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El 75% opina que la reforma educativa debe revisarse y mejorarse, solo el 9% que debe cancelarse

jarochilandio

Bovino de la familia
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El 75% opina que la reforma educativa debe revisarse y mejorarse, solo el 9% que debe cancelarse: Parametría

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Redacción
Junio 20 2018


2016 fue el año en que más personas evaluaban de manera positiva los cambios realizados en educación, sin embargo, las opiniones positivas han ido disminuyendo con el tiempo.


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La evaluación de los profesores.......Cuartoscuro Archivo


El 75% de los mexicanos considera que la Reforma Educativa —aprobada en 2013— debe revisarse para mejorarse, solo 9% considera que lo mejor es cancelarla y un 12% opina que lo mejor es dejarla tal como está, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Parametría.

La encuesta nacional, realizada en mayo de este año en viviendas, muestra que cuatro de cada diez mexicanos consideran que a partir de la implementación de la Reforma Educativa se ha avanzado en la evaluación de los maestros (39%), así como en la prohibición en las escuelas para la venta de alimentos que no fortalecen la salud de los niños (38%), y en el número de escuelas completas (36%).

No obstante, cuatro de cada diez consideran que no ha habido cambios en otros rubros tales como: la calidad de la educación (40%), la preparación de los maestros (42%) o bien el impedir el cobro de cuotas escolares (49%).

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Desde 2014 Parametría ha indagado la opinión pública de los mexicanos sobre cómo se ha implementado esta reforma, qué aspectos de la educación en México consideran son mejores a partir de su puesta en marcha, cuáles no han tenido cambios y en cuáles se han retrocedido.

La opinión de los mexicanos ha cambiado en algunos temas, por ejemplo, en cuanto a la preparación de los maestros, en 2016 el 46% de las personas dijeron que a partir de la reforma se había avanzado en este rubro, sin embargo, para 2017 ese porcentaje bajó a 26%.

“De 2017 a 2018 creció únicamente dos puntos para llegar a 29% quienes consideran que hemos avanzado en tener maestros mejor preparados”, destaca Parametría.

La misma tendencia se observa en cuanto a la calidad de la educación, pues en 2016 el 41% de los encuestados veían un avance en este tema, pero en 2017 y 2018 fueron mayores los porcentajes de personas que dijeron que aún con la implementación de la reforma educativa que no había pasado nada en cuanto a tener una educación con mayor calidad.

Incluso en 2017 el 29% de los encuestados dijo que se había descendido en cuanto a la calidad de la educación.

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Uno de los rubros donde la gente observa que se ha mejorado más a partir de la reforma educativa es en la evaluación de maestros. Si bien en 2014 y en 2017 era mayor el porcentaje de personas que dijeron que no había pasado nada con la puesta en marcha, en 2016 y 2018 es mayor porcentaje de aquellos que consideran sí hay un avance.

2016 fue el año en que más personas evaluaban de manera positiva los cambios realizados en educación, sin embargo, las opiniones positivas han ido disminuyendo con el tiempo.

La Reforma Educativa, de acuerdo con el Ejecutivo tiene el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza en México y tiene tres objetivos: la profesionalización de los maestros y evaluaciones periódicas; reducir la desigualdad en el acceso a la educación al tener programas especiales para zonas con alta marginación, e involucrar a los padres de familia y a la sociedad en la transformación de la educación a través de consejos nacionales, estatales y municipales.


Fuente


Yo le preguntaría a los de Parametría: ¿saben los encuestados qué es la mal llamada Reforma Educativa? Digo, porque ¿cómo opinar algo acerca de lo cual mi información es, en el mejor de los casos, marginal? Si ni siquiera los mismos funcionarios de la SEP saben a ciencia cierta de qué va la supuesta Reforma Educativa, ¿cómo preguntarle a personas aún más ajenas a ella qué es lo que piensan sobre ella? De hecho, la tal "Reforma Educativa" empezó su aplicación sin que siquiera existiera un PLAN acerca de ella. ¿Recuerdan que tiempo después de haber sido aprobada en definitiva y empezado su "aplicación", el gobierno lanzó una convocatoria nacional para que se realizaran reuniones de discusión acerca de los contenidos que deberían abordarse en la "Reforma Educativa"? ¡De risa loca! (bueno si es que es para reirse que se empiece con algo tan delicado y serio como es la formación académica -que no la educación, esa es privativa del hogar- sin tener siquiera un PLAN).

Luego entonces, al preguntarles a los padres de familia cualquier cosa acerca de la tal "Reforma Educativa", pues estarán opinando más bien de lo que es usual: de que si los profes son muy exigentes, de que si les dejan muchas tareas, de que si sus chamacos reprueban, de que si saben algo o nada, en fin, de mil cosas mundanas, pero no relacionadas con la tal "Reforma Educativa"... ¡porque sigue sin haber una verdadera REFORMA EDUCATIVA! Lo que reflejan estas encuestas es más bien, la percepción que ellos tienen acerca de lo que quieren que la escuela haga por ellos: cuidarles a los chamacos unas horas, EDUCARLOS en lugar de hacerlo ellos, evadir SU RESPONSABILIDAD de ser partícipes de la formación académica de sus chilpayates, etc., etc. Mientras los padres sigan enviando a sus hijos a la escuela PARA QUE SE LOS EDUQUEN (algo que DEBEN hacer ellos), el nivel de la formación académica seguirá siendo PÍRRICO. Padres que NO SE OCUPAN de interesarse por la vida académica de sus hijos, y profes a quienes les quieren asignar la tarea de EDUCAR SIMULTÁNEAMENTE a 40, 50, 60 HIJOS -que no son suyos- ADJUDICADOS por el sistema...

¡Háblenme cuando, para empezar, los padres se hagan, primero, RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS (porque ésta se genera EN CASA), luego, cuando SE HAGAN CO-PARTÍCIPES de la formación académica de sus hijos y, finalmente, cuando REALMENTE HAYA UNA REFORMA EDUCATIVA! Mientras, todas estas estadísticas no son mas que vaciladas para que las encuestadoras tengan trabajo (¡porque no crean que estos ejercicios los hacen de gratis!).
 
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