Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El ateísmo como confesión

tiburonxx

Bovino de la familia
Desde
6 Nov 2005
Roberto Blancarte
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8618655

Durante mucho tiempo he creído que el ateísmo es una especie de religión, pero al revés. Es decir, una postura que, por su militancia, constituía otro tipo de religión, sólo que en ese caso, de la irreligión. Los postulados acerca de la inexistencia de Dios me parecían tan carentes de validez y sobre todo de apoyos razonables y pruebas verificables, como los contrarios, es decir aquellos que se empeñan en demostrar la existencia de un Ser supremo o fuerza trascendente. Acabo de terminar de leer un libro que, sin embargo, podría hacerme cambiar de opinión. Se trata de un texto publicado hace tres años en Inglaterra por Richard Dawkins titulado The God Delusion. El autor es profesor en una cátedra para la comprensión pública de la ciencia en la Universidad de Oxford y éste es sólo el más reciente de muchos libros que lo han catapultado a la fama y lo han hecho acreedor a numerosos premios científicos y literarios.
En The God Delusion, un título de por sí difícil de traducir (la palabra delusión, explica él mismo, de acuerdo con el diccionario Penguin, significa “una impresión o creencia falsa”), el autor aboga por un ateísmo sin tapujos y sin lo vergonzante que se ha convertido el hecho de no creer, a pesar de todos los avances de la ciencia y del conocimiento, en un mundo que sigue viendo con malos ojos a quienes no creen. De hecho, el libro es un llamado a los no-creyentes a “salir del clóset” del ateísmo, para proclamar la legitimidad de la incredulidad. Dawkins se sitúa sobre todo en el contexto de los Estados Unidos de América, donde ser ateo es visto como ser una persona poco confiable. El autor cita una encuesta de hace diez años en la que a los estadunidenses les preguntaban si votarían por una persona bien calificada siendo una mujer (95 por ciento lo haría), católica (94 por ciento), judía (92 por ciento), negra (92 por ciento), mormona (79 por ciento), homosexual (79 por ciento) o atea (49 por ciento). En suma, la desconfianza hacia los ateos es mucho mayor que la que se tiene acerca de todas las otras categorías. Y sin embargo, dice Dawkins, las mismas encuestas sugieren que los ateos y los agnósticos son mucho más numerosos que los judíos religiosos y que muchos otros grupos. De manera contraria a los judíos o a los evangélicos, los ateos y agnósticos no están organizados y por lo tanto no tienen prácticamente ninguna influencia. Y como los ateos no están dispuestos a salir del clóset, están en la misma situación que los homosexuales hace 50 años.
El libro muestra de manera simpática y brillante cómo, de alguna manera, las creencias religiosas han ganado una respetabilidad social que no tiene fundamento racional, mientras que los argumentos ateos o agnósticos aparecen como agresivos e incluso socialmente peligrosos. Así que Dawkins desmonta, uno por uno, los argumentos religiosos y los muestra en su desnudez racional y lógica, con mucha ironía y sentido del humor. Parte del problema —señala el autor— es que los agnósticos tienden a situarse de manera equidistante respecto a la creencia en la existencia o inexistencia de Dios. Y —dice Dawkins—, la verdad es que no es lo mismo, puesto que hay muchos más argumentos y pruebas de su no existencia, mientras que los que quieren probar su existencia no tienen argumentos científicos y comprobables. Así que su libro es un llamado a los propios agnósticos (aquellos que no pretenden conocer ni probar tanto la existencia como la inexistencia de Dios) para que asuman una posición menos equidistante. Dawkins hace una categorización de siete posibles posturas al respecto: 1) Fuerte teísta. 100 por ciento probabilidad de Dios, en las palabras de C. G. Jung, “No creo, lo sé”; 2) Muy alta probabilidad pero menos de 100 por ciento. De hecho teísta. “No puedo saberlo con seguridad, pero firmemente creo en Dios y vivo mi vida bajo el supuesto de que él está allí”; 3) Más de 50 por ciento, pero no mucho más. Técnicamente agnóstico, pero inclinándose hacia el teísmo. “Estoy muy inseguro, pero inclinado a creer en Dios”; 4) Exactamente 50 por ciento. Completamente imparcial agnóstico. “La existencia y no existencia de Dios son exactamente probables”; 5) Más bajo que 50 por ciento, pero no mucho más bajo. Técnicamente agnóstico pero inclinándose hacia el ateísmo. “No sé si Dios existe, pero me inclino a ser escéptico”; 6) Muy baja probabilidad, pero sin llegar a cero. De facto ateo. “No puedo saberlo con seguridad pero pienso que Dios es improbable y vivo mi vida bajo el supuesto de que él no está allí”; 7) Fuertemente ateísta. “Se que no existe Dios, con la misma convicción que Jung “sabe” que hay uno”.
El propio autor, que se sitúa a sí mismo en el nivel seis, no se presenta como un ateísta absoluto. Al final, probablemente señala únicamente una fuerte tendencia de los últimos tiempos que será cada vez más reivindicada por una juventud posmoderna. Mi hija Emilia, por ejemplo, leyó el libro y le gustó tanto que lo difundió entre sus amigos y miembros de su escuela. Mi otra hija, Paula, que toca guitarra y bajo, un día me preguntó: “¿Papá, como definirías a la religión?” Yo le contesté, después de pensarlo: “Absurda, pero respetable”. Entonces ella me dijo: “Mmm, suena bien para nombre de un grupo de rock”.

:eolo::mota::chavo::metal:

mm muy buena info, creo q yo vendria siendo un 2, pero creo q es cierto cada persona debe poder expresar abiertamente y sin represalias su forma de pensar, me sorprendio q los ateos solo tuvieran un 49% de aceptacion, puesto q creo q esas discriminaciones religiosas, sexuales, de genero o de raza ya no tienen cabida en este tiempo x q solo nublan el juicio y no permiten ver objetivamente, gracias x la info

De igual manera que el sujeto en cuestion, me declaro en un 6.
El texto esta bastante interesante y la respuesta de la niña al final es genial.

Andas desatado, tiburs. Otra nota que va para mi facebook, me gustó tanto que estará en el honroso lugar de mis enlaces.

Esto da miedo de verdad:
El libro muestra de manera simpática y brillante cómo, de alguna manera, las creencias religiosas han ganado una respetabilidad social que no tiene fundamento racional, mientras que los argumentos ateos o agnósticos aparecen como agresivos e incluso socialmente peligrosos.
Igual yo estaria en nivel 6, ya que si bien no han dado pruebas contundentes que exista, es bueno dejar la duda para investigar mas, si crees saberlo todo acerca de algo, no querras investigar sobre ello y no veras si hay algo mas alla .. o mas aca :p

Saludos, yo creo que el ateísmo, es simplemente el resultado de evaluar las probabilidades de que Dios exista, utilizando los datos disponibles hasta el momento.
En efecto, la existencia de Dios no es algo imposible, pero como dijo Stephen Jay Gould:

Supongo que es posible que las manzanas empiecen a lotar hacia arriba mañana, pero semejante posibilidad no amerita iguadad de tiempo en las clases de física

Por cierto el libraco ese lo posteé hace un tiempo aquí.

yo creo que ando en el 4; igual creo que todos deberiamos ser libres de creer lo que mas se nos acomode, y dejar de discriminar a cualquier persona por lo que ella cree

Seré breve, porque no tengo tiempo en este momento, pero me identifico más entre la posición 1 y 2. No significa que nunca haya dudado, al contrario, he tenido dudas y, en la adolescencia y parte de la juventud en silencio afirmaba su no existencia.

Saludos.

pues ya que se trata de clasificarse, me ubico al igual que froylán entre el 1 y el 2, con una firme educación católica nunca encontré nada que me hiciera sentir o siquiera asumir que podría existir dios alguno...

El libro parece interesante, habrá que leerlo.

Me ubico en un 6 y definitivamente, como un ateo de closet (seguramente Dawkins no sabe lo que es vivir en una familia enteramente católica en un país casi completamente guadalupano u_u' )

Está buenísimo este articulo y creo que deberíamos leer el libro... pero se me antoja un poco tendencioso que al ateo le pongan una métrica creyente para medir su ateismo... me causa un poco de gracia querer encerrar lo que no se puede encerrar.

Saludos!!!

...

Me encuentro en el nivel 6, ya que considero a dios como a santa clos, no existe, (aunque hay más pruebas sobre la existencia de santa clos que de diuos)pero parte de crecer es creer, y luego descubrir que no existe y seguir con la vida, ya que personalmente pienso que creer en dios es parte de una inmadurez psicológica que no te permite más conocimientos ya que te encierra en un marco teórico muy definido.

Me ubico en un 6 y definitivamente, como un ateo de closet (seguramente Dawkins no sabe lo que es vivir en una familia enteramente católica en un país casi completamente guadalupano u_u' )

Pues yo provengo de familia católica, y casi me retiran la palabra cuando decidí no casarme por la iglesia, pero es que tampoco voy a hacer algo que considero erróneo solo por complacer, demando respeto así como lo doy, y no hay peor cosa que ser hipócrita con uno mismo. Sali del closet hace tanto que ya ni me acuerdo.

Definitivamente 6, este libro lo lei recien salidito del horno, hasta participe en youtube en la negacion del espiritu santo ( la peticion fue patrocinadapor el blasfemy challenge de Brian Flemming), ahi fue donde conoci a distintos personajes ateos como pat condell (canal super recomendado), anazing atheist (un poco destrampado pero bastante racional), andromedaswake (un canal inclreible si deseas conocer sobre el cosmos), somegrybloke (divertido), toki channel (con traducciones de videos de muchos ateistas para los que no mastican inglich), Nick Gisbourne (un canal muy divertido y elocuente) y otros mas.
Durante 10 años fui ateo de closet pero hace 3 años decidi que no hacia mal en ir en contra de los creyentes y de tratar de hacerlos netrar en razon cuando es posible.
Exelente nota.
PAZ

Pues yo admiro y me identifico con Carl Gustav Jung, por
cierto Richard Dawkins es tal y como le describen, muy inteligente
pero noto su hostilidad hacia los creeyentes, y esta bien que
los ateos de closet salgan, pero el mensaje de llevar la razon se puede
confundir con degradar. Saludos.

Definitivamente 6, este libro lo lei recien salidito del horno, hasta participe en youtube en la negacion del espiritu santo ( la peticion fue patrocinadapor el blasfemy challenge de Brian Flemming), ahi fue donde conoci a distintos personajes ateos como pat condell (canal super recomendado), anazing atheist (un poco destrampado pero bastante racional), andromedaswake (un canal inclreible si deseas conocer sobre el cosmos), somegrybloke (divertido), toki channel (con traducciones de videos de muchos ateistas para los que no mastican inglich), Nick Gisbourne (un canal muy divertido y elocuente) y otros mas.
Durante 10 años fui ateo de closet pero hace 3 años decidi que no hacia mal en ir en contra de los creyentes y de tratar de hacerlos netrar en razon cuando es posible.
Exelente nota.
PAZ

Completamente de acuerdo, de hecho, me declaro fan de Pat Condell, y por cierto encontre un enlace para descargar sus opiniones en mp3, aqui es: http://patcondell.libsyn.com/

Además no es dificil entenderle ya que es británico, por cierto, muy interesantes sus opiniones sobre la "futura República Islámica de Europa"

pues yo si me ubico en el nivel 7
y no se me hace vergonzoso decirlo
soy mas bien una persona racional y pues tampoco me molesta el hecho
de que la gente tenga sus creencias y/o preferencias siempre y cuando no se metan con uno
(aunque lamentablemente eso casi siempre sucede y ni modo, hay que defenderse XD)

saludos

Este artículo me ha motivado a conseguir el libro, aunque me llama la atención la parte en la que "se mide" el ateísmo. Yo creo que eso no debería medirse simplemente uno es ateo porque así lo decidió, ahora que si estoy de acuerdo con la parte de ateos de closet (pues alguna vez fui muy cerrado en cuanto a este tema). Excelente nota.

Yo aun me considero un ateo encerrado en el closet por decirlo asi, a pesar de que siempre he dado indicios de que no tengo creencias religiosas, mi familia y las personas cercanas a mi me tratan como si lo fuera. Es muy dificil tratar de mostrar como piensas realmente cuando estas en una familia catolica aplicada. Mi padre cree que si me considero ateo es porque tengo mucha soberbia y prepotencia y mi madre moriria si llega a saber q cada vez que me hace hacer ese signo de cruz con mis manos lo hago solo para satisfacerla.

Mis abuelos son tan cerrados que aun consideran un pecado y una enfermedad a la homosexualidad y varios de mis amigos son evangelicos aplicados que siguen al pie de la letra lo que dice la biblia(llegando sin querer a la intolerancia). En realidad no conozco a nadie cercano a mi que sea realmente ateo, en mi caso diria que almenos un 90% de las personas que me conocen me creen religioso. Soy un 6 pero la gente me cree un 1. Yo sigo siendo ateo de closet.

En otra nota, creo q este libro es una gran obra, con excelentes puntos de vista y una opinion bastante abierta. Ojala asi opinara todo el mundo. "tu opinion podra ser absurda, pero es respetable."

Saludos.
Pues yo estaba casi en las mismas, hasta que un dia en una discusion navideña (mis tios catolicos vs bautistas) decidi decirles lo adoctrinados y engañados que estan.
Hoy en dia me saludan y dicen que me van a hacer cambiar de nuevo al "camino de la luz" pero no estan lo suficientemente preparados. Lo mejor de todo es que la mayoria de mis amigos tambien son ateos (antes de closet tambien) y cada dia y cada conversacion con mas personas te das cuenta que en numero somos de considerable cantidad.
Es mas saludable para tu estabilidad mental el mantenerte en una postura de lo que realmente crees y quiza puedas ayudar a que vivan libres.
Y como laguen dijo por ahi "en realidad todos somos ateos solo que nosotros creemos en un dios menos"
PAZ

excelente articulo,yo le llego al nivel 5, aun creo que personalmente hay algunas cosas que no se pueden explicar por si mismas.

Volver