Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El débil control en la venta de armas de EU llena de plomo a México y AL

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
jRQd9K1.jpg

Leo Peralta
03/02/2018


El Center for American Progress revela que entre 2014 y 2016 más de 50,000 armas de EU se recuperaron en investigaciones criminales en 15 países americanos.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2F372abdeb88eaf70c245ed9dedd5fd477%2F206090705%2FDestruccio769n_de_armas_03.jpg

GABRIELA PÉREZ MONTIEL


La violencia mexicana tiene como apellido arma de fuego. AK-47, AR-15, calibre 45, son términos tan comunes que son parte común de narcocorridos y narcovideos, pero también son responsables de dos terceras partes de los casi 16 mil homicidios ocurridos en México en 2016.

No es un misterio que la mayor parte de estas armas provienen de los Estados Unidos, pero un estudio publicado por la organización cívica estadounidense Center for American Progress encontró que las armas de fuego estadounidenses juegan un importante rol en la violencia de lugares tan alejados como Costa Rica y Haití.

El estudio 'Más allá de nuestras fronteras: cómo las débiles leyes de armas de EU contribuyen a los crímenes violentos en el extranjero', publicado el viernes 2 de febrero, es una primera radiografía de la influencia que tienen las armas estadounidenses en la violencia de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Uno de sus principales hallazgos es que "entre 2014 y 2016, en 15 países de la región se recuperaron 50,133 armas de fuego originarias de los Estados Unidos como parte de investigaciones criminales", señala en sus primeros párrafos el estudio.

En el caso mexicano, aunque las armas de fuego han sido parte de la violencia nacional desde siempre, durante los últimos años se ha registrado un incremento en el uso de fuego en homicidios. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a inicios de la década de 1990 en aproximadamente la mitad de los homicidios estaban involucradas armas de fuego mientras que para 2016, último año para el que existen estadísticas disponibles esta proporción ya se acerca al 65%.

ArmasHomicidios.png

LEO PERALTA
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI



La marea de armas provenientes de los Estados Unidos es inmensa. El estudio estima que cada año entran de contrabando al país alrededor de 213 mil armas de fuego, de las cuales alrededor de la mitad son armas largas, categoría que incluye armas semiautomáticas como el famoso cuerno de chivo. Lo más perturbador es que la mayor parte de estas armas fueron adquiridas de manera legal: de 106 mil armas recuperadas y analizadas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF), el 70% fueron adquiridas en tiendas legalmente establecidas, en su mayoría ubicadas en cuatro estados del país vecino: Texas, California y Arizona.

dims

JESSICA RINALDI / REUTERS


Otros países también padecen los efectos de las armas estadounidenses. Canadá, el aparentemente tranquilo vecino del país de Donald Trump comienza a experimentar un incremento en el uso de armas de fuego entre los criminales canadienses, "había violencia pero no era violencia armada. Ahora ves con más frecuencia armas de fuego en episodios de intimidación, recolección de deudas o protección", señaló un oficial de policía de Ottawa citado en el estudio.

"Armas que son originalmente compradas en EU se utilizan en países vecinos para cometer un delito al menos cada 31 minutos", dijo Chelsea Parsons, Vicepresidenta de Política de Armas y Crimen del Center for American Progress y coautora del informe. "Para enviar armas al exterior, los traficantes están explotando las mismas lagunas en las leyes estadounidenses que facilitan el tráfico ilegal de armas domésticas. Tenemos la obligación moral para encontrar soluciones políticas con sentido común para mitigar la exportación de estas herramientas de violencia."

Hacia el sur de la frontera mexicana, las armas estadounidenses siguen su camino por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica y hasta Panamá. Los datos reunidos por el estudio indican que entre una y casi dos terceras partes de las armas incautadas en Centroamérica tuvieron como punto inicial de venta una tienda de armas en los Estados Unidos.

ArmasCentroamerica.png

LEO PERALTA
Fuente: Center for American Progress



Las redes de tráfico de armas tienen la capacidad de cruzar por avión y barco el Mar Caribe para armar delincuentes en por lo menos siete países de la región, siendo el caso más grave Haití, un país donde virtualmente la totalidad de las armas recuperadas provienen de los Estados Unidos.

ArmasCaribe.png

LEO PERALTA
Fuente: Center for American Progress



Las razones de esta exportación involuntaria de armas no son complicadas. El derecho establecido por la Constitución de los Estados Unidos a la posesión de armas ha creado un entorno con escasas restricciones a la venta de cualquier tipo y volumen de armas a particulares, además de la existencia de figuras como la compra de paja (straw purchase) donde una persona sin antecedentes penales adquiere armas para revenderlas a terceras personas, muchas veces criminales. Además el "entorno competitivo" del mercado de armas estadounidense hace que el precio de las armas sea tan bajo para que su precio de reventa genera ganancias suficientes para animar a traficantes de armas en toda la región.

¿Qué debería hacerse? El estudio propone cuatro medidas básicas:

1) Instituir la revisión de antecedentes de todo comprador de armas, actualmente limitada para la ventas de armas en tiendas, excluyendo ventas entre particulares y ferias itinerantes.

2) Obligar el reporte de ventas de grandes volúmenes de armas largas hechas por particulares.

3) Incrementar el acceso a datos relacionados con el tráfico internacional ilegal de armas ya que hoy la ATF rasura datos como el origen de las armas a nivel estatal o condado y el calibre específico de las armas empleadas.

4) Rechazar los esfuerzos para debilitar los mecanismos de control del comercio internacional de armas. La administración del presidente Donald Trump ha propuesto que la aprobación de pedidos en la exportación de armas pase del Departamento de Estado al Departamento de Comercio, lo que debilitaría el control de la exportación a países autoritarios o con graves problemas de inestabilidad al limitarlos a meras transacciones comerciales.

Sin embargo, en la era de Trump, es poco probable que alguna de estas medidas se implemente, cuando ni siquiera el asesinato de 59 estadounidenses en Las Vegas a manos de un individuo armado hasta los dientes ha movido las agujas de la regulación en el país vecino.


Fuente


¿Podrá el "maravilloso", "fabuloso", "hermoso", muro del Trompudo también frenar este tráfico indiscriminado e ilegal de armas fluyendo hacia el Sur del Río Bravo? Digo, porque no recuerdo haberle oído decir nada al respecto de este NEFASTO NEGOCIO de SUS GRANDES CUATES, los vendedores de armas. Quizá sea justamente por eso: porque son SUS GRANDES CUATES. Ellos no son los "criminales" que atraviesan sus fronteras para asesinar a "indefensos" ciudadanos gringous (entendiendo que un ciudadano gringou DEBE SER blanquito, güerito, como él, que se considera el ARQUETIPO del gringo dominador del mundo). Los que venden armas en los USA que van a parar a latinoamérica son forzados a hacerlo por los criminales venidos del Sur de su frontera. Otra "RAZÓN" para construir el muro. Los criminales tienen factura de muchas de esas armas porque los vendedores no quieren tener problemas con el fisco gringo... !y se las facturan! JAJAJAJA.

Creo que de nada serviría decirle al Payaso Naranja, que "Las redes de tráfico de armas tienen la capacidad de cruzar por avión y barco el Mar Caribe para armar delincuentes en por lo menos siete países de la región". Lo mismo va con el tráfico de personas. El tal muro es, por un lado, demagogia y populismo, y por el otro, un jugo$$$o negocio para el Pelochas y sus cuates (¡estamos hablando ya de un negociazo de 25 mil millones de dólares!).

¿No les parece TERRORÍFICA la imagen del niñito ya con un rifle DE VERDAD, no de postas o de chinampinas, en la mano?
 
Vendedores de armas en EU hacen millonario negocio con la violencia en México (incluyendo empresas ligadas a Trump)

jRQd9K1.jpg

Manuel Hernández Borbolla
04/04/2017


Se estima que el 70% de las armas incautadas al crimen organizado en el país provienen de EU. Al mismo tiempo, empresas como Sig Sauer, que metió dinero a la campaña de Donald Trump, venden armas al gobierno mexicano.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2F25ceae8ff12e3b78bc781bdb1f248ca8%2F205124115%2Fcustomer-speaks-with-one-of-the-owners-at-abq-guns-in-albuquerque-new-picture-id598723626

BLOOMBERG VIA GETTY IMAGES


La guerra contra el narco ha permitido a Estados Unidos hacer un multimillonario negocio con la venta de armas a México, tanto al crimen organizado como al gobierno mexicano. Y dentro de las empresas que han realizado negocios con la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra la alemana Sig Sauer, señalada de financiar parte de la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

soldier-places-on-a-table-some-of-the-more-than-five-thousand-weapons-picture-id631909254

AFP/GETTY IMAGES


LA EMPRESA LIGADA A TRUMP QUE VENDE ARMAS AL GOBIERNO MEXICANO

En marzo de 2015, el Departamento de Estado externó su preocupación al Congreso de Estados Unidos por la autorización de una licencia para la venta de armas de 266 millones de dólares al gobierno mexicano, fabricadas por la empresa Sig Sauer Inc., para ser usadas por las fuerzas militares y policiales del país. La corporación ha sido vinculada al financiamiento de la campaña presidencial de Donald Trump, según un reporte de la organización American Friends Service Committee.

"En agosto de 2016, Sig Sauer donó 100 mil dólares a GunVote, organización que apoyó la campaña presidencial de Donald Trump. En enero de 2017, Sig Sauer contrató con Bob Grand, un socio del viceresidente Mike Pence, y su colega Craig Burkhardt, para hacer cabildeo para la exportación de Estados Unidos de armas de fuego", asegura la organización en una ficha informativa.

Una cifra que representa la introducción de entre 300 mil y 400 mil armas de alto poder para combatir al crimen organizado.

Según la declaración formal de México del 2015 bajo el Tratado de Comercio de Armas, Sig Sauer entregó 7 mil 384 armas de fuego a México en ese año: 3 mil 060 rifles de asalto; 505 ametralladoras; y 3 mil 819 pistolas. Todo con un valor cercano a los 7.1 millones de dólares.

Mientras tanto, el gobierno mexicano prácticamente ha triplicado su gasto en armas de fuego en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto (180% de 2012 a 2016), también ha disminuido drásticamente el número de armas ilegales aseguradas en México y registra un elevado número de armas robadas a las corporaciones de seguridad, aún cuando las cifras oficiales presentan algunas inconsistencias, como se observa en las siguientes gráficas.

Armas+aseguradas.jpg

DESARMA MÉXICO


ARMAS+PERDIDAS+Y+ROBADAS.jpg

DESARMA MÉXICO


"Las ventas de armas son un elemento esencial de la política de Estados Unidos hacia México, justificadas mayormente por la llamada guerra contra las drogas. Este enfoque militar a la lucha contra el narcotráfico ha conducido a una escala dramática de homicidios en el país desde 2007, convirtiendo al conflicto en México como el segundo más letal en el mundo en 2015", se advierte en las conclusiones del estudio A dónde llegan las armas, realizado por la organización American Friends Service Committee.

Además de Sig Sauer, otras empresas de venta de armas han hecho negocios con el gobierno mexicano, aunque en cantidades menores.

Una de ellas es Colt Defense, que recibió una licencia para vender mil rifles de 5.56mm para el uso de fuerzas estatales de México en abril de 2015, por 3 millones de dólares.

La empresa Glock recibió un contrato para vender 11 mil 231 pistolas a la Secretaría de la Defensa Nacional para distribuir a otras corporaciones militares y policiales en México, en febrero de 2016, por otros 3 millones de dólares.

US Ordnance Inc. recibió una licencia para vender lanzadores de granadas y ametralladoras para uso de la Secretaría de Marina (Semar), con un valor de 1 millón de dólares, en febrero de 2016.

Trijicon Inc. obtuvo una licencia para vender 2 mil 100 catalejos para rifles a Semar, con un valor de 2.5 millones de dólares, en julio de 2016.

Algunas armas provenientes de otros países, como las de la empresa alemana Heckler and Koch, han sido utilizadas por las fuerzas armadas mexicanas para realizar ejecuciones extrajudiciales en casos como Tlatlaya.

Una situación que, de acuerdo con algunos investigadores, ha sido clave para que México haya superado a Estados Unidos en el número de asesinatos por arma de fuego, a pesar de no ser un país productor de armas como su vecino del norte.

"México supera la tasa de homicidios con armas de Estados Unidos, país en donde los civiles pueden poseer dispositivos de alto calibre de manera legal y en el que constantemente ocurren matanzas colectivas, según un estudio reciente de la organización Desarma México, elaborado por Paulina Arriaga y Maura Roldán Álvarez.

RTR2YXVR.jpeg

STRINGER MEXICO / REUTERS

[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]
 
[CONTINUA DE LA ANTERIOR ENTRADA]

LA VENTA DE ARMAS AL CRIMEN ORGANIZADO

De 2009 a 2014, más del 70% de las armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas y rastreadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (del gobierno estadounidense) procedían de Estados Unidos, según datos de la la Oficina de Contabilidad Gubernamental de aquel país (GAO, por sus siglas en inglés).

Un estudio de la Universidad de California, en San Diego, halló que entre 2010 y 2012, el 46.7% de la demanda de los traficantes ilegales de armas en Estados Unidos provenía de México. Asimismo, encontró que el 2.2% de las armas vendidas en aquel país tenía como destinatario final al crimen organizado en México, lo cual permitió que en dicho periodo se introdujeran 253 mil armas de alto poder de manera irregular. Un multimillonario negocio de 127 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados de México, el 46.7% de las 51 mil armerías estadounidenses depende en alguna medida de la demanda mexicana. De éstas, 6 mil 700 se concentran en las zonas limítrofes con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas, con un promedio de dos establecimientos por kilómetro.

Armas+provenientes+de+EU+por+estado.jpg

DESARMA MÉXICO


En 2009, la PGR señaló que en la frontera entre México y Estados Unidos existían 12 mil establecimientos de venta de armas de alrededor de 100 mil permisionarios que las comercian legalmente en todo el territorio estadounidense.

Estimaciones no oficiales indican que en 2011 había alrededor de 15.5 millones de armas de fuego no registradas en México, cifra que pudo haber aumentado en años recientes (IEP, 2015). De ese total, 85% (12 millones 750 mil) era ilegal, según el Índice de Paz de México. Dicha organización añade que el tráfico ilegal de armas en México es un negocio de 2.97 billones de pesos y el costo de los delitos con arma de fuego se estima en 98 mil millones de pesos durante 2014. Se calcula que en México hay más de 8 mil comerciantes de armas en los estados fronterizos con Estados Unidos.

En este sentido, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, en inglés) asegura que las organizaciones mexicanas de traficantes son las principales beneficiarias del tráfico de armas y municiones de Estados Unidos hacia México.

Entidades+con+armas+aseguradas.jpg

DESARMA MÉXICO


"La mayoría de las armas usadas por grupos criminales en México se originan en los Estados Unidos. Cada año, un promedio de 253 mil armas de fuego cruzan la frontera, la inmensa mayoría de las cuales provienen de los estados del suroeste de California, Texas y Arizona", señala Sarah Kinosian, oficial del programa de tráfico de armas de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) en un artículo de Los Angeles Times.

"Muchas de estas armas eran rifles semiautomáticos como el AR-15 y AK-47, favoritos de cárteles que los ciudadanos mexicanos no pueden comprar", agrega la investigadora.

"Para abastecer sus arsenales, las organizaciones criminales mexicanas explotan las laxas leyes de armas de Estados Unidos, dependiendo en parte de las compras a través de intermediarios", explica Kinosian.

"A pesar de que México cuenta con una de las leyes sobre armas más estrictas del mundo, las organizaciones criminales mexicanas no tienen ninguna dificultad a la hora de comprar armas de fuego, las cuales utilizan para controlar territorios, extorsionar a comerciantes y amenazar tanto a ciudadanos como a miembros de las fuerzas de seguridad.legalmente", agregó la investigadora junto con su colega Eugenio Weigend en un artículo para la cadena Univisión.



Fuente


Me imagino que ese tratado, el Tratado de Comercio de Armas, no le interesa al Trompudo cancelarlo. Ahí su balance es marcadamente SUPERAVITARIO para los gringous.

Y todos esos informes, incluso los OFICIALES DEL GOBIERNO GRINGO, acerca del tráfico ILEGAL de armas a México son FAKE NEWS en tanto no sean "noticias" validadas y publicadas en el "Canal Oficial" del Burdel Blanco: @realDonalTrump. Ya ven que ahora el Pelochas está peleado incluso hasta con sus propios funcionarios federales si no dicen sólo lo que el Gran Dios Blanco ordena como VERDAD ABSOLUTA. Todo lo demás, son FAKE NEWS, una "desgracia", una Gran Mentira, puros embustes, etc., etc. Por supuesto, aderezados con los infaltables INSULTOS del Creador Naranja.
 
Volver
Arriba