los cabilderos se apunten en un registro.
Pero las limitaciones de sus negociaciones o la forma en que deben comportarse los legisladores ante la presencia de cabilderos, se presentarán en una iniciativa aparte, pues las discusiones en esa materia incluyen también la probabilidad de sanciones según el Código Penal Federal si los legisladores hacen labor de cabildeo a favor de alguna iniciativa donde hay involucrados beneficios económicos para sí o sus familiares hasta el cuarto grado o socios de negocios.
Se prevé que las regulaciones para el cabildeo se discutan en este periodo de sesiones, el cual concluye el 31 de marzo y se incorporen a la Ley Orgánica del Congreso.
Una de las últimas protestas contra el nuevo reglamento fue una manta en blanco
Fuente
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/10/reglamento-que-tambien-afecta-a-terceros
Los diputados del oficial Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institutcional (PRI) son los principales promotores de las nueva reglas de comportamiento de los legisladores: nada de mantas ofensivas ni tomas de tribuna. De lo contrario, habrá sanciones.
Para algunos, las nuevas reglas que rigen la labor de los diputados son anticonstitucionales porque limitan a los legisladores en sus dichos y acciones.
Otros apuestan por poner reglas más fuertes para evitar tomas de tribuna o conflictos por tratar algunos temas de forma ofensiva para otros actores políticos o sociales.
Pero, ¿qué es lo que molesta tanto a los detractores de las nuevas normas?

La aprobación de la llamada "ley simi" provocó rechazo de los partidos de izquierda
FUENTE
http://mexico.cnn.com/nacional/2011...uede-frenar-las-tomas-de-tribuna-en-la-camara
(CNNMéxico) — El debate se hizo más profundo a partir de que, durante la sesión del pleno del 3 de febrero pasado, cuando el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña mostró una manta donde cuestionaba el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
"¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y por qué lo dejas conducir el país", versaba el texto de la manta, acompañado con una imagen del primer mandatario frente a unas copas de vino.
En sesiones posteriores, el diputado del PT continuó mostrando mantas y pancartas, algunas en blanco y otras hasta con mensajes amorosos: "Te amo" fue la más reciente.
El nuevo reglamento impone sanciones que van desde el descuento en su dieta o el levantamiento de un acta incidental.

La manta desencadenó una controversia por el despido de la periodista Carmen Aristegu
(CNNMéxico) — La bancada del Partido del Trabajo (PT) y algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que el reglamento viola la Constitución mexicana porque coarta a los diputados su libertad de expresión.
De acuerdo con varios artículos, los legisladores podrán usar materiales que acompañen sus dichos en tribuna, como mantas, pancartas o fotografías, pero una vez que dejen de utilizarlos deberán retirarlos.
En caso de que no lo hagan, el presidente de la Cámara baja podrá instruir al personal de seguridad que las retire de la tribuna.
Los legisladores deben, además, referirse a cualquier persona con respeto en tribuna y evitar hacer ofensas contra cualquier otro.
"Por el hecho de haber sido perseguidos en tiempos de los gobiernos militares fue que se creó el fuero constitucional, para que los legisladores no pudieran ser perseguidos por causa de sus dichos, y esto puede estar en peligro con estas nuevas normas porque ahora se nos prohibirá referirnos de cierta manera en ciertos temas", dijo a CNN México el diputado por el PT, Jaime Cárdenas.
Los legisladores de izquierda defienden su derecho a hacer acusaciones en tribuna contra funcionarios del gobierno federal o cualquier otro diputado.
"Se trata de un ordenamiento que violenta todos los derechos que tenemos los legisladores, no podemos permitir que se nos ponga una mordaza para no tratar temas importantes para el país", dijo Fernández Noroña.
La anticonstitucionalidad del reglamento estriba, argumentan sus detractores, en que no existe un precedente sobre sanciones a los legisladores por su comportamiento.
Una de ellas es, por ejemplo, que por cada dos jornadas a las que no asistan se les descontará un día de dieta, que equivale a poco más de 2,500 pesos (unos 210 dólares); los diputados de izquierda argumentan que por cada día de ausencia, es necesario el descuento correspondiente a esa jornada como ocurre en todos los trabajos; es decir, 2,500 pesos diarios.

La última manta del diputado Fernández Noroña fue la del 1 de marzo
(CNNMéxico) — Las sanciones aún no han sido definidas aún por los órganos jurisdiccionales de la Cámara baja, pero hay quienes pugnan por que se llegue hasta al desafuero en caso de cometer una falta muy grave.
"Basta que una, dos, tres, cuatro personas interrumpan para que se venga abajo (la sesión); no es el mecanismo, tiene que haber una sanción, tiene que haber un llamado más fuerte, tiene que ser de una manera o económica o alguna sanción respecto al cargo.
"Y en un tema muy grave –inclusive—puede parecer a lo mejor muy pretencioso –inclusive—que pueda perder el cargo mediante el desafuero", expuso Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del oficial Partido Acción Nacional (PAN).
La única sanción establecida en el reglamento es en el caso de inasistencia. Hasta ahora, por tomar la tribuna, parar las sesiones o provocar algún desmán en los trabajos, no existe ninguna sanción prevista.
Para algunos, el tema de las sanciones no puede establecerse en el reglamento, sino en la Ley del Congreso de la Unión y en la propia Constitución, donde está asentado el derecho a la libre expresión.
El presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ha señalado que el establecimiento de sanciones es un tema polémico que debe resolverse no sólo en el reglamento interno del órgano, sino en una legislación superior. Pero debe hacerse.
"Lo que no es admisible es que la tónica sea no regularnos y que la tónica sea que no exista ninguna clase de orden; no hay ninguna asamblea que funcione en anarquía, tiene que haber orden, tiene que haber reglas que se acaten y tiene que haber consideraciones parlamentarias", opinó.
FUENTE
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/10/sanciones-para-legisladores-hecho-sin-precedentes
(CNNMéxico) — Desde 2006, la toma de tribuna ha sido una de las estrategias que las bancadas de izquierda han utilizado para ganar atención en los debates legislativos. Pero esa actitud no ha sido exclusiva de la izquierda.
La primera vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó la máxima tribuna del país fue el 1 de septiembre del 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox iba a dar su último informe de gobierno; en ese momento, diputados y senadores del partido del sol azteca no dejaron que el primer mandatario diera su mensaje a la Nación.
El 28 de noviembre de ese mismo año, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se apostaron en la tribuna para impedir que diputados del PRD no dejaran que Felipe Calderón tomara protesta como primer presidente.
El enfrentamiento llegó a los golpes entre ambos bandos; finalmente, con el apoyo del PRI se logró el quórum y Calderón logró entrar por la parte trasera de la tribuna y tomar protesta, en medio de las protestas y chiflidos de la mayoría de los diputados.
En marzo de 2007, la bancada del PRD toma la tribuna para intentar abrir un debate por la muerte de Ernestina Ascencio, la indígena de Zongolica que presuntamente fue violada y asesinada por militares.
En abril de 2008, la izquierda nuevamente toma la tribuna en protesta por la iniciativa de reforma energética que planteaba la incursión de la iniciativa privada en la explotación petrolera.
Nuevamente a finales de abril de ese año, los diputados de izquierda tomaron la tribuna para evitar la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, la mesa directiva decidió instalar la sesión a ras de suelo y la iniciativa de reforma energética se aprobó.
En octubre de 2009, PRD y PT volvieron a tomar la tribuna por el pretendido aumento al IVA.
En marzo del 2010 la bancada del Partido del Trabajo y algunos diputados del PRD —afines al movimiento de Andrés Manuel López Obrador—colocaron banderas rojinegras en la tribuna en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El presidente Calderón rindió protesta en medio de disturbios en el pleno
(CNNMéxico) — El nuevo reglamento tendrá también efectos no sólo sobre los legisladores, sino sobre otras personas que trabajan en la Cámara baja.
El primer caso se refiere a los cabilderos, personas que se dedican al lobbying político, que deberán ahora estar registrados ante las autoridades de la Cámara baja para saber quiénes son y qué actividad realizan con los legisladores.
En el reglamento sólo se establece la exigencia de que los cabilderos se apunten en un registro.
Pero las limitaciones de sus negociaciones o la forma en que deben comportarse los legisladores ante la presencia de cabilderos, se presentarán en una iniciativa aparte, pues las discusiones en esa materia incluyen también la probabilidad de sanciones según el Código Penal Federal si los legisladores hacen labor de cabildeo a favor de alguna iniciativa donde hay involucrados beneficios económicos para sí o sus familiares hasta el cuarto grado o socios de negocios.
Se prevé que las regulaciones para el cabildeo se discutan en este periodo de sesiones, el cual concluye el 31 de marzo y se incorporen a la Ley Orgánica del Congreso.

Una de las últimas protestas contra el nuevo reglamento fue una manta en blanco
Fuente
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/10/reglamento-que-tambien-afecta-a-terceros