Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El dilema, los enjuagues, engaños, falacias y patrañas del aprendizaje del inglés en México

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
Esta es una colección de CUATRO artículos al respecto que recogí, motivado por lo que recientemente ha sucedido con la selección de los futuros "profes" de inglés.

Fraude absoluto en la enseñanza del inglés

AnimalPolitico-jpg_232707.jpg

Animal Político
Alberto Serdán
Febrero 3, 2015


Si el sistema educativo existe, entre otras cosas, para igualar las oportunidades vitales de los mexicanos, no cabe duda que la enseñanza del inglés en nuestro sistema es un fraude absoluto. Al desempeño de los alumnos en el dominio del inglés se suman los pobres resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias (no olvidemos que alrededor de 7 de cada diez jóvenes de 15 años en México lee un texto pero no lo comprende o sabe hacer operaciones matemáticas básicas pero es incapaz de aplicarlas a la vida cotidiana).

El lenguaje es usado por las personas para comunicarse. Para bien o para mal, el idioma inglés es una lengua franca: permite platicar a coreanos, finlandeses y mexicanos al calor de unas cervezas y así intercambiar experiencias. Incluso, gracias al idioma ese mismo mexicano podrá compartir lo que vivió con un francés, un sudafricano y un egipcio en otra mesa.

Como en ningún otro momento, más mexicanos experimentan la posibilidad de comunicarse con personas que no hablan español. Sea para defender derechos elementales, para saber más, para entender al diferente y aprenderle, para sobrevivir en los negocios, para impedir abusos, para ganar un mejor salario, para compartir nuestra visión, el inglés es una herramienta indispensable para conectarse con el mundo y para que el mundo se conecte con uno. A pesar de que este idioma se enseña en las escuelas, lo que conocen los jóvenes del inglés simplemente no sirve.

El entrañable periodista Ryszard Kapuściński era un firme creyente de que el encuentro con el otro, con personas diferentes, es la experiencia básica y universal de nuestra especie. Ante ese encuentro hay tres consecuencias posibles: la guerra, el asilamiento o el entendimiento y la cooperación. Nuestro mundo actual se pone en movimiento a una escala desconocida en nuestra historia generando una mayor cantidad de puntos de encuentro con otras personas. El desenlace depende de su capacidad para comunicarse.

En la práctica, hoy México está más abierto al intercambio de personas, de bienes e información que nunca. Tres ejemplos: el turismo, la migración y el comercio exterior.

En 2014 alrededor de 15 millones de extranjeros visitaron México y 11 millones de mexicanos fueron a otro país. Jamás en nuestra historia había existido tal nivel de reciprocidad.

Figura-1.png


Se sabe, pero no está de más repetirlo, como en ningún tiempo hay nacidos en México viviendo en Estados Unidos. Mientras que en 1910 sólo eran 221 mil, un siglo después hay más de 11 millones de mexicanos viviendo en el norte. De éstos, sólo una tercera parte habla bien el inglés, las otras dos terceras partes están a la merced de abusos e indefensión derivados de un pobre o nulo manejo del idioma.

Figura-2.png


Tabla-1.png



En materia de comercio internacional, México exporta e importa más bienes que en cualquier época en volúmenes que para 2014 rondaron los 400 mil millones de dólares en exportaciones y una cifra similar para las importaciones. La resolución de controversias y los convenios se firman en inglés. Las comunicaciones para contar con asistencia técnica, atender proveedores y clientes, solucionar conflictos y un largo etcétera se dan, principalmente, en ese idioma.

Figura-3.png


Por demás está decir que México cuenta con una red de diez Tratados de Libre Comercio con 45 países y 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. Estados Unidos y Europa son nuestros principales socios con quienes se comercia el 86 por ciento de nuestras exportaciones.

Figura-4.png


El inglés es el idioma que más se habla como primera lengua en el mundo. 99 países lo usan así. Más aún, si se considerara a los que manejan el inglés como segunda opción, la cantidad se eleva a 138 países. Más del 80 por ciento de las publicaciones científicas están en inglés y solo en 1 por ciento de las cien mejores universidades del mundo se habla el español como primera lengua.

Tabla-2.png


En este contexto, los hallazgos de un estudio de Mexicanos Primero realizado con el apoyo del investigador Miguel Székely a partir de una muestra representativa de jóvenes son perturbadores.

La cosa está así: en México 97 por ciento de los jóvenes de prepa no poseen el nivel de inglés que se supone debieron tener al salir de secundaria. De hecho, 79 por ciento demostró un desconocimiento total del idioma a pesar de aprobar la materia (de otro modo no habrían llegado a prepa). Incluso, 53 por ciento se había sacado 9 de calificación o más a pesar de tener un desconocimiento total del idioma. Para variar, los peores resultados los obtuvieron los jóvenes con menores recursos. En suma, una total simulación y una desvergonzada injusticia.

Si el sistema educativo existe, entre otras cosas, para igualar las oportunidades vitales de los mexicanos, no cabe duda que es un fraude absoluto. Al desempeño de los alumnos en el dominio del inglés se suman los pobres resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias (no olvidemos que alrededor de 7 de cada diez jóvenes de 15 años en México lee un texto pero no lo comprende o sabe hacer operaciones matemáticas básicas pero es incapaz de aplicarlas a la vida cotidiana).

Ante las ineficiencias del sistema educativo, los jóvenes y sus familias terminan acudiendo a clases particulares para regularizarse. El inglés es el mejor ejemplo de la multiplicación de academias, mismas que no tienen que esforzarse mucho para mostrar mejores resultados pero que siguen estando lejos del dominio del idioma. Peor, termina siendo una privatización de facto de la educación al alcance de quienes tienen recursos, ahondando las desigualdades en el acceso a los conocimientos y al aprendizaje.
¿Qué nos dice este fraude? ¿Así cómo podemos aprovechar lo que nos ofrece nuestro tiempo y el mundo en que vivimos? ¿Cómo defender nuestros derechos aquí y allá si no entendemos el inglés? ¿Cómo relacionarnos en el marco del comercio internacional? ¿Cómo defendernos del avasallamiento del vecino del norte y del aislamiento que facilita abusos domésticos? ¿Quiénes firmaron tratados de libre comercio a diestra y siniestra sin detenerse en este detalle que abona a las asimetrías?

Es un panorama desolador por donde se le vea. Mientras partidos y gobernantes se enfilan a la danza de sombras electorales, tenemos enfrente un problema de grandes magnitudes que de no resolverlo ahondará nuestras desigualdades entre los mexicanos y frente al mundo.

Kapuściński recordó a Albrecht von Haller, naturalista y filósofo alemán del siglo XVIII, quien apuntó: “Nada mejor que el conocimiento de muchos pueblos –con sus costumbres, leyes e ideologías- para acabar con los prejuicios”. Por lo visto, estaremos forzados a que los prejuicios y, peor, la ignorancia y sus consecuencias, impidan un efectivo ejercicio de derechos. Estaremos limitados para entender al otro y que el otro ve, vive y comprende de forma diferente al mundo. Limitados para sostener diálogos con el mundo y presentarles lo que somos y queremos sin chocantes intermediarios. Toda una vergüenza.


* Fuentes: Banxico, Indicadores Económicos | INEGI, Banco de Información Económica 2014 | INEGI, Estadísticas Históricas de México, 2009 | Lewis, M. Paul, Gary F. Simons, and Charles D. Fennig (eds.). 2014. Ethnologue: Languages of the World, Seventeenth edition. Dallas, Texas: SIL International. Online version: http://www.ethnologue.com | Pew Research Center, A Demographic Portrait of Mexican – Origin Hispanics in the United States, May 1, 2013 | US Census Bureau, Historical Census Statistics on the Foreign-Born Population of the United States: 1850 to 2000; y The Hispanic Population: 2010


Fuente
 
En México se puede ser maestro de inglés… sin saber hablar inglés

AnimalPolitico-jpg_232707.jpg

Animal Político
Tania Montalvo
Febrero 11, 2015


Según la organización Mexicanos Primero, el 14.7% de los docentes en escuelas públicas no lo entienden pese a ser su asignatura, el 23.8% tiene el nivel A1 –grado para un alumno de cuarto de primaria– y el 13.5% tuvo un nivel A2, el esperado para estudiantes de primero de secundaria.

maestro-e1430428969675-960x500.jpg

Las percepciones que reciben y los cambios de plazas se pueden consultar en internet. // Foto: Cuartoscuro. Las plazas de los profesores aún no están claras. Foto: Cuartoscuro/Archivo.


Los maestros de inglés que están en las escuelas públicas de educación básica en México pueden serlo sin saber el idioma, según la investigación de la organización Mexicanos Primero sobre cómo se enseña inglés en este país.

Según datos que la organización recolectó, los maestros de inglés llegan a las escuelas públicas de México por diferentes vías, pero no por su certificación en el idioma y la enseñanza.​

“En su mayoría se trata de amigos, familiares y conocidos de los funcionarios y representantes sindicales, muchos son visitantes extranjeros que se arraigaron, trabajadores informales que volvieron deportados de Estados Unidos, o bien sus hijos, quienes no completaron la educación en el otro lado más allá de High School; en ninguno de los casos se trataba de personas con preparación universitaria alguna, y menos con competencias didácticas certificadas”, alerta Mexicanos Primero.

“(Puede ser) porque son licenciados en alguna opción que involucra explícitamente el inglés –desde la específica “educación secundaria con especialidad en enseñanza de inglés”, cursada en alguna Normal superior, hasta la elegante “letras inglesas”, cursada en una facultad humanística–, o bien porque son licenciados en otras áreas, y fue su dominio personal de la lengua lo que los llevó a ser seleccionados para hacerse cargo de los grupos de inglés”, cita el informe “Sorry. El aprendizaje del inglés en México” que Mexicanos Primero presentó este martes.

Tras aplicar entre docentes el “Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria” –que Mexicanos Primero ya había hecho entre estudiantes y dio como resultado quesólo el 3% de los jóvenes de preparatoria tienen un nivel elemental– los resultados mostraron que en el país se puede ser maestro de inglés sin saber el idioma.

El 14.7% de los docentes en escuelas públicas no lo entienden pese a ser su asignatura, el 23.8% tiene el nivel A1 –grado para un alumno de cuarto de primaria– y el 13.5% tuvo un nivel A2– el esperado para estudiantes de primero de secundaria–.

De entre los maestros que realizaron el examen, sólo el 48% obtuvo una calificación B1, la esperada cuando los jóvenes egresan de la secundaria y empiezan la preparatoria.

Y además de que muchos de los maestros que están frente a grupo no tienen capacidades mínimas, en la mayoría de las escuelas del país ni siquiera se cuenta con un docente que imparta la asignatura pese a que ésta es obligatoria según el mismo programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

“Con los datos disponibles del CEMABE (Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial), resulta que sólo el 50% de las secundarias cuentan con maestro de inglés y otro tanto pasa para el 10% de las primarias y el 5% de los preescolares. Ello implica que en México nos faltan maestros para atender el aprendizaje del inglés en una de cada dos secundarias, en nueve de cada diez primarias, en 95 de cada 100 preescolares”.

maestrosingles1.png



Según las cifras oficiales, la demanda de maestros de inglés en 2015 sería de al menos 308 mil 826 y si se toma en cuenta que en el Concurso de Plazas Docentes de 2014 solo hubo 2 mil 123 plazas y que únicamente 945 aprobaron, la falta de docentes es alarmante.

maestrosingles3.png



Por ahora, pocos son los maestros que deben atender a los alumnos de educación básica. El 10% atiende a más de diez grupos de niños con un promedio de treinta cada uno, por ejemplo.

“Los maestros atienden cada uno cinco o más grupos semanales, es decir, deben interactuar con cien o más alumnos por semana; es difícil, en esa condición, tener una intervención ajustada al ritmo y estilo de aprendizaje de cada educando, como es su derecho. Esa misma condición de “tiempo limitado” en la comunidad escolar disminuye gravemente su posibilidad de participar: no disponen de tiempo para acordar estrategias comunes con los demás maestros de su asignatura; no hay periodos previstos para recibir retroalimentación de sus colegas más experimentados en otras escuelas o de los titulares del grupo”, cita el informe de Mexicanos Primero.

maestrosingles2.png



La organización realizó este estudio tomando en cuenta que en el país no existen datos sobre el avance en la enseñanza y aprendizaje de este idioma, pese a ser una asignatura obligatoria en el programa de educación básica.

Los datos sobre cómo las escuelas tienen a maestros de inglés sin habilidades mínimas o simplemente no cuentan con un docente para la asignatura son alarmantes; y el problema con los profesores se refleja en los resultados de los estudiantes, pues sólo el 3% de los jóvenes que acaban de ingresar a preparatoria tienen un nivel elemental.


Fuente
 
Pay attention: la SEP busca 1,000 maestros de inglés para enseñar en escuelas normales

AnimalPolitico-jpg_232707.jpg

Redacción
Julio 3, 2017


El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que la expectativa es que dentro de 20 años todo el sistema educativo del país incluya el dominio del inglés.

maestros-ingles-960x500.jpg

Cuartoscuro Archivo


El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo este lunes a Radio Fórmula que la SEP lanzará una convocatoria para contratar a 1,000 maestros de inglés, que den clases en las escuelas normales, como parte del esfuerzo para lograr el dominio de ese idioma en las escuelas públicas del país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en el programa Por la Mañana, Nuño dijo que en este momento sería imposible que la SEP cuente con 200 mil maestros de inglés, para las 200 mil escuelas de educación básica en el país.

Por ello, dijo, comenzarán con las escuelas normales, donde se forman los futuros profesores del país.

La idea es que los 1,000 maestros contratados den clases a los normalistas, contando con plazas que tengan “muy buenas condiciones salariales y de prestaciones”.

El secretario explicó cómo será la selección de esos profesores.

“Lo que vamos a hacer es una convocatoria en donde tendrán que pasar por dos procesos, primero un examen de inglés, que hace la Universidad de Cambridge, y después un examen de aptitudes para enseñar, parecido al que se utiliza para entrar al servicio profesional docente”, dijo Nuño.

“Estas plazas empezarán con los planes de estudio de las normales de 2018-2019; los normalistas terminan cuatro años después, es decir, en el ciclo 2022-2023 vamos a tener una primer generación que van a salir todos con un alto nivel de inglés”, agregó.

Al implementar el Nuevo Modelo Educativo, dijo Nuño, se prevé que dentro de 20 años el total del sistema educativo público en el país pueda incluir el dominio del idioma inglés.

“El inglés está en los planes de estudio desde los años 30, pero solo el 20% de las escuelas públicas tienen maestros de inglés (actualmente)”, explicó sobre el rezago en la enseñanza de este idioma.

La próxima semana, dijo el secretario, se presentará toda la estrategia enfocada en el inglés, “para que sea una segunda lengua, como lo marca el Modelo Educativo”.


Fuente


Alguien en los comentarios en la fuente menciona que:

"Es curioso pero la foto de portada se muestra a un docente usando un método de enseñanza de hace 60 años o mas :(
Quiero creer que es solo de carácter informativo y para hacer alusión al título del articulo."


Me temo que la foto refleja fielmente lo que veremos con este "nuevo" modelo nuñista para la enseñanza del inglés en las primarias y secundarias. Quizá quien comentó lo anterior esperaba que ahora sí les escuelas de educación básica y media contasen no sólo con BUENOS profesores de inglés, sino también con los NECESARIOS laboratorios del idioma. Lamento decir que lo más probable es que el método de enseñanza seguirá siendo… el que se ve en la foto de portada.
 
Por error, la SEP rechaza a aspirantes a maestros de inglés que cumplen con los requisitos

AnimalPolitico-jpg_232707.jpg

Nayeli Roldán
Octubre 11, 2017


Autoridades de la SEP reconocieron que hubo “premura” en el envío de correos rechazando a los aspirantes, pues aún no se concluía el cotejo de documentos.

Conferencia_Aurelio_Nuno-2_2-e1507728963430-960x500.jpg

La contratación de maestros de inglés es parte de la estrategia para que México sea bilingüe en 20 años, según anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño.......Cuartoscuro


Por una “omisión”, la Secretaría de Educación Pública rechazó a aspirantes de la Ciudad de México y Michoacán que cumplían con los requisitos para concursar por 646 plazas para maestros de inglés en Escuelas Normales, sin mayor explicación que un correo electrónico.

Para este concurso, 56 mil 81 aspirantes abrieron una cuenta de usuario para realizar el trámite de preinscripción, pero sólo 21 mil 328 lo completó. Éstos deberán entregar los documentos físicamente y podrán realizar el examen para obtener una plaza con salario de hasta 33 mil pesos mensuales.

Sin embargo, desde el 2 de octubre, decenas de profesores recibieron el aviso de que no cumplían con algún requisito, sin especificar cuál. Se trató de una “premura” en el envío de correos electrónicos rechazando a aspirantes por parte de las autoridades locales, reconoció Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Aunque no precisó en cuántos casos hubo estos errores, el funcionario aseguró que hubo una “omisión al enviar los correos electrónicos porque aún no se concluía el cotejo de documentos”. No obstante, se está “subsanando” y atendiendo caso por caso, con el compromiso de que “todos los que cumplan con los requisitos no se queden fuera del concurso”, dijo en entrevista.

El concurso es para obtener una plaza como “formador C” en alguna de las 263 Escuelas Normales que existen en el país, es decir, donde se forman los futuros profesores. Esto forma parte de la estrategia para que México sea bilingüe en 20 años, según anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en julio pasado.

En la convocatoria se establece que los requisitos para la preinscripción son título y cédula profesional en cualquier área del conocimiento, nivel de inglés C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y experiencia docente. Además, la SEP se comprometía a absorber el gasto del examen de acreditación de los primeros mil aspirantes que no lo tuvieran.

Sin embargo, todos los rechazados recibían el mismo mail: “por este medio, lamentamos informarle que de acuerdo con los documentos recibidos en el sistema de pre-registro, usted no cumple con alguno de los requisitos”, pero no señalaban cuál.

A. es uno de los profesores rechazados que prefiere mantenerse en anonimato por temor a represalias. En entrevista explica que no existe claridad sobre cuáles son los criterios para rechazar o aceptar aspirantes por parte de la SEP, porque es obvio que no están cumpliendo con las bases de la convocatoria.

Se trata de “exigir transparencia. Si decidieron escoger ciertos perfiles, debieron decir cuáles fueron los criterios. Exigimos que cumplan con los requisitos que ellos mismos fijaron (la SEP) o que cancelen este concurso y vuelvan a organizarlo”, dice.

A partir del 5 de octubre, otros maestros recibieron el mail en el cual la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación explicaba que debido a la demanda, “las autoridades educativas de cada entidad federativa se vieron en la necesidad de seleccionar a los perfiles que mejor se adecuaran a sus posibilidades, condiciones y necesidades para la siguiente etapa de evaluación”.

La denuncia pública

De los 21 mil 328 aspirantes que podrían realizar el examen, sólo 2.7% logrará una plaza, toda vez que existen 656 lugares disponibles. Según el funcionario de la SEP, Mario Chávez, “no es el mínimo”, sino la totalidad de las plazas requeridas para cubrir todos los grupos de las 263 Escuelas Normales que hay en el país.

De acuerdo a la convocatoria, el Estado de México requiere 64 maestros, es la entidad con la mayor oferta; le sigue Chiapas, con 42 y Puebla con 39. Mientras que las entidades con menos plazas son Morelos (5), Quintana Roo (7) y Nayarit (8).

Además, los salarios de esta convocatoria son mucho más atractivos que otras plazas. En Ciudad de México, Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán el salario mensual máximo, de 33 mil 130 pesos y en Querétaro se ofrece el menor salario, 23 mil 304 pesos.

Lo competido del concurso y por los correos recibidos, desde el 3 de octubre, decenas de profesores mostraron su inconformidad en redes sociales e incluso abrieron una petición en la página de Change.org para que la SEP transparente el proceso de selección, debido a que “negó el derecho de hacer el examen a profesores que cumplen con todos los requisitos”.

En la petición aclaran que “no se piden plazas, sino que la SEP cumpla con la convocatoria y permitan hacer el examen a quienes cumplen con los documentos solicitados”.

Un día después, el 4 de octubre, algunos aspirantes recibieron otro mail donde les informaban que habían sido aceptados y podrían realizar el examen después de entregar físicamente los documentos requeridos, pese a que un día antes fueron rechazados.

Ese fue el caso de M., profesora con seis años de experiencia, que prefiere mantenerse en anonimato. Ella cumplía con los requisitos y un día recibió el mail de rechazo y al siguiente de aceptación, sin explicar cuál había sido el motivo.

M. comenta que desde la preinscripción vía electrónica batalló porque la plataforma estaba saturada, pero el actual desconcierto es todavía peor. “Si están buscando cierto perfil, deben estar depurando, pero si dijeron que iban a aceptar con determinados requisitos, que lo respeten”.

La maestra consiguió una plaza para maestra de inglés en educación básica hace seis años a través de un concurso también, pero la diferencia en el procedimiento entre uno y otro es notable y “es decepcionante. La experiencia que tuve de la primera convocatorio fue muy organizada”, dice.

A. también obtuvo una oportunidad para enseñar inglés en secundaria en 2015, aunque no se trata de una plaza, sino de suplencias. Además de haber descubierto su verdadera vocación docente, el sueldo ofrecido era más del doble de lo que gana actualmente y significó un gran incentivo.

Después de ser rechazado en este concurso, pese a cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, llamó a los teléfonos de la SEP, mandó correos y acudió a las oficinas de la dependencia sin obtener respuesta alguna. “Que respondan, porque no dieron la cara”, exige.

Otro caso es C., licenciado en Psicología, con certificación Business English Certificate Higher (CAMBRIDGE University) que acredita el nivel de inglés C1 y con 34 años de experiencia docente en inglés.

“Según la convocatoria, dichas certificaciones de mi nivel de inglés deben ser suficientes para fines de mi preregistro”, pero también fue rechazado y pese a solicitar la revisión de su postulación por segunda vez, “no responden a mi correo ni contestan en sus teléfonos”.

El 20 de octubre se publicará la lista de los seleccionados que hayan entregado los documentos físicamente en las oficinas y podrán hacer el examen para conseguir una plaza.


Fuente
 
Para no variar, ya empezó el "manoseo" (ese que Aurelio Nuño dice que NO EXISTE) entre la SEP y el SNTE, para acomodar a los recomendados. Lo que no me queda claro (¿habrá algo claro en lo que hace el gobierno?) es que para una misma plaza (mismo nivel escalafonario) en Ciudad de México, Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán el salario mensual máximo, de 33 mil 130 pesos y en Querétaro se ofrecerá el menor salario, 23 mil 304 pesos. ¿Perdón? Eso ya no sólo es DISCRIMINACIÓN, sino ABIERTA VIOLACIÓN al tabulador de la SEP. Pero Aurelio Nuño nos receta una y otra vez sus falacias acerca de la "maravilla" que es SU SEP. Sigue siendo la misma gata, sólo que revolcada en el fango atlacomulquense.

Adicionalmente, retengo los siguientes pasajes:

"A. también obtuvo una oportunidad para enseñar inglés en secundaria en 2015, aunque no se trata de una plaza, sino de suplencias. Además de haber descubierto su verdadera vocación docente, el sueldo ofrecido era más del doble de lo que gana actualmente y significó un gran incentivo.

Otro caso es C., licenciado en Psicología, con certificación Business English Certificate Higher (CAMBRIDGE University) que acredita el nivel de inglés C1 y con 34 años de experiencia docente en inglés."


Y sí, es INAUDITO que profesores RECIÉN CONTRATADOS (antigüedad CERO), vayan a recibir salarios (mensual máximo de hasta 33 mil 130 pesos, salario bruto básico, o concepto 07 en los cheques de pago de la SEP) SUPERIORES a los que reciben incluso los Profesores-Investigadores de Tiempo Completo, Titulares "C" (el salario más alto para cualquier profesor de la SEP, según el tabulador oficial, y para lo cual se requiere o mucho tiempo de laborar en la SEP, o ingresar con calificaciones casi de Premio Nóbel), el cual es de 28 mil 386 pesos con 32 centavos. Ello explica la avalancha de solicitudes que recibieron ("M. comenta que desde la preinscripción vía electrónica batalló porque la plataforma estaba saturada") y, como se lee en los pasajes que cito, que haya quienes hayan optado por postularse ya que "el sueldo ofrecido era más del doble de lo que gana actualmente (en la misma SEP)" o ver incluso a alguien con una licenciatura en Psicología postulándose como… "profesor de inglés" (curioso que alguien con una licenciatura en Psicología se la haya pasado 34 años como docente de inglés, pero así es el mercado laboral mexicano).

Otro más de los "maravillosos" planes extraterrestres de la "fabulosa" DEFORMA EDUCATIVA Peñanietista, cuyo único objetivo es… joder más a la formación académica en México y hacernos más dependientes, como bien lo señala el primer artículo de esta serie.
 
Volver
Arriba