Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El magnate y exjinete olímpico que está detrás de López Obrador

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.207
Éste es el que me parece sería el plato "delicatessen" de la serie

El "CAMBIO", la ética y las chicanas. Entre la pejerealidad y la fantasía

-en este caso sería la Parte 4-

973af590-e89a-11e6-b294-9bc8096ac008_reuters.jpg

Julia Love
Retomado por Yahoo Noticias
9 de julio de 2018


2018-07-09T050256Z_1009571328_RC1E82D5A040_RTRMADP_3_MEXICO-POLITICS-ROMO.JPG.cf.jpg

REUTERS/Alexandre Meneghini


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El jefe de gabinete de Andrés Manuel López Obrador será un magnate y exjinete olímpico de salto ecuestre, que apostó con tino político por el presidente electo de izquierda y ahora tendrá que ser cauto para evitar conflictos de intereses.

Quien alguna vez fue uno de los hombres con mayor fortuna de México, Alfonso Romo, de 67 años, cayó en la exclusiva lista de personas más ricas cuando una serie de inversiones de alto riesgo en biotecnología salió mal.

Pero el empresario no se equivocó al apoyar a López Obrador, cuya victoria arrolladora el domingo 1 de julio cambió el paisaje político de México.

Romo comenzó a respaldar al político poco antes de su fallida campaña presidencial del 2012. Ahora, el empresario está listo para estar en el centro de un gobierno que promete dar pasos audaces en la lucha contra el crimen y la corrupción mientras considera cambios en importantes sectores de negocios.

Días antes de las elecciones, López Obrador llamó a Romo para que se desempeñara como jefe de gabinete. El nuevo gobierno comenzará el 1 de diciembre y antes de esa fecha Romo codirigirá el equipo económico en la transición.

En una entrevista dijo que no esperaba encontrar algún conflicto que le impidiera asumir el cargo, pero que no estaría dispuesto a vender sus empresas.

Algunos observadores políticos aún se sorprenden de cómo el jinete que compitió en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000 saltó al gabinete del primer presidente izquierdista de México en décadas.

2018-07-06T005304Z_891161441_RC15965C1460_RTRMADP_3_MEXICO-POLITICS.JPG.cf.jpg

REUTERS/Alexandre Meneghini


Hasta ahora, ha sido una opción inteligente para López Obrador. Sus credenciales en el mundo de los negocios han ayudado a calmar la oposición del sector privado, considerado uno de los mayores críticos del político izquierdista.

"Esa fue mi chamba (trabajo) desde enero del año pasado", dijo Romo. "No te digo (que haya una) total aceptación sino una gran parte del sector privado entendiendo mucho más lo que estamos planteando", agregó.

El empresario también ayudó a López Obrador a ganar fuerza en los prósperos estados del norte de México, donde había tenido problemas en campañas anteriores.

Cuando pase a formar parte del gobierno, Romo tendrá que sortear posibles conflictos de intereses entre su trabajo político y su imperio empresarial.

Grupo Plenus, donde se desempeña como presidente del consejo, tiene inversiones en biotecnología, educación y servicios financieros, entre otros sectores. También es presidente honorario de la casa de bolsa Vector.

Romo dijo que los conflictos potenciales fueron una de sus principales reservas a la hora de aceptar el rol de jefe de gabinete.

"Creo que no tengo nada que me impida pero voy a ser muy cauteloso (...), no quiero lastimar a Andrés Manuel", dijo. "Si veo que en el camino no se puede, me salgo".

El izquierdista promete aumentar la presión para acabar con la corruptela, y México ha reforzado en los últimos años las reglas en torno a estas situaciones, dijo Rodrigo Montes de Oca, investigador del Baker Institute Mexico Center, en Houston.

La ley mexicana requiere que los servidores públicos hablen cuando tengan un conflicto de intereses, y que ellos mismos se hagan a un lado del proceso en cuestión.

El amplio alcance de las tareas del jefe de gabinete lo convierte en un trabajo particularmente delicado, agregó Montes de Oca. Romo enfatizó que cree que el tema es manejable, pero que está revisando la situación legal y destacó que no tiene roles operativos en sus empresas.

2018-07-09T050302Z_1300684287_RC1B8484A0B0_RTRMADP_3_MEXICO-POLITICS-ROMO.JPG.cf.jpg

REUTERS/Alexandre Meneghini


OBSTÁCULO POR OBSTÁCULO

La incursión de Romo en la política es un paso más en una carrera llena de giros. Compró la fábrica de cigarrillos Cigarrera La Moderna por 85 millones de dólares en 1985. El fin de los controles del precio del tabaco ayudó a aumentar su valor, dijo, y vendió la compañía una década más tarde por 1,700 millones de dólares.

El negocio era una gran fuente de empleo local, dijo Romo, quien señaló que ninguno de sus campos de tabaco fue atacado durante el levantamiento armado zapatista de la década de 1990. "Todas mis empresas siempre han tenido un contenido social", afirmó, explicando su afinidad con López Obrador.

Usó las ganancias de la venta de la compañía tabacalera para financiar a Seminis, uno de los mayores productores de semillas de frutas y hortalizas. Esa empresa se cargó de deudas, y Romo la sacó del mercado en 2003 antes de que se vendiera al gigante de la tecnología agrícola Monsanto.

La serie de transacciones detonó una amarga batalla legal con su suegro, Alejandro Garza, cuya familia lanzó el embotellador y minorista Fomento Económico Mexicano. La controversia agrió las relaciones de Romo con algunos hombres de negocios en la ciudad industrial norteña de Monterrey, según medios locales.

Romo dijo que la pelea era una disputa contractual menor y negó informes de disputas con los industriales de la ciudad. "Me llevo de maravilla con todos los empresarios", indicó.

En su trayectoria, Romo incursionó en política, apoyando al presidente Vicente Fox del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que acabó con más de siete décadas ininterrumpidas de gobiernos del mismo partido en México.

En 2011, a través del político Dante Delgado, conoció a López Obrador mientras preparaba su segunda campaña para la presidencia, recordó Abel Hibert, un viejo socio comercial y asesor del exalcalde de Ciudad de México.

Romo fue atraído inmediatamente por el izquierdista, recordó Hibert. Estuvo involucrado en su campaña del 2012, pero reforzó sus esfuerzos para la candidatura de este año.

Su tarea de campaña más importante fue atraer a empresarios. Las promesas de López Obrador de revisar los contratos de energía y la oposición a un nuevo aeropuerto de 13,000 millones de dólares para la capital asustaron a muchos de ellos.

Un hito clave se produjo cuando el Consejo Mexicano de Negocios, un grupo compuesto por algunas de las empresas más grandes del país, mantuvo una reunión amistosa con el izquierdista poco antes de las elecciones, dijo Romo.

"El hecho de que (Romo) saliera y hablara de quién era el verdadero López Obrador fue un factor importante para conseguir que muchos de los líderes empresariales de México fueran neutrales o de su lado", dijo James Jones, exembajador de Estados Unidos en México que conoce a Romo desde la década de 1990.

Ya superadas las elecciones, Romo está ansioso por volver al salto de obstáculos que dejó en suspenso unos meses antes de los comicios. Ve grandes paralelismos entre el deporte y su nueva vocación.

Romo asegura que en las competiciones ecuestres hay que tener paciencia para superar obstáculo por obstáculo. "La política es lo mismo", agregó.


(Reporte adicional de Frank Jack Daniel, traducido por Sharay Angulo. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Juana Casas)


Fuente
 
Lo primero que me llama la atención es la lisonja que destila AMLO en página web hacia este magnate. Lo presenta prácticamente como un héroe nacional, equiparado con Juárez, Morelos, Zapata, Carranza, Cárdenas. Según el perfil de Romo en la Pejepágina, Slim a su lado es un vil y vulgar mercachifles... JAJAJAJAJAJA

Este magnate se hizo de una fortuna vendiendo tabaco, y según él estas "empresas siempre han tenido un contenido social" -¿¿¿???-; ¿el "argumento"?, ninguno de sus campos de tabaco fue atacado durante el levantamiento armado zapatista de la década de 1990 -y más ¿¿¿???- (vender un producto que DAÑA la salud es de "contenido social" porque los disque zapatistas nunca atacaron sus campos de tabaco en Chiapas JAJAJAJAJAJA; ¿cómo iban a atacarlo si los zapatistas eran bandoleros armados precisamente por quien lo favoreció para adquirir la tabacalera, El Pelón Diabólico? JAJAJAJAJAJA). Bueno, de esa manera vende "afinidad con López Ladrador" (¡claro!, tiene mucho "contenido social" el aprovechar el fin de los controles del precio del tabaco en México -tras la desaparición de Tabamex, empresa paraestatal que controlaba todo el negocio de la comercialización del tabaco hacia las cigarreras cuando el adquirió, junto con su suegro, la Cigarrera La Moderna- para fijar a su arbitrio el precio de los cigarros -La Moderna era una de las 6 empresas cigarreras que controlaban TODO el negocio del tabaco procesado México en ese entonces). Lo que no menciona el artículo es que ANTES de su bronca con su suegro, ambos (él y su suegro) ya habían sido acusados precisamente por los dueños originales de La Moderna de administración fraudulenta por 1,371 millones de pesos. Le agregamos su chapulinismo para adaptarse a la moda imperante (tras ser "cuatacho" del Pelón Diabólico apoyó a Chente Fax cuando vio que era "el bueno" para la alternancia que se venía; luego se relacionó con el ínclito Dante Delgado cuando, así como curiosidad éste abandonó el… PRI, para formar SU PARTIDO PERSONAL, el Movimiento Ciudadano, ese partiducho que se ha aliado, con el PRI, el PAN y el PRD, según conveniencia; y después, cuando vio que la oportunidad estaba con AMLO, en 2012, se "mudó" con él para construirle una campaña que duraría estos seis últimos años rumbo a la presidencia).


Éste es el "IZQUIERDISTA" que elaboró el llamado Proyecto de Nación 2018 que el Peje dice que es "SUYO" (y eso ni me lo inventé yo, ni lo leí en un blog PRIANista, ni lo ví en un canal de YouTube; lo dijo él, Alfonso Romo en entrevista nocturna -programa no para diversión, esparcimiento y chacoteo-). Este "IZQUIERDISTA", magnate favorecido de los gobiernos esos a los que San AMLO les tiraba tanta mierda, es LA MANO… DERECHA del futuro presidente. Este "IZQUIERDISTA" es quien, más que asesorar al Mesías, es quien en realidad estará gobernando el país. Para hacer una burda comparación, sería como la figura del 1er ministro en otros países, sólo que actuando "tras bambalinas", ya que en México esa figura no existe. Alfonso Romo es el personaje que ha estado acompañando al Peje a cada reunión que sostiene con empresarios, políticos, potentados, poderosos, etc. Por supuesto que no lo acompaña en el estrado cuando el Mesías está pregonando, porque esa es justamente la tarea del PejePredicador. El Peje predica, Romo dirige. Así será el gobierno DUAL que tendremos a lo largo del próximo sexenio.

Y con este camaleón como "el poder tras la silla", algo que ya mencioné en otros posts, el pejegobierno será tan de "izquierda" como lo es Alfonso Romo, es decir, sólo de palabra. Insisto, dense una vueltecita por la página del Proyecto de Nación 2018 -le acortaron el nombre a Proyecto 18 -, léanlo con calmita, con detenimiento (¡OJO millennials! no es un twitt de 140 caracteres) y ya verán lo IZQUIERDISTA que és, sobre todo en el aspecto económico y todo lo relacionado a él.

En beneficio de Alfonso Romo, digamos que él es mucho, pero mucho más coherente (pese a ser mayor) en el habla, la estructuración de las ideas y la lucidez mental, que el Peje. Cuando el Peje ya logró ligar qué palabra pronunciar... ¡Alfonso Romo ya está contestando la siguiente pregunta! :D

¡Feliz gobierno de "Romo-IZQUIERDA"!


Algunos comentarios que me he permitido seleccionar de los que aparecen en la Fuente:

- carlosl
Ojala y se salga del gabinete tiene enormes intereses en fregar la biodiversidad alimentaria de Mexico para seguir siendo milmillonario. No le importa el pais. Quiere que se le den permisos para cultivar Soya transgenica entre otros. Es un socio mayoritario del corporativo Monsanto que fabrica veneno GMO y pesticidas afines (Round Up) este corporativo ha hecho mas daño que guerras. Si lo dejan esta mafia que quiere controlar las semillas de todo el mundo (ahorita a Monsanto lo compro Bayer) acabara con cultivos nativos y con la agricultura nacional haciendo mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. OJALA AMLO abra los ojos.

MANUELVAMOS A VER :
SI HABRÁ SUBIDAS DE PRECIO EN LA GASOLINA. YA LO DIJO SU EQUIPO.
EL AEROPUERTO SE QUEDA. YA LO DIJO SU EQUIPO.
LOS PINOS SE QUEDA. YA LO DIJO SE EQUIPO.
EL AVION PRESIDENCIAL SE QUEDA. YA LO DIJO SU EQUIPO.
LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA ESTÁ VEREMOS. YA LO DIJO SU EQUIPO.
ESAS FUERON SUS PROMESAS DE CAMPAÑA Y SUS ESTANDARTES.
TODAVIA LE CREEN LOS QUE VOTARON POR ÉL ?
SE VIERON MUUUUUUUY INGENUOS.
YA LOS VEO DENTRO DE UNA AÑO EN "PARE DE SUFRIR "


JUAN JOSE
O SEA QUE AMLO TAMBIEN TIENE PADRINO? MMMMM Y EL CAMBIO DONDE QUEDO?


3Dman
Se esta gestando la nueva mafia del poder, el nuevo presidente hace alizanzas con los millonarios a los que criticó tanto.


Sophie
Definitivamente no se equivocó al apoyar a lopez, de esa manera es que va a volver a tener todo el dinero que perdió en sus "inversiones que salieron mal"... El es experto en defraudar y traicionar, así lo hizo acá en Monterrey con su propia familia y amigos... A ver cuánto saca de esta incursión en la política con la Nueva y Renovada Mafia del Poder, nos daremos cuenta pronto...


Luigi
Este viejo defraudó a sus socios para ganar cerca de 350 millones de dólares con la venta de la empresa Seminis.
Sin mencionar que el mismo Obrador siempre dijo que este era uno de los que se benefició del FOBAPROA, que era de la mafia del poder.


Organización empresarial
LOS QUE VOTARON POR LOPEZ NO CREO QUE NO SUPIERAN DEL APOYO DE ROMO QUE ADEMAS DE SER DESHONESTO NO SE COMO SE PUEDA LLAMAR A QUIEN SE CHINGA A SU FAMILIA, COMO MERITO MAYOR ES SER AMIGO DE SALINAS DE GORTARI, PORQUE CREEN QUE VA A SER EL CORRDINADOR DE PRESIDENCIA SE QUE VOTARON A LO IDIOTA CUAL CAMBIO




Termino diciendo que, de acuerdo a la página oficial del Comité Olímpico Mexicano, el jinete olímpico Alfonso Romo ocupó en Atlanta 1996 el lugar 62 entre 81 participantes, mejorando para Sidney 2000 donde ocupó el lugar 38 entre 74 participantes. Lo que es tener dinero para financiarse el turismo olímpico.
 
Volver
Arriba