Athenea.
Bovino Milenario
- Desde
- 30 Nov 2008
- Mensajes
- 1.593
- Tema Autor
- #1
El muro de las primeras piedras
La falta de espacios para enfermos mentales ha detonado lo largo de su historia, situaciones que han ido mas allá de la violencia, el narcotráfico las drogas, la sobrepoblación y una economía disfuncional; ha desnudado la incapacidad de un gobierno que se jacta indiferente ante la sociedad mas vulnerable.
Durante sus campañas proselitistas, un importante número de políticos se han comprometido a proporcionar a pacientes con problemas de salud mental un lugar digno, con acceso a atención integral, medicamentos, terapia siquiátrica, servicios de apoyo, centros de crisis y hospitalarios, dejando abandonadas sus promesas, y construyendo con todas esas primeras piedras, lo que puede fácilmente, ser un muro del olvido, un muro de las primeras piedras.
El seguro social, carece de espacios para atender pacientes que sufren crisis severas, al igual que el ISSSTE, Servicios Médicos, Hospital General y Pensiones.
Estadísticas recientes, efectuadas por el departamento de Salud de Estados Unidos, proyectan que en comunidades como esta, el 15 % de los habitantes suelen padecer depresión desde menor a severa, el 3% de trastorno bipolar, y obsesivo compulsivo, mientras que el 1% corresponde a la esquizofrenia. Así mismo, el informe establece, que el 5% de la población infantil presencia déficit de atención con hiperactividad y el uno por ciento, autismo.
Tomando en cuenta lo anterior, se dice que el 25% de la comunidad solamente juarense, cerca de 375 mil, podrían sufrir alguna enfermedad de tipo mental o trastorno cerebral desde menor a severo, como lo indica Victor Ortiz, director de Educación y Apoyo para Transtornos cerebrales de la Fundación Femap.
El activista expone que la situación económica ligada al desempleo, la inseguridad, las drogas, la inmigración, y como un plus, la alerta sanitaria por el virus de la influenza, hacen que los mexicanos, vivan en medio de un clima de psicosis, pánico y ansiedad que propicia diversos cuadros de trastornos cerebrales, por lo que urge la creación de hospitales psiquiátricos que cubran las necesidades.
La situación se vuelve mas grave, al considerar que la incidencia de enfermedades mentales ha incrementado en la ultimas décadas, señala la coordinadora de la Salud mental de la Jurisdicción sanitaria...
Ante la falta de atención integral y la aceptación social, aunado al desconocimiento de cómo tratar a un enfermo mental y los servicios que aportan el Sistema Nacional de Salud (Como el seguro popular) la mayoria de estos pacientes viven encerrados en sus casas, algunos amarrados y hasta enjaulados, bajo cuidado de los familiares que sufren igual o mas que ellos.
Es difícil hacer brechas generacionales, nosotros estamos en un rezago de atención psiquiátrica de más de 100 años. Vemos que muchos albergues no son centros de rehabilitación como tal, sino de depósito, donde la familia nomás va y lleva al enfermo y lo abandona...
Los apoyos enfocados a las personas que requieren atención mental enfermos van lentos, porque antes consideraban que el cerebro, era un órgano que no se podia enfermar. Había otras prioridades para pacientes con malestares renales, estomacales, del hígado, pero no para la salud mental.
Fuente: Revista Net del estado de Chihuahua.