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El difícil arte de ser mujer.

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eoz

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7 Nov 2005
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El difícil arte de ser mujer.
Frei Betto

Adital

Fuera de concurso, en Cannes, una de las películas de mayor éxito en tan renombrado festival francés fue "Ágora", dirigida por el español Alejandro Amenábar. Su estrella es la inglesa Rachel Weiz, premiada con el Oscar 2006 como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El jardinero fiel", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.
En "Ágora" ella interpreta a Hipatia, única mujer de la Antigüedad que destacó como científica. Astrónoma, física, matemática y filósofa, Hipatia nació el año 370, en Alejandría. Fue la última gran científica de renombre que trabajó en la legendaria biblioteca de aquella ciudad egipcia. A los 30 años ocupó, en la Academia de Atenas, la silla de Plotino. Escribió tratados sobre Euclides y Ptolomeo, realizó un mapa de los cuerpos celestes y parece que había inventado nuevos modelos de astrolabio, planisferio e hidrómetro.
Neoplatónica, Hipatia defendía la libertad de religión y de pensamiento. Creía que el Universo era regido por leyes matemáticas. Tales ideas suscitaron las iras de los fundamentalistas cristianos que, en plena decadencia del Imperio Romano, luchaban por conquistar la hegemonía cultural.
El año 415, instigados por Cirilo, obispo de Alejandría, algunos fanáticos arrestaron a Hipatia en una iglesia, la maltrataron con trozos de cerámica y conchas y, después de asesinarla, arrojaron el cuerpo a una hoguera. Su muerte paralizó durante mil años el avance de la matemática occidental. Cirilo fue canonizado por Roma.
La película de Amenábar resulta oportuna en este momento en que el fanatismo religioso se está poniendo de moda por esos mundos de Dios. Pero toca también otro tema más profundo: la opresión contra la mujer. Hoy esta opresión se manifiesta de maneras tan sofisticadas que llegan a convencer a las mismas mujeres de que ése es el camino verdadero de la liberación femenina.
En la sociedad capitalista, donde impera el lucro por encima de todos los valores, el patrón machista de cultura asocia erotismo y mercancía. El atractivo es la imagen estereotipada de la mujer. Su autoestima es desplazada hacia el sentirse deseada; su cuerpo es violentamente modelado según patrones consumistas de belleza; sus atributos físicos se vuelven omnipresentes.
Donde hay ofertas de productos -televisión, revistas, periódicos, folletos, propaganda en vehículos, y toda la parafernalia de las telenovelas- lo que se mira es una profusión de senos, nalgas, labios, piernas, etc. Es como una carnicería virtual. Hipatia fue castrada en su inteligencia, en sus talentos y valores subjetivos, y ahora es escarnecida por las conveniencias del mercado. Es sutilmente manipulada en su ansia de alcanzar la perfección.
Según la ironía de Ciranda da bailarina, de Edu Lobo y Chico Buarque, "Si nos fijamos bien / todo mundo tiene acné / marca de apendicitis o vacuna / y tiene lombrices, tiene amebas, / sólo la bailarina no lo tiene". Si lo tuviera sería rechazada por los patrones machistas por ser gorda, vieja, sin atributos físicos que la hagan deseable.
Si abre la boca debe hablar de emociones, nunca de valores; de fantasías, no de la realidad; de la vida privada, no de la pública (política). Y debe aceptar placenteramente ser reducida a la irracionalidad analógica: "gata", "vaca", "avión", "calabaza", etc.
Para evitar ser repudiada, ahora Hipatia debe controlar su peso a costa de enormes sacrificios (¡qué bueno sería destinar a los hambrientos lo que deja de comer!), cambiar el vestuario lo más frecuentemente posible, someterse a la cirugía plástica por mera cuestión de vanidad (¡y pensar que esta especialidad de la medicina fue creada para corregir anomalías físicas y no para dedicarse a caprichos estéticos!).
Toda mujer sabe que, mejor que ser atrayente, es ser amada. Pero el amor es un valor anticapitalista. Supone solidaridad, no competitividad; compartimiento, no acumulación; donación, no posesión. Y el machismo impregnado en esta cultura volcada hacia el consumismo teme la alteridad femenina. Resulta mejor fomentar la mujer-objeto (de consumo).
En la guerra de los sexos, históricamente es el hombre quien señala el lugar de la mujer. Él tiene la posesión de los bienes (patrimonio); y a ella le toca el cuidado de la casa (matrimonio). Y está claro que ella va incluida entre los bienes... Véase la costumbre tradicional, en el casamiento, de añadir el apellido del marido al nombre de la mujer.
En el Brasil colonial se decía que a la mujer del dueño de esclavos le estaba permitido salir sólo tres veces de casa: para ser bautizada, casada y enterrada... Todavía hoy, la Hipatia interesada en matemática y filosofía es, como mínimo, una amenaza para los hombres que no quieren compartir sino dominar. Pues ellos están repletos de voluntades y parcos de inteligencia, aunque sean cultos.
Si lo atractivo es lo que se ve, ¿por qué espantarse de saber que la media actual de durabilidad conyugal en el Brasil es de siete años? ¿Cómo exigir que los hombres se interesen por las mujeres que carecen de atributos físicos o cuando ya son vencidas por la edad?
Es lástima que aún no se haya inventado botox para el alma. Ni cirugía plástica para la subjetividad.


Código:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87965
 
Estaría bien ver la pelicula, de hecho Alejandro Amenabar es muy bueno. como en su pelicula Mar Adentro. Sería muy ilustrativo para tratar de entender a las mujeres y que tambien se entiendan ellas, a ser menos pasivas, como en la pelicula de Pedro Almodovar "hable con ella" es el adentrarse en los sentimientos, en las fortalezas de una mujer para amarla completamente.

Y también digo que para entenderse ellas mismas, se de muchos casos de mujeres sobretodo casadas y algunas hasta de novias, que se la pasan siendo pasivas a lo que el hombre diga, viviendo con ellos más por miedo que por amor o como le quieren disfrazar "la costumbre", no estoy de acerdo más bien, no lo quiero estar en cuanto muchos hombres y mujeres asumen de que el mal trato ingre, que a una mujer entre más fuerte le pegas más rapido regresa, las mujeres tienen volutad propia y son capaces de muchas cosas, ojala y se términe la sumisión de muchas, aunque vaya en contra de nosotros los hombres y nos saquen de las comodidad de la que vivimos a costa de ellas, por mí, que mejor sean libres.

Saludos
 
Uta eoz, de las mejores notas que te he leído. Muchas gracias, esta va directo a mi facebook.
 
buena nota hermano interesante gracias
 
Las mujeres que en la actualidad se aceptan como inteligentes, racionales, que conocen
sobre ciencia, que les interesan cosas que no estan establecidas, luchan contra los estereotipos
impuestos por la sociedad, se que hay hombres que aceptan este hecho con gusto y placer de encontrar a alguien con una opinion, pero lamentablemente en la escuela lo ves, en tu familia, con tus amigos, y es el rechazo a dejar que la mujer poseea el conocimiento como el hombre lo posee.
Creeo que conosco pocas mujeres que han decidido vivir y pensar mas aya de lo que esta contemplado para una mujer, y se que hay muchas mas con potencial, pero con miedo.
Un agradecimiento a Eoz, por este articulo.
 
Hoy esta opresión se manifiesta de maneras tan sofisticadas que llegan a convencer a las mismas mujeres de que ése es el camino verdadero de la liberación femenina.

Ese es el principal problema que debemos erradicar porque, voluntad e inteligencia hay, lo que falta es quitar el miedo, como dice Ana Elena.
 
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