Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El empleo, "arma" contra el narco

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
Desde
2 Abr 2007
Mensajes
2.255
Thelma Gómez Durán - El Universal

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— “El narco no se combate con madrazos... lo que se necesitan son empleos”. La frase es de Samuel, obrero que prefiere ocultar su apellido. Como él, los habitantes de Lázaro Cárdenas enfrentan cada día su propia batalla por mantener su trabajo y acostumbrarse a vivir rodeados del Ejército y la Policía Federal.
En los alrededores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) las pocas luces aún prendidas alumbran tiendas o sitios para beber cerveza. Son las11 de la noche. Terminó el turno de trabajo en la empresa donde se fabrica varilla y alambrón.
Los obreros abordan los camiones que la empresa proporciona para llevarlos a sus casas. Samuel prefiere caminar. Vive a 15 minutos del lugar, en el centro “viejo” de Lázaro Cárdenas. Ahí no se observa ningún patrullaje de la Policía Federal, pese a que la zona es considerada como poco segura, sobre todo en las noches.
Para Samuel, el operativo federal es una estrategia equivocada. “Nada más llegan a alborotar el avispero”, dice. ¿Cómo crees que se debe combatir el narco?, se le pregunta. “Con empleos, con sueldos dignos”.

Abren acceso al crimen organizado
Samuel trabaja desde hace dos años en Sicartsa; en la empresa hay tres categorías de empleados: sindicalizados, de confianza y contratistas. Estos últimos, menciona, son los que realizan los trabajos más duros, “y sólo ganan entre 800 o 900 pesos a la semana. Y hay filas de gente que busca ese trabajo”, refiere.
La empresa que más empleos genera en Lázaro Cárdenas es Arcelor-Mittal, compañía de capital indio e inglés que en diciembre de 2006 compró Sicartsa. Actualmente da trabajo a cerca de 6 mil personas dedicadas a la producción de acero.
En octubre de 2008, la crisis económica provocó que las exportaciones de acero cayeran; Arcelor-Mittal comenzó a realizar paros técnicos y a despedir a empleados.
La crisis económica también provocó que se detuvieran o retrasaran diversas obras públicas y privadas, entre ellas el Puente Bicentenario, cuya construcción comenzó hace tres años y se planeaba terminar a mediados de 2009. Por ahora, no hay fecha de conclusión.
De acuerdo con datos del IMSS, tan sólo de octubre a diciembre del 2008 se perdieron poco más de 3 mil empleos, La recuperación ha sido muy lenta. En enero del 2009, por ejemplo, 25 mil 927 personas cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al 30 de junio pasado, la cifra a penas y creció a 26 mil 57.
La falta de empleo, comentan los habitantes de Lázaro Cárdenas, abre una puerta para que el narcotráfico aumente en la región. Los mismos taxistas del lugar aseguran que los cárteles ofrecen 10 mil pesos por ingresar a la organización y un seguro de vida por 100 mil pesos. Estos números seducen, sobre todo, a los más jóvenes, “ellos son los que caen porque consiguen dinero fácil”.
Datos del Consejo Estatal de Población de Michoacán, señalan que la crisis económica mundial provocó que 10% de los michoacanos que ya vivían en pobreza, ahora se enfrenten a la “pobreza extrema”.

Turismo a la baja
Por estos días, en Lázaro Cárdenas sólo hay dos hoteles que tienen una ocupación al 100%. Se trata del Hotel Sol del Pacífico y el Hotel Villa del Mar. Ahí están hospedados los policías federales. Estos hoteles se encuentran sobre la calle Javier Mina, muy cerca uno del otro.
El lugar se ha transformado en una especie de cuartel. De ahí es de donde salen para realizar los recorridos por la ciudad, en grupos de cinco, siete o hasta 10 camionetas, con ocho policías cada una.
Las caravanas de policías federales, que llevan el rostro cubierto y sostienen con fuerza su arma, ya forman parte del paisaje del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Para Jorge Mendoza Garibay, presidente de los hoteleros en la costa de Michoacán, los operativos de la Policía Federal sólo perjudican la imagen de la región y alejan al turismo. “La gente, en lugar de sentirse protegida con la presencia de la Policía Federal, se siente en riesgo”, dice.
Antes de que la Policía Federal llegara a Lázaro Cárdenas, el sector turístico ya había enfrentado dos golpes. El primero fue por la crisis económica mundial. El presidente de los hoteleros en la costa de Michoacán explica que el turismo de negocios bajó hasta 50% durante los primeros meses de 2009.
El segundo se dio durante la contingencia sanitaria provocada por el brote de influenza en el país. El tercer golpe, prevén, podría darse durante el periodo vacacional de verano. “Con la mala fama que le están haciendo a Michoacán, es posible que mucha gente no quiera venir”, lamentan hoteleros.
Cualquier disminución en el número de turistas afectaría notablemente a lugares como Playa Azul, localizada a unos minutos del centro de Lázaro Cárdenas. Ahí, 80% de la población depende del turismo.
La mayoría de los visitantes que recibe la costa michoacana son del estado de México, Querétaro y Distrito Federal. Ellos representan 60% del turismo; 35% son del interior de Michoacán y sólo 5% es turismo extranjero, sobre todo surfistas de Australia, Canadá, Italia y Estados Unidos.
Precisamente, el pasado 15 de julio, la embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Michoacán por los actos de violencia registrados en las últimas semanas.
Para contrarrestar el efecto que pudiera tener estas recomendaciones en el turismo nacional e internacional, los hoteleros del estado lanzaron la promoción “Michoacán con todo”, la cual ofrece a los visitantes noches gratis o a mitad de precio. “Pensamos que esta promoción podríamos prolongarla hasta diciembre”, menciona Jorge Mendoza Garibay.
El representante del sector hotelero coincide que Samuel, el obrero. “Los operativos del Ejército y la Policía Federal son una mala estrategia. Porque no está claro cuál es el rumbo que se tomará, cuál es el fin”.

Comunidades sin médicos
Tres soldados resguardados en un improvisado puesto de control, protegido con tres losas de cemento, reciben a las personas que llegue a Lázaro Cárdenas por la Autopista siglo XXI.
“En Lázaro Cárdenas ya estamos acostumbrados a ver a los soldados. Siempre hay retenes del Ejército y de la Marina. Pero no habíamos visto presencia de federales en la magnitud que ahora tenemos”, cuenta el doctor Jesús Cazares, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 en Michoacán, cuya sede está en este puerto michoacano.
La puesta en marcha del operativo Michoacán y la llegada al estado de cerca de 5 mil elementos del Ejército y la Policía Federal provocó que algunas comunidades se quedaran sin médicos y enfermeras.
Jesús Cazares explica que hace una semana se decidió replegar a las seis unidades médicas móviles, las cuales daban servicios de salud en diferentes comunidades de municipios como Arteaga o Aquila. Los mismos médicos, enfermeras y promotores de salud solicitaron que se les concentrara en los hospitales regionales, porque “no existían condiciones de seguridad para realizar su trabajo”. Además, la Secretaría de Salud federal retiró, el pasado 14 de julio, a las 13 personas y los siete vehículos que apoyaban en la campaña de prevención del dengue en la región.
Este personal de salud había sido enviado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece). “Les llamaron y dieron la indicación de que tenían que retirarse de inmediato de Lázaro Cárdenas, por seguridad”, señala el doctor Jesús Cazares.
En lo que va del año, en la región de la costa de Michoacán se han presentado 217 casos de dengue clásico.
En 2008, durante el mismo tiempo sólo se habían registrado 120 casos, aunque, Jesús Cazares asegura que en ese entonces se tomaron menos muestras.

Mala fama
Por la mañana del domingo19 de julio, en la radio de Lázaro Cárdenas se escuchaba la transmisión de la misa en la catedral de Morelia, durante la cual, el arzobispo Alberto Suárez Inda, leyó el mensaje de los obispos de Michoacán ante la ola de violencia. “Percibimos un clima de terror e incertidumbre... la población vive la angustia de sentirse indefensa”, decía. En ese mismo mensaje, se pidió a todas las parroquias y comunidades realizar una serie de oraciones, a partir del jueves 23 al sábado 25 de julio. También se solicitó a las familias orar por tiempos de paz, todos los días, en punto de las 15:00 horas.
El mensaje lo escuchó Rosa Martínez, quien vende comida en un pequeño local en la avenida Melchor Ocampo. Confiesa estar fastidiada de las caravanas de policías federales que recorren Lázaro Cárdenas.
Para ella, el operativo del gobierno federal sólo tiene una explicación: “No nos quieren porque no somos panistas. ¿A poco sólo en Michoacán hay narcos? ¿Por qué no hacen lo mismo en Tijuana, allá también hay muchos?”.
Esta mujer está enojada. “Con esto, tengo menos clientela. Mire, está vacío. Ahora tengo que trabajar el doble”. Su molestia se incrementa cuando enumera las promesas del gobierno incumplidas: “Mi hijo tiene promedio de 9.8 en el Conalep, pero no ha llegado la beca que le prometieron. A mi, el seguro popular aún no me lo dan”.
Además, hace dos días recibió una llamada de su hijo que radica en Texas, Estados Unidos. “Estaba muy preocupado por lo que había visto en las noticias. Nos preguntó si estábamos todos bien”. El hijo de Rosa también resiente en Texas el operativo que tiene a esta región del país habitada por el Ejército y la Policía Federal. Por teléfono contó a su madre que, por ser de Michoacán, ya hay quien en Texas lo llama “narco”.
Y mientras lo cuenta, la señora Rosa se indigna aún más: “En lugar de que nos den trabajo, sólo nos están creando mala fama. Ni porque el Presidente es de Michoacán”.
 
Pues me abrio la mente esta cosa y pss creo que asi esta destinado el futuro para nuestro pais por mucho mucho mas tiempo, lastima por nosotros que somos los que vamos a sufrir.
 
Pero si la estrategia de nuestro iluminadisimo presidente es la mejor: más armas, menos bienestar.
 
Creo el de Michoacan, es tan solo un ejemplo de la mayoria de los estados, en algunos las cosas son ya insostenibles y las autoridades lo unico que saben hacer es dar entrevistas y desplegados que ni su propia familia cree.

Se agradece la nota...

AlexAv.
 
Mis respetos para la gente de lazaro cardenas porque esta cañon vivir con miedo no poder salir ni ala tienda por miedo a una balacera neta que mis respetos y tiene toda la razon samuel la unica manera es dar mas empleo y tambien pienso que legalizando la droga es la otra manera de combatir al narcotrafico

Pues que bien que te has dado cuenta que la anteojera espiritual esa de "no se puede hacer nada" tiene alternativas Newpearl.

Gracias Micke por la nota. Precisamente me acordaba de Newpearl y sus anteriores post al respecto de la estrategia calderonista sobre el narco conforme avanzaba por el texto que nos traes.

Es bueno que el foro nos ayude a todos a ir ampliando nuestras perspectivas.

Saludo Newpearl el leerte con una actitud más asertiva. :vientos:
 
Triste ver que nuestros hijos tengan que aprender a vivir con miedo...y la voz de Samuel como la de muchos otros ciudadanos deberia ser escuchada en relacion a mejores sueldos y mas empleos...

El presidente del empleo...si caray pero el empleo de las armas!!!
 
la verdad la situacion que se vive ya en gran parte del pais deja mucho que desear, pero me pregunto si realmente creando empleos esto se solucioaria, ya que si lo analizo bien, mucha de la gente que entra al crimen organizado entra por la facilidad y rapidez para hacerse rico (o por lo menos de un mejor sueldo que en una empresita) no exactamente por necesidad o porque la crisis los haya obligado, el crimen organizado no es nada nuevo y es un problema que se viene arrastrando desde hace ya muchos sexenios y dudo que ofreciendole 1000 pesos a la semana a una persona de estas por trabajar 48 hrs a la semana con las minimas prestaciones vaya a dejar el crimen organizado, ahora bien cierto que exponen que se otorgue mejores sueldos, pero pues es algo que se ha venido exigiendo hace muchisimos años y aun la mayoria vivimos con salarios miserables y precarios con sistemas de educacion pobres, con sistemas de salud que no sirven y etc etc.

se que es un tema que dará mucho de que hablar, pero realmente no creo que el empleo acabe con el narco o crimen organizado, ya que para mi el crear muchisimos empleos con sueldos dignos es igual o mas dificil que acabar con el crimen
 
Esperemos que al menos todo este miedo sirva para hacerles pensar dos veces a las gentes que desean meterse en esa mafia, de otra cosa no creo que sirva.
Y estoy de acuerd con asko, el empleo no solucionaria el problema del crimen organizado, no puedes comparar 20000 por dia a 15000 por mes (y siendo 15000 un buen sueldo)
Esto se soluciona con educacion de calidad y debe ser un proceso de muchos muchos años,mas de un sexenio, en que los resultados se empezarian a ver 20 o 30 años despues.
 
Pues yo pienso que en efecto la solucion esta en la educacion! pero esa es la solucion para las personas que somos jovenes y los que bienen abajo sobre todo para ellos. Pero la solucion tambien se encuentra en tener empleos dignos y bien pagados para asi poder cubrir las necesidades basicas por la verdad es que hoy dia ni para lo basico alcanza y es una pena saber que a veces ni para comer alcanza un sueldo!

Pero tambien es cierto que tanta carabana de las fuerzas armadas es solo una estrategia del gobierno para meterse mas en la vida de los ciudadanos, ya que asi viviremos con miedo ante las fuerzas armadas y asi quedarnos callados siempre ante cualquier cosa que haga el gobierno.
 
Soluciones: Empleos Y salarios dignos Por que gente que esta en puestos politicos altos tendrian que estar ligados al crimen organizado si ganan mas de 100 mil pesos mensuales, diputados gobernadores generales etc. la tentacion del dinero facil es mas grande el que mas tiene mas quiere.
Legalizar la droga: Un alcoholico hecha a perder su vida y familia por no poder controlar su alcoholismo, imaginemos a un drogadicto, cuantos de nuestros hijos han tomado cerveza antes de los 15 años por que alguien se las compro o algun tendero sin escrupulos se las vendio que nos garantiza que la droga legal no va a llegar hasta nuestros pequeños?
educacion: quien esta preparado tiene principios y valores podra rechazar mas facilmente el dinero facil la droga y podra tomar mejores decisiones en su vida, cierto es que debemos trabajar ahora para que en el futuro nos de los frutos pero mientras que? dejamos que el narco ande a sus anchas? para que no se vean balaceras ni violencia en la calle, que sientamos que estamos bien por que no hay persecuciones aun que haya un repartidor de droga en la esquina de nuestras casas, eso es mejor?
 
“El narco no se combate con madrazos… lo que se necesita son empleos”, le dijo Samuel, obrero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Thelma Gómez Durán, enviada de EL UNIVERSAL. Entonces, ¿bastaría con crecer? ¿Es un asunto de pobreza?

Sin duda la pobreza es parte de la explicación, pero no es suficiente. Ejemplos sobran. Al narco se unen jóvenes de muy diversos orígenes. En Tijuana fueron famosos los narcojuniors y hemos visto cómo detienen a familias enteras dedicadas a cuidar secuestrados en casas patriótica y costosamente decoradas para el festejo del 15 de septiembre. Cada nueva detención lo confirma: ni los secuestradores, ni los narcos son parte de lo que se define como pobreza alimentaría. Hay algo más.


Íngrid Betancourt, la famosa rehén de las FARC, me decía en entrevista que con los años ella había entendido que la razón por la que muchos jóvenes colombianos se enlistaban en la guerrilla no era ideológica, ni por escapar de la pobreza, sino porque veían la posibilidad de ser respetados. Tener un arma, ser alguien en una organización, tener un rango.


Lo mismo está pasando en nuestro país. La violencia impera en las casas y se impone en las calles. El trabajo no es garantía de nada: generaciones de campesinos han visto desaparecer el valor de su esfuerzo. Escasean los ejemplos de éxito a través del trabajo, y el estudio ya no es un pasaporte de ascenso social. La ley no se respeta y las autoridades son predadoras y ejemplo de corrupción. El más fuerte impone su ley y todos los demás se sienten vulnerables.
En esas condiciones, cuando la esperanza de mejorar, ya no digamos de destacar, se ven tan reducidas, la tentación de optar por el camino de la violencia debe ser muy grande. Porque para muchos, son ellos, los narcos, el ejemplo más disponible y cercano de éxito y poder. Las revistas Forbes y Time lo entendieron así cuando incluyeron a El Chapo en sus listas de más ricos y destacados.


Rosa Martínez, vendedora de comida, se lo explica a Thelma, y a todos nosotros, cuando enojada le dice que su hijo tiene 9.8 de promedio en el Conalep y no le llega la beca que le prometieron. Su enojo traduce el desengaño de millones, ¿pues qué no era a través del estudio como se iba uno superando? Resulta que no.


Aquí no se trata de justificar a nadie, pero sí de entender. Hemos construido un sistema que manda las señales equivocadas. Y los jóvenes ya las escucharon. Habría que tenerlo en cuenta para no nada más andar soltando balazos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79284.html
______________________________________________________________________________________________
Definitivamenta la manera de que se esta tratando de combatir al narco esta por demas equivocada, pero tampoco podemos decir que tal o cual medida sea la panacea ya que hay mucho trasfondo en todo esto, aunque por algo se empieza y definitivamente el ofrecer mas y mejores empleos seria un buen inicio.
 
“El narco no se combate con madrazos… lo que se necesita son empleos”, le dijo Samuel, obrero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Thelma Gómez Durán, enviada de EL UNIVERSAL. Entonces, ¿bastaría con crecer? ¿Es un asunto de pobreza?

Sin duda la pobreza es parte de la explicación, pero no es suficiente. Ejemplos sobran. Al narco se unen jóvenes de muy diversos orígenes. En Tijuana fueron famosos los narcojuniors y hemos visto cómo detienen a familias enteras dedicadas a cuidar secuestrados en casas patriótica y costosamente decoradas para el festejo del 15 de septiembre. Cada nueva detención lo confirma: ni los secuestradores, ni los narcos son parte de lo que se define como pobreza alimentaría. Hay algo más.


Íngrid Betancourt, la famosa rehén de las FARC, me decía en entrevista que con los años ella había entendido que la razón por la que muchos jóvenes colombianos se enlistaban en la guerrilla no era ideológica, ni por escapar de la pobreza, sino porque veían la posibilidad de ser respetados. Tener un arma, ser alguien en una organización, tener un rango.


Lo mismo está pasando en nuestro país. La violencia impera en las casas y se impone en las calles. El trabajo no es garantía de nada: generaciones de campesinos han visto desaparecer el valor de su esfuerzo. Escasean los ejemplos de éxito a través del trabajo, y el estudio ya no es un pasaporte de ascenso social. La ley no se respeta y las autoridades son predadoras y ejemplo de corrupción. El más fuerte impone su ley y todos los demás se sienten vulnerables.
En esas condiciones, cuando la esperanza de mejorar, ya no digamos de destacar, se ven tan reducidas, la tentación de optar por el camino de la violencia debe ser muy grande. Porque para muchos, son ellos, los narcos, el ejemplo más disponible y cercano de éxito y poder. Las revistas Forbes y Time lo entendieron así cuando incluyeron a El Chapo en sus listas de más ricos y destacados.


Rosa Martínez, vendedora de comida, se lo explica a Thelma, y a todos nosotros, cuando enojada le dice que su hijo tiene 9.8 de promedio en el Conalep y no le llega la beca que le prometieron. Su enojo traduce el desengaño de millones, ¿pues qué no era a través del estudio como se iba uno superando? Resulta que no.


Aquí no se trata de justificar a nadie, pero sí de entender. Hemos construido un sistema que manda las señales equivocadas. Y los jóvenes ya las escucharon. Habría que tenerlo en cuenta para no nada más andar soltando balazos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79284.html
_________________________________________________________________
[/SIZE]

mas claro ni ..............................
 
mas claro ni ..............................

Es que tampoco se trata de absolutizar todo.

En este caso el título del post tiene tintes retóricos y es solo una muestra del sentir de la población de cierta regió ante la situación de sitio de facto en el que viven fruto de la "guerra" de Calderón.

Creo que muchos coincidimos en el fondo así que no nos desviemos por la sintaxis del título del tema.

No se confundan Asco y Bakero no es blanco o negro es solo una parte del todo.
 
Esperemos que al menos todo este miedo sirva para hacerles pensar dos veces a las gentes que desean meterse en esa mafia, de otra cosa no creo que sirva.
Y estoy de acuerd con asko, el empleo no solucionaria el problema del crimen organizado, no puedes comparar 20000 por dia a 15000 por mes (y siendo 15000 un buen sueldo)
Esto se soluciona con educacion de calidad y debe ser un proceso de muchos muchos años,mas de un sexenio, en que los resultados se empezarian a ver 20 o 30 años despues.


el gran problema es que mucha sveces pasas años estudiando y cuando terminas nunca encuentras trabajo.
 
Volver
Arriba