Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El ‘cacao’ de Nestlé en África.

DrTijuax

Bovino de alcurnia
Desde
8 Jun 2008
Mensajes
2.963
¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad. Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.

Los gemelos Hassan y Hussein, de ocho años; abren las vainas de cacao en una aldea de Costa de Marfil. Fuente
.

El Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao.

Históricamente el descontrol y anarquía de las plantaciones en áfrica occidental ha hecho imposible el registro de la calidad laboral en las producciones destinadas a occidente. La esclavitud y métodos de siglos pasados han chocado con las leyes y necesidades imperiosas del mercado europeo y americano. Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones. Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar.
.
En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos son de muy difícil acceso y están fuera del control y el censo internacional. Los productores ‘tiran’ de esta mano de obra barata ante la asfixia del precio convenido con sus intermediarios, directamente vinculados a las multinacionales. El precio que reciben los aldeanos no se ha modificado en 40 años mientras que en el mercado internacional ha subido -según algunas fuentes- hasta un 300% sólo en los últimos 10 años [fuente "Bitter Sweet" (Dulce amargo) documental de la BBC]

En el años 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos.

Los niños trabajan hasta 12 horas, utilizan herramientas peligrosas y están expuestos a pesticidas. Fuente
.

El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta. Conforme crecía la empresa y su monopolio en el sector, sus brutales necesidades de materia prima hicieron imposible la selección de productos más controlados y, por tanto, más caros en mercados de calidad.

¿Para qué molestarse pudiendo comprar bueno, bonito y barato? Además, la (no) ley internacional por un comercio justo ha avalado con sus carencias estas prácticas.
En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harkin y Ellot Engel, un acuerdo internacional o “Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental. Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en subvenciones y lavados de imagen. Todos contentos.

El protocolo estipulaba que en el 2005 todos los mercados deberían estar regularizados y desarrollar las normas de certificación y etiquetado en todos sus chocolates. Evidentemente muy pocos, por no decir ninguno, cumplieron los plazos y menos los grandes imperios del ‘oro marrón’ y sus derivados. La mayoría pidió una prorroga de cuatro años para confirmar los compromisos. Los resultados en 2008 no fueron los deseados.
Niños trabajando la semilla del cacao en algún lugar de Costa de Marfil. Fuente 1 y 2
.
Poco después, el periodista holandés Tony van der Keuken, levantó ampollas con un impresionante reportaje sobre el ‘trapicheo’ de Nestlé y otras compañías con el cacao de Costa de Marfil. Lo que demostraba que los pactos adquiridos eran tan efímeros como una onza de chocolate en manos de un niño. El propio Tony, atendiendo a la legislación vigente en su país, se denunció a sí mismo por comer 16 tabletas de chocolate producido con cacao de mano esclava. Las autoridades estuvieron a punto de llevarle a juicio. También creó una compañía que distribuía tabletas de cacao certificadas y procedentes de comercios controlados. La respuesta a la campaña orquestada por Tony de un directivo de la multinacional Nestlé fue:

“Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”

Durante el ruego de excusas esgrimidas por las grandes corporaciones ante la justicia americana para disculparse por el incumplimiento de los acuerdos, Nestlé se descolgó con la infamia de que era imposible monitorizar la producción de cacao en plena guerra civil en Costa de Marfil , mientras seguía facturando con su complejo entramado de espías y mercaderes de precios injustos la producción de cacao esclavo.

A pesar de todo ello, Nestlé
ha trabajado y destinado muchos recursos, intentando acabar con el problema -más desde un punto de vista mediático que efectivo- suscribiéndose siempre a todas y cada unas de las organizaciones que promueven el comercio justo del cacao. Y con un pequeño goteo de inversiones mediáticas y teledirigidas a ablandar la mellada opinión pública. Los esfuerzos de otras compañías por garantizar el etiquetado “free-slavery” demuestran que es posible certificar la procedencia ‘limpia’ del cacao dentro de sus marcas. Así mientras empresas como la multinacional inglesa Cadbury, se están empezando a adherir al “Comercio justo” en sus marcas originales. Nestlé tira balones fuera creando un único producto (entre más de 8.500, y no es chocolate) que sí se suma a la iniciativa del ‘Fair trade‘ pero no se sabe por qué no lo hace con sus marcas más tradicionales ¿Tendrían que cambiar las formulaciones de sus productos para adaptarse a los cacaos limpios? La impresión es que después de varios lustros de comercio más-que-injusto han creado una dependencia del cacao esclavo y sus pingües beneficios difícil de contrarrestar hoy en día.

Según el irónico código empresarial de conducta de Nestlé “[...] la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de Nestlé [..]“. Entonces:

¿Por que es tan difícil cumplir los compromisos firmados al mismo tiempo que otras empresas que con menor tamaño son capaces de sacrificar sus beneficios en virtud del acuerdo? ¿Por qué Nestle es una de las multinacionales con más acusaciones públicas y denuncias contra la salud pública y el medio ambiente de la historia reciente?

No hay más preguntas

Fuentes y enlaces



La documentación sobre el negocio del cacao africano es muy abundante. Es muy necesario filtrar los infinitos informes sospechosos y documentos de poca solvencia y credibilidad fruto del un extremismo antisistema, más preocupada en imponer el boicot a los productos de estas compañías que en proponer soluciones al mercado. El texto no es la traducción de ninguna investigación ajena; es fruto de mis pesquisas por entender y encontrar la raíz del problema. Además de los enlaces aportados en la lectura del texto anterior podéis buscar más datos aquí, aquí, aquí y aquí.

http://kurioso.wordpress.com/2009/09/10/el-cacao-de-nestle-en-africa/


--------------------------------------------------------

Este es un articulo para hacer un poco de conciencia sobre como algunos productos se escudan bajo ideas de calidez, de la familia, del amor con anuncios en los que las sonrisas sobran, sin embargo tiene un origen realmente lamentable. Este es un ejemplo de Nestle, que ha demostrado ser una compañia voraz, aqui mismo en México ha intendado quebrar a productores nacionales de cacao y de leche.

Todos podemos aportar nuestro grano de arena, en vez de consumir los productos de estas trasnacionales, podemos hacer uso de lo producido en México, muchas veces de mas calidad, mas natural y mas barato, ademas de que podemos tener mas certeza de su origen al ser a veces los mismos productores quienes comercializan sus productos.
 
¿No fueron ellos mismos quienes decían a las madres en África que la leche en polvo era mejor que la materna, se la regalaban y después se las vendieron?

Chale.
 
Ah puerquitos estos, que bien escondido se lo tenian...
Si, sin duda a cambiar los habitps de consumo...
 
Y mientras la unicef prohibiendo el lolicon...

Asco como pocas veces uno puede sentir, el asco de haber consumido las almas de inocentes en un dulce, el asco de saber que las uñas ensangrentadas de los niños se quedaron incrustados en el cacao que usan de chocolate par que te calentes en las noches.

Sin mas comentarios. Las palabas simplemente no salen
 
Muchas gracias por la nota Kmaxtli, la utilidad de este tipo de notas que denuncian y desvelan la verdad de estas corporaciones es grandisima, y en medida en que cada uno de nosotros tomemos conciencia de la validación que hacemos a estos sinvergüenzas cada que compramos sus productos y que vayamos modificando nuestros hábitos de consumo, seremos capaces de transformar un poco la realidad y hacer latente nuestra inconformidad y desaprobación por esa hipocresia de parte de esas corporaciones como nestle.
 
Gracias por la nota pero me queda una duda.....

Esta mal quejarse de que trabajen los niños en africa? porque? es un pais pobre los papas no tienen mucho de donde agarrarse NO DIGO QUE ESTA BIEN QUE LOS NIÑOS TRABAJEN aclarooo... peeeroooo si los papas de los niños africanos no les alcanza para COMERR!!! que hay por hacer? alla asi son las cosas desde el mas chico al mas grande hay que hacer su chambita para poder comer!!! los niños de africa no van a preferir jugar o ir ala escuela por dejar de comer o si? es crudo decirlo de esta manera pero es una realidad. por otra parte que ojetes los de nestle tienen muchisimo dinero es una empresa lider en sus productos porque no regalar un poco de lo que dios les ha dado que creanme es mucho asi esta el mundo la mayoria de la gente poderosa piensan en su propio bienestar! MAL MAL MAL
 
Y bueno, esto es lo que les dejo cada 14 de febrero...

Bombones por San Valentín

Si te gusta el chocolate y los bombones (un regalo tan romántico y adecuado en
estas fechas) quizás no debieras leer esto.

Si además de gustarte el chocolate tienes un mínimo de inquietudes por cosas tan oxidadas como la Justicia y la Dignidad Humana, no te vendrá mal leerlo.

Hablemos pues del chocolate. Este dulce producto se fabrica como todos sabemos usando el cacao como materia prima. Es en África donde se produce el 80% del cacao que luego se distribuye por el mundo en forma de bombones, chocolatinas o cacao en polvo para la leche de nuestros niños.Hablemos de alguna marca, por ejemplo Nestlé. Muchos hemos regalado en alguna ocasión su famosa caja roja de bombones. Pero ¿Qué hay detrás de eso?

Para conocerlo tenemos que irnos a una maltrecha estación de policía de un pequeño pueblo de Malí, África Occidental. Allí, los archivos sobre niños desaparecidos se amontonan interminablemente sobre mesas y estanterías. El jefe de policía local no tiene dudas sobre a dónde fueron a parar los niños. "Definitivamente, allá existe esclavitud", dice refiriéndose al vecino país de Costa de Mafil. "Los chicos tienen que trabajar tan duro que enferman y muchos de ellos mueren".

Los niños pertenecen a las áreas más pobres de Malí, son los hijos e hijas de vendedores callejeros o habitantes de los barrios marginales, cuyos padres los venden por 30 dólares.
Los niños, algunos de ellos menores de 11 años de edad, permanecen como prisioneros en las plantaciones y son golpeados si tratan de escapar. La gran mayoría de ellos tienen algunos dedos menos porque se les obliga a trabajar jornadas de hasta 14 horas con herramientas peligrosas y manejando productos altamente tóxicos como pesticidas. Tras cada agotadora jornada deben arrastrar sacos de hasta 70 kilos de semillas de cacao hasta los almacenes de la plantación (este peso incide en su crecimiento y les produce malformaciones en la columna vertebral; de mayores, si llegan a mayores, serán tullidos). Si se retrasan, son golpeados. No me preguntéis por las niñas.Se cree que al menos 15.000 niños trabajan en esas condiciones en el vecino país de Costa de Marfil, produciendo el cacao que abastece al menos la mitad de la demanda de chocolate a nivel mundial. La mayor de ellas es Nestlé.

La organización "Save the children" ha puesto un centro de acogida en la frontera para aquellos niños que puedan escapar de las plantaciones. Hasta ahora permanece vacío. Su director, Salia Kante, tiene un mensaje para los consumidores:
"Las personas que toman de ese chocolate están bebiendo sangre. La sangre de niños que tienen que cargar sacos de cacao tan pesados que les laceran los hombros"¿Será por eso que los envases de los productos Nestlé son rojos?

Según el primer ministro marfileño, Pascal Affi N'Guessan, las grandes empresas fabricantes de chocolate sólo están interesadas en sus ganancias. La asociación para la defensa de Derechos Humanos ILRF está convencida de que Nestlé conoce el fenómeno, porqué periodicamente visita plantaciones para averiguar la calidad del producto.

Pero no terminan ahí las canalladas: en 2002 Nestlé exigió a Etiopía, país azotado por el hambre, seis millones de dólares (una miseria para Nestlé, apenas un 0.0007% de sus ingresos) para compensar la nacionalización de una empresa en 1975. Ha sido muy criticada, además, por promover la leche en polvo en detrimento de la natural para alimentar a los bebés, especialmente en países del Sur, donde el agua potable suele ser un lujo y la leche en polvo se mezcla a menudo con agua contaminada.

¿Y en latinoamérica?

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano decomisó el pasado 22 de noviembre en el departamento de Quindío 8.094 paquetes de 25 kilos de leche en polvo "caducados desde hace mucho tiempo" que estaban siendo reempaquetados y reetiquetados con fechas de producción falsas. Dicha leche iba destinada a Venezuela. El senado venezolano se pronunció así al respecto:"Estos han expresado su "más enfático repudio a esta maniobra tramposa de la transnacional Nestlé, felonía que empieza por importar leche del extranjero a Colombia, a pesar de que ésta empobrece y empuja hacia la ruina a los ganaderos colombianos, sigue por hacerle fraude a un país en donde lleva décadas sacando multimillonarias utilidades y concluye atentando de manera gravísima contra la salud de nuestras gentes, y especialmente de los niños".

http://www.youtube.com/watch?v=3LCnGVY_FZQ&feature=player_embedded

Siguiendo en Colombia, la organización SINTRAINAL denuncia que Nestlé se apoya en bandas paramilitares para intimidar y atentar contra los trabajadores y sindicalistas que protestan ante las denigrantes situaciones de trabajo.

Bien, esto se acaba. Si has terminado de leerlo y te sientes mal, te pido de corazón que me disculpes por haberte amargado el chocolate. Era necesario, para mí, que cuando acudas a tu tienda o supermercado te lo pienses dos veces antes de coger una marca de chocolate u otra.

Si todo esto te ha dejado indiferente, mi consejo es que, en vez de un bombón, la próxima vez te metas en la boca el coágulo de sangre de un niño.No creo que notes la diferencia.

Abrazotes.
 
Gracias por la nota pero me queda una duda.....

Esta mal quejarse de que trabajen los niños en africa? porque? es un pais pobre los papas no tienen mucho de donde agarrarse NO DIGO QUE ESTA BIEN QUE LOS NIÑOS TRABAJEN aclarooo... peeeroooo si los papas de los niños africanos no les alcanza para COMERR!!! que hay por hacer? alla asi son las cosas desde el mas chico al mas grande hay que hacer su chambita para poder comer!!! los niños de africa no van a preferir jugar o ir ala escuela por dejar de comer o si? es crudo decirlo de esta manera pero es una realidad. por otra parte que ojetes los de nestle tienen muchisimo dinero es una empresa lider en sus productos porque no regalar un poco de lo que dios les ha dado que creanme es mucho asi esta el mundo la mayoria de la gente poderosa piensan en su propio bienestar! MAL MAL MAL
Curiosamente, los niños tiene mas criterio con respecto a su entorno que lo que normalmente los adultos les atribuyen. Y creo que en las stadisticas que hacen generalmente consideran que la edad en la que una persona puede comenzar a trabajar comienza mas o menos por los 5 o 6años.

Pero aca no se esta hablando de trabajo. Se esta hablñando de esclavitud. Significa cero pagos, cero benefcios, apenas un plato de comida y nada pa cubrirse del sol. Practicamente estos niños son vendidos a las plantaciones. Ni siquiera estamos hablando del derecho de un niño a su educacion, o a la buena salud, o a la comunicacion (¿que estos no ern derechos UNIVERSALES DEL NIÑO?), estamos hablando del derecho de un ser humano a tener oportunidades en la vida, en mno dejar su cuerpo en una fosa sin nombre una vez se muda el campamento.
 
Acabo de ver parte de una especie de documental de los niños de la calle en ciudades africanas
fumando marihuana libremente,
explicaba que en africa tambien se cultiva la marihuana, pero al parecer no existen una reglamentacion severa para su cultivo venta y distrubucion lo que comparado con otros continentes la hace mucho mas barata y facil de distribuir
asi como de adquirir para estos niños

ya se ve que las grandes transacioneles se aprovechan y ocacionan la desgracia de muchos para incrementar sus grandes ganancias, en contubernio con los gobiernos

para esos compañeros del foro que tienen ese gusto por quemar llerva seria un paraiso
 
De verdad que las palabras no salen.
Uno se siente terriblemente culpable por haber, algun dia, consumido estos productos.
Gracias a Kmaxtli y a Dragut por los articulos
 
no manches que mal pedo de esos tipos que esclavizan niños ojala alguien les haga lo mismo a ellos
 
Gracias por la nota pero me queda una duda.....

Esta mal quejarse de que trabajen los niños en africa? porque? es un pais pobre los papas no tienen mucho de donde agarrarse NO DIGO QUE ESTA BIEN QUE LOS NIÑOS TRABAJEN aclarooo... peeeroooo si los papas de los niños africanos no les alcanza para COMERR!!! que hay por hacer? alla asi son las cosas desde el mas chico al mas grande hay que hacer su chambita para poder comer!!! los niños de africa no van a preferir jugar o ir ala escuela por dejar de comer o si? es crudo decirlo de esta manera pero es una realidad. por otra parte que ojetes los de nestle tienen muchisimo dinero es una empresa lider en sus productos porque no regalar un poco de lo que dios les ha dado que creanme es mucho asi esta el mundo la mayoria de la gente poderosa piensan en su propio bienestar! MAL MAL MAL

La queja es porque Nestle se aprovecha de la situación y la mantiene. Y esto es lamentable, pero al rato a la gente se le olvida y comprará sus lechotas con chocolate de Nestle.

Una duda, y aclaro que es una duda y no tengo la certeza, pero me habían dicho que Juan Pablo II era accionista de esta empresa o de una empresa con un giro similar, ¿Es cierto eso?, ojalá me respondan la pregunta y entiendan que lo expreso como una duda.
 
Volver
Arriba