Hola!

Registrándote te conviertes en bakuno, lo cual te permitirá publicar, discutir, compartir y contactar en privado a otros bakunos.

Regístrame ya!

“El autoritarismo de AMLO es muy preocupante”

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.179
eluniversalheader.png

César Reyes Soto
25/04/2018


• La tolerancia no es el fuerte del Andrés Manuel López Obrador, dice; pide no otorgar poder absoluto a un solo hombre


Enrique Krauze Historiador y escritor (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
[Pinchar en la imagen para poder visualizar el video en una nueva pestaña/ventana]



México debe ver a Venezuela como moraleja del daño que provocaría a la democracia entregar el poder absoluto a una sola persona, asegura el historiador Enrique Krauze.

Sostiene que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio puede presagiar un futuro difícil para nuestra aún imperfecta, pero indispensable democracia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a propósito de su reciente libro El pueblo soy yo, que se presenta mañana, el intelectual reconoce en López Obrador su genuina vocación social y su oposición a la corrupción.

Pero también advierte que ve en el candidato presidencial de Morena impulsos religiosos y rasgos autoritarios altamente preocupantes. “La tolerancia no es su fuerte”, señala.

Llama la atención el título de su libro El Pueblo soy yo...

—Yo no quise poner la palabra populismo en el libro, es una palabra muy gastada. Se me ocurrió esa frase que además repiten muchos populistas. Una de las características principales de este tipo de liderazgo es que entienden, muchas veces de manera genuina, que encarnan al pueblo y éste a su vez siente que esos líderes lo encarnan a él.

¿El populista es uno o hay varios tipos de populistas?

—Hay cosas en común y hay diferencias, pero el populismo no se caracteriza por tener una bandera ideológica. Lo estamos viendo en nuestro tiempo. Populista es el presidente Donald Trump y el líder húngaro Viktor Orbán. Populista fue Hugo Chávez, de izquierda radical. El populismo es básicamente la liga entre el líder carismático y el pueblo por encima de las instituciones, las leyes y las libertades. Eso es lo que es. El liderazgo carismático del que hablaba Max Weber puesto al día.

El populismo tiene otros rasgos. Polariza y divide. Busca enemigos internos y externos, moviliza a la sociedad, y tiene por designio la disolución, muy lenta a veces, de la democracia.

En su libro señala que el populista se sirve de la democracia...

—Sí, la democracia es un arreglo político de naturaleza inestable, muy difícil, latoso, rijoso, imperfecto. Entonces, la gente no entiende que esa imperfección es lo normal. Si no se le entiende bien, lo natural es que las sociedades digan: ‘Esto es tan complejo que mejor elegimos a una persona que arregle todo’. Puede llegar el líder democráticamente, pero su designio es acabar con ella.

Usted dedica también capítulos a Cuba y a Venezuela...

—Cuba es la isla de la pesadumbre y la inmovilidad. No veo voluntad de cambio con la llegada de Miguel Díaz-Canel. Venezuela está ligada a Cuba. He estudiado el caso venezolano desde 2007. Estoy convencido que haber entregado todo el poder a Hugo Chávez en una especie como de euforia histórica, una fiesta infinita, todo eso terminó en ruinas.

¡Los mexicanos no tenemos ni idea de la tragedia! Venezuela está en ruinas y el responsable tiene nombre y apellido, Hugo Chávez. Nicolás Maduro sólo es el sepulturero. La moraleja es clara. Una cosa es llegar a la Presidencia y otra es entregar el poder absoluto a una sola persona. Es algo que hay que prevenir siempre.

¿Es un mensaje a México?

—Este es justamente el mensaje central del Pueblo soy yo. Cuidado con entregar el poder a un hombre que dice representar él solo al pueblo, que pronuncia tácitamente la fórmula ‘el pueblo soy yo’. Derecho a gobernar tendrá el que gane la elección, en este caso López Obrador, claramente, sí es que las tendencias se sostienen, como creo que se sostendrán, pero gobernar dentro del marco de las instituciones republicanas y las autónomas, las leyes y las libertades.

¿Qué le preocupa?

—Esta falta de distancia con respecto a Chávez y a Maduro. La imposibilidad de decir claramente que aquello es una dictadura. Es algo que yo le reclamo al grupo de López Obrador.

Usted toca también el caso del presidente Donald Trump...

—Yo advertí lo de Trump desde 2015, artículo tras artículo. Me pareció deplorable y un error histórico del presidente Enrique Peña invitarlo a México. Le regaló la imagen de ser presidencial y eso es algo que la historia no le perdonará. Trump es un enemigo de México. Espero que el próximo gobierno entienda que esa idea de: ‘Lo vamos a hacer entrar en razón’, bueno, parafraseando a López Obrador, esa idea no la tiene ni el Papa.

En el caso de López Obrador, dice usted que no le cambió ni una coma a su ensayo El mesías tropical ¿Por qué?

—No le cambio ni en los elogios ni con las críticas. Algunos lectores han preferido quedarse con el título que consideran denigratorio cuando no lo es. Es un título descriptivo. Por otro lado, olvidan los varios puntos a favor que señalé, y que vengo señalando siempre, como su permanente protesta ante la llaga de la corrupción, su indudable y genuina vocación social y preocupación por los más pobres. Al mismo tiempo, como liberal y demócrata que soy, señalo que el impulso religioso que mueve sus declaraciones y sus actos, así como ciertos rasgos de autoritarismo, son altamente preocupantes. Pueden presagiar un futuro difícil para nuestra democracia. No creo mucho que con los antecedentes políticos a lo largo de muchas décadas de este luchador social, admirable por varios motivos, podamos estar tranquilos los demócratas mexicanos. El respeto a las opiniones de los demás, la capacidad de escuchar, de aceptar errores, de aceptar la crítica, en una palabra, la tolerancia no es su fuerte.

¿No compra esa idea del amor y paz, la República amorosa?

—Es que yo preferiría que López Obrador hablara de respeto y de tolerancia, no de amor y paz. La política, y sobre todo la democracia, no es el territorio del amor y la paz. No me gusta ese mensaje transferido a la política. Como dijo Max Weber, quien quiera su salvación que no la busque en la política, sus caminos son mucho menos sublimes.

Hay quienes ya no lo consideran un peligro para México...

—Yo tampoco lo consideré un peligro para México, nunca usé esa palabra.

¿Cómo cree que se adaptaría a las instituciones republicanas?

—Espero que el Poder Judicial siga siendo independiente, que en el Congreso se sigan peleando entre sí. Eso es lo mejor porque al poder hay que dividirlo, no hay que integrarlo. Del poder hay que desconfiar siempre y del poder absoluto, absolutamente. Espero que el Presidente tenga muchas acotaciones y que si López Obrador llega a la Presidencia tenga genuinos diques de contención. ¿México tiene la suficiente solidez institucional para que estemos tranquilos con eso? Por supuesto que no.

¿Usted advierte rasgos o riesgos?

—De una concentración de poder, si no absoluto, sí muy considerable en la figura del Presidente, y que esta concentración del poder sea una regresión al siglo XX, además con un tinte muy marcado redentorista y religioso. Sí, tengo temor de eso.

¿La posibilidad de perpetuarse?

—La veo muy difícil porque está en el ADN mexicano la no reelección. Un hombre que invoca a Francisco I. Madero, quien luchó contra la no reelección, intentara reelegirse él o por interpósita persona... lo veo muy difícil. Espero que las instituciones se vayan perfeccionando y creciendo. Espero que sigamos siendo una democracia aún con todas sus imperfecciones e incomodidades. La unanimidad es indeseable, opresiva e imposible. Ojalá no lleguemos al país de la unanimidad.


Fuente
 
Y justamente eso es lo que el bribón de Lula en Brasil quería: instaurar una autocracia, no como la cubana, ni la venezolana, sino... à la brasilera, pero AUTOCRACIA AL FIN.

Como bien señala Enrique Krauze, el problema no sería que el Peje llegue a la presidencia. Al fin y al cabo, en un sistema DEMOCRÁTICO sólo podría estar SEIS AÑOS sentado en La Grande, haga lo que sea que haga. A menos que... a menos que... con el "canto de las sirenas" duerma a tanto cándido incauto y logre, como el mismo Mesías repite una y otra vez en sus actuales promocionales, sumar suficientes pejezombies para que voten masivamente por tener ambas cámaras en el congreso repletas de esos "ilustres" diputados y senadores de Morena (como Napo, Nestora, y todas las fichitas a las que ya les dio la bendición), con lo cual regresaríamos al autoritarismo presidencialista absoluto de los años 60's-70's, en que el congreso era sólo un hato de fieles siervos al servicio de su majestad EL SEÑOR PRESIDENTE. Su majestad el presidente ORDENABA LO QUE SE LE PEGABA SU REGALADA GANA y en el congreso todos levantaban el dedito en señal de sumisión y aceptación. ¿Así, o más MONÁRQUICO (AUTÓCRATA)? Y así SU MAJESTAD EL SEÑOR PRESIDENTE puede hacer lo que Hugo Chávez hizo en Venezuela: redactar SU CONSTITUCIÓN (conteniendo lo que se le hinche su regalada gana) y DEROGAR LA ANTERIOR. Ello gracias a que quienes tenían que aprobarla son... siervos de su majestad.

La única manera de que un presidente tenga un NECESARIO CONTRAPESO, es teniendo un congreso PLURAL, en el que al menos SU MAJESTAD el señor presidente no pueda hacer y deshacer con el país a su absoluto antojo. Y ésto último es lo que persigue el Peje con sus promocionales: YO SU MAJESTAD EL SEÑOR PRESIDENTE, CON MIS ARRASTRADOS Y LAMEHUEVOS CONGRESISTAS OBEDECIÉNDOME.

Ahí es donde aparece el fantasma de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, lo que quería Lula en Brasil. La enorme mayoría de los que van a ir a votar este año no tienen ni la más mínima idea de lo que fue el Mexico de los años 60's-70's, con Gustavo Diaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez (aunque cada 2 de Octubre salgan a las calles gritando como pericos "ese puño sí se ve", sin saber ni de qué están hablando). ¡Mucho cuidado y el Peje tenga esa ansiada mayoría absoluta en el congreso -ambas cámaras- porque entonces sí que van a saber, ahora por experiencia propia, lo que es una AUTOCRACIA, quizá peor que la de Diaz Ordaz!

Por cierto, a propósito del "amor y paz" que menciona Enrique Krauze, llama la atención que ese haya sido un lema SESENTERO-SETENTERO, muy en boga cuando el Peje era... un jovenazo. Lo popularizaron los llamados "hippies", precisamente como un símbolo del anti-stablishment. Todo un maestro de la seducción subliminal el Peje (bueno, sus publicistas). Él jamás fue un "hippie", ni comulgó con los ideales de éstos, pero ahora que se necesita el lema anti-stablishment... ¡BIENVENIDO SEA! Y si le agregamos la connotación religiosa que menciona Enrique Krauze, un "collage" ideal para atraer incautos a su iglesia. Como él mismo AMLOve lo ha dicho: "seré peje, pero no pendejo".
 
Ps el PRI nos ha fregado demasiadas décadas con lo que según temen haga el Peje... No creo que haya autoritarismo, más bien a los poderosos les molesta que ya no van a robar a manos llenas y les van a quitar demasiadas libertades de acción para delinquir.
O al menos pasará lo mismo que con "la alternancia Foxista": los panistas ahora tenían el botín y los del PRI se quedaron como perros de carnicería(nomás mirando y lamiéndose...)
Quejumbrosos y contreras siempre va a haber; aunque no resuelvan ni propongan algo... nomás se la viven buscando el error.
En teoría los mexicanos deciden de una manera más directa que como en los USNA; asi que no veo la causa del terror. Esperemos que por esta vez (gane quien gane) ahora si respeten los votos.
 
Coincido con Kondorito. Totalmente.

Además, la iglesia, los empresarios y hasta las calificadoras de deuda se reunen con cada candidato para hablar de sus propuestas (proteger sus intereses, pues) lo que me hace pensar en qué tanta libertad tendrá quien gane para gobernar.

Sigan espantando con el petate del muerto, sobre todo intelectuales orgánicos como Krauze y su hijo.
 
Si a mí no me preocupa quien vaya a ocupar "La Grande". Mientras no sea como en los "años dorados" del PRI-carro completo (el Gran Tlatoani dándole órdenes a sus lamebotas levantadedos en el congreso), pues en todo caso serán... seis años de un bocón despotricando contra el congreso, muy à-la-Trump, porque no le cumple sus caprichos. El que un presidente -o primer ministro- se tenga que estar ocupando la presidencia con un congreso de mayoría opositora no es nada nuevo en los países desarrollados. En México sí es relatívamente reciente (del 2000 a la fecha). El chiste es aprender a "navegar" en esos mares, porque ni idea antes de llegar ahí (por razones obvias). Cuando no se adaptan a esas dinámicas, pasa lo que con el Pelochas y el circo barato que se ha montado (y que se lo han permitido). Para quienes conocemos bien al Peje (no esos que dicen conocerlo porque ha visto muchos promocionales suyos o han leído la apología que hizo de él mismo en su página), sabemos que la llamada concertacesión es algo imposible en su esquema mental. Y el culpable de eso es justamente el PRI, donde se formó y aprendió todas las mañas políticas (y algunas no tan políticas) que le conocemos. No estoy seguro de que se le ocurra convocar al cierre de Paseo de la Reforma cuando sea presidente si es que el congreso no le cumple alguno de sus caprichos. Una cosa es militar en la oposición y querer ganar adeptos, y otra, muy diferente, convocar a actos que alteren su imagen de amoroso sólo porque ahora está en "La Grande" (más aún que actualmente trata, a toda costa de presentarse como no-violento -¡Amor y Paz!-). Pero, como quiera que sea, si el congreso resulta ser plural, pues sea quien sea que ocupe esa silla, el resultado para nosotros, los "ciudadanos de a pie" será la misma gata, sólo que revolcada en diferente arena. El problema no es quien gane, sino que, gane quien gane lo que tendremos serán... seis años más perdidos. No se trata de ser pejelover o antipeje, se trata de la pura, simple y cruda realidad. Ninguno de los TRES PRIistas y DOS PANistas en la contienda nos van a "sacar del hoyo". Dejemos de estar con pejelovismos o antipejismos, no hay FUTURO con alguno de ellos. Y eso, aunque les duela a los admiradores/seguidores de cualquiera de ellos, no va a cambiar porque nos molestemos. Mejor olvidémonos de petates (sean o no de muertitos) y preparémonos de la mejor manera para esos otros tristes seis años siguientes. Y... ¡a las pruebas me remito! Los invito a guardar este texto en donde ustedes crean conveniente y revisarlo para el periodo electoral 2024. Yo no soy político y no aspiro a ningún "hueso", así que no tengo miedo al escrutinio futuro. Saludos.
 
No hace falta carro completo del mismo color...¿se acuerdan del "pacto por México? ahí está la solución a la pesadilla del presente Post.
Jrochilandia augura un sexenio más perdido... yo sigo escuchando a Chava Flores y riéndome de las sátiras que hace Cantinflas... es más, me asombro lo "vigentes" de las caricaturas de la era Porfiriana tan adecuadas más de 100 años después. Podemos revivir los post de hace seis años y todo cual Pitonisa se ve realizado. Recuerdo al Sesomanía que le ha atinado a las profesias y una de ellas es que gana Peje ahora sí, pero por trato con Salinas... Así el panorama, sólo resta "moverse" a donde salpique menos y te toque más fruta.
Si a la gente le encanta esta continuidad y seguir sumida, no dejan mas remedio que aprovecharse de ella.
 
No hace falta carro completo del mismo color...¿se acuerdan del "pacto por México? ahí está la solución a la pesadilla del presente Post.
Jrochilandia augura un sexenio más perdido... yo sigo escuchando a Chava Flores y riéndome de las sátiras que hace Cantinflas... es más, me asombro lo "vigentes" de las caricaturas de la era Porfiriana tan adecuadas más de 100 años después. Podemos revivir los post de hace seis años y todo cual Pitonisa se ve realizado. Recuerdo al Sesomanía que le ha atinado a las profesias y una de ellas es que gana Peje ahora sí, pero por trato con Salinas... Así el panorama, sólo resta "moverse" a donde salpique menos y te toque más fruta.
Si a la gente le encanta esta continuidad y seguir sumida, no dejan mas remedio que aprovecharse de ella.

Me gustó. Creo que la mayoría de los millenials ni sabrán de qué las hablas cuando haces mención a Chava Flores (o la inefable Familia Burrón, o los Supermachos, o los Agachados, en fin, todo aquello que nos deja ver cuan presente son esas que ahora hasta estaríamos tentados a llamar profecías -si no supieramos que eso no existe-). De Cantinflas, pues sólo porque es el Mimo de México y recientemente apareció una película dedicada a él.

El remate lo considero muy bueno: "Si a la gente le encanta esta continuidad y seguir sumida, no dejan mas remedio que aprovecharse de ella."

Lo del Tracto... ¡perdón!, "Pacto por México", le reconozco a la alquimia atracomulquense que supieron cómo cocinar estas recetas. Ellos solos, o con sus satélites (PVEM y PaNAL) no iban a sacar adelante las Deformas jamás. Así que jugaron "carambola a tres bandas": unas concertadas con el PAN y las otras concertadas con el PRD, según fuese el caso (por ejemplo, la energética con el PAN y la de telecomunicaciones con el PRD). Así fueron jugando "al gato y al ratón" según fuese el caso, y nos llevaron al baile a todos. Morena... padece de un grave defecto. No tiene aliados para ningún lado. Todo derivado de que Morena ES EL PEJE. El PT y el PES, pues... ¡valientes adefesios! Como ya lo relaté en otro post, la muerte de Morena vendrá del propio Peje (con su terriblemente mala idea de hacerla de recogebasura y repartidor autoritario de privilegios a personas que los militantes originales de Morena no digieren de ninguna manera como algo sano para el partido). Su ya conocida intransigencia no le permite visualizar más allá de... AMLO. Él es el principio y fin de todas las cosas. Y con eso... no vas a ninguna parte si quieres sentarte a la concertacesión. Por eso es que no visualizo al Mesías en "Pactos" y por ello es que menciono que le interesa sobremanera tener la mayoría absoluta en el congreso, para gozar de eso que en su época se le denominó el PRI-carro completo, esa arrolladora máquina que se movía al ritmo que El Gran Tlatoani les dictara.
 
Volver
Arriba