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El Costo Real del PejeSistema Aeroportuario del Valle de México - ¡OJO!

jarochilandio

Bovino de la familia
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14 Mar 2010
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Dando seguimiento al tema que arrancara acerca de las pejementiras referentes al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aquí les comparto DATOS DUROS, no los INVENTADOS por la mente calenturienta de un suspirante a La Grande, acerca de TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER, PERO QUE EL PEJE NUNCA LE VA A ACLARAR acerca del NAICM (se incluyen las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación).


La cancelación del NAICM costaría 120,000 mdp

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Lunes, 26 de marzo de 2018

Ese monto es la suma de inversiones perdidas, penas convencionales y liquidación de trabajadores que trabajan en la obra, afirma el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendría un costo de 120,000 millones de pesos (mdp), afirmó este lunes en conferencia de prensa el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

El directivo detalló que el costo es un cálculo de la inversión total al final de 2018, de 70,000 mdp, más las penas convencionales con los contratistas y la liquidación del personal.

Afirmó que se han invertido 40,000 mdp y que hacia fines del año el monto rondaría los 70,000 mdp. Aseguró que esa cantidad representa la mitad de la inversión total en la nueva terminal aérea, pero sin la obra.

Afirmó además que la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para terminar con la construcción del aeropuerto, pues no representa deuda pública.

"Hemos diseñado un esquema en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de garantizar que el proyecto sea autofinanciable. Esto significa que tiene su propia fuente de pago con la tarifa de uso del aeropuerto, es decir, que son los propios usuarios quienes pagan por el aeropuerto", explicó.

"Es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos del país (...) es una caja de cristal", sostuvo Patiño. Está previsto que el NAICM inicie operaciones en una primera fase en 2020.

GACM es una firma de participación estatal mayoritaria encargada de construir, administrar, operar y explotar el NAICM.

La semana pasada colocó 30,000 mdp a través de una Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores; indicó que se trataba de la Fibra E más grande que se ha colocado en México, lo que demostraba la confianza de los mercados nacionales e internacionales en el NAICM.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en la carrera presidencial, se ha pronunciado por la cancelación de la obra.

Sin embargo, recientemente suavizó su postura al señalar que no cancelaría en caso de ganar la Presidencia, sino que revisaría la viabilidad técnica, económica y social de la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco, Estado de México.

López Obrador también ha propuesto tener dos aeropuertos capitalinos, el actual Benito Juárez y uno más en Santa Lucía, Estado de México.


Fuente


Así entonces, el denominado por el Peje como Sistema Aeroportuario del Valle de México NO COSTARÍA 70 mil millones de pesos (suponiendo que eso sea lo que sus pejespecialistas le dijeron que costaría la readaptación de la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía y, quiero imaginar las obras de conectividad e infraestructura para, como dice en su panfleto digital, realizar los 5 km de vialidad entre el Circuito Exterior Mexiquense y Santa Lucía).

Costaría eso, MÁS los ya 40 mil millones de pesos que se han invertido a la fecha, MÁS los 120 mil millones de pesos de COSTOS DE CANCELACIÓN DE LA OBRA (suma de inversiones perdidas, penas convencionales y liquidación de trabajadores que trabajan en la obra), MÁS otros 25 mil millones de pesos para llevar un medio de transporte masivo (tipo metro o tren suburbano) desde el punto de enlace del ya existente hasta Santa Lucía. El GRAN TOTAL para el COSTO DEL SISTEMA AEROPORTUARIO DEL VALLE DE MÉXICO propuesto por AMLO, sería de... 70 + 40 + 120 + 25 = 255 mil millones de pesos, curiosamente una cifra apenas ligeramente superior a los USD 13 mil millones que están presupuestados para la primera etapa de construcción del NAICM. ¡Qué casualidad que SU propuesta de Sistema Aeroportuario del Valle de México la evalúa en justamente 70 mil millones de pesos! ¿Pejemalabares financieros?

Pero los pejezombies y pejechairos jamás querrán VER LA REALIDAD, porque para ellos la ÚNICA REALIDAD es la que les pinta el Mesías que ha venido al mundo para salvarnos de nuestros pecados y permitirnos el acceso a los Jardines del Edén.
 
La Coparmex dice que diferendos sobre contratos del NAIM se verá en tribunales

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Martes, 3 de abril de 2018

La confederación está interesada en que continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto y manifestó que cualquier cuestión relacionada con contratos de edificación debe ser discutida en los tribunales.

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NAIM El organismo patronal descartó el participar en alguna mesa de discusión sobre la construcción de la nueva terminal aérea.(Foto: Cuartoscuro)


México (Notimex) - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está interesada en que continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), construido en Texcoco, Estado de México, afirmó su presidente Gustavo de Hoyos Walter.

De Hoyos Walter manifestó que en caso de existir algún diferendo o cuestión relacionados con los contratos de la edificación, deben ser analizados y discutidos en los tribunales.

“Lo digo con claridad: Cualquier diferendo, cualquier cuestión que tenga que ver con uno o varios de los contratos y asignaciones de esta obra, debe analizarse en los tribunales”, argumentó en conferencia de prensa.

El dirigente patronal descartó que este organismo vaya a participar en alguna mesa de discusión sobre la construcción de la nueva terminal aérea, como lo propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en días pasados.

Aseguró que tampoco le preocupa la postura de uno o varios candidatos a la presidencia de la República sobre el tema, pues las decisiones del presupuesto son tomadas por el Congreso de la Unión.

“Afortunadamente por eso tenemos un sistema de gobierno que no se sintetiza en una sola persona”, subrayó, después de presentar el documento “Manifiesto México”.

En dicho desplegado planteó siete demandas a partidos políticos, candidatos y autoridades, y llamó a asumir compromisos claros en el actual proceso electoral, así como el cumplimiento de las mismas por el bien del país.

Precisó que las demandas están relacionadas con temas como: más y mejores empleos; finanzas sanas y competitividad fiscal; seguridad; Estado de derecho; combate a la corrupción y a la impunidad; educación de calidad e innovación; desarrollo regional sostenible, y oportunidades para un México incluyente.


Fuente

Como lo dijo Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y ya lo he mencionado yo anteriormente:

"... las decisiones del presupuesto son tomadas por el Congreso de la Unión.

“Afortunadamente por eso tenemos un sistema de gobierno que no se sintetiza en una sola persona”"

Al menos hasta ahora.
 
¿Es viable cancelar el nuevo aeropuerto?

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Ana Valle
Jueves, 5 de abril de 2018


La posible suspensión de las obras del nuevo aeropuerto está siendo uno de los focos de las campañas presidenciales. Sin embargo, según los expertos, cancelarlo es prácticamente inviable.

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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es tema de discusión y polémica. Andrés Manuel López Obrador afirma que es una obra innecesaria y promete que cancelará los trabajos para revisar su viabilidad, pero las cúpulas empresariales y varios expertos afirman que no será posible cancelarlo, pues habría fuertes repercusiones para el país.

Hasta el momento se han licitado contratos por más del 75% del monto de inversión total del aeropuerto, las obras de preparación del suelo ya se concluyeron, y están en marcha la construcción de pistas, la torre de control y la terminal aérea.

“El aeropuerto no se puede cancelar ni suspender. En términos de la ley no es factible, por temas de seguridad, de pasajeros, de interconectividad, de incumplimiento de contratos... La calificación de México se iría al piso”, dijo Luis Rubio, socio director de la firma legal Holland & Knight México.

Los contratos adjudicados hasta el momento incluyen a empresas mexicanas como Carso, ICA, Prodemex y GIA, y a compañías internacionales como Parsons.

Según Bernardo Quintana, presidente de ICA, que participa en la cimentación y construcción de la terminal aérea, cancelar el proyecto sería un “error histórico”. “Nosotros tenemos un contrato y la ley mexicana nos protege ese contrato como a todos los demás. Hay que luchar todos porque haya Estado de Derecho y se respeten los compromisos”, mencionó.

Las empresas internacionales que participan en el proyecto pueden dificultar aun más una potencial cancelación, de acuerdo con Rubio, pues se afectaría a varios tratados comerciales y las compensaciones por cancelación serían mucho más elevadas.

Otro 'blindaje' con que cuenta el nuevo aeropuerto es el financiero, compuesto por la emisión de bonos por más de 6,000 millones de dólares y por el reciente lanzamiento de la Fibra E del NAIM por 30,000 millones de dólares.

En ambas emisiones participaron tanto inversionistas nacionales, como las Afores, como fondos internacionales.

La suspensión o cancelación del proyecto implicaría el incumplimiento de las obligaciones de los bonos, explicó Rubio. La emisión está garantizada con la futura operación del aeropuerto y el flujo que genere, por ello "la operación debe seguir un ritmo de construcción y debe comenzar a haber flujos derivados de los aprovechamientos del aeropuerto, como la tarifa de uso, renta de aerolíneas y servicios complementarios como turbosina y servicios comerciales".

Por el momento, la calificadora Moody's mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación de la emisión y apunta posibles riesgos por factores políticos.

“Si como resultado de las elecciones presidenciales cambia nuestra visión sobre el supuesto de apoyo implícito del gobierno (al NAIM), la calificación también enfrentaría una presión a la baja”, mencionó Moody’s en un reporte publicado el año pasado.

En este sentido, el socio de Holland & Knight advirtió que puede haber repercusiones en la calificación del país, al ser un proyecto financiado en parte con recursos presupuestales.

“No solo tiene un costo directo en pago de daños y perjuicios a los participantes (en construcción), sino el costo indirecto enorme que es la pérdida de credibilidad de país. Además, se daría un incumplimiento total de la Fibra E”, agregó Rubio.


Fuente


Pero el Pejebocón insistirá que, ya investido como El Gran Tlatoani, él se va a "pasar por el Arco del PejeTriunfo" todo, leyes, contratos, empresas, tenedores de bonos, ustedes y yo. Para eso será EL GRAN TLATOANI TODO PODEROSO. Y esa imagen de Súperman con que se presenta el vejete es fascinación pura para los débiles mentales. Él ha sido enviado desde el mismísmo Paraíso para redimirnos de nuestros pecados y encauzar nuestras vidas por el divino pejecamino, ése que conduce a amarlo, adorarlo, idolatrarlo y bendecirlo.
 
Las cuentas (todavía) pendientes del Nuevo Aeropuerto de México en la ASF

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Ariadna Ortega
Jueves, 19 de abril de 2018


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado varias anomalías en las cuentas del Grupo Aeroportuario de la CDMX en la construcción del nuevo aeropuerto. Aquí las que están bajo la lupa.

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El NAIM en el radar Las cuentas de la construcción del nuevo aeropuerto en la mira de la ASF. (Foto: Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo ha estado en boca de candidatos a la presidencia y el empresario Carlos Slim, sino también en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al menos desde 2014.

La ASF, el organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados, ha realizado al menos 88 auditorías a esta megaconstrucción anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto hace casi cuatro años.

A la fecha hay 16 auditorías en seguimiento –que aún no han sido solventadas– de las que se desprenden 10 pliegos de observaciones, que son acciones correctivas en las que la Auditoría determina en cifras los daños al erario. En cuatro revisiones, el organismo estimó un daño probable al erario por 425.8 millones de pesos.

La ASF encontró que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar y operar el nuevo aeropuerto, entregó recursos sin verificar que se hubiera prestado el servicio o sin evidencias como informes, constancia de la entrega de equipos o videos de las obras y bitácoras.

Aquí las evidencias (o la falta de ellas)

1. La auditoría 358 de la Cuenta Pública 2016 señala un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 269.6 millones de pesos, por la falta de evidencia de la prestación de los servicios contratados como informes y reportes, listas de asistencia y nómina, constancia de la entrega de equipos, videos de los proyectos, bitácoras, informes de las obras, estimaciones, finiquitos y constancias de aceptación de los servicios.

2. La auditoría 363 expone que se pagaron se pagaron 11 mdp en servicios, sin considerar que con la documentación presentada no se comprobó la realización de éstos ni la participación del personal señalado en la integración del precio.

3. La auditoría 407 de la Cuenta Pública de 2015 reveló anomalías por 140 mdp. La mayoría relacionadas con la autorización de pagos por servicios no ejecutados o que no se realizaron; por montos que se entregaron sin verificar el uso, la mano de obra y equipo considerado; por duplicidad de gastos que se habían incluido en otros apartados o que se acordó que se pagarían por el licitante; y por el ajuste de costos sin tomar en cuenta que los salarios de los especialistas (mano de obra) que intervienen en los trabajos fueron propuestos por la contratista y, por tanto, no se encuentran dentro salario fijado en México, entre otros.

4. En la auditoría 408 se detectó un probable daño al erario de 5.1 mdp por la falta de amortización del anticipo otorgado al contratista, por los servicios de estudios de ingeniería de las obras hidráulicas requeridas en el Lago Texcoco, así como de la supervisión y seguimiento a los proyectos que se derivarían de dichos estudios.

¿Qué es un pliego de observaciones?

Dentro de las facultades de la ASF está la de realizar acciones tanto preventivas como correctivas en las instituciones que usan recursos públicos. La emisión de los pliegos de observaciones es una de las últimas facultades; es decir que, después que detectó anomalías y pidió aclaraciones e hizo recomendaciones sobre algunos montos auditados, las instancias continuaron sin comprobar.

Para este paso, la ASF determina una cantidad de daños o prejuicios a la Hacienda Pública, por lo que pide argumentos y documentación que responde a ellas o en su caso el reintegro del dinero.

Los entes tienen alrededor de cinco meses para hacer su defensa o comprobar los gastos y, en caso de que no se hagan, se inicia un procedimiento para fincar responsabilidades y se determina una indemnización por los daños.

Este proceso es el paso anterior a presentar una denuncia de hechos, que consiste en acusaciones penales por actos presuntamente ilícitos.


Fuente


Así que, lo que SÍ HAY QUE HACER, es EXIGIR CUENTAS CLARAS, sea quien sea el "elegido de los Dioses". Que no sólo quede en las auditorías. Porque, mientras la ASF hace SU TRABAJO, la PGR se hace de la vista gorda y, por esas componendas que ni existen entre los políticos, todo el monumental trabajo realizado por la ASF termina simplemente archivado, siendo parte de una simple anécdota. No es lanzando bravatas como se va a corregir ésto, ni mucho menos asumiéndose como el detentor del poder absoluto y amenazando con actos de barbarie.
 
Y es por todo lo anterior que he insistido una y otra vez que, con sus posturas el Peje nos deja ver que su IDEAL, al proponer ahora igualmente en los promocionales de SU partido (de ÉL) que votemos por todos los candidatos de Morena al congreso federal, quiere regresar al PRInosáurico sistema del PRI-carro completo del siglo pasado, en que el presidente de la república era algo así como una divinidad, a quien se le adoraba, veneraba, idolatraba, quien ejercía un poder infinito sobre el país entero, con un congreso compuesto casi en su totalidad de políticos del mismo partido que el presidente (partido que era, igualmente propiedad del presidente mientras ocupaba el cargo), en algo que se le conoce como un sistema PRESIDENCIALISTA ABSOLUTO, con el presidente de la república representando algo así como el Gran Tlatoani de la época de los mexicas. A ESO ES A LO QUE ASPIRA EL MESÍAS TROPICAL, PARA PODER REGRESARNOS A "DISFRUTAR" DE NUEVO DE LOS PLACERES DEL PRESIDENCIALISMO ABSOLUTO QUE EL HA SOÑADO SIEMPRE CON PERSONIFICAR. Cuando un tipejo nos receta frases agresivas -disfrazadas de mucho amor- arengando a la masa para que se rebele con él, porque dice representar "el sentir del pueblo", y promete hacer y deshacer según su sacrosanta voluntad, a imagen y semejanza de cualquier dictador, es menester reflexionar sobre la personalidad y ambiciones de este personaje, que se rebelan como absolutamente intransigente y totalitario. Para quienes vivimos esa amarga experiencia con el "dúo dinámico" Gustavo Díaz Ordaz-Luis Echeverría Álvarez, sabemos, no porque nos lo hayan contado, a lo que eso conduce y, definitivamente nos nos agrada ni tantito. Una buena parte de los pejadoradores son jóvenes que, por más que presuman de sus redes sociales y ser muy "chidos" navegando en internet, NO TIENEN NI LA MENOR IDEA (porque, además, NO INVESTIGAN) lo que significó para el país esa "docena trágica" encabezada por Díaz Ordaz-Echeverría.

Lamentablemente la baraja disponible para este 1º de Julio es... de vergüenza absoluta:

- Uno que quiere ser el Gran Tlatoani y representa una regresión de 50 años al presidencialismo absoluto

- Otro que representa el continuismo de lo que tenemos ahora

- Uno más que significa el ascenso de los Yupies al poder (si no saben qué es un Yupi, ya saben: San Google)

- Dos que se autodenominan "independientes", que de eso no tienen nada (una es PANista, representando, como su maridito, al ala más dura del PANismo, El Yunque, y el otro es un tránsfugo del PRI con muy malas mañas).

Como lo he reiterado ya en múltiples ocasiones: sea quien sea que resulte electo, serán otros seis años más PERDIDOS (en diferentes direcciones, pero PERDIDOS), con nosotros, los mexicanos de a pie, los paganos de las excentricidades de esos que dicen ser nuestros representantes.
 
Los casos más recientes : el tren de china en donde hubo que indemnizar.... ahora el aeropuerto que habrá que indemniza... el negocio es asegurar un trato con penalizaciones: así si alguien trunca la tranza, de todos modos hay ganancia.
El fraude de cifras infladas y conceptos fantasmas está a la vista... que quieran desviar la atención es distinto. De inicio ya estamos perdiendo...y eso que no se sabe a ciencia cierta si se llevará a cabo o no...pero ya estamos perdiendo lana¿que peor desastre que este?¿el costo de oportunidad?ja, eso es espantar con el petate del muerto.
La realidad es que ya estamos perdiendo dinero y no hay nada cimentado.
 
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