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El agua embotellada, oro líquido

DHL xD

Bovino Milenario
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16 Ago 2009
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El agua embotellada, oro líquido

¿Por qué pagar por algo que se puede conseguir gratis? Sin embargo es una industria que mueve miles de millones de dólares.
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"Niña acarrea agua"



Embotellar agua para venderla y así hacer negocio era algo que hace 40 años pocos tomaban en serio. Hoy por hoy es ya una industria global que mueve miles de millones de dólares.
La materia prima sigue siendo simple, lo que cambió es la forma en que pensamos sobre ella. El agua dentro de la botella no es otra cosa más que agua, pura y simple, un elemento natural con un costo mínimo para recoger.
Sin embargo, su valor real está en el marketing, en cómo se gestiona la imagen de marca, en todo lo que se vende junto con el agua y no se ve.
El profesor Richard Wilk, antropólogo de la Universidad de Indiana (EE.UU.) considera el agua embotellada un ejemplo ideal para entender cómo funcionan los mercados en el mundo actual.
"En algún sentido compramos una alternativa, compramos libertad. Eso es lo único que puede explicar por qué vamos a pagar por una botella de algo que de otra forma conseguimos gratis".
Mercado enorme
A través de la publicidad y la mercadotecnia, el agua embotellada ha llegado a convertirse en el mejor ejemplo de éxito en la historia moderna de la industria de la alimentación.
"La demanda ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas", comenta Peter Gleick, autor del libro Bottled and Sold(Embotellada y vendida).
"Se multiplicó por dos, se duplicó y se volvió a doblar de nuevo. Y las compañías de agua embotellada disponen de un potencial de mercado enorme, no sólo en los países más ricos", opina Gleick.
El agua es un elemento fundamental, esencial para la vida, que para algunos es abundante y para otros, un bien escaso. En algún sentido, se ha convertido en un emblema del capitalismo. En la industria alimenticia es de hecho inigualable.
"Algunos piensan que el agua embotellada es la cúspide del capitalismo, particularmente quienes están en el negocio", dice Charles Fishman, autor de The Big Thirst(La gran sed).
"Me parece que el agua embotellada es una especie de caricatura de la economía global: ofrece a la gente 20 o 30 variedades de algo en lo que realmente no existe tal variedad".
Clientes escépticos
Al principio no existían alternativas, el fenómeno del agua embotellada comenzó con una marca: Perrier.
Se trató de todo un éxito publicitario que llegó a crear una marca con la que definir una generación.
El responsable de la campaña fue Richard Wheatley: "Perrier popularizó el agua embotellada. La hizo aceptable, más que aceptable, la hizo deseable".
Pero el éxito no fue inmediato. Cuando la marca desembarcó en el Reino Unido, se encontró con que muchos se negaban a pagar por algo que conseguían gratis en el grifo.
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"Perrier"



Ahora bien, la campaña publicitaria consiguió modificar el panorama para siempre. También en Estados Unidos, donde de vender 12 millones de botellas en 1980 superó las 150 millones al final de la década.
Para entonces, Perrier ya no era simplemente una botella de agua, era más bien un símbolo.
"Tener en la mano una botella de Perrier dice algo, muestra sofisticación, un entendimiento de lo que pasa en el mundo", opina Michael Bellas, de Beverage Marketing Corporation.
Salud y bienestar
A finales de los 80, la marca francesa Evian fue capaz de capitalizar la creciente demanda por bienestar físico y un aspecto saludable, hasta el punto que prácticamente llegaron a ser capaces de embotellar esos conceptos.
"Evian se vendía con una persona bonita bebiéndola", explica Fishman. "En sus primeros pasos, mostraban hombres y mujeres maravillosos. Era como decir, si quieres ser guapo y saludable, bebe Evian".
Desde 1990 al fin del milenio, Evian pasó de vender 50.000 a 100.000 millones de litros.
Para algunos, la elección y la libertad merece el precio que se pide. Para otros, representa el exceso y la desigualdad del mundo moderno, donde 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua limpia.
"No podemos dejar de ver que lo absurdo de la industria del agua. Hay gente que muere de sed o sin agua suficiente, mientras gastamos miles de millones y mucha energía en llevar agua desde quienes ya la tienen hacia otras personas que también ya la tienen", sentencia Wilk.
La actitud de los consumidores ha cambiado y las críticas a la industria no han hecho más que intensificarse.
En el centro del asunto está aquello de lo que realmente está hecha el agua embotellada: agua y petróleo. Los dos recursos más codiciados del mundo en uno.
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http://noticias.prodigy.msn.com/negocios/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=26464110
 
Si, recuerdo cuando tomaba agua de cualquier grifo de cualquier casa, después de un partido de futbol, como sabia de rica, despues empezarón los rumores, que habia que hervirla, ahora por comodidad a embotellarla, por eso apoyo las pequeñas empresas purificadoras de agua, aunque cueste es poco lo que se paga y no pagas la marca, yo de esa compro, es relativamente barato pagar $8 por 19 lts por algo claro que debe ser gratis, que comprar una de marca y salga lo mismo $8 por un litro.

Una vez comentando con un amigo cubano, que trabaja aca, me cuenta que le da risa, el que vayan muchos con su botellita de agua y el precio que pagan, por algo que es gratis y que no tiene que ver con el status social, en la universidad alli van ademas de los útiles y los libros con su botellita de agua como accesorio, según él, las mentes perversas y enfermas de la mercadotecnia en contubernio con los politicos, dejarón que se contaminará el agua o la contaminarón a proposito para hechar a andar el negocio, algo que no debe de tener precio, es agua, oseá algo vital que no debe de faltar en algún lado, no se como se pudo ocurrir capitalizar un elemento tan escencial, y lo que pagamos en mi caso a Interapas? o a las diferentes dependencias encargadas del agua, ya solo se paga, el servicio de alcantarillado, por que de agua potable, ni madres, lo cobran pero es un servicio que no brindan, solo deberian de poner que cobran agua, pero no potable. Los directores seguro no toman agua directa del grifo

Mi Abuelita dice, un vaso de agua no se le niega a nadie y ahora no sabes, por que te cuesta.
 
Si, recuerdo cuando tomaba agua de cualquier grifo de cualquier casa, después de un partido de futbol, como sabia de rica, despues empezarón los rumores, que habia que hervirla, ahora por comodidad a embotellarla, por eso apoyo las pequeñas empresas purificadoras de agua, aunque cueste es poco lo que se paga y no pagas la marca, yo de esa compro, es relativamente barato pagar $8 por 19 lts por algo claro que debe ser gratis, que comprar una de marca y salga lo mismo $8 por un litro.

Una vez comentando con un amigo cubano, que trabaja aca, me cuenta que le da risa, el que vayan muchos con su botellita de agua y el precio que pagan, por algo que es gratis y que no tiene que ver con el status social, en la universidad alli van ademas de los útiles y los libros con su botellita de agua como accesorio, según él, las mentes perversas y enfermas de la mercadotecnia en contubernio con los politicos, dejarón que se contaminará el agua o la contaminarón a proposito para hechar a andar el negocio, algo que no debe de tener precio, es agua, oseá algo vital que no debe de faltar en algún lado, no se como se pudo ocurrir capitalizar un elemento tan escencial, y lo que pagamos en mi caso a Interapas? o a las diferentes dependencias encargadas del agua, ya solo se paga, el servicio de alcantarillado, por que de agua potable, ni madres, lo cobran pero es un servicio que no brindan, solo deberian de poner que cobran agua, pero no potable. Los directores seguro no toman agua directa del grifo

Mi Abuelita dice, un vaso de agua no se le niega a nadie y ahora no sabes, por que te cuesta.
muy cierto, hay lugares donde es mas barato y sano comprar embotellada que tomar la del grifo y no vamos tan lejos simplemente san miguel teotongo en iztapalacra ademas de que los verdaderos ganadores son los fabricantes de botellas de plastico, he llagado a cotizar los precios por millar y dan un margen de ganancia de hasta 20 centavos maximo incluyendo transporte, por pieza, contra el precio de las embotelladores reconocidos
 
El agua embotellada, oro líquido



El profesor Richard Wilk, antropólogo de la Universidad de Indiana (EE.UU.) considera el agua embotellada un ejemplo ideal para entender cómo funcionan los mercados en el mundo actual.

A través de la publicidad y la mercadotecnia, el agua embotellada ha llegado a convertirse en el mejor ejemplo de éxito en la historia moderna de la industria de la alimentación.
"La demanda ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas", comenta Peter Gleick, autor del libro Bottled and Sold(Embotellada y vendida).

"Algunos piensan que el agua embotellada es la cúspide del capitalismo, particularmente quienes están en el negocio"

Yo también pienso eso..sin embargo hay que tomar en cuenta lo que dicen los usuarios Milkgrass y Ayijad, antes el agua del grifo sabia fresca..ahora la mayoría sabe a tierraaaa...al menos aqui en mi país... de verdad que por eso no me la tomo así... y si aveces compro la embotellada en la calle..pero igual, para eso estan los filtros que se instalan en las casas no..? porque pagar por una botella porque estas en la calle una que otra vez no pasa nada..pero diario y en tu casa como hacen los gringos? ya eso es una ruina....!



Para algunos, la elección y la libertad merece el precio que se pide. Para otros, representa el exceso y la desigualdad del mundo moderno, donde 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua limpia.
Es verdad.. es triste...!

Al principio no existían alternativas, el fenómeno del agua embotellada comenzó con una marca: Perrier.

Lo de Perrier es asombroso... de verdad.. no se que tiene la bendita agua...pero de verdad que no es igual tomar el licor (especialmente el whisky) con agua del grifo que con agua perrier... se que suena estúpido...(pero he hecho la encuesta a ver si solo yo siento la diferencia :)). Aunque lo mas seguro es que se deba a eso de que ya no es igual el agua de grifo..por la contaminación... pero ya, esa agua es carísima, por lo menos aqui y comprarla para el consumo diario me parece una soberana estupidez...


"Tener en la mano una botella de Perrier dice algo, muestra sofisticación, un entendimiento de lo que pasa en el mundo", opina Michael Bellas, de Beverage Marketing Corporation.

jajaja hasta donde llega la ridiculez en el comportamiento humano...



Eso es para que aprendamos que la mercadotecnia no tiene límites señores... y todos somos víctimas de ella... hasta estudian para entrar en nuestras psiquis.... "consume, consume, consume" y el que diga que no consume, seguramente miente... :)
Saludos...

]

.................
 
Han tocado un punto terriblemente cierto y válido: La caldiad de agua de ahora es, por decirlo de forma amable... paupérrima. Hace un tiempo postearon aca una nota donde mostraban que en algunos poblados, los habitantes tenian que ponerse en plan fuenteovejunezco para que el alcalde mire como esta el servicio de agua pública... porque el desgraciado tenia su casa surtida con la fuente de agua potable de la fabrica que nutria a Coca-Cola de agua potable que operaba en ese pozo Hidrográfico y que el mismo Estado le dio el visto bueno para explotarlo, sin considerar las necesidades de las zonas aledañas.

El año pasado el agua ha sido considerada un derecho universal por la ONU. El problema es lo que se tardan los demás países en aplicar esto a su política de salubridad.
 
Han tocado un punto terriblemente cierto y válido: La caldiad de agua de ahora es, por decirlo de forma amable... paupérrima. Hace un tiempo postearon aca una nota donde mostraban que en algunos poblados, los habitantes tenian que ponerse en plan fuenteovejunezco para que el alcalde mire como esta el servicio de agua pública... porque el desgraciado tenia su casa surtida con la fuente de agua potable de la fabrica que nutria a Coca-Cola de agua potable que operaba en ese pozo Hidrográfico y que el mismo Estado le dio el visto bueno para explotarlo, sin considerar las necesidades de las zonas aledañas.

El año pasado el agua ha sido considerada un derecho universal por la ONU. El problema es lo que se tardan los demás países en aplicar esto a su política de salubridad.


Das en otro punto interesante, en muchos lugares y casos los gobiernos dejan a empresas como esa los derechos de explotación de los mantos acuíferos para que después esas empresas nos vendan el agua a un precio muy alto, mantos que originalmente surtían a los pueblos, ahí se ve mas que mercadotecnia, el servicio del poder en pro de las grandes transnacionales.
 
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