No es generalización sino entendimiento del problema. Si cierran las refresqueras, las cerveceras y hasta las vinícolas habría más agua pero eso no resuleve el problema. De hehco el mayor consumidor de agua en México es el sector agrícola con un 77% del volumen concesionado. Decirles a los campesinos que deben disminuir su producción tampoco es la respuesta.
Ya veo: artus y solo artus entiende el problema ¿no? en fin, ahí va.
Verás, la mayor contaminación del agua, de acuerdo al INE (Instituto Nacional de Ecología, desconcentrado de la SEMARNAT) proviene de las industrias minera, química y petroquímica, concentrado la primera y la última por encima de la segunda: aunque ciertamente los plaguicidas (sobre todo los organofosforados) son un generante de contaminación, los peores exponentes de dicha actividad son la industria minera, química y petroquímica, donde se engloban empresas como coca cola, pepsi, grupos ferreteros, industriales y hoteleros.
Enlace:
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/372/fuentes.html
Tratar de globalizar el problema únicamente al ramo agrícola es un tanto absurdo. Ahora, con ello podemos ver que mas que tener un problema "científico" con el acceso al agua lo tenemos en el uso de la misma, donde la industria (sin especificar) hace abuso (y no uso) de la misma limitando fuentes para consumo humano, el hecho de que se garantize el acceso al agua como derecho humano da ingerencia a organizaciones civiles, ong's y a las mismas secretarías de gobernación a limitar el uso del agua en pro de este ahora derecho humano... por eso aplaudimos la medida, que si bien no es todavía 100% la solución, es todo un primer paso.
Cuidado. Una cosa es que tengamos mantos acuíferos y otra las condiciones en las que se encuentran, y ahí es donde es necesarioestudiar las cuencas y acuíferos. El problema de África radica en que el acceso al agua, alimentos y medicinas está condicionado por las guerrillas y los conflictos étnicos. Recientemente pasaron en National Geographic un programa donde dos etnias estaban en disputa por acceder al agua de un río. Además, en el caso de África (y de muchas partes del mundo) el acceso al agua mejoraría si se compraran lámapara generadoras de rayos UV que ayudan a eliminar microorganismos patógenos. El problema es que las guerrillas invierten en armas y no en esas lámparas.
Yo a national geographic le creo lo mismo que le creo al history channel y éste último dice que EU solito le gano la guerra a los nazis, vaya usted a creer... Ahora, yo jamás dije que los mantos acuíferos estuvieran en condiciones: dije que son usados principalmente por las industrias, cosa que el propio INE ratifica.
En la situación del África subsahariana (no me atrevo a generalizar al resto del África) recordemos que existen varios y variados desiertos que limitan no solo el acceso físico a muchas aldeas y poblados de etnias, sino que les limitan el acceso a fuentes de agua potable... con la declaración de este ahora derecho humano, la ONU y muchos organismos civiles o de ayuda humanitaria pueden ejercer presión a los gobiernos locales para que estas comunidades puedan tener agua que tomar; sabemos de antemano que no es una solución per se, pero sí es un buen primer paso.
Ni siquiera es necesaria porque hay maneras más fáciles de avanzar. El reto no es que la ONU dicte la necesidad de declararlo como derecho huano sino que existan los meidos para hacerlo. En cuanto a las corporaciones, la pueden expulsar del país si quieren pero ese odio excesivo contra la industria lo único que genera es desempleo. Se resolvería mejor con pagos por servicios ambientales como ya se hace en muchas zonas del país. Además nadie ha mencionado la necesidad de mejorar las redes de drenaje y colección pluvial que contaminan e impidne el acceso a los acuíferos. Eso es un problema más grave cuya solución es más urgente.
No se porqué insistes en ver "odio" en mis mensajes cuando expreso mi desacuerdo a las prácticas industriales de abuso (no uso) de recursos naturales, nadie ve "odio" artus, solo tu; además, yo nunca mencioné "expulsar" a las industrias del país ni tampoco hablé de generar desempleo, eso es trasvergisar mis mensajes.
Yo hablo de REGULAR el uso de los recursos naturales hacia la industria minera, química y petroquímica que son los principales contaminadores de mantos acuíferos, ríos y hasta mares (esto por supuesto incluye a industrias que hacen uso de químicos, como la refresquera), no se habla de querer generar desempleo ni de "correr" a las empresas de los países ni nada por el estilo, sino de que existan políticas de uso responsable de recursos.
Una vez más. Si quieren odiar a las empresas adelante, pero eso no significa que no se pueda llegar a acuerdos. No veo porque tanta intolerancia contra la empresa cuando se pueden lograr buenos poryectos.
Porque el único que ve "intolerancia a las empresas" eres tú: yo nunca hablé de correrlas, desmantelarlas, destruirlas ni nada por el estilo, eso sólo existió en tu cabeza y lo quieres poner en mis mensajes, cuando yo nunca lo dije ¿porque gustas de poner palabras que yo jamás mencioné ni tampoco di a entender?