CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que avanza el debate sobre cuál es la mejor alternativa para combatir la obesidad en el país, el sector empresario hace sus aportes.
El presidente de Sabritas México, Pedro Padierna, anunció que esa empresa respetará las modificaciones a dos artículos de la Ley General de Salud que avale el Legislativo, aun cuando incluyan el retiro de sus productos de las escuelas.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán, opinó, en cambio, que con sólo retirar ese tipo de productos de las cooperativas escolares no solucionará la cuestión de fondo porque, dijo, lo que existen no son alimentos “chatarra”, sino dietas “chatarra”, para abogar que se lance una campaña de concientización dirigida a los padres.
La Coparmex también dijo lo suyo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la entidad empresarial, dijo que impulsará la activación física de los trabajadores en el ámbito laboral.
Con respecto a la decisión de Sabritas, Padierna subrayó que la compañía opera en México desde hace 60 años, y continuará observando y cumpliendo con la ley.
Mencionó que en tanto se da la aprobación o no de las reformas a la Ley General de Salud avaladas el miércoles pasado por los diputados federales, la empresa trabaja en tecnologías para reducir el nivel de grasa y sodio en sus productos.
De acuerdo con el empresario, las modificaciones legales a la Ley General de Salud son sólo una parte de la solución del problema, pues el combate a la obesidad es un asunto “multifactorial”.
Industriales advierten: satanizar alimentos no combate obesidad
Ante la propuesta legislativa de eliminar de las tienditas escolares los productos conocidos como “chatarra”, los industriales jaliscienses del ramo alimenticio levantan la voz; aseguran que no hay alimentos “chatarra” sino dietas “chatarra”, y lo más grave es que el problema de salud nacional, la obesidad, no se trata de fondo sino con tintes políticos.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán, explicó: “No existen alimentos chatarra, existen las dietas chatarras hay que hacer modificaciones profundas, porque esto tiene fondos políticos”.
Y es que no se trata de eliminar alimentos sin tener el conocimiento de con qué se va a sustituir, si se les retira un caramelo deben saber cuál es el alimento correcto que los sustituya y no nada más retirárselo, reflexiona Zuno Guzmán.
“Es un problema complejo que se está viendo desde una perspectiva muy simple. Nosotros creemos que no se trata de vigilar, sino de cumplir para dar la nutrición que requieren. Las escuelas no tienen comedores, venden tostadas o tacos que se prepara sin el menor cuidado higiénico”.
Piden participar
Para los industriales del sector es importante que los tomen en cuenta porque son ellos los principales proveedores, por ello, insistirán con el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen, dentro de 15 días para insistir con el proyecto, en el que también está involucrado el Consejo Agropecuario de Jalisco y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.
Además de dotar con las loncheras podría incluirse la conocida como cadena en frío, es decir, la venta de alimentos refrigerados, por lo que se podrían instalar refrigeradores en los planteles, y los niños tendrían más opciones en su dieta sana.
Por ejemplo una rebanada de jamón, una manzana podrían incluirse dentro de las dietas, incluso una paleta o un chocolate porque los niños también necesitan energía.
“Se trata de que tenga los alimentos necesarios, de que sirve de que le quiten un caramelo sino le dan otro producto que lo alimente”.
“De qué sirve dar alimentos más sanos, si al llegar a su casa su mamá le va a dar pizza. El problema más grave es que al quitar estos productos cómo se va a suplir la alimentación de los niños, o sea, si se le quitan los pasteles saber cómo se va a suplir. Nosotros participaríamos activamente si necesitan alimentos bajos en sodio le disminuimos el sodio, en bajarle al azúcar lo hacemos, o que tengan sustitutos de azúcar, la solución no está en eliminar está en complementar la dieta”.
En Jalisco existen ocho mil empresas, micro en su mayoría, dedicadas el sector alimenticio. Las áreas dentro del ramo que podrían involucrarse son: confitería, salsas y botanas; helados y paletas; panificación, tortillas y bebidas.
La Coparmex propone que haya activación física
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó la promoción del ejercicio físico en las empresas.
El 6 de abril, la senadora Irma Martínez propuso fomentar actividades deportivas en las empresas y establecer convenios con centros deportivos.
La iniciativa cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y deberá tratarla el Senado en los próximos días.
Mario Sánchez Ruiz, dirigente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó generar espacios en las empresas para que los empleados puedan ejercitarse, aunque reconoció que faltan estímulos, pues aún en las grandes compañías donde existen campos deportivos no se practican actividades físicas.