- Tema Autor
- #1
Una de esas obras canónicas cuya fama se niega a morir, El exorcista (1973) es considerada todavía, a mas de cuarenta años de su estreno, como una de las más grandes películas que el cine de terror nos ha dado.
La cinta se basa en el libro El Exorcista del autor William Peter Blatty. El escritor se encargó de adaptar su obra para el guión, un trabajo tan bien hecho que le hizo merecer un Oscar en 1973.
Una película en la que el mal, representado por el demonio en persona, esta presente en cada fotograma, en cada macabro detalle (las imágenes profanadas de la iglesia, el ojo tuerto de un trabajador del metal en la India, el hallazgo de una reliquia satánica en el desierto) y que, el al igual que en todas las grandes películas del género, se inserta en un escenario de completa normalidad que hace el asunto aun más aterrador.
Una niña inocente y muy dulce se convierte gradualmente en un ente demoníaco a través de la posesión de un espíritu que afirma ser el demonio mismo.
El exorcista de 1973 dirigido por el estadounidense William Friedkin y basado en la novela de William Peter Blatty fue sin duda uno de las películas que trataba una de las temáticas más fuertes y criticadas en aquellos años.
El film cuenta la historia de un exorcismo real ocurrido en 1949, pero trasladado a la actualidad y mezclando, con gran acierto y eficacia, terror y creencias religiosas.
Por lo cual hubo muchos temas que abordar y el tiempo de rodaje creció hasta cerca de 2 años en terminar y estar lista para su estreno.
No sin antes pasar por una revisión por los ejecutivos de Warner bros que fue la única empresa que se animó a financiar la película, pero después de verla los ejecutivos no quedaron muy seguros de distribuirla en las salas comerciales.
Cuando “El exorcista” se estrenó, el impacto social fue inaudito: algunos espectadores, tras ver la película, se dirigían directamente a la iglesia más cercana a rezar, otros menos afortunados no conseguían aguantar hasta el final y se marchaban física y psicológicamente afectados.
Las reacciones de las personas en el cine eran de lo más variado, personas con ataques de nervios, llantos, desmalladas, personas vomitando, tal vez no era la película ideal para acompañarse con muchas palomitas y refresco.
Hubo incluso personas de mente tan blanda que al final del estreno de la película pensaron que estaban poseídos por un extraño ser.
Por un lado se comprende era el año de 1973 Y el propio Papa que era en ese tiempo Pablo sexto empezó a decir que el mal se estaba colando en el propio Vaticano. Las personas aún eran inocentes para esta clase de película basada en hechos reales, en personas reales y en una ciudad real.
link: http://www.youtube.com/watch?v=bacg9a8hK_w
El lugar de la excavación arqueológica que podemos ver al principio de la película es en verdad el antiguo Nineveh en Hatra ubicado en Irak.
La estatua de “Pazuzu” que representa al demonio que posee luego a la niña, fue enviada por error a Hong Kong y no a Irak que es donde estaba grabando, lo que obligó a retrasar el rodaje un par de días.
Y curiosamente esa estatua sale en otra película llamada “Wishmaster” (1997) la cual representa uno de los Siete Demonios Malvados, se suele mostrar con la palma de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo. Esta posición de las manos simboliza la vida y la muerte, o la creación y la destrucción.
El apartamento de la Avenida Prospect donde tiene lugar la historia, fue habitado una vez por el autor de la novela, William Peter Blatty, ya que era utilizado como residencia de estudiantes cuando él estaba en la universidad de Georgetown.
El propietario (cuya identidad se desconoce) solicitaba más de dos millones de dólares por la finca. Este caserón siempre está rodeado de un grupito de turistas sacando fotografías
y claro cerca está la legendaria y empinada escalera que bordea la propiedad de la casa la cual también es visitada por muchos turistas.
La casa no tiene ninguna maldición, es completamente habitable tan solo ocurrió una denuncia de asalto a domicilio en 1990, realizada por una estudiante que se despertó con un individuo registrando su habitación. Pero bueno hay que recordar que Washington es la ciudad con mayor índice de criminalidad de Estados Unidos. Por lo demás no deja de ser una casa normal.
La canción griega que suena en la radio cuando el padre Karras se va de la casa de su madre, se llama “Paramythaki mou” cantada por Yiannis Kalantzis.
Años más tarde, el escritor de la letra, Leyteris Papadopoulos, cuando se encontró con unas dificultades económicas, solicitó una cierta remuneración por los derechos de la canción.
En algunas escenas se puede ver a una cara demoníaca en blanco y negro, que aparece y desaparece en muy poco tiempo (en la versión sin cortes se incluyeron imágenes subliminales de ella).
Rostro que pertenece a la actriz Eileen Dietz (también hizo de doble de Linda Blair), quien necesitaba 4 horas de maquillaje para la caracterización.
Para la cara William Friedkin se inspiró en la máscara del demonio que se utilizó en el filme “Onibaba” de Kaneto Shindô
Existe una versión de la película para la televisión, en la que se sustituye la escena obscena de la estatua de la virgen María pintada, por un primer plano de la cara de la estatua rota y pintada.
La enfermera que entra en el despacho del Dr Taney, después de hacer la arteriografía, es la madre real de Linda Blair.
Para la escena en la que Regan es sacudida violentamente, Se construyeron tres camas separadas para realizar tres movimientos de la misma por separado.
La contorsionista Linda Hager fue contratada para realizar la escena de Regan bajando las escaleras como si fuera una araña. William Friedkin eliminó la escena en la versión original, porque pensaba que ocurría demasiado pronto. Casi 30 años después, Friedkin decidió agregarla en la edición especial.
Hager realizó la escena el 11 de abril de 1973 utilizando un arnés sujeto al techo por alambres Y apenas tocaba los escalones con sus manos y pies.
De esa misma escena se filmaron 3 versiones distintas del final.
1º) La que todos conocemos que es la que termina con Regan vertiendo sangre por la boca.
2°) Más fiel a la novela, Regan mueve la lengua como una serpiente y persigue a Chris y a Sharon.
3º) Es la misma donde Regan tiene la lengua como serpiente solo que en esta escena muerde a Sharon en la pierna
Y tiempo después surgieron películas que copiaban al exorcista solo que de muy bajo presupuesto, como la película Abby y Seytan que más bien parecían parodias que otra cosa, pero bueno hicieron el intento.
Mercedes McCambridge, que puso la voz al demonio. Tenía una voz muy singular Le prometieron que su nombre aparecería en los créditos de la película, pero, antes del estreno, decidieron suprimirlo. Tuvo que demandar a la Warner para que su nombre acabara apareciendo en los créditos; además, Friedkin no quiso volver a trabajar con ella.
Para la escena de la masturbación con el crucifijo y la posterior agresión a la madre, se utilizó una doble de Linda Blair para rodarla, salvo al comienzo de la misma, cuando se ve un primer plano de la actriz. La madre de la pequeña linda Blair no permitió que realizara esa escena.
La actriz Ellen Burstyn sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena donde su hija poseída la lanza lejos contra el suelo, el arnés que la tenía sujeta, tras varios intentos, le dio un tirón más fuerte de lo previsto, y se cayó con violencia. Lanzó un fuerte grito de dolor que fue filmado y empleado por Friedkin luego en la película. Así que el grito de dolor fue Real.
Gonzalo Gavira Un técnico de audio Mexicano que realizó muchos de los efectos sonoros en este filme, a causa de que participo en la película el topo haciendo los efectos de sonido, llamando la atención de Hollywood
En 1973 el director William Friedkin lo llamo para formar parte del equipo de sonoristas de la película. Por ejemplo, cuando la niña gira la cabeza sobre los hombros el tronido de su cuello lo hace con un peine. Y también mencionar que la película gano un oscar a mejor sonido.
Para la escena en donde Regan gira su cabeza, se hizo una muñeca de latex a tamaño natural que era controlada por control remoto.
El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar, cada cierto tiempo el equipo debía limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración en aquellos años pues no había la tecnología para hacerlo a computadora.
El vómito verde que expulsa Regan, era en verdad sopa de guisante de la marca Anderson. El efecto no salió como tenía previsto el equipo técnico, pues la actriz Linda Blair, odiaba la verdura y movió su cabeza hacia arriba del asco lo que provoco que aquello fuera a dar a la cara del actor, cosa que no especificaba el guion.
En la escena del laboratorio de audio, se puede ver un cartel blanco con las letras escritas en rojo sobre la pared encima del cristal que pone: “TASUKETE”, dicha palabra significa “Ayúdame” en japonés.
La famosa escena de la llegada del padre Merrin a la casa y parado bajo la luz de una farola, fue filmada el primer día de rodaje y además está inspirada en el cuadro Empire of Light de René Magritte pintado en 1954.
En algunas de las escenas de miedo, se empleó el zumbido de las abejas como sonido de fondo para crear un ambiente de tensión.
La escena en la que en padre karras cae por las escaleras, el especialista tuvo que repetir la escena 2 veces además pusieron unas colchonetas que son visibles en la película.
El póster original de la película que el estudio creó, era una foto de la mano ensangrentada de Regan con el crucifijo, y debajo la frase: “God help this girl! (Dios ayuda a esta chica). Friedkin lo rechazó alegando que la palabra Dios no debía utilizarse en el poster de ninguna película.
El trailer original, consistía sólo en imágenes que destellaban un demonio con la cara blanca y el fondo negro, fue prohibido en muchos cines, pues opinaban que era: “Demasiado espantoso”
El director William Friedkin durante el rodaje, realizó disparos desde detrás de los decorados con un arma de fogueo para conseguir que los actores se sobresaltaran; abofeteó a un actor en la cara antes de rodar una toma; puso arneses a las actrices Linda Blair y Ellen Burstyn para poder darles fuertes tirones cuando fuera necesario en alguna escena.
Cuando en el 2000 se volvió a estrenar en los cines el montaje del director, se invirtió un millón de dólares en mejorar la imagen y el sonido; el presupuesto del filme original fue de 12 mill. de dólares y en total ha recaudado (contando el nuevo montaje) en todo el mundo 441 mill. de dólares.
Lalo Schifrin llegó a componer una banda sonora que al final no se utilizó en este filme (el director prefirió el Tubular Bells la canción clásica del exorsista que todos conocemos),
pero años más tarde se utilizo para “Terror en Amityville” (1979) de Stuart Rosenberg, donde consiguió con ella una nominación al Oscar.
Se pensó en los actores Jack Nicholson, Paul Newman y Gene Hackman para el papel de Padre Karras, antes de que lo consiguiera Jason Miller
“El Exorcista” no sólo significó el lanzamiento de Linda Blair al estrellato, sino también una nominación al “Oscar” y al “Globo de Oro” como mejor actriz secundaria.
Como sabemos Linda Blair después de una buena audición fue la elegida para interpretar el papel de Regan que después se convertiría en el mismísimo demonio.
Linda era una niña normal y sonriente que ama a los animales, estaba comenzando su carrera, había hecho publicidad de muñecas en carteles y salido como personajes secundarios en Tv.
Durante la grabación la consentían mucho, no cualquiera se animaría a filmar esa película, por lo cual la trataban muy bien. Pero después de haber terminado la película, las personas la empezaron a reconocer en la calle, cuando salía las personas evitaban caminar cerca de ella, se cambiaban de banqueta, le tenían miedo pero hubo otros que incluso la llegaron a escupir y agredir físicamente porque decían que era la niña endemoniada.
Pero bueno las personas no comprendían que solo era una actriz. Todo eso influyó mucho en la Vida de linda Blair.
Después realizo más películas como Nacida inocente de 1974, el exorcista 2
y ya más mayorcita Roller Boogie de 1979 además una parodia llamada Re-poseida Pero ninguna con fuerte éxito y cada vez era menos contratada.
Incluso poso en revistas como PlayBoy de 1983.
y en una revista Turca que vendría siendo lo mismo.
Como ya he mencionado el Exorcista no fue sacada de la pura imaginación de un escritor o un director de cine. La idea de El Exorcista, nació de un hecho real, fue el caso de un adolecente de 14 años llamado Robbie Mannheim. Según se sabe, Robbie fue un niño normal que vivía con su familia en Mount Rainer, Estados Unidos. Sin embargo, los hechos extraños se iniciaron tiempo después del fallecimiento de una de sus tías a finales de enero de 1949. Aquella tía, llamada Harriet, era una médium que inculcó a Robbie el gusto por las sesiones de Ouija para el contacto de los espíritus.
Después de la muerte de su tia su personalidad cambió, comenzó a mostrar los síntomas de todas las posesiones: la xenoglosia, la falta de respeto por los objetos católicos, entre otros. Fue en estas condiciones cuando Robbie recibe la visita del padre jesuita Bowdern, quien ayudado por otros sacerdotes, comenzaron a practicar el ritual del exorcismo. Se dice que robbie comenzó a atacar al sacerdote, insultándolo y revelándole detalles secretos de su vida, algunos de estos insultos y comentarios, los hacía incluso en latín. Las sesiones de exorcismo duraron hasta un 16 de abril, un viernes santo. El padre Bowdern, logró salvar la vida del joven.
Por otro lado se cuenta que existe una maldición del exorcista ya que fue la fuente de muchas de las desgracias que les ocurrieron a las personas que estuvieron cerca de la producción de este filme. O simplemente pudieron ser coincidencias, pero lo hechos fueron tan trágicos que es imposible que tal seguidilla de eventos pudiera darse sin que la pura maldad esté detrás de ello.
El primer hecho le ocurrió a Linda Blair, quien durante el rodaje del film, se enteró del fallecimiento de su abuelo.
Asimismo, se supo de la muerte de un actor de la película Jack MacGowran tras filmar la muerte de su personaje en el filme y de la muerte de un vigilante del estudio, quien murió, asesinado. El cuerpo se encontró dentro del set y nunca se supo la razón de su muerte.
Tal fue la seguidilla de muertes y accidentes que ocurrieron durante la filmación de la película, que el director, William Friedkin llamó a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción de la película.
En la escena en la que Chris cae al suelo podemos ver la pequeña y fina cuerda que la empuja.
De igual manera cuando Regan levita en la cama se puede ver la cuerda que la sujeta.
En la escena del cuarto de Regan se puede ver un pequeño aparato conectado, era una de los pequeños congeladores para mantener la habitación muy fría y así poder realizar el efecto del vaho, después que el padre muere el congelador ya no esta y la atmósfera de la habitación vuelve a la normalidad.
Cuando Chris habla con el detective y levanta la cuchara podemos ver el reflejo del camarógrafo.
Cuando Regan se empieza a mover por el agua vendita, gira la cabeza y se puede ver la parte donde termina el maquillaje de su cara y una oreja sin maquillar.
Cuando la madre de REGAN está hablando con el padre tiene un cigarrillo, después lo tira y vemos que ya no tiene nada, y en la siguiente toma el cigarrillo vuelve a aparecer encendido.
Una de las mejores películas del género de terror contra el mal hasta la fecha y en opinión personal jamás superada o tal vez un poco por Evil Dead (1981), una cinta brutal.
El exorcista no necesito de efectos especiales de última generación, ni escenarios costosos lo único que necesito es contarnos una buena historia difícil de olvidar.
Espero que el post les allá gustado
Última edición por un moderador: